viernes, 5 de junio de 2009

Ricardo Arjona, creador de metáforas

* Su más reciente álbum se llama ‘’5º Piso’’
* Se presentará el 6, 7, 19 y 20 de este mes en el Auditorio Nacional

El cantautor por puro gusto, hilvana palabras y crea metáforas acompañado de un piano o guitarra
CIUDAD DE MEXICO.- Amado por muchos, odiado por otros, con Ricardo Arjona no hay medias tintas. En la prensa, entre la crítica y el público este guatemalteco, cantautor por puro gusto, hilvana palabras y crea metáforas acompañado de un piano o guitarra. Y por estos días se presenta en el Auditorio Nacional.

Su álbum más reciente, titulado “5° Piso”, lo trae de vuelta a estas tierras que lo vieron incursionar en la actuación pero sin brillo. Viene precedido de una fama, ganada a través de años de trayectoria, que ni él mismo se la cree.

Levanta pasiones y no es gratuito que unos le llamen farsante y otros poeta.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, Arjona tiene detractores, por ejemplo el cantautor Alejandro Filio, quien despotricó en contra de él en alguna ocasión.

Existe también quien asegura que Arjona plagia o cuando menos escribe con ciertas “coincidencias” con Joaquín Sabina, razón por la cual, se dice, tampoco el español lo tiene como santo de su devoción.

Vivo justo detrás de la esquina / no me acuerdo si tengo marido / si me quitas con arte el vestido / te invito al champan... / y después, para que mas detalles / ya sabéis.. copas, risas, excesos / ¿Cómo van a caber tantos besos en una canción?

Sabina en “Peor para el sol”- 1992

Me dijo doble en la esquina iremos hasta mi casa / después de un par de tequilas veremos que pasa / para que describir lo que hicimos en la alfombra / si basta para resumir que le besé hasta la sombra.

Arjona en “Historia del taxi” - 1994

“Y aunque quiera olvidar / no se me olvida que no puedo olvidarte”.

Sabina en “Incluso en estos tiempos” - 1994

“Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte”

Ricardo Arjona en “Olvidarte” - 1998

En www.frasedehoy.com presumen frases suyas:

“Amo la costura de tu falda, amo la estructura de tu espalda, amo lo que ves y lo que tocas, amo lo que no es y lo provocas”.

“Realmente no estoy tan solo, ¿quién te dijo que te fuiste? Si uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan”.

“Vine desde mi galaxia a investigar este mundo, (...) y me bastó un segundo para saber que aquí flotan de la mano lo trivial y lo profundo”.

En las costas del debate que plantea si su música gusta o no, algo queda claro, Ricardo Arjona, yace instalado en el penthouse de la música. Y se presenta este 6, 7, 19 y 20 de este mes en el Auditorio Nacional.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: