miércoles, 3 de junio de 2009

Arjona: estoy en la mayor gira de mi carrera

Con su nueva gira Quinto piso Ricardo Arjona ofrecerá el espectáculo más grande de su carrera.

Y es que el cantautor guatemalteco se pasó los últimos años ofreciendo recitales de corte más íntimo. Ahora, en aras de un cambio, lo que pretendía ser un concierto innovador se tornó en una producción que requiere de 40 personas que trabajen en los detalles y nueve músicos acompañándolo en el escenario.

La gira es un poco complicada, es la más grande en mi carrera, aseguró el cantante en entrevista con la AP en México donde ofrecerá seis funciones en el Auditorio Nacional, uno de los centros más importantes del país.

Uno siempre va buscando cosas. Ya estaba muy cómodo con lo anterior, así que buscamos para dónde ir y que fuera divertido, relató. No imaginamos que se iba a convertir en esto, pero así fue y ahora vamos hacia adelante.

Dijo que su propósito principal es que la gente se la pase bien, en especial en estos tiempos de crisis en todos los lados. Ya con eso, asistir a un concierto es un atrevimiento y yo quiero recompensar ese atrevimiento, hacer que valga la pena.

Luego de 12 discos y 10 giras con las que ha recorrido casi toda Latinoamérica, Arjona tiene sentimientos divididos al evaluar su carrera.

A veces le parece que todo ha sucedido en un parpadeo, pero otras nota lo que ha evolucionado, cómo se ha contradicho y cuánto ha crecido.

Es como si cada gira y cada vivencia fueran pequeños tatuajes que te van quedando en la piel y después de eso ya no eres igual, dijo el intérprete quien iba vestido con pantalón de pana negro, camisa de manga larga bajo la cual se asomaba un rosario, todo del mismo color, en contraste con dos coloridas pulseras.

El tatuaje que comienza a colorearse con esta nueva experiencia y que culminará en marzo del próximo año, va tomando un buen matiz, aseguró Arjona.

La gira es lo que más me gusta hacer. Durante las promociones hablas mucho en primera persona, pero en la gira son muchos participando de lo mismo, es bastante divertido, relató.

Dijo que con el tiempo ha aprendido que los temas que le deben acompañar son sólo aquellos que golpean.

Es un golpe, un acicate, porque si no pasa nada con la canción, si cuando la escuchas no sientes nada, es mejor tirarla a la basura, apuntó.

Arjona debutó en 1985 con Déjame decir que te amo. Ha vendido más de 12 millones de sus discos: Animal nocturno (1993), Historias (1994), Si el norte fuera el sur (1996), Adentro (2005), por el que ganó un Latin Grammy al mejor álbum de pop masculino y el Grammy anglo, al mejor álbum de pop latino y Quién dijo ayer (2007), que recopila algunos de sus éxitos con tres temas inéditos.

El intérprete de Señora de las Cuatro Décadas continúa laborando con su Fundación Adentro que ofrece cursos de arte y música en las comunidades desarmadas tras el fin de la guerra civil que padeció Guatemala por más de 25 años.

Hemos ido dando pasos pequeños, hemos avanzado. No pretende ser algo extraordinario a nivel mediático porque lo que importa son los destinatarios del proyecto, que a largo plazo podría extenderse a otros países de Centroamérica, anunció.

El Universo - Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios: