martes, 9 de junio de 2009

Arjona vive un momento de transición

* Cantará hoy en Guadalajara

Con 5to piso, su más reciente disco, el cantautor transita por el terreno musical con una producción que -dice- observa el amor desde distintos ángulos
GUADALAJARA, JALISCO.- Catorce discos anteceden a 5to piso, la más reciente producción de Ricardo Arjona, y 14 son las canciones que integran dicho material discográfico -que presentará hoy y mañana en el Auditorio Telmex como parte de su gira mundial-, con el que el cantautor asegura deambular por el camino de la transición, pues afirma no comprender el proceso que lo llevó a concretar un álbum donde dice tratar de jugar con las palabras y en el que invariablemente se topa con el tema del amor.

"Aunque es el álbum que quería hacer, no acabo de entender lo que pasó con este disco, en el que abordo los temas de siempre, no de siempre míos, de siempre de todos. Hablo del amor porque hay que abordarlo de diferentes ángulos, es casi como una obligación", aseguró el guatemalteco en una de las entrevistas que le realizaron con respecto a las motivaciones que lo llevaron a componer el citado álbum.

Dice no ser presa del ego

Comúnmente la mayoría de los artistas suelen decir que el disco que estrenan es el mejor de sus carreras, sin embargo el músico opina lo contrario. "Seguramente cuando me pregunten diré durante los próximos seis meses que éste es el disco más importante de mi carrera, hasta que mi ego y mis sueños empiecen a volar hacia otra parte, porque hoy podría abundar diciendo las cosas que dijeron tantas veces.

Los discos que tengo, las canciones destacadas, los premios conseguidos y hacer una biografía lo suficientemente completa como para lucir después de leerla mucho más grande de lo que realmente soy", afirma en su página oficial a manera de biografía, para dejar claro que no por ser el poseedor de una trayectoria destacada significa que su tránsito por la creatividad sea fácil. "Conforme pasa el tiempo resulta más difícil componer, porque uno se vuelve muy depurador", y la sequía creativa es un tema que le preocupa, cuestión en la que no tiene reparo en sacar a la luz. "Cuando tengo problemas para componer lloro, me preocupo muchísimo, pero esto le pasa a todos los que hacemos esto, o por lo menos eso quiero pensar".

Las mujeres en su vida

Hablar de Ricardo Arjona implica abordar el tema de las mujeres y las formas de relacionarse con ellas; pues lo mismo ha escrito canciones como Mujeres, Te conozco o Señora de las cuatro décadas en las que enaltece a las mujeres, que Se nos muere el amor, No estoy tan solo o Cómo duele, composiciones en las que expresa el dolor que le representa - en algunas ocasiones- involucrarse con el sexo opuesto. Por ello cuando una reportera le preguntó sobre si entiende a las mujeres el artista respondió que no. "Hago canciones de mujeres porque no las entiendo, y el encanto está ahí".

El caso de Cómo duele, una de las composiciones que integran 5to piso, Ricardo afirma que se trata de defender lo indefendible. "En esta canción hablo de defender lo imposible, porque no entiendo el porqué se tornan tan dramáticas las rupturas de las relaciones amorosas, cuando considero que los divorcios deberían de ser la fiesta más grande, porque hablan de personas que decidieron ser dueñas de sus vidas y dijeron ‘ya no quiero esto’, y creo que eso es fundamental".

Su gira mundial

Con su nueva gira 5to piso Arjona on tour, el artista ofrece recompensar a aquellos que en medio de la crisis económica decidan ir a verlo. Y es que el cantautor guatemalteco se pasó los últimos años ofreciendo recitales de corte más íntimo. Ahora, en aras de un cambio, lo que pretendía ser un concierto innovador se tornó en una producción que requiere de 40 personas que trabajen en los detalles y nueve músicos acompañándolo en el escenario. "La gira es un poco complicada, es la más grande en mi carrera", aseguró el cantante en México antes de presentarse en el Auditorio Nacional, uno de los centros más importantes del país y en donde el público lo ovacionó de pie.

"Uno siempre va buscando cosas. Ya estaba muy cómodo con lo anterior, así que buscamos para dónde ir y que fuera divertido", relató el artista de 45 años. "No imaginamos que se iba a convertir en esto, pero así fue y ahora vamos hacia adelante".

SU FUNDACIÓN

El intérprete continúa laborando con su Fundación Adentro que ofrece cursos de arte y música en las comunidades desarmadas tras el fin de la guerra civil que padeció Guatemala por más de 25 años. "Hemos ido dando pasos pequeños, hemos avanzado. No pretende ser algo extraordinario a nivel mediático porque lo que importa son los destinatarios del proyecto", que a largo plazo podría extenderse a otros países de Centroamérica.

Fuente: Altagracia Lizardo Medina
El Informador - Guadalajara, Jalisco, Mexico

No hay comentarios: