lunes, 1 de junio de 2009

Arjona cautivó con su romanticismo y denuncias sociales

El cantautor guatemalteco reunió a unos 25 mil espectadores en el Estadio Olímpico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estadio Olímpico le quedó chiquito. Más de 25 mil dominicanos se conglomeraron en el lugar para recibir a uno de los artistas más esperados del momento, el guatemalteco Ricardo Arjona.

Con su melena larga –como siempre- Arjona no sólo transmitió romanticismo a los presentes, sino que cuestionó, como lo hace tradicionalmente, la doble moral que persiste en la sociedad.

Lamentó la marginación hacia los homosexuales y destacó el impacto social de la elección de un negro como presidente de Estados Unidos, un país en donde hace 35 años una persona de color no podía aproximarse a una de tez clara.

En medio de gritos, el artista entró a escena aproximadamente las 9:30 de la noche del sábado 30 de mayo, con la canción “El del espejo”, luego interpretó “Acompáñame a estar solo”.

La escenografía, con imágines de una gran urbe con rascacielos, tráfico vehicular y bares, fue aprovechada por los músicos, que de manera muy original escenificaron una obra acerca de las vivencias de la “ciudad que nunca duerme”.

Lágrimas, risas y euforia eran parte de lo que esparcía el público; esto llevó a que se le cumpliera el sueño a una de las admiradoras de Arjona. El cantautor llamó a una de las asistentes a subir al escenario para tomarse fotos con él y le interpretó “Señora de las cuatro décadas”.

Primero entró vestido de negro, luego se dirigió detrás de la tarima para dejarse una camiseta blanca; ninguna de esas vestimentas impedía que se apreciara su interminable sudor.

Con temas de su nuevo disco “Quinto piso” y otros no tan actuales como “Dime que no”, “Taxista”, “Realmente no estoy tan solo”, “Minutos”, “Desnuda”, “El problema”, entre otros, el cantante guatemalteco hizo explotar a los presentes.

No hubo canción que el público dejara de cantar; se las sabían todas, lo que fue apreciado por Arjona. Por esta razón, el cantante puso a sus fanáticos a interpretar algunos de sus éxitos.

Eran las 11:00 de la noche y el público se resistía a marcharse. Arjona se despidió tres veces y cada vez que lo hacía tenía que entrar a interpretar más canciones.

Ya a las 11:30 de la noche y en medio de fuegos artificiales, el cantante decidió despedirse de manera definitiva con el tema “Mujeres”.

La noche fue considerada maravillosa, es que no pudo ser mejor, Arjona los enamoró a todos.

La contraparte

La revelación del momento, Issa Gadala, fue la contraparte local del concierto de Arjona.

El joven artista, quien inició su presentación a las 8:30 de la noche, estuvo sobre el escenario por aproximadamente 20 minutos, luego de interpretar cuatro de sus éxitos, entre los cuales se destacan “Devuélveme” y “Busco enamorarme”.

La canción más aplaudida, debido a que es uno de las reliquias que más ha proyectado a República Dominicana alrededor del mundo, fue “Por Amor”, escrita por el maestro Rafael Solano.

Aunque en principio tuvo problemas con la música, Gadala supo convencer a los presentes que ya deseaban con ansias la salida de Arjona al escenario.

Fuente: Pamela Castillo
Clave Digital - Santo Domingo, Dominican Republic

No hay comentarios: