jueves, 25 de junio de 2009

Ricardo Arjona vive una ilusión desde su 5to. Piso

En un espectáculo catalogado como show del año por la crítica, el guatemalteco presentará su último disco en el país. Este álbum tiene al cantautor “en las nubes”, pues asegura que nunca había experimentado la felicidad que siente ahora.

Más de dos décadas pasaron desde que Edgar Ricardo Arjona Morales se echara su guitarra a la espalda y se fuera de plaza en plaza y de bar en bar para hacer lo que más le gustaba: cantar, acompañado únicamente por este instrumento.

Poco podía imaginarse en aquel momento que produciría giras mundiales para presentar su música; mucho menos que en estas se valdría de magnas escenografías para dar a conocer un disco como 5to. Piso.

Hoy, esa es la realidad que vive este guatemalteco y que lo tiene “en las nubes”, tras experimentar un tipo de felicidad que no había sentido antes, según afirma.

Con esta alegría vendrá a presentar su show el 4 de julio, al estadio Ricardo Saprissa. Un espectáculo del que afirma nunca imaginó producir y que fue catalogado por la crítica norteamericana y suramericana como show del año.

Según la crítica, este tour combina en el escenario cine, teatro y música, al estilo de Broadway.

Lograr un show de tales dimensiones, producir muchos discos, unos mejores que otros, incluso, uno que fue toda una desgracia –como él mismo dice–, tener la moto Harley Davidson que siempre soñó y las deudas materiales saldadas, hacen que Arjona se sienta satisfecho con su vida.

Esta le ha permitido al cantautor vivir de la música, que es lo que más le gusta.

Sus experiencias, trabajo musical y recuerdos que guarda de Costa Rica fueron algunos de los temas de los cuales habló el autor de Adentro en la siguiente entrevista, concedida a Viva.

Inimaginable. La gira de 5to. Piso ha sido muy bien recibida ¿Qué piensa al respecto?

Nunca pensé que iba a estar en medio de una producción tan grande. Es más, yo soy crítico de las producciones tan grandes porque son distractores de la esencia de lo que es una canción.

“Al principio, cuando estábamos en el diseño (de la escenografía del tour), a mí se me ocurrió escribir un guión y establecer una situación en un lugar ficticio. Esto me fue llevando de una cosa a la otra, hasta que no pude detenerme.

“Cuando ya teníamos esa escenografía tan grande, que tenemos que llevar a todos lados, el reto fue cómo guardar esa intimidad tan grande que caracterizaba ciertas partes de mis recitales anteriores.

“Hoy tenemos más tecnología de la que había tenido en todas mis giras anteriores juntas. Hicimos un trabajo inmenso, muy complicado; con cineastas, con gente de teatro, todo adaptado en un guión que yo había escrito y que a mí me interesaba poner en escena.

“Estoy muy feliz, nunca en mi vida tuve esa sensación de felicidad”.

¿Existe en el disco alguna pieza más importante que las demás?

No. A mí me gustan todas. No es que uno ubique canciones o las trate de componer para llenar espacios, yo siento la misma necesidad de hablar de los problemas sociales, como del amor.

¿Y en 5to. Piso sintió la necesidad de hablar del homosexualismo, con la canción Que nadie vea?

Esa es una de las canciones mejor logradas, es de esas canciones que uno disfruta mucho hacerla. Es difícil narrar una historia como la de esta canción y no emitir ningún tipo de juicios, de solo colocarse en la posición del narrador y contar la historia.

¿Por qué pensó en Paquita la del Barrio para que fuera su compañera de dueto en Ni tú ni yo ?

Me encanta ella, me gusta lo que hace, me encanta su manera de decir las cosas. Y porque necesitaba de ella para hacer esa canción, por ese matiz popular que ella posee.

En el sencillo Quinto piso usted habla de los que ven pasar la vida desde la ventana. ¿Se considera usted uno de ellos, que se conforman con ser testigos de la vida sin arriesgarse a ser su protagonista?

Hago las dos cosas, porque me parecen que las dos son importantes. La verdad que la mejor forma de prepararte para un protagónico es haber sido testigo.

Percepción. Más que músico, a usted lo han catalogado como un comentarista social...

No tengo un afán de que la gente me vea de una u otra manera, yo hago mi trabajo de la misma manera que lo hice cuando estaba en Guatemala. De una manera muy natural y espontánea, para emocionarme a mí, yo no pretendo emocionar a alguien a la hora de escribir algo.

¿Alguna vez quedó insatisfecho con alguno de los discos que hizo?

El primer disco que yo grabé en Guatemala ( Déjame decir que te amo , 1985) no es que haya quedado insatisfecho, es que me parece que fue una desgracia.

“Yo estaba muy jovencito y fue un disco completamente manipulado por la compañía de discos, tenía como 18 años, no tenía mucha idea... Pero también es uno de los más importantes de mi carrera, porque me enseñó a no volver a hacer una barbaridad como esa”.

¿Todavía hoy lo traicionan los nervios en el escenario?

Por suerte sí. A mí me pone muy nervioso no tener nervios. No tener nervios es no ser consecuente con la emoción y con la locura que representa salir y pararse antes 10 mil personas a cantar. Para hacer eso (subir al escenario) hay que estar un poco loco o tener una necesidad enorme de arreglar los complejos infantiles que cargas encima.

De no haber sido músico, ¿qué le hubiera gustado ser?

(En broma) Me dedicaría a la pesca en alguna playa tica, a donde uno se la pasa tan bien. Estoy esperando a que alguien me adopte en Costa Rica.

¿Cómo evalúa la industria musical en tiempos de crisis?

Está pasando por un muy mal momento, carece de toda la imaginación que se necesita en un momento difícil para salir a flote.

“Hoy, que viene el primer azote de la realidad (con la crisis), está teniendo muchas dificultades para salir de eso.

“Por suerte, la música no se acaba. Lo que va a terminarse es la manera en que le llega a la gente”.

Agradecido. ¿Tener la moto que soñó, las deudas saldadas –al menos las materiales– y una extensa discografía que se vende muy bien, es suficiente, o espera algo más de la vida?

No. La verdad que la vida me ha permitido dedicarme a lo que más me gusta, aunque no hubiese vendido un disco esto es una maravilla.

“Yo no mido esto (la vida) con los termómetros de la fama, sino con la posibilidad de hacer lo que más me gusta y, de verdad, hago lo que más me gusta.

“Si yo hubiese sido doctor, seguramente, hubiera llegado a cantar todas las noches a mi casa”.

Hablando de la fama que carga encima, con toda y esta ¿alguna vez volvió a visitar esa Calle 33 de su país, de la que habla en una de sus piezas y que lo vio crecer?

(Risas…) Sí, fuimos y grabamos un especial hace unos años ahí. Voy a Guatemala cada vez que puedo. Pero ahora es más difícil porque ahora los amigos (de su país) me tratan mejor, pero creo que me quieren menos... porque viste que esta distancia que ejerce el trabajo al que uno se dedica –esa distancia afectiva– ellos te ven más grandote, ya no te ven natural como antes. “Ahora, todo es servicio para ti, uno se siente extraño con toda esta gente. Pero, por suerte, quedan algunos amigos que te tratan igual que siempre”.

Y de los amigos de Costa Rica, ¿qué recuerdos guarda?

Tengo muy buenos recuerdos de Costa Rica. Por ejemplo, una vez me ubiqué en la Plaza de la Cultura, yo viajaba solo, iba con mi guitarra. Ese fue el primer encuentro que tuve con las multitudes, se me dejó venir un montón de gente, yo no estaba acostumbrado a eso.

“Pero un grupo de gente me vino a rescatar, justo entre ese grupo de gente estaba (el músico) Tito Oses, que es quien me lleva allá ahora (en esta gira)”.

Concierto
Presencie en vivo el 5to. Piso

¿Cuándo? Ricardo Arjona se presentará el 4 de julio, a las 8 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa. Además de presentar su nuevo disco, 5to. Piso, deleitará al público con sus éxitos.

Entradas. Para VIP las entradas cuestan ¢70.000; en palco ¢45.000; en silla preferencial y en platea ¢35.000; en sombra ¢20.000 y en gradería sur ¢15.000. Quienes tengan tarjeta Credomatic pueden comprar los tiquetes en seis cuotas y sin intereses con Tasa 0.Las entradas se pueden adquirir en todoticketcr.com. , Gollo Zapote, avenida segunda, Alajuela, Heredia y Tibás. Si se compra en estos comercios obtiene un 20% de descuento en los bloques A y F del VIP.

Fuente: Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com
La Nación Costa Rica - Costa Rica

No hay comentarios: