viernes, 2 de noviembre de 2001

SIGO SIENDO UN ANIMAL NOCTURNO

Colombia.com (11/2/2001) : Luego de varios años de ausencia, regresó al país el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. En una concurrida rueda de prensa en Bogotá, hablo de sus Mujeres, del amor, de la situación actual y de su polémico tema El Mesias, gracias al cual ahora le dicen El Profeta.

En medio de un auditorio completamente abarrotado y con la masiva presencia de los medios de comunicación del país en general, se llevó hoy al medio día la rueda de prensa con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

El evento, que comenzó con algo de retraso debido a la gran cantidad de personas que asistieron, se destacó por su ambiente ameno y amable.

Arjona se mostró sonriente, amable y efusivo, sin embargo se negó a cantar algún fragmento de sus canciones, aduciendo "cansancio", ade! más llamó a Colombia el "país de la capella".

Arjona habló también de la coincidencia entre una de sus canciones y los terribles sucesos acaecidos en Nueva York recientemente. Al respecto afirmó que el no es ningún profeta y que por el contrario, fue "investigado" por la policía, a raíz de casualidad.

Durante la rueda de prensa no se permitió fumar, tomar fotos a poca distancia y las cámaras de televisión registraron la entrevista a más de quince metros del artista, sin embargo, la prensa en general salió muy satisfecha.

Arjona es uno de los artistas latinoamericanos con mayor carisma y uno de los consentidos de los medios. Recordó que nuestro país fue el primero que le permitió tocar en vivo con su banda y que aquí realizó su primera gira promocional.

Añadió que quiere mucho a Colombia, especialmente por la muy difícil situación que vivimos hace más de diez años y afirmó que cuando más cerca se está de la muerte, es cuando sobresale la vida y que tal vez por eso los artistas colombianos viven actualente un momento especial.

Destacó la calidad de artistas como Andrés Cepeda, Carlos Vives y Shakira, así como de algunos pintores y escritores, con los que comparte cada vez que su apret! ada agenda se lo permite.

Qué podemos esperar de sus conciertos en Colombia?

En mis tres conciertos en el país no cantaré ningún tema de la Galería Caribe y me dedicaré a interpretar una "recopilación" de mis anteriores trabajos, a los cuales les he hecho una serie de arreglos especiales y estoy seguro que serán del agrado de los asistentes.

Se han suscitado muchos comentarios con su canción El Mesias y que según dice, fue premonitorio con respecto a lo sucedido en los Estados Unidos. Dicen también que a raíz de este disco lo han investigado las autoridades de ese país. ¿Que tiene de especial ese tema?

Si hay una pregunta para la que estoy perfectamente preparado para contestar, es esta, por que me ha tocado responderla muchas veces últimamente. Nada de premonitorio, lo que pasa es que cuando uno tiene la hoja en blanco en frente, uno tiene en sus manos un mundo para construirlo.

La historia de El Mesias es un tema absolutamente surrealista, el más surrealista de todos los que yo escribí por que no tiene un final específico, es una canción que deja muchas puertas abiertas.

Sí hubo investigación y aunque no hablaron conmigo, si lo hicieron con gente que trabaja para mi, lo que me pareció bastante ridículo, por que habiendo tanto que investigar, lo hacen conmigo sólo por escribir una canción.

¿Le ha traido consecuencias esta situación?

A mi me gusta mucho esa canción pero lo que más me molestó de todo esto, es que en lugares como Estados Unidos a raíz de esto empiezan a pasar muchas cosas con el disco, que no habían pasado antes. Para mi siempre fue una de las canciones más importantes del disco, pero no fue así ni para la compañía de discos (Sony Music) ni para los medios, que a raíz de un hecho tan trágico como este se haya rescatado una canción tan importante como esta desde el momento que había nacido, eso me lastimó.

¿Como empezó su historia en la música?

Yo siempre lo he dicho, que yo estoy metido en esto por que descubrí que la primera vez que escribí una canción para una mujer y cuando yo la cantaba, ellas me volteaban a ver, cosa que no pasaba cuando yo no tenía una guitarra en mis manos.

Yo sigo en esto desde mis once años, por que cuando llegaba a una fiesta nadie me volteaba a ver y cuando empezaba a cantar sucedía.

¿Como se siente en Colombia?

Si yo digo todo lo que siento por este país, podría caer en lo que ocurre con los reinados de belleza, en los que uno trata de quedar bien y sonreir demasiado. Pero la verdad es que tengo un aprecio muy grande por Colombia, aquí fue el primer país en donde yo hice una gira con mi propia banda para el disco Animal Nocturno y al mismo tiempo es un país al que le tengo una profunda admiración por el hecho de lo que les ha pasado en los últimos diez años, que paradójicamente son los que desafortunadamente he estado menos acá.

¿Qué relación tiene la pintura en su más reciente trabajo llamado Galería Caribe?

El asunto nace de cierta incomodidad mía por la fotografía, nunca me sentí cómodo posando para una cámara, hay personas que si se sienten muy bien, especialmente las mujeres, las modelos.

Con las últimas fotos que me tomaron para portadas de mis discos lo que se hizo fue viajar a algún lugar que me gustara, me llevé a un tipo que se llama como yo y lo que hacía era tomarme unos tragos y decirle que me siguiera a donde fuera y me tomara las fotos. Este asunto de las fotos siempre me costó mucho trabajo.

El pintor colombiano Darío Ortiz una vez en Miami me invitó a desayunar en su casa e hizo un boceto de mi cara, ahí encontré cosas mías que no había visto en las miles de fotos que me había tomado en toda mi vida.

Fuente: COLOMBIA.

No hay comentarios: