viernes, 9 de noviembre de 2001

RICARDO ARJONA: DE POETA A PROFETA

Ricardo Arjona, autor del polémico tema relacionado con los ataques terroristas del 11 de septiembre 'Mesías', culminará su actual gira de conciertos en torno a su disco "Galería Caribe" en la Plaza de Toros México el 16 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2001.- El popular y celebrado cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue calificado por su público como un "poeta convertido en profeta" a raíz de que su tema "Mesías" adquiriera un peso significativo por los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos, a los que velada y anticipadamente hace alusión el contenido de la canción, dedicado, en realidad, a Jesucristo, según explicó el artista la noche de ayer en conferencia de prensa.

"Fue una coincidencia muy impactante para mucha gente, no tanto para mí. Por un lado, generó cosas positivas tanto para mí como para la compañía, pero en realidad es el resultado de una coincidencia de la que no hemos querido aprovecharnos. De hecho, he dejado de interpretar ese tema en mis presentaciones, a pesar de que es uno de los que más les gusta tocar a los músicos.

"El amarillismo trasciende de distintas maneras. Mucha gente comenzó a comprar el disco Galería Caribe en Estados Unidos para escuchar mi tema profético; un tema que, en realidad, escribí hace ya tiempo en Guatemala y al que no se le había prestado mucha atención", aclaró el artista.

"Yo me considero un cronista de la vida real. No creo que haya malas intenciones en esa canción; la verdad es que más bien la gente, como siempre hago con mis canciones, tiene la posibilidad de interpretar muchas cosas de mis temas en relación con el contexto que viven. Ni modo, si le cayó a alguien el saco, ese no es mi problema. Yo sigo adorando la canción por el mensaje que ahí doy y que habla de la llegada del Mesías, ni del presidente de Estados Unidos ni del otro señor, ese Bin Laden".

Respecto del cierre de su actual gira de conciertos, que lo ha llevado por varios países de Centroamérica y Sudamérica, el artista consideró a la Plaza de Toros México como el mejor lugar para culminarla, pues aunque los teatros y espacios más elegantes son de su agrado, no todos sus fans pueden pagar el precio de una localidad como la del Teatro Metropólitan o del Auditorio Nacional.

"Quiero devolverle a la gente lo que ha hecho por mí y conmigo. Me encantaría tomar un Metropólitan, pero la verdad es que quiero regalarle a todos los que me han seguido una noche que no los deje sin nada en el bolsillo. Esa fue la motivación que me llevó a optar por la Plaza de Toros México: mi equipo y yo queremos solidarizarnos con los fans que no pueden pagar altos precios", reveló el popular músico, quien adelantó algunas características del show que presentará el próximo 16 de noviembre.

"Ustedes van a ver el mismo espectáculo que presenté la última vez en el Auditorio Nacional, sólo que más depurado y con algunos aspectos nuevos en la musicalización. Vamos a hacer lo mismo que hicimos en Chile y Venezuela, de llevar el bar al escenario, de volver más divertido y espontáneo el show. Por lo general, después de los conciertos los músicos, los técnicos y yo acostumbramos a irnos a fumar algún puro, tomar un trago, relajarnos y convivir en un bar.

"Hemos decidido incorporar esa parte y llevarla al escenario para meter a la gente en algo más que la contemplación de un espectáculo; busco volverla copartícipe de una fiesta", destacó el artista, quien por último confesó no saber en realidad cuál es la política que Estados Unidos tendrá con él, pues, según rumores, la oficina de inmigración de ese país le tiene prohibido pasar por ahí.

"Yo, como guatemalteco, estoy acostumbrado a que siempre que paso por Estados Unidos me metan en el mentado cuartito ese. El FBI también me buscó, pero la verdad nadie me ha dicho nada. Mañana me daré cuenta de eso, pues viajaré y pasaré por Miami. Procuraré llevarme un librito bueno por si me detienen por un buen rato, para sacarle provecho al tiempo", dijo con mordacidad y desenfado Ricardo Arjona, quien, como él sabe, tiene a un inmenso público latinoamericano en la palma de su mano.

Fuente: ES MAS.

No hay comentarios: