viernes, 9 de noviembre de 2001

ARJONA, CONTRA LA GUERRA Y LAS MUERTES VIOLENTAS

Insiste en que "El mesías" es un tema como cualquier otro; estará en el DF el próximo 16 de noviembre.

Ricardo Arjona aseguró que tendrá que hacer un doctorado sobre cómo contesta a las respuestas del por qué escribió el teme "El mesías", pues todo mundo le ha cuestionado al respecto. Sobre la supuesta negativa del gobierno de Estados Unidos para que entre al país, dijo que "eso lo sabré cuando viaje a República Dominicana, donde tendré que hacer escala en Miami".

En conferencia de prensa, explicó que no le sorprende que el público asimilara "El mesías" más que otra melodía, pero señaló que eso sucede con otros temas, ya que es la historia de todas las canciones. "Se imaginan cuántas señoras de cuatro décadas no se identificaron con ese tema; o qué decir de la historia de taxi".

Y confesó, una vez más, que el tema "El mesías" no era otra cosa que una canción inspirada en Jesús; "¿qué sería de él si llegara en este momento y no viniera pobre, sino con todo un soporte económico y político detrás de él?".

Lo que sucede ahora, señaló: "es que los temas se adaptan a las emociones de la gente, y este, en particular, tiene varias coincidencias, pero al final reflejan el surrealismo que no se me acerca a mí".

Durante su vista a nuestro país para promocionar su presentación en la Plaza de Toros México este 16 de noviembre, se le preguntó a Arjona sobre su sentir sobre guerra y tras meditar su respuesta, trató de hacer entender que no está de acuerdo con nada que signifique guerra o muerte. "No estoy de acuerdo ni con lo sucedido el pasado 11 de septiembre no con lo que sucede ahora en Afganistán".

¿Las ventas de tu disco aumentaron con este tema?

Sí, la compañía está feliz, las ventas aumentaron quizá por morbo, por ver qué dice la letra, pero quiero dejar muy claro que Sony en ningún momento quiso utilizar esta canción con ese fin, es más, se tenía planeado hacer un video sobre ella, pero después se canceló.

Sobre su disco, Arjona reconoció que en este material dejó de ser todólogo y en los créditos participaron más gente.

Sobre el espectáculo que presenta en la gira, explicó que ahora las cosas fueron al revés, ya que antes después de cada concierto se iban a un bar a platicar y tomar una copa, ahora ese lugar es el escenario, lo que le da un ambiente más bohemio y libre.

Aceptó que la gira fue intensa pero ello se dio gracias a producciones que le abrieron la puerta en el mercado latino como "Animal nocturno", "Historias", "Sin daños a terceros".

Se le inquirió por qué cerrar en la ciudad de México y con una sonrisa en el rostro explicó que toda gira tiene un ciclo; todas desde el inicio de su carrera han iniciado en México y aquí culminan "porque este país fue el que más me apoyo en mi carrera".

¿Ya está listo tu nuevo álbum?

Los temas ya están seleccionados, quizá para el próximo año lo presentemos, es un trabajo muy sencillo, temas a guitarra, cosas que se quedaron en el tintero del anterior disco, pero que teníamos el deseo de hacer.

Ricardo, habías platicado meses atrás que tuviste una revolución como compositor, entre este disco y Sin daños a terceros ¿crees que ya has encontrado al Arjona que nació con Animal nocturno?

Recuerdo cuando en mis inicios, me paraba sobre avenida de los Insurgentes y me ponía a comer tacos, a platicar con la gente, con el taquero, a sentir la ciudad al natural, ahora lo he intentado, pero la gente te ha cambiado, ya no puedes platicar, te piden una foto, una autógrafo, ya no eres el mismo tipo y sin duda esta vida es la peor para un autor, ya que lo dejan espiar menos y la charla ya no se da tan fácil.

He llegado a decir que estos temas, estas canciones, son un ejercicio metal de lo que viví años atrás y además, de esos tacos jamás he encontrado en un restaurante de lujo.

Fuente: MÉXICO, El Universal.

No hay comentarios: