viernes, 2 de noviembre de 2001

LA MAGIA DE ARJONA

Su camisa blanca, abierta hasta más abajo del pecho, contrastaba con su piel canela. Como siempre, sus botas vaqueras y su cola de caballo ponían sello a su arrasadora personalidad.

Ricardo Arjona, el cantautor guatemalteco que se encuentra de gira por Colombia, llegó al medio día a uno de los salones del hotel Four Points By Sheraton en Bogotá. Su misión, ofrecer una rueda de prensa a la prensa capitalina. El escenario, el ideal, un sofá y muchas velas encendidas.

“O qué pena, se me había olvidado saludar”, dijo Arjona, después de haber respondido a la primera pregunta de la ronda. “No quiero que suene a discurso de reinado, pero la verdad es que para mí es un placer estar en este país, lo quiero mucho y tengo muy buenos amigos aquí”, dijo el guatemalteco de 37 años, quien ha venido a Colombia con el propósito de presentar su más reciente producción discográfica que se titula Galería Caribe, en la que precisamente incluye un tema que se llama Mesías, una historia que se desarrolla en Nueva York y que incluye palabras como Afganistán, Magnus 45, escolta armada e Israel, motivo por el cual su canción ha sido vetada en Estados Unidos.

“Dicen que fue una premonición, pero no es así, sencillamente, fue un papel en blanco y un día de inspiración. Meses después, algunas cosas de la letra coincidieron con lo que pasó en Nueva York. Incluso alguien que trabaja conmigo fue interrogado por este caso. Pero no pasó a mayores”, relató Arjona, quien anoche se presentó en Medellín, hoy lo hace en Cali y mañana en Bogotá (7 de la noche, plaza de toros La Santamaría, boletas en Servientrega).

Sobre su nuevo disco, que incluye pura música caribe (guaracha, bachata, salsa, merengue, música de cafetín), Arjona dice que fue una irresponsabilidad suya, muy bien asesorada por expertos, lanzarse a hacer un disco con un ritmo que nunca había hecho pero que siempre había anhelado. “Vivo enamorado de la cultura y música del Caribe desde mi infancia”, explicó.

También aseguró que para él no existe la felicidad completa sino momentos de mucha dicha. “Sería muy aburrido ser completamente feliz. Al contrario, los momentos difícil hacen más placenteros los fáciles”.

Confesó que le gusta en especial de su música que es muy variada y que casi ninguna canción se parece a la otra y que pareciera que fuera de un diferente autor. “No me podía quedarme toda la vida cantando Mujeres”.

Galería Caribe ya ha ganado discos de oro y platino en México, Chile, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Su espectáculo es totalmente innovador. En el escenario se simula un bar al que llama Café de la Conquista. “Siempre que salimos de una presentación nos vamos a un bar. Allí nos sentimos muy bien, entonces, por eso pensamos que el mejor ambiente para nosotros es un bar”, puntualizó el guatemalteco, no sin antes despedirse y augurar un buen concierto.

Fuente: COLOMBIA, El Espectador.

No hay comentarios: