sábado, 17 de noviembre de 2001

"DESPUÉS DE 6 TEQUILAS, BAILO CUALQUIER COSA"

"Yo puedo ir a un lugar donde están haciendo música salsa y sentarme ahí, como idiota, a ver bailar todo el tiempo, porque bailo muy mal, aunque después de 6 tequilas bailo cualquier cosa...", lo que no sabemos ciertamente es, si para realizar su más reciente trabajo musical, Galería Caribe, Ricardo Arjona tuvo que mandarse sus 6 tequilas...

Cómo no!!!, UNIVERSITARIUS.COM estuvo con Ricardo Arjona en rueda prensa, pero antes de entrar en materia, y no es lambonazo ni nada por el estilo, hay que decir una cosa: el tipo se portó de pelos con los periodistas, a toditicos les dedicó su tiempo y eso que andaba súper trasnochado y tenía encima tres conciertos en Colombia.

Ahora sí a lo que venimos, comencemos por contarle que el hombre que fue elegido cuatro veces como el mejor basquetbolista de su país (Guatemala), vino a Colombia a promocionar su disco Galería Caribe, un trabajo en el que prima su irresponsabilidad para componer canciones...

"Yo invité la irresponsabilidad...", y Cuco Peña junto a otros reduros de la música, se encargaron del "asesoramiento profesional", claro, no abra esos ojos por aquello de la "irresponsabilidad", lo que sucede es que según Arjona, "la responsabilidad es la peor enemiga de las canciones, yo nunca fui tan fértil como cuando era irresponsable completamente", a la hora de componer.

Muy seguramente se le deben estar viniendo a la cabeza canciones como Mujeres o Te conozco, y no le debe cuadrar mucho eso de que Ricardo Arjona, el maestro del romanticismo, se le haya dado por echar mano del Caribe, comenzando porque su ciudad de origen, Antigua, queda a bastantes kilómetros de la zona caribeña guatemalteca.

"Quizás el afán mío de hacer este disco es ver si me contagiaba un poco de la forma de ver la vida de la gente que está pegada al Caribe", y aun sin tener el swin, sin saber bailar salsa o ser ausente del sabor del Caribe, se le midió a aprender..., "la gente del Caribe ve el mundo más de adentro para afuera que de afuera para adentro como hacemos el resto, somos más analíticos, la gente del Caribe vive la vida de una manera más suelta, con más gracia y yo pretendía eso, me gusta, me demoré un poquito y hasta se me pegaron algunas cosas".

Claro, ojo con equivocarse, Galería Caribe no es un disco de salsa, no señor!!!, Galería Caribe sigue teniendo la cotidianidad de Arjona, solo que le puso algo más de percusión y..., lo mejor es que lo escuche para disfrutar de un buen café con canciones como Carabelas, Mujer de Guanahaní, Pensar en ti, Receta, Un Caribe en Nueva York y Sólo quería un café, entre otras (son 18 cortes, de los cuales 5 son versiones acústicas y una, Porque hablamos, la hace a dúo con Ednita Nazario).

¿Otra faceta de Arjona?, no, nada que ver, lo que sucede es que muchos tienden a catalogarlo como un cantante de música protesta, "yo no me considero un cantautor de música protesta, si yo me hubiera dedicado a la protesta como algún día en Guatemala, donde hacía canciones sumamente panfletarias, me hubiera perdido de cosas fantásticas y no hubiese tenido la posibilidad de hablar de la Señora de las 4 décadas o decirle a una mujer Te Conozco".

Por eso él no es de los que defiende, como muchos, una canción escrita hace 10, 20 o 30 años, "hay canciones que escribí en aquella época con las que ya no soy consecuente, cosa que ya no me asusta", y es así como siente que ha evolucionado y muchísimo, "uno no puede pasarse jugando al intelectual, al importante o al profundo toda su vida, de repente frivolizar, hablar cualquier barbaridad es una buena terapia de vida también..., yo no quiero perderme todas esas cosas".

Mejor dicho, Arjona en algún momento de su vida se dio cuenta que la protesta le gustaba a su grupo de amigos y listo, pero a las niñas nada, es que, para contarle un secreto difícil de creer pero cierto, el hombre que compuso Mujeres ha sido desde niño remalo para conquistar una mujer, su timidez a los 11 años lo llevó a aferrarse a la guitarra para poder decir palabras bonitas.

"A mi me ha tocado muchísimas veces a la señora que se acerca con su marido y le dice, -mira, aprende de él las cosas que nos dice, cosas que tú nunca me dices-, pero quizá la señora no sabe que yo padezco del mismo mal o quizá soy peor, para mí es mucho más fácil decirle a una mujer las cosas que yo siento a través de una canción, pero tengo las mismas dificultades y complejos que tenemos todos los hombres para decírselas hablando".

¿Qué tal?, ¿se da cuenta?, como él mismo lo dice, Ricardo Arjona no es ningún elegido ni ningún Mesías, es un hombre común y corriente, sencillo, con un gran don (o dos, su voz y su facilidad para componer canciones), que no cree en la felicidad absoluta ni en la libertad absoluta, simplemente, goza de sí mismo, de sus canciones, y obviamente de su público que ahora hace parte de un gran escenario llamado Galería Caribe...

"Yo soy un tipo dichoso, primero, porque hago lo que más me gusta, pararme en un escenario, y segundo, tener el favor de la gente..., es una satisfacción...".

No hay comentarios: