domingo, 28 de octubre de 2001

CONCIERTO DE RICARDO ARJONA

Ricardo Arjona nos presenta un espectáculo como nunca antes visto en nuestro país, en el que se conjuga su gran talento con un juego de luces, sonido y escenografía realmente impactantes, acompañado por músicos de la más alta calidad y coreografías muy caribeñas como parte integral del show

Sin embargo también deleitará a su público con aquellos temas que le han hecho merecedor de su fama y popularidad, cuyas letras lo han convertido en el compositor más popular de América Latina.

Bogotá, Noviembre 3, Plaza de toros, 7:00PM.
Fuente: COLOMBIA

sábado, 27 de octubre de 2001

EL MENSAJE DE ARJONA

Dos cosas leí en la prensa local con motivo de la reciente visita a su país del cantaautor guatemalteco Ricardo Arjona, que creo, bien vale la pena comentar para nuestra propia salud profesional en el quehacer periodístico. La primera, es una crónica con las observaciones de un periodista a quien se asignó cubrir los conciertos de Arjona y que publicó el matutino El Periódico. Sin alardes o falsas apreciaciones, me atrevo a decir que aquella crónica fue un trabajo de antología para ser distribuido en todas las escuelas de periodismo de las universidades nacionales por su rico contenido, el lenguaje sin rebuscamientos y la justicia que se hace al cantaautor por su actuación ante el numeroso público que colmó las salas del Gran Teatro Nacional.

La segunda, el relato de una entrevista, o para mejor decir, la reseña de una conferencia de prensa que ofreció a los medios el celebrado cantante. En esa reseña se da cuenta de algunas preguntas que mas de algún novato periodista que haciendo alarde de esa agresividad que algunos recién iniciados han puesto de moda, incisiva y despiadadamente insistía en que Arjona respondiera a algunas preguntas creo yo, fuera de lugar. Afortunadamente, el Arjona de hoy, maduro y plenamente consiente de su papel ante la sociedad, no sólo respondió con mesura y caballerosidad a su inclemente interlocutor, sino que con mucha responsabilidad, puso las cosas en su lugar.

Entiendo perfectamente que estoy pisando terreno minado, pues fácilmente doy lugar a pensar que contradigo la libertad de expresión, No es así, mas bien me alegra confirmar algo dicho por el presidente Cerezo en su tiempo: que las críticas y las demostraciones públicas, eran la música de la democracia; y tenía toda la razón. Que aburrido que todos pensáramos lo mismo. Tanto la participación como el disenso, son valores indiscutibles en la democracia. Pero también todo tiene sus límites. A ciertas preguntas con intención estudiada, Arjona respondió en forma consistente sin ignorar el contenido, que él lo único con que podía responder era: con su amor al trabajo y su responsabilidad profesional, "no puedo olvidar" dijo que " "pasé varios años de hambre en México antes de triunfar." Creo que fue una respuesta honesta, justa y con un claro mensaje.

Finalmente, felicitaciones Ricardo Arjona, por ese noble ejemplo de recordar a tu Alma Mater y por el gesto de desprendimiento material. Si usted no lo sabía querido lector, Arjona hizo un donativo de cerca de medio millón de quetzales, entregando a la Universidad de San Carlos, un equipo moderno de computación, por medio del cual entiendo, será posible crear y montar una red que electrónicamente unirá todos sus departamentos, cosa que brindará grandes facilidades a estudiantes y autoridades de nuestra universidad nacional: "El camino se hace al andar" creo que dijo El Ingenioso Hidalgo. Y felicitaciones también por el éxito de esta reciente gira artística a Guatemala.

Merecido, merecidísimo homenaje, rindió el Instituto de Cultura Hispánica, a la muy querida colega María Antonieta Somoza montando una extraordinaria exposición dedicada a exaltar el trabajo socio cultural que por más de treinta años, María Antonieta realizó en las páginas del recordado matutino El Gráfico, periódico en el que plasmo su talento periodístico, dando cuenta, día a día, de todas aquellas actividades sociales y culturales que formaron parte del desarrollo y la vida de nuestro país y a las que María Antonieta contribuyó con gran responsabilidad, llegando a crear todo un nuevo género del periodismo moderno.

Siang Aguado, María Eugenia Gordillo y Eduardo Gómez, quien fuera el Jefe de Redacción de Diario El Gráfico hasta sus últimos días se encargaron de ofrecer a los asistentes al acto dedicado a María Antonieta, una semblanza, cada uno en su turno y a su manera, sobre la personalidad de la homenajeada, destacando ante todo, su muy especial estilo de su trabajo en las páginas del desaparecido Diario El Gráfico. Felicitaciones a todos y en especial a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

miércoles, 24 de octubre de 2001

EL HOMENAJE A RICARDO ARJONA

Guatemala se ha engalanado para hacerle un merecido homenaje al cantautor nacional Ricardo Arjona y por noticias de prensa me he enterado de que los boletos para ingresar a la funciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se han agotado completamente. Mucho me alegra esto, pues aunque a mí personalmente no me gusta mucho la música de Arjona ni su estilo, pero tengo que alegrarme, pues es un guatemalteco que triunfa en los escenarios de casi todos los países de América y lo que es más raro, que también triunfa en su tierra y esto sí no es muy común, contradiciendo con esto el dicho de que nadie en su tierra es profeta. Él sí ha venido a triunfar también aquí, lo cual me alegra mucho, repito, pues ya estoy cansado de ver y oír que aquí en Guatemala triunfa cualquier hijo de vecino, menos el guatemalteco. Y me alegra más todavía que el triunfo de Ricardo Arjona sea un acontecimiento artístico sin precedentes, pues aquí estamos acostumbrados a que cualquiera que venga, sea recibido con honores, aunque no los merezca y esto, es un tapabocas para los malinchistas que sólo apoyan lo foráneo y pagan lo que sea, por ver y oír, aunque sea un mamarracho quien se presenta, pero inflado por la publicidad.

La letra de una su canción en que presiente la tragedia de Nueva York de hace un mes, es una premonición, casual si se quiere, pero que se cumplió a cabalidad. Y no hay ninguna razón para que el FBI de USA, lo haya investigado, como oí decir en una entrevista por la televisión nacional mexicana de Guatemala (así sí, nuestra televisión mexicana de Guatemala, ya que casi todos los programas de esa televisión, son foráneos (unos buenos, otros regulares y los demás malos, muy malos) pero hay que comprender que el dueño de los canales es mexicano y es libre de hacer con ellos un candelero o un acordeón, ya que la autoridad respectiva no abre la boca para chistar palabra, pues tiene la cola machucada por toda la plata que este dueño aportó para la campaña presidencial de don Alfonso Portillo y, como dice el dicho, el que tiene el pisto, manda. Pero, para terminar con el asunto de nuestro paisano Ricardo Arjona, yo lo felicito y, me alegro de su triunfo, en su Patria también. Y que siga su camino de triunfo por otras latitudes.

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

lunes, 22 de octubre de 2001

TIJUANA, B.C. - REENCUENTRO CON SU GENTE

Arjona ofrece su canto

En Guatemala se desató una ‘fiebre’ por la presencia de Ricardo Arjona, sus actuaciones fueron todo un éxito de taquilla y su disco ‘Galeria Caribe’ se ha agotado

Guatemala, Guatemala (NTX)

El guatemalteco Ricardo Arjona se reencontró con sus seguidores y amigos en una serie de exitosas presentaciones realizadas a lo largo de la semana en el capitalino Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

El famoso autor de “Mesías”, que la noche del sábado ofreció el último de los seis conciertos en el teatro capitalino, refrendó el rutilante triunfo alcanzado hace tres años.

El Teatro Nacional, el escenario cultural y de espectáculos más importante del país, con capacidad para dos mil 400 personas, lució repleto desde el martes en su debut hasta el sábado.

Sus numerosos seguidores, que con anticipación agotaron las entradas para el espectáculo, disfrutaron de veladas llenas de romanticismo y del pegajoso ritmo de “Galería Caribe”, la más reciente producción discográfica.

El artista cantó en un escenario montado a semejanza de un antiguo bar de algún país caribeño, acompañado de excelentes músicos, y de una curvilínea bailarina nacida en La Habana.

En medio de ese ambiente bohemio se sucedieron las canciones de “Galería Caribe” como “Carabelas”, “Cuando”, “Un Caribe en Nueva York”, “Si usted la viera”, “Mesías”.

Además de las interpretaciones de su más reciente producción, Arjona cantó sus éxitos de siempre como “Te conozco”, “Señora de las cuatro décadas”, “Mujeres”, “Si el Norte fuera el Sur” y “Tu reputación”, entre otras.

Los asistentes llenaron noche a noche la sala del Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, pese a lo costoso de las entradas (entre 26 y 60 dólares).

En un principio los organizadores anunciaron que Arjona ofrecería un único concierto el 16 de octubre, pero ante la demanda de entradas de un público ávido de la música del cantautor se amplió el número de conciertos a seis.

Destacaron además los discos compactos “piratas” de Arjona, en especial el de “Galería Caribe”, que para su venta ilegal contiene la canción “Mesías” con una foto impresa en la portada del supuesto terrorista Osama Bin Laden, quien no aparece en el disco original.

La prensa especializada señaló que con motivo de la presencia del autor en suelo guatemalteco se desató una auténtica “fiebre” por Arjona y todos sus discos, en especial el más reciente, se han agotado.

Fuente: MÉXICO, Frontera.

domingo, 21 de octubre de 2001

¡LO BUENO!: ARJONA, PROFETA EN SU TIERRA

Demostrando que es el artista guatemalteco de mayor popularidad y éxito, Ricardo Arjona vino a Guatemala para promocionar su más reciente producción, Galería Caribe, y lo hizo como los grandes.

Siete conciertos a sala llena fueron la carta de presentación del cantautor nacional, que satisfizo a miles de personas en el Gran Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

El cantautor satisfizo al público chapín.

Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno.

DIME QUÉ PREGUNTAS

Un sincero “fan” habría preguntado algo mejor a Ricardo Arjona, que ciertos “comunicadores”...

En estos días se observa un aumento de casos de gente que presenta los síntomas del “Síndrome Viene Arjona”.

Los afectados se sienten orgullosos de asegurar que recuerdan muy bien cuando Ricardo vivía en la zona 18 y que hasta jugaron básquetbol con él. Otros dicen que tenían un amigo cuyo sobrino fue alumno de Arjona profesor. Y claro, les creemos.

Hay casos en extremo graves: estuvieron en la misma aula de la USAC o lo vieron bajar de una camioneta urbana hace años (sí, de verdad les creemos) y juran que nunca dudaron que triunfaría, aunque nunca compraron ninguno de sus primeros casetes o discos de vinil, ni sepan cuál es el álbum que a él le da vergüenza.

Diga que sí les cree que tienen a un primo o a un vecino cuya hermana vivía “antes” cerca de la casa del artista. Con su resonante éxito, son muchos los que quieren sentirse angelitos de su asunción.

Arjona Superstar

En la rutina de este país del viceministro sacado de un taller de mecánica, de diputados con letra de niño de primaria y niños bien que quieren ser artistas de la noche a la mañana, Ricardo Arjona vino a recordarnos que la mediocridad se puede erradicar, pero de uno en uno, porque él no debe su ascenso a accidentes de la suerte o a las urnas electorales, sino al trabajo, la persistencia, la imaginación y la paciencia.

Entonces se supone que cuando viene y podemos preguntarle cosas, debe ser de algo relevante, meditado, digno.

A la conferencia de prensa (donde hubo una gota de micrófono para cada “medio”) no faltaron los colados, que al fin y al cabo tienen su mérito. Oí interrogantes ociosas, saludos tipo ¿te acuerdas de mí?, y anécdotas previas a la pregunta, como advirtiendo “lo sabemos todo de vos”. Pero si es así, ¿para qué preguntar?

Respuestas con pregunta

Lector, lectora, si fuera usted el artista ¿qué contestaría a esto?:

“Si pudieras regresar en el tiempo, ¿a qué época de tu vida te gustaría regresar?”. (El dijo que a ninguna porque se siente feliz viviendo ahora).

Otra persona, de una revista juvenil, “¿Qué onda?” (o algo así), le pidió “un consejo para los jóvenes”. Usted, ¿qué aconsejaría?

Un clásico se volverá el clavo producido, actuado y dirigido por la reportera de una radio: “Cuando eras joven jugabas básquet... quise decir, más joven, bueno... ¿todavía juegas?”.

Uno muy novelero

El de Galaxia La Picosa contó un culebrón: “Tenías una novia española en Guate... terminaste con ella... luego fuiste a buscarla...y después parece que quien salió volando por la ventana fue el otro novio”. Y todo eso, fue para preguntar: “¿Qué se siente ser la bandera de Guatemala en el extranjero?”.

Arjona le aclaró que la historia se la contaron mal y con mentiras. Y después le preguntó: ¿Que qué se siente ser qué?

Otros tres botones

I. “Antes quiero saludarte y decirte que nuevamente bienvenido a Guatemala, te queremos, te admiramos y nos gustan mucho tus canciones, blablabla...” (con razón después no alcanza el tiempo).

II. ¿Alguna vez soñaste que estaríamos aquí reunidos nosotros frente a ti preguntándote esto? (¿Qué esperaba que le dijera? ¿Que no? ¿Que sí? Además, en cualquier manual de periodismo se recomienda no hacer preguntas cerradas, de “sí” o “no”).

III. Viajando por la carretera de Antigua, ¿pensaste que podías llegar a tener tanto éxito como el que tienes ahora?

No seamos aldeanos

Es cierto que somos un pueblón con edificios y embotellamiento de carros. Que Arjona se ha convertido en la más notable figura internacional de esta generación de guatemaltecos, pero hay que saber llevar la emoción, la admiración y el trabajo de comunicadores. Los medios masivos tienen muchas más funciones que la recreativa.

El se portó amable, sonriente, amigable durante la conferencia. Es su trabajo, pero, ¿cómo nos verá?, me pregunté.

En una fotografía que le tomé el martes 16 por la mañana, está sentado, pensativo, lejano, sin nadie cerca. Recordé lo que Simón Zelotes le dice a Jesucristo Superstar: “Míralos, creen que han encontrado al nuevo Mesías; ¿qué harán cuando se den cuenta de que están equivocados?... Hay demasiado cielo en sus mentes”.

Por : Gustavo Montenegro
Fuente: GUATEMALA, Prensa Libre.

RICARDO ARJONA DONÓ EQUIPO A LA USAC

El cantautor Ricardo Arjona -derecha- recibe de manos del rector de la USAC, Efraín Medina, un reconocimiento a su labor artística. Antes de su último recital en el país, Ricardo Arjona visitó la Universidad de San Carlos, Usac, para donar un equipo de computación y un servidor de redes para interconectar las bibliotecas del campus.

El cantante abandonó ayer por un momento el escenario del Centro Cultural Miguel Angel Asturias -donde presentó seis recitales consecutivos- para donar 60 computadoras a la Biblioteca Central de la Usac, donde estudió en una época de su vida, se conoció extraoficialmente.

En compañía del rector de la Usac, Efraín Medina, el cantautor cortó la cinta simbólica para abrir las puertas del nuevo equipo, cuyo costo sería de unos $75 mil dólares, según trascendió.

En agradecimiento, Medina entregó a Arjona un diploma de reconocimiento, por su trayectoria y éxitos logrados.

Importante dar herramienta

Durante un breve discurso, Arjona agradeció el reconocimiento recibido y expresó la importancia de dar una herramienta a la gente para salir adelante.

Expresó su sentimiento de gratitud por regresar a la universidad donde “aprendí tanto”. Al hablar de su país, dijo que cada vez que viene se sorprende de cosas diferentes.

Esta vez expresó su preocupación porque no existe televisión en vivo de guatemaltecos, y que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación están destinados sólo a poner videocasetes en los canales de TV.

El acto estuvo rodeado de hermetismo, pues ninguna autoridad de la Usac quiso proporcionar información, y se restringió el ingreso de la prensa al acto.

TERRA/Prensa Libre
Fuente: GUATEMALA, Prensa Libre.

viernes, 19 de octubre de 2001

ARJONA, GALERÍA REBELDE

Clave de colonización. Será la conquista, la mitohistoria, la fascinación por ese encuentro violento de culturas. Tesis, antítesis, síntesis, pues, de etnicidades, de contradicciones, de regreso a los primeros principios. Etnohistoria (o talvez etno-histeria). Una yuxtaposición de imágenes, de iconografía mágico, de un caribe también mágico. Galería Caribe, galería rebelde, que le juega vueltas a la historia, tantas que se convierten en los círculos recurrentes de cien, mil, dos mil años de soledad, entre la espada y la cruz. Bar La Conquista genial.

Galería de la historia, con contenido político: "Carabelas cargadas de malos presagios, emisarios de la trampa y de la colonización, tocan tierra provocando un gran naufragio, cargados de demonios y una nueva religión, pisaron tierra de Guanahaní, bienvenida la desolación... Esos sueños de estafa y de saqueo, ese gusto por el oro y esas ansias de poder, es el cáncer que aún enferma al heredero, es la historia de una tierra condenada a padecer. Pero el negro, el indio y el español se mezclaron para darle un gusto a Dios".

Historia del triunfo de la humanidad. Somos diversos, pero somos uno. Qué extraño es eso de unidad en la diversidad. Quién lo entiende.

Es el cuento del Caribe de la América prehispánica. "Tiempos de colonización, sometimiento y fusión, de independencia y muerte". ¿Cuánto ha cambiado nuestro mundillo? Mujer, tierra, madre.

"...independencias y muerte, se dibujan sobre tu piel, Mujer de Guanahaní, recompensando el destino. Tienes el cuerpo de un sueño, de la historia que duerme en tu vientre, hija de este mar de la esclavitud, de un conquistador, de un indio taíno, y del tiempo. Eres invento del mar que no te deja pensar, que mata con la mirada. Si el pasado es incierto en tu historia, no se tapa el sol con un dedo. Princesa de cobre, alga y corazón...".

El arte de Arjona debe leerse, antes de escucharse. Y para entenderlo nos sirve la clave de los opuestos encontrados cara a cara. "Tú caviar y yo tortilla... cómo se sufre en ambos lados de las clases sociales... si el norte fuera el sur... qué saben Fidel y Clinton del amor... Verbo no sustantivo".

Contradicción, choque, roles invertidos, vestidos de historias con las que todos nos identificamos. En cuestiones del amor siempre habrá daños a terceros. Siempre, talvez, terminamos escogiendo con la cabeza lo que es del corazón. He ahí, corazón y cabeza, sentimiento y razón, lucha interna (o internalizada). Esa lucha universal, binaria, dicótoma, maniquea casi, es el éxito de Arjona.

Y en Galería Caribe no sólo es la historia de la conquista cantada. No, no sólo es tiempo, es también espacio. Desde las islas y el Mar Caribe, Arjona parece haber descubierto el cordón umbilical de newyoricans y de los dominicayork, ¡ahhh!, con ritmos cubanos.

"Y qué hace un caribe en Nueva York que no sea pasar frío y calor engañando a la soledad". La guagua aérea, pues, esa de pueltolico, las erres con erre, cigarro, barril, ha desaparecido; pregunto, ¿qué hace un indio en Nueva York? Cierto, también, evadir la soledad entre frío y calor.

Ni qué terrorismos, ni qué virginidad protegida, ni qué celibatos eternos. "Ha nacido el Mesías en Nueva York... tiene un socio en Japón, otro en Afganistán, promueve el cambio y se ha ganado enemigos... la iglesia lo acusa de hereje, y el Pentágono de terrorista... se ha suicidado un magnate en la Gran Manzana, se lee en la portada del New York Times, y una nube de dudas le hace sombra al sol". El FBI se acerca a Arjona. Exagerados. ¿Y qué hace un chapín en Nueva York?

Gracias por alejarme por unos momentos de la agonía de este maldito gobierno. Tu show no tiene nada que envidiarle a lo mejor de Nueva York, Londres o Madrid. Si fueran 12 las presentaciones, las 12 llenarías.

Arjona es eso, ciudadano del mundo, quien tuvo la fortuna de nacer aquí. No seamos aldeanos. Se disfruta más si entendemos sus dimensiones de tiempo, espacio, choque de opuestos, y de realidades invertidas, con las historias de una Galería rebelde nacida allá, en los calores del Caribe.

Estuardo Zapeta / zapeta@pleyadesglobal.com
Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno.

ARJONA QUIERE ESCRIBIR UN LIBRO

El cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona confirmó en Guatemala que está incursionando en la literatura y que espera publicar un libro en un plazo de dos años. "Es un atrevimiento mío, una incursión en la literatura que me ha servido como ejercicio...espero verlo publicado en dos años", dijo Arjona en una entrevista exclusiva publicada por el rotativo El Periódico.

El cantautor, por considerarse "supersticioso", se negó a revelar de que se trata el libro que está escribiendo, pero reconoció que ha "llegado a pensar" en convertirse en escritor. Arjona inició la noche del martes una serie de presentaciones en el Gran Teatro Nacional Miguel Angel Asturias de Guatemala que concluirán mañana.

Inicialmente tenía prevista solo un concierto, pero debido a la demanda del público los organizadores agregaron nuevas presentaciones del artistas que se vendieron totalmente. Sobre sus autores favoritos, Arjona mencionó a Gabriel García Márquez. "Lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta", aseguró.

En una conferencia de prensa realizada el martes en un hotel capitalino, Arjona también reveló que está trabajando en un nuevo disco con arreglos de guitarra acústica y se refirió a él como un proyecto "que tenía muchas ganas de llevar a cabo desde hace tiempo". También dijo que grabó en septiembre un disco que incluye nueve canciones en portugués.

El cantautor guatemalteco también respondió a la repetida pregunta sobre su canción "El Mesías", que habla sobre el derrumbe de las torres gemelas en Nueva York que salió en el 2000, y desechó la idea de que tenga ribetes proféticos. "Es un tema surrealista que se me ocurrió cuando visité el museo de Salvador Dalí".

Fuente: PANAMÁ. El Panamá América.

VELAS JUNTO A REFLECTORES; BRILLANTES SOLOS DE SAXO, PIANO, PERCUSIÓN Y ARJONA QUE CAMINÓ, CORRIÓ Y VOLÓ POR EL ESCENARIO.

Tal petición a la consola de luces (dicha así, tan coloquialmente) evidenció lo que más admira la gente en él: sigue siendo guatemalteco hasta en esa manera chapina que tenemos para hablar.

“¡Demen luz, demen luz”, pidió y un reflector le tiró un rayo blanco. Ricardo empezó a cantar -sin aspavientos ni alusiones a la polémica- su canción “Mesías“.

De cada década de cada señora y señorita, señor y jovencito, salieron suspiros, aplausos, susurros de canciones y también silencios atentos, no sólo cuando cantó “Señora de las cuatro décadas” sino otras, antes: “Primera vez”, “Amor de tele” (cantada frente a una TV, en un sofá, en una habitación privada y solitaria), “Te conozco” (desde el pelo hasta la punta de los pies), o una que él mismo dijo “¡es vieja!”: ”¿Por qué es tan cruel el amor?”.

Claro: “Historia de taxi”

Eran las 10 con 40 y piloteaba su nave. Era su taxi un teatro lleno, con más de 2 mil pasajeros. Nos llevó al “Bar La Conquista”, con unos músicos bailadores y bromistas. El más notable fue el saxofonista ¡no! el bajo ¡no!, el baterista... ¿O mejor el percusionista cubano?... ¿Y qué me dicen del pianista Víctor Patrón?... La verdad, cada uno de ellos dio algo más que el timbre de su instrumento. Inolvidable será el efecto especial” para la canción “Buenas noches don Don David ¿cómo le va?” (un bebé con voz de clarinete).

Solo, sólamente con guitarra

La interpretación que marcó el momento más íntimo e impresionante del concierto (y probablemente de los siguientes) fue la canción “Soledad” que Arjona ejecutó solo, con su guitarra negra (la misma que gira y gira al final del video clip “Cuando”).

“¿A dónde va ese tiempo que gané o que perdí cantando... pensando en deshacerse de esos sueños...?, se preguntó al revelar cantando el intenso drama interior que él lleva al descubrirse estrella, padre de familia, transeúnte anónimo que no lo es más, alguien que sólo quería ser artista, porque “cantar no es cuestión de calendario (de giras, de conciertos, de grabaciones) sino de respirar...” (Así decía la canción y todo el mundo, callado).

Unas señoras de platea

Salieron y entraron tres veces las tres durante el concierto. Eso no es tan notable como las sonrisas pícaras que tenían mientras cantaban “Señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años que es mejor”, pero luego meneaban la cabeza con desaprobación al ver unas cruces (en animación digital) en las pantallas del escenario cuando Ricardo cantó “Verbo no sustantivo” cuya versión en portugués oímos, grabada, al inicio del espectáculo.

La rescató luego de no cantarla por mucho tiempo: “La gente no sabía quién era, no me identificaba por mi nombre sino que decía: el que canta la canción de Jesús.” El público cantó con él casi todo el tiempo y, ocasionalmente, Ricardo sólo escuchó, sonriente, para aplaudir después.

Adiós de mentiras

Aquella salida que preludia el final del concierto. Sabemos que él tiene que regresar a cantar una última canción que la gente pide y pide porque todavía no ha pasado: “Mujeres”. Pero ¿regresará?

Volvió y voló corriendo por el escenario. Tiró besos que muchas damas agarraron y un abrazo que todos sentimos y agradecemos. Aquel “¡Gracias Hermanos!” , todavía lo oigo mientras salimos.

Por Gustavo Adolfo Montenegro
Fuente: GUATEMALA, Prensa Libre.

jueves, 18 de octubre de 2001

HOMENAJE A RICARDO ARJONA

El Centro Cultural Elmar René Rojas entregó anoche un reconocimiento a la trayectoria al cantaautor Ricardo Arjona, quien al recibirlo destacó la necesidad de promover el arte guatemalteco.

El homenaje fue entregado por el maestro Rojas, acompañado por Antonio Crespo e Ivone Sarmiento.

Fuente: GUATEMALA, Diario Prensa Libre.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MESÍAS

Nuevamente la gente cae en la ignorancia, cuando pretenden llamar a un mortal como Ricardo Arjona el Mesías, debemos informarnos bien sobre el significado de la palabra Mesías y quién es el que lleva ese título o atributo, leamos en la Biblia, la Palabra de Dios el evangelio de San Juan Cap. 1 Versículo 41 el cual dice: Este halló primero a su hermano Simón y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo), en Daniel 9:26 leemos: Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías. Es obvio que la profecía se cumple cuando Jesucristo Nuestro Mesías chapín, y de toda la humanidad muere crucificado con los brazos extendidos por toda la humanidad, derramando así su sangre para redimirnos de pecado y de la maldad, leemos nuevamente el evangelio de San Juan Cap. 4 versículo 25 el cual dice: Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Es obvio que el pasaje se refiere a Nuestro Señor Jesucristo, hago la presente observación debido a un reportaje sobre el cantante Ricardo Arjona y su canción el Mesías, que por esa canción mucha gente ya le colocó el atributo de el Mesías, el mismo apareció en Nuestro Diario páginas 18 y 19 del día 15 de octubre de 2001. Informémonos bien antes de hacer un afirmación, porque esto transgrede nuestra fe cristiana.

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

miércoles, 17 de octubre de 2001

CONFERENCIA DE PRENSA - GALERÍA DE PREGUNTAS “EL ARTISTA SABE ANDAR EL CAMINO ÁRIDO QUE LO PREPARA PARA CUANDO LLEGA LA OPORTUNIDAD"

“El artista sabe andar el camino árido que lo prepara para cuando llega la oportunidad”

“Hay mucha gente anónima que hace cosas buenas por este país”

Ricardo Arjona, al ser elogiado por su éxito.


La llegada de Ricardo Arjona ha provocado reacciones, tanto de los medios de comunicación, con fallidos intentos de fotografiarlo o de sus seguidoras, quienes con tal de ver a su ídolo, no les importó “colarse” a la conferencia de Prensa que la estrella ofreció en el Grand Tikal Futura Hotel, donde se hospeda.

El cantautor anunció que trabaja un nuevo disco con arreglos de guitarra acústica, proyecto “que tenía muchas ganas de llevar a cabo desde hace tiempo”.

También dijo que grabó en septiembre un disco en portugués en el que interpreta 9 temas. “Fue un verdadero homenaje que 34 cantantes brasileños interpretaran Jesús Verbo no Sustantivo”, agregó.

La primera pregunta

Una pregunta tan repreguntada que no creí que alguien fuera a preguntarla, pero fue la primera que alguien hizo: ¿Puede explicarnos algo de la canción Mesías?

“He desarrollado una rutina para contestar esa pregunta y creo que voy a tener que inventar mentiras para no contestar siempre lo mismo... Creo que las canciones no se explican, se crean y se sienten”

Otras preguntas, en síntesis

• ¿Por qué no hubo un concierto colectivo?

“Me cuesta mucho hacer conciertos en lugares grandes. El Teatro Nacional de Guatemala es uno de los 2 lugares más hermosos que hay en América, así que ¿porqué no presentar conciertos sólo allí?

• ¿Qué opina de la actual coyuntura del país?

¡Ay dios!... Yo dije alguna vez que son raras las ocasiones en que un artista da soluciones a su país... Sé que Guatemala está pasando por una época muy difícil y uno cuando está ausente, aunque esté enterado, no puede hacer más que celebrar lo bueno y lamentar que quienes tienen las riendas de esta historia, no siempre las lleven bien.

• ¿Qué hace Arjona por Guatemala?

“La lucha por hacer cosas buenas sin que nadie se dé cuenta es más difícil que hacerlas para que todos se den cuenta”.

• ¿Por qué no apoya a artistas guatemaltecos?

“Yo no veo si un artista es guatemalteco o no. Sólo si es artista. La mejor forma de ayudar al artista no es ponerlo a abrir conciertos o que haya una hora obligatoria del artista nacional en la radio... El artista verdadero pelea contra la aridez, la adversidad y esto lo prepara para cuando llega la oportunidad, entonces va a pelearla”.

El clavo

La muchacha venía de una radio. Después de su correspondiente (e innecesario) saludo dijo: “Cuando eras joven jugabas baloncesto (ups) bueno, más joven, es decir... cuando... juga... (al fin pudo esbozar su pregunta) ¿Todavía juegas baloncesto?

“Nadie me había hecho sentir viejo con una pregunta”. Después le dijo que... sí, a veces.

La pregunta inocente...

¿A qué época te gustaría regresar?, dijo otra reportera.

“A ninguna. Sería como decir que no estoy contento con lo que estoy viviendo”.

Conferencia de PRENSA

Había periodistas y también “colados” de revistitas fantasmas y gente que nada tenía que hacer allí.

El escenario donde sentaron a Arjona era francamente de mal gusto. De fondo, tiras plásticas con los inoportunos logos de los patrocinadores. La mesita con lámpara temblaba cuando alguien se paraba cerca de ella: la tarima se hundía.

Arjona, sin embargo, se mostró fresco, amable, sonriente. Se alegró cuando le obsequiaron un disco de vinil de “Jesús Verbo no sustantivo”, una pelota artesanal de “tripa de coche” (regalo ¿o pretexto para entrar? llevado por alguien del Museo Ixchel) y el recorte de prensa con la carta de una niña con leucemia que le pide a Ricardo una canción y un concierto a beneficio de la Unidad para niños y niñas con cáncer.

Por Gustavo Adolfo Montenegro
Fuente: GUATEMALA.

ARJONA, ENTRE ELOGIOS Y REGALOS

En conferencia de prensa el cantautor guatemalteco dijo mucho de lo que ya se ha hablado de él, y poco acerca de los conciertos que dará en el país.

Algunos colegas me habían advertido que las conferencias de prensa de Ricardo Arjona son un espectáculo en sí mismas. La que ofreció ayer, a las 11:00 horas, no fue la excepción.

Los reporteros se concentraron en el extremo derecho del salón Kaminal, en el hotel Grand Tikal Futura. Además de la gente de prensa, un buen número de invitados (en su mayoría, mujeres y personas relacionadas con patrocinadores) asistieron, vestidos con sus mejores galas, a la cita supuestamente reservada para la prensa.

Mario Vallar fue el maestro de ceremonias. Pidió que se apagaran los teléfonos celulares y que los reporteros no dieran saludos al artista (lo que, créase o no, sucede en estas ruedas). Con frases llenas de encomios, dio la bienvenida al invitado estelar, a quien presentó como "el animal nocturno, Ricardo Arjona".

Luciendo pantalón negro, camisa arremangada y el cabello peinado hacia atrás, el artista apareció entre los aplausos de los reporteros y los invitados.

Más respuestas que preguntas

Era de rigor la pregunta sobre El Mesías (canción de su disco más reciente, que describe imágenes como las vistas en los atentados de Nueva York). Sin embargo, Arjona desechó la idea de que posee ribetes proféticos y religiosos, pues "es una tema surrealista que se me ocurrió cuando visité el museo de Salvador Dalí. Cada quien puede interpretarlo como quiera (...) las canciones no se explican, sólo se hacen", afirmó.

Alguien quiso saber por qué no dará un concierto masivo, más económico y popular en su país de origen. La respuesta fue contundente: en la gira Galería Caribe, el artista se ha presentado en teatros, no en estadios.

No hay quien deje de mencionar el tema Verbo no sustantivo en las conferencias de Arjona, aunque esta vez hubo un nuevo dato. El guatemalteco dijo sentirse muy complacido por la versión en portugués que hicieron varios artistas brasileños. "Es el premio más grande que me han dado", refirió.

En realidad, los periodistas y los fanáticos del artista dieron la nota.. Aprovechando la ocasión, tomaron el micrófono para elogiarlo por su trabajo artístico. Hubo quienes se animaron a demostrarle su admiración llevándole regalos: uno de sus primeros discos en vinil, una colección de reportajes sobre su vida, la carta de una niña con leucemia que pide conocerlo y un video de su natal Jocotenango. Entre regalos y elogios, Ricardo Arjona se despidió y se retiró para seguir con un programa privadísimo, horas antes de ofrecer su primer concierto.

Julio Mendizábal García
Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno.

QUIERE ARJONA CONVERTIRSE EN ESCRITOR

El cantautor radicado en México reconoció que ha pensado en convertirse en escritor

Por GRUPO REFORMA / AFP

Guatemala, Guatemala (17 octubre 2001).- El cantautor Ricardo Arjona escribe un libro con aspiraciones de incursionar en la literatura, informó el músico al retornar luego de tres años de ausencia en Guatemala, donde ofrecerá cinco conciertos, el primero de ellos realizado ya la noche del martes.

"Desarrollando mi interés por escribir una novela fueron saliendo cosas interesantes, tanto que creo que mi vocación podría estar mucho más enfocada a eso (a la literatura)", dijo al diario El Periódico el popular trovador de "Mujeres", "Si el norte fuera el sur" y "Señora de las cuatro décadas".

En la entrevista el cantautor, radicado en México, reconoció que ha pensado en convertirse en escritor "porque me gusta mucho, me emociono. Y para mí no hay nada como la emoción, hágase lo que se haga. Pintar un cuadro, escribir una canción o un libro. Si no hay emoción, hay que tirarlo a la basura lo antes posible".

Arjona confesó que desde hace mucho tiempo escribe un libro que "en realidad es el segundo, porque el primero nunca lo terminé. Tuve un accidente terrible, la computadora me borró como 70 páginas. Para mi fue fatal".

Sin embargo, rehusa revelar el contenido de la obra. "Hablo poco de eso porque soy medio supersticioso. Si cuento de que se trata, pienso que ya no va a pasar nada. Espero verlo publicado en un par de años", explica.

El cantante guatemalteco alabó la obra literaria del premio Nóbel de

Literatura 1981, el colombiano Gabriel García Márquez, lanzó un dardo al Nóbel 1998, el portugués José Saramago, y reconoció al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Siempre le doy una oportunidad a Saramago, me encanta en algunos libros y me cuesta un trabajo impresionante terminarlo. Conversación en la Catedral de Vargas Llosa se me hace un libro muy denso, difícil de leer para mí. Pero la Fiesta del Chivo, por ejemplo, me pareció fantástico. García Márquez nunca me ha dado trabajo, lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta", afirmó.

Actualmente en gira de promoción de su reciente producción "Galería Caribe", el cantante lamentó que la obra del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien vivió exiliado en México más de medio siglo y falleció en esa nación en 1992, sea poco conocido en este país.

"Yo redescubrí en México la obra de Cardoza y Aragón. Primero porque García Márquez lo considera uno de los prosistas más importantes que ha habido en Latinoamérica. A veces uno necesita de esos comentarios para que le de un chispazo de curiosidad por lo del compatriota. Cardoza tiene una prosa hermosísima, muy poco conocida en nuestro país", insistió.

Arjona también fustigó la precaria situación guatemalteca y aseguró que los responsables son los encargados de dirigir el país.

"La fórmula se repite siempre. El que tiene las riendas de la historia -que tal vez al principio tenía buenas intenciones- es absorbido por la mierda, se queda ahí. Y después la embarran al país completo", aseveró.

Arjona tenía prevista una única presentación el martes pero debido a la demanda se abrieron otras cuatro presentaciones, hasta el domingo próximo, en el Gran Centro Cultural "Miguel Angel Asturias" de la ciudad de Guatemala, para promover su reciente producción discográfica "Galería Caribe".

Con las cinco presentaciones romperá el récord de actuaciones de hace tres años, cuando ofreció cuatro conciertos.

El artista no se presentaba en Guatemala, desde finales de 1998, cuando ofreció un concierto en beneficio de las víctimas del huracán Mitch, que según los organizadores, reunió a cerca de 100 mil personas y dio origen a su disco "En vivo".

Fuente: MÉXICO, Reforma.

RICARDO ARJONA QUIERE CONVERTIRSE EN ESCRITOR

GUATEMALA (AFP)

El cantautor Ricardo Arjona escribe un libro con aspiraciones de incursionar en la literatura, informó el músico al retornar luego de tres años de ausencia en Guatemala, donde ofrecerá cinco conciertos, el primero de ellos realizado ya la noche del martes.

"Desarrollando mi interés por escribir una novela fueron saliendo cosas interesantes, tanto que creo que mi vocación podría estar mucho más enfocada a eso (a la literatura)", dijo al diario El Periódico el popular trovador de "Mujeres", "Si el norte fuera el sur" y "Señora de las cuatro décadas".

En la entrevista el cantautor, radicado en México, reconoció que ha pensado en convertirse en escritor "porque me gusta mucho, me emociono. Y para mí no hay nada como la emoción, hágase lo que se haga. Pintar un cuadro, escribir una canción o un libro. Si no hay emoción, hay que tirarlo a la basura lo antes posible".

Arjona confesó que desde hace mucho tiempo escribe un libro que "en realidad es el segundo, porque el primero nunca lo terminé. Tuve un accidente terrible, la computadora me borró como 70 páginas. Para mi fue fatal".

Sin embargo, rehusa revelar el contenido de la obra. "Hablo poco de eso porque soy medio supersticioso. Si cuento de que se trata, pienso que ya no va a pasar nada. Espero verlo publicado en un par de años", explica.

El cantante guatemalteco alabó la obra literaria del premio Nóbel de Literatura 1981, el colombiano Gabriel García Márquez, lanzó un dardo al Nóbel 1998, el portugués José Saramago, y reconoció al escritor peruano Mario Varga Llosa.

"Siempre le doy una oportunidad a Saramago, me encanta en algunos libros y me cuesta un trabajo impresionante terminarlo. Conversación en la Catedral de Vargas Llosa se me hace un libro muy denso, difícil de leer para mí. Pero la Fiesta del Chivo, por ejemplo, me pareció fantástico. García Márquez nunca me ha dado trabajo, lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta", afirmó.

Actualmente en gira de promoción de su reciente producción "Galería Caribe", el cantante lamentó que la obra del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien vivió exiliado en México más de medio siglo y falleció en esa nación en 1992, sea poco conocido en este país.

"Yo redescubrí en México la obra de Cardoza y Aragón. Primero porque García Márquez lo considera uno de los prosistas más importantes que ha habido en Latinoamérica. A veces uno necesita de esos comentarios para que le de un chispazo de curiosidad por lo del compatriota. Cardoza tiene una prosa hermosísima, muy poco conocida en nuestro país", insistió.

Arjona también fustigó la precaria situación guatemalteca y aseguró que los responsables son los encargados de dirigir el país.

"La fórmula se repite siempre. El que tiene las riendas de la historia -que tal vez al principio tenía buenas intenciones- es absorbido por la mierda, se queda ahí. Y después la embarran al país completo", aseveró.

Arjona tenía prevista una única presentación el martes pero debido a la demanda se abrieron otras cuatro presentaciones, hasta el domingo próximo, en el Gran Centro Cultural "Miguel Angel Asturias" de la ciudad de Guatemala, para promover su reciente producción discográfica "Galería Caribe".

Con las cinco presentaciones romperá el récord de actuaciones de hace tres años, cuando ofreció cuatro conciertos.

El artista no se presentaba en Guatemala, desde finales de 1998, cuando ofreció un concierto en beneficio de las víctimas del huracán Mitch, que según los organizadores, reunió a cerca de 100.000 personas y dio origen a su disco "En vivo".

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

martes, 16 de octubre de 2001

LE PESA SER EL MESÍAS CHAPÍN

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien comenzará esta semana una serie de conciertos en este país, admitió que le pesaría cargar con un sobrenombre como el de "Mesías chapín", indicó el periódico local Nuestro Diario

En una entrevista en El Salvador con el matutino, Arjona rechazó recibir el sobrenombre de el "Mesías chapín", en alusión a la pieza compuesta hace más de un año y cuya popularidad subió hasta las nubes a raíz de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"La canción 'El Mesías' habla de un personaje con cicatrices en las manos y los pies, por lo que todos sabemos claramente a quien se refiere. Sé que hay muchas coincidencias (con los atentados en Estados Unidos), pero no son más que eso", señaló.

El tema menciona en su letra que: "Ha nacido el Mesías en Nueva York... Tiene un Penthouse en Manhattan... prepara un golpe y nadie sabe la fecha... Tiene un socio en Japón/otro en Afganistán... La Iglesia lo acusa de hereje y el Pentágono de terrorista".

"Se ha suicidado un magnate en la Gran Manzana/se lee en la portada del New York Times/y una nube de dudas le hace sombra al sol", canta Arjona en la parte final del tema.

A consulta del enviado de Nuestro Diario a la capital salvadoreña, Giovanni Aldana, el autor de "Señora de las cuatro décadas" dio a entender que no le parecía que algunos lo llamaran el "Mesías chapín".

"He estado luchando por quitarme un montón de complejos de encima y creo que ese sobrenombre pesa mucho", enfatizó el cantautor chapín (término como se conoce familiarmente a los guatemaltecos).

Arjona se presentó el fin de semana en San Salvador y desde mañana martes comenzará en la capital guatemalteca una serie de conciertos que se extenderán a un número de cinco, luego de que el único show previsto fue insuficiente ante la demanda de sus fans.

El cantante dijo en la entrevista que pese a la falta de tiempo para dedicarse de lleno al proyecto, trabaja en dos libros, escritos simultáneamente, que no son autobiográficos sino novelas, que "creo que serán del interés de la gente cuando las publique".

Arjona, quien tiene más de una década de radicar en México, confesó que extraña a sus amigos de barrio, de la Universidad, pero lamentó que cuando tiene la oportunidad de reunirse con sus antiguos allegados "ya no me tratan igual que antes".

"Tal vez piensan que porque eres artista, deben comportarse diferente", expresó el autor de "Historia de taxi", quien dijo que también, en cuanto a comidas, extraña el queso de Zacapa (un departamento del oriente de Guatemala).

El autor rió en una localidad próxima a la capital, desde donde partió muy joven al extranjero en busca del éxito como compositor y cantante, llegará a Guatemala en las próximas horas.

Un personero de la firma Premier Producciones, organizadora del espectáculo, dijo a periodistas que ante la demanda de boletos, Arjona aceptó extender de una a cinco las presentaciones en la capital de Guatemala.

Los cerca de dos mil boletos de entre 60 y 26 dólares para ingresar al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, el mayor escenario cultural y de espectáculos de este país centroamericano, donde se presentará Arjona, se han vendido con rapidez, indicó.

Las presentaciones del cantante y compositor de temas como "Jesús es es verbo no sustantivo" se realiza luego de más de dos años de ausencia de los escenarios de su país de origen.

Arjona, el artista guatemalteco más exitoso en muchos años, se presentó entonces en un concierto multitudinario en la capital al que se estima que asistieron unas 100 mil personas.

El intérprete de los temas "Si el norte fuera el sur" y "Mujeres" presentará en Guatemala su más reciente álbum titulado Galería Caribe, del cual se desprenden éxitos que suenan desde hace meses en las radioemisoras latinoamericanas.

Fuente: MÉXICO, Milenio.

NIEGA ARJONA SER UN "MESÍAS CHAPÍN"

GUATEMALA/TEGUCIGALPA (Notimex y Reuters).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien comenzará esta semana una serie de conciertos en su país natal, admitió que le pesaría cargar con un sobrenombre como el de "Mesías chapín", indicó al periódico local Nuestro Diario . En entrevista Arjona rechazó recibir el sobrenombre de "Mesías chapín" en alusión a la pieza compuesta hace más de un año y cuya popularidad subió hasta las nubes a raíz de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos. "La canción El Mesías habla de un personaje con cicatrices en manos y pies, por lo que todos saben a quien se refiere. Sé que hay coincidencias (con los atentados terroristas), pero no son más que eso", señaló. El tema dice en su letra: "Ha nacido el Mesías en Nueva York... Tiene un penthouse en Manhattan... prepara un golpe y nadie sabe la fecha... Tiene un socio en Japón / otro en Afganistán... La Iglesia lo acusa de hereje y el Pentágono de terrorista. Se ha suicidado un magnate en la gran manzana / se lee en la portada del New York Times / y una nube de dudas le hace sombra al sol".

El autor de Señora de las cuatro décadas dio a entender que no le parecía que algunos lo llamaran el "Mesías chapín". "He estado luchando por quitarme un montón de complejos de encima y creo que ese sobrenombre pesa mucho", enfatizó el cantautor chapín (término con el que se le conoce familiarmente a los guatemaltecos). Arjona se presentó el fin de semana en San Salvador y desde mañana martes comenzará en la capital guatemalteca una serie de conciertos que se extenderán a un número de cinco, luego de que el único show previsto fue insuficiente ante la demanda de sus fans.

El cantante dijo en entrevista que pese a la falta de tiempo para dedicarse de lleno al proyecto, trabaja en dos libros escritos simultáneamente, los cuales no son autobiográficos, sino novelas que "creo serán del interés de la gente cuando se publiquen".

Arjona, quien tiene más de una década de radicar en México, confesó que extraña a sus amigos del barrio y de la Universidad, pero lamentó que cuando tiene la oportunidad de reunirse con sus antiguos allegados "ya no me tratan igual que antes". "Tal vez piensan que porque eres artista deben comportarse diferente", expresó el autor de Historia de taxi , quien dijo que también, en cuanto a comidas, echa de menos el queso de Zacapa (un departamento del oriente de Guatemala). El autor de Te conozco , quien nació y se crió en una localidad próxima a la capital, llegará a Guatemala en las próximas horas. Las presentaciones del cantante y compositor de temas como Jesús, verbo no sustantivo se realizarán luego de más de dos años de ausencia de los escenarios de su país de origen. El intérprete de Si el norte fuera el sur y Mujeres presentará en Guatemala su más reciente álbum titulado Galería Caribe , del cual se desprenden éxitos que suenan desde hace meses en las radioemisoras latinoamericanas. En su gira por Latinoamérica Arjona pisó Honduras y puso a cantar y bailar a más de 5 mil personas, en un concierto ofrecido en Tegucigalpa.

Arjona apareció, con un retraso de hora y media, el domingo en la noche ante ansiosos admiradores que desde temprano habían invadido el Coliseo Nacional de Ingenieros."Estoy feliz de estar otra vez en Honduras", dijo Arjona desde un escenario que lucía como un bar en el que se distribuyeron los músicos que lo acompañaron en un concierto de dos horas y media.

El cantautor interpretó varios de sus éxitos, como Señora de las cuatro décadas , Te conozco y Mujeres , seguidos por su delirante público que cantaba y bailaba levantando los brazos en medio de un sofocante calor.

"Me encantó estar con ustedes y tengo ganas de regresar", dijo Arjona al terminar el concierto.

El recital fue ofrecido a beneficio del estatal Hospital del Tórax, donde se atiende, además de personas afectadas de problemas pulmonares, a enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Fuente: MÉXICO, El Universal.

FBI INDAGÓ CANCIÓN DE ARJONA

Increíble: un agente federal investigó la letra de Mesías, tema de Arjona que habla de terrorismo en Nueva York

Reuters

San Salvador. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que investigadores estadounidenses se acercaron a sus colaboradores para indagar sobre la motivación que tuvo para componer una canción en la que alude situaciones similares a las de los ataques ocurridos en Estados Unidos.

"Sí hubo. Aunque parezca extraño, hubo un acercamiento de algún agente que escribió sobre mi persona", dijo Arjona en conferencia de prensa al responder a una pregunta sobre contactos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con sus colaboradores.

"No pasó a más, yo creo que fue un requisito que se le pidió a un agente y tuvo que darle seguimiento. Yo no hablé con ellos, hablaron con la gente que trabaja conmigo", agregó.

Después de los sangrientos ataques del 11 de setiembre a las Torres Gemelas en Nueva York y al edificio del Pentágono en Washington, en que aviones de pasajeros fueron convertidos en poderosos misiles, surgieron diferentes rumores sobre autores y profetas que los vaticinaron.

¿Coincidencia?

La canción Mesías, que el cantante incluye en su último álbum, Galería Caribe, se refiere a la llegada de un profeta en Nueva York, alude al Pentágono, acusándolo de terrorista y habla de un golpe sin fechas, pero Arjona aseguró que solo fue una coincidencia, pues "no creo en la canción como profecía".

"Nunca me he considerado un constructor de canciones, me he considerado un tipo que soy 'víctima del entorno'. Incluso del surrealismo como la canción Mesías", argumentó.

Arjona, quien realiza una gira continental, se presentó en un concierto la noche del viernes en el anfiteatro de la Feria Internacional de San Salvador, para el cual se agotaron las 8.000 entradas puestas a la venta para la actuación.

El cantautor, apodado ahora como "el mesías chapín" (guatemalteco), dijo desconocer si el mundo cambió luego de los atentados, pero aseguró que "yo creo que uno de los cambios más importantes es que los norteamericanos empezarán a sentir cosas que no conocían".

De maestro a estrella

De 37 años y nacido en Antigua, Guatemala, Arjona siempre tuvo la música como su principal inclinación artística, aunque por algunos años fue maestro de escuela, combinando por un tiempo el magisterio con la creación musical.

En S.O.S. Rescátame y Jesús: Verbo no Sustantivo, sus primeros dos sencillos, se notó su estilo diferente a sus colegas y lo llevaron al éxito en el continente.

En sus producciones Animal nocturno, Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros y Galería Caribe se encuentran éxitos como Mujeres, Te conozco, Señora de las cuatro décadas y otras.

Sus creaciones aluden lo cotidiano y se inspiran principalmente en la mujer, pero también tienen una fuerte dosis social acerca de lo que sucede en países como su natal Guatemala o El Salvador, los que fueron afectados por largos y sangrientos conflictos.

Pero Arjona aseguró que "de algo estoy absolutamente seguro, de que no voy a ser político jamás".

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

CONFERENCIA DE PRENSA - POR AXEL MÉNDEZ

Luego de sortear varios obstáculos, la espera de más de 2 horas problemas con algunos empleados de la disquera y encuentro con buenos amigos de todos los medios de comunicación les envío algunas cápsulas informativas de la conferencia de Prensa.

El ambiente fue el Hotel Gran Tikal Futura, el programa era para las 11 horas, inició a las 11.30 finalizó a las 12.40 ... Se exhibieron en una pantalla gigante algunos videos de Ricardo y a la vez también algunas pinturas donde estaba en una de ellas el rostro de Arjona.

Para finalizar hubo un cóctel en la que algunos degustaron algunas cervecitas, sodas o aguas gaseosas y ricas bocas...

1. SOBRE EL MESÍAS:

" Es una canción surrealista como una pintura surrealista"" Las canciones no necesitan explicarse" imagínense " amor en la playa" cada quién le da su propia interpretación.

2. PORQUE NO OTRO CONCIERTO MULTITUDINARIO?

" El Teatro Nacional de Guatemala es uno de los dos más bellos de Latinoamérica" " Soy un amante del Teatro"

3. RESPECTO DE UNA CARTA QUE LE ENVIÓ UNA NIÑA DE 8 AÑOS PARA QUE HICIERA UN CONCIERTO EN FAVOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER ?

*comentario el pidió la carta para analizarla.

4. UNAS FRASES:

"Los consejos que más sirven flotan disfrazados"

"El mejor negocio es hacer lo que a uno le gusta"

* comentario : respecto de la pregunta de que si regresaría a cierta edad .

5. RESPECTO DE LA GIRA:

" Cuando la gira se convierte en una rutina paramos de hacerlo"

6. COMO HACES PARA QUE LA LIBERTAD ENCAJE EN TU VIDA?

" La libertad es algo que se araña a veces, la tengo en un lugar sublime. Se alcanza por momentos. Hay que comérsela! nutrírsela!!"

7. OTRAS FRASES:

" Es más importante el dinero cuando se busca que cuando se tiene"

8. ALGÚN LADO OSCURO DEL DISCO?

No. " Solo que lo pusieran al revés" ( muchas risas)

9. " A veces mentir es una terapia fantástica"

10. SOBRE LOS TEMAS RELIGIOSOS EN SUS DISCOS?

"Verbo no sustantivo no es religiosa sino anti-religiosa!! Pro- Dios!! no en contra de Dios"

11. SOBRE QUE QUERÍA SER CUANDO ERA NIÑO?

"Yo quería ser Batman o Bombero y no quería ser cantante"

CONFERENCIA II PARTE

1. QUE OPINAS DE LA COYUNTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS? Guatemala no está pasando por una buena época y no creo que tenga dentro de su estructura gente que pretenda solucionar los problemas históricos del país. Esperemos que con el recurso de la democracia y las elecciones de cada cinco años nos traigan la posibilidad de encontrar lo que no encontramos ahora.

2. QUE VAS A HACER POR GUATEMALA?

De lo que hago por Guatemala no me gusta que entere nadie. Cuando uno comienza a hacer las cosas por un paralelo publicitario no está bien.

3. TENGO ENTENDIDO QUE JUGABAS BASQUETBOL CUANDO ERAS JOVEN? Eso me dolió ( se sonroja y todo el mundo ríe)

4. A QUE ÉPOCA DE TU VIDA TE GUSTARÍA REGRESAR?

A ninguna. estoy muy bien ahora. Viví cosas fantásticas que me encantaron, pero me hubiera gustado mucho lo que estoy viviendo ahora.

5. CUAL ERA EL SUEÑO MAS GRANDE QUE TENIAS CUANDO ERAS NIÑO ? SE HA CUMPLIDO ESE SUEÑO?

Yo quería ser Batman o bombero y no o cumplí aún cuando estaba en la Universidad de San Carlos yo no quería ser cantante, luego, tomé la decisión.

6. ES CIERTO QUE TIENES LA CAMISA NUMERO 10 DE MARADONA CON LA QUE METIÓ EL GOL CON LA MANO?

Si, soy muy amigo de Diego y tengo camisas de él. Es un tipo que a pesar que tiene una vida bastante ajetreada y de quien se dicen muchas cosas por sus problemas con la prensa he tenido la oportunidad de conocerlo como ser humano y tiene un enorme corazón. Es una especie de Robin Hood. Es muy necio con los poderosos, pero es una belleza de persona con la gente del pueblo.

OTROS COMENTARIOS DE ARJONA:

Desde hace mucho tiempo estoy escribiendo un segundo libro porque el primero nunca lo terminé.

Tuve un accidente terrible, la computadora me borró como 70 pags. Para mí fue fatal, la quisiera poder volver a escribir igual, estoy un poco en eso y escribiendo el nuevo. Incluso, estoy pensando en unirlos.

II. Leo lo que me gusta, que es todo. Siempre le doy una oportunidad a SARAMAGO que me encanta en algunos libros y me cuesta un trabajo impresionante terminarlo. Conversación en catedral de VARGAS LLOSA se me hace un libro denso difícil de leer para mí. " Deberían de poner los texto de CARDOZA Y ARAGÓN ( guatemalteco) como obligatorias en las Escuelas de Guatemala." LA FIESTA DEL CHIVO me parece fantástica, me encanta la REPUBLICA DOMINICANA.

GARCÍA MÁRQUEZ nunca me ha dado trabajo, lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta.

A CARDOZA Y ARAGÓN ( guatemalteco) GARCÍA MÁRQUEZ lo considera uno de los prosistas más importantes en latino américa ( comentario: Tuvo que morir en México en un autoexilio, es un excelente autor)

QUE OPINAS DEL DISCO PIRATA QUE TE PONE CON BIN LADEN: (risas) que bárbaros!!!! la gente se agarra de cualquier cosa para organizar un marketing, sin importarle por quien pasan. A mi me parece terrible: solo con sacar un disco pirata ya están involucrados en un asunto que no debería existir.

SI PUDIERAS CAMINAR POR GUATEMALA A DONDE IRÍAS

A un montón de lugares, donde tomaba el ruletero (combi o bus) Cuando estaba en el Aqueche, ,me pasé un año sin pagar bus me iba colado por atrás. Fue una época muy enriquecedora de mi vida, muy divertida.

Me dan muchas ganas de salir, La USAC ( universidad de San Carlos) por ejemplo, creo que voy a ir a la San Carlos.

Al retirarse, fue a conversar con algunos medios y luego almorzó con su familia. 200 periodistas aproximados en la conferencia.

Nacionales e internacionales.

CONFERENCIA DE PRENSA III parte

QUE PUEDES DECIR DEL TEMA MESÍAS?

He desarrollado una práctica increíble para contestar esta pregunta. Después de tantas veces que la contesté pensé inventarme una mentira para evadir la rutina de decir lo mismo. Creo que las canciones no se explican, las canciones se haces y después se entregan a la gente y eso es una canción que se enmarca en un concepto surrealista.

TUVISTE ALGO QUE VER CON LA PRODUCCIÓN EN LA QUE ARTISTAS BRASILEÑOS INTERPRETAN LA CANCIÓN JESÚS VERBO NO SUSTANTIVO? HAS GRABADO EN PORTUGUÉS?

Yo hice un disco en portugués que se lanzó en septiembre. la canción a la que te referís es sin lugar a dudas uno de los mejores regalos que me han dado en mi vida. A uno le dan discos de oro, platino, la gaviota, pero luego de que subí a un taxi en Brasil y oí esa canción interpretada por 34 de los artistas más importantes de BRASIL me emocioné muchísimos. Soy un fanático de la música brasileña y que ellos cantaran mi canción fue maravilloso. A partir de ahí la disquera decidió grabar el disco en portugués...

ATUENDO DE ARJONA: Pantalón negro, un camisa a rayas, pelo largo , hacia atrás un par de collares sencillos. En la Noche: Pantalón negro, camisa negra y chumpa negra.

POR AXEL MÉNDEZ
Fuente: GUATEMALA.

lunes, 15 de octubre de 2001

RICARDO ARJONA: 'LA SOLEDAD MUCHAS VECES SE TRADUCE EN UN ESPACIO FANTÁSTICO'

De Guatemala extraña no solo a sus amigos sino el queso de Zacapa... admite tener mucha influencia de García Márquez y considera sofisticada la poesía de NerudaJanet Cienfuegos O.

La habitación en que se hospeda está en el último piso del Radisson y huele a incienso, aunque lo más probable es que el aroma provenga de su cigarrillo.

Nos cruzamos. Yo me dirijo a la sala, él pasa a mi lado con su laptop en mano y en dirección hacia otra de las estancias de la suite. Luego regresa, saluda y dice que estuvo a punto de comerse una de las frutas que están colocadas en la fuente en la mesa del comedor... el problema es que son artificiales.

Las rosas rojas que se hallan sobre la mesa de la sala, en cambio, son naturales.

"¿Regalo de tus fans?" pregunto mientras nos acomodamos en el sofá. Su respuesta es positiva.

¿Qué siente un hombre al ser cortejado por mujeres?, interrogo.

"Pues, qué te puedo decir, yo creo que tiene un poquito que ver con lo que uno hace, uno lo debe entender así, es un detalle, no me puedo pelear con esas cosas".

Y de aquí me viene la interrogante si no debe frenarse para que esas emociones no lo eleven tanto...

"No me freno tampoco, pareciera que es una especie de conflictos con esas cosas pero no, lo asimilas como parte de este asunto, deja de ser sorpresivo, pasa a ser como algo que vive dentro del entorno de este trabajo" responde mientras enciende otro cigarrillo.

Antes había manifestado que a estas alturas ha visitado muchos países a raíz de la gira. Me da curiosidad saber si alguna vez, al despertarse en un hotel por la mañana no le pasa que no sabe adónde está, le interrogo.

"Sí, me ha pasado... primero trato de ubicarme, de saber dónde estoy, pero sí me ha pasado... hay veces que me pasa dentro de un mismo recital; cuando tenés que ir al baño no sabes dónde queda, tenés que ubicarte 'esta no es mi casa', me hace recordar que tengo un trabajo itinerante, que ando por todos lados, y no lo padezco, me gusta, dejé de hacer cosas que no me gustan hace mucho tiempo" responde.

Y a pesar de las rosas y de algunas intromisiones en su habitación, Arjona confiesa que su carrera la mide por cosas distintas: "Primero porque el disco que yo haga me emocione a mi, después por sentir que emocioné a otra gente y después de eso vienen flores y otro tipo de cosas".

Los miedos de Arjona

¿Nunca has sentido el temorcito de perderlo todo?, pregunto.

"Nunca le he tenido miedo a que la gente deje de comprar mis discos o que deje de asistir a mis recitales, los miedos que yo he tenido y que no los he comentado casi nunca, es cuando pasan dos meses y no escribo una canción, ¿me quedarán cosas por decir?... ese tipo de miedos, en llegar a un momento en que no pueda escribir nada más que me emocione a mi, que pueda compartirlo... los miedos siempre pasan por alli, no puedo ajustar mis miedos al hecho de que la gente ya no compre mis discos, yo pretendo única y exclusivamente que los discos me gusten a mi, porque si me gustan a mi, más de la mitad del camino está recorrido, si después se engancha alguien pues, fantástico" dice de manera enfática.

Es imposible no preguntarse y preguntarle, de dónde saca tanto para escribir canciones, en lo que parece ser una fuente que no se agota.

"Cuando tengo el tema no hay nada que me interrumpa para hacerlo, siempre que hay un tema que me golpea voy y lo escribo, para mi lo más importante que hay en mi vida es escribir una canción y uno de los procesos más satisfactorios y placenteros es terminar una canción... agarro la guitarra, toco algunas cosas e intento, pero tampoco trato de forzar el proceso, yo puedo escribir una canción ahora, me decis el tema y puedo escribirla pero regularmente va a ser mala, porque se va a hacer de alguna manera forzada, no salen bien y uno no vende control remoto, vende emociones".

Ricardo Arjona confiesa que le es difícil escribir sobre las emociones personales que vive en el presente, "No puedo estar sufriendo ahora por algún asunto sentimental, agarrar la guitarra y escribir sobre todo ese asunto, me cuesta mucho trabajo. En el momento en que escribo, escribo sobre cosas que me han pasado".

Pero como en todo, aquí también hay pausas de trabajo que generalmente llegan luego de realizar esas extensas y extenuantes giras como la actual, luego de lo cual se desaparece por un buen tiempo.

¿Ídolo de mujeres?

Yo le digo que -me consta- en este país parece tener muchísimas más seguidoras mujeres que hombres, cosa que no solo le incomoda sino le parece increíble.

"Yo soy una especie de atrevido que pone en las canciones lo que a todos los hombres nos encantaría decirle a una mujer, para mi es mucho mas fácil decírselo en una canción que en persona, porque todos tenemos una carga de complejos que no nos permiten soltar nuestras emociones, así nos enseñaron desde chicos y decir cuándo queremos o decir cómo queremos las cosas, en una canción es mucho más fácil, yo tengo también ciertas dificultades... creo también que hay algunas canciones que tienen mucho que ver con la mujer y hay otras canciones que tienen más que ver con lo social, no creo que se pueda generalizar tanto de que los hombres no, sería el primer país en que me pasa...".

Y ya que nos metimos en la parte social de sus canciones, ¿cómo cree que podemos ayudar a equilibrar lo social? le interrogo.

"Uno no puede tratar de cambiar las cosas, lo primero que debes de tratar de cambiar es tu entorno, el asunto social comienza en la familia, que sea lo más sano posible y después tratar de transmitirlo adonde podas... hay mucha gente que protesta por las desigualdades sociales y tiene a la muchacha que trabaja en su casa muriéndose del hambre, yo creo que debe empezar uno por el espacio que le rodea".

Arjona, ¿solo?

Ya lo hemos escuchado, uno puede estar solitario en su casa y sentirse bien. Pero también puede suceder que se esté en medio de miles de personas, un escenario por ejemplo, y alguien se sienta solo.

"Es que uno no es ningún extraterrestre... Uno pasa las cosas que pasa todo el mundo, uno trabaja como trabaja todo el mundo y uno pasa por momentos de soledad sí, en este caso la soledad muchas veces se traduce en un espacio fantástico como para escribir canciones, lo asimilas y lo conducis hacia tu propio trabajo".

¿Y el Gabo?. Es imposible no preguntarle qué tan cierto es eso que se habla sobre la inmensa y profunda influencia del colombiano García Márquez en sus canciones... y parece ser un tema de su total interés:

"Yo creo que mucha, yo creo que mucha" -responde en lo referente a la influencia- "Yo soy un tipo que se dedica a la letra desde otro ángulo, creo en la manera de pintar la realidad como lo pinta García Márquez y de alguna manera uno trata de imitarlo cada vez que se pueda, con los recursos que se tienen, él tiene mucho más espacio, el mío es mucho más reducido que es una canción, pero a mi me encanta lo que escribe García Márquez y me encanta el hecho de ir directo a la emoción... Creo que eso es lo que lo separa de mucho otros escritores, él trata de buscar una emoción que pase rápido, es muy difícil que pasen cinco o diez páginas sin que pase algo muy emocionante... hay escritores que son fantásticos pero que pasan 40 páginas sin emocionarte en lo más mínimo, es una literatura un poquito más densa, la de García Márquez es un poco más accesible porque te mantiene en el hilo conductor que entretiene y te lleva por donde él quiere, te lleva de la manita... en la medida de lo posible uno trata la manera de golpear emocionalmente... la facultad más grande que tiene García Márquez y lo que uno anda tratando de hacer por la vida es tratar de decir las cosas de la manera más sencilla posible".

Y luego le lanzo el otro que a mi me gusta más... Neruda, por supuesto.

"No lo conozco tanto, Neruda viene de una poesía mucho más sofisticada, es encantadora pero muy sofisticada... es un tipo que se aboca muchas veces más al surrealismo o a frases más fuera de la urbanidad a la que todos estamos acostumbrados, es el caso de García Lorca... Juan Luis Guerra tiene mucha influencia de García Lorca, Juan Luis la moderniza con un sonido fantástico de bachata y de merengue... la gente que no estaba acostumbrada a leer ese tipo de poesía la recupera", responde.

Y, para bien o para mal de sus seguidores, Arjona dice que el cambio de género, de balada a tropical que experimentó con "Galería Caribe" fue una especie de "caprichito" que se dio, pero no cree seguir con ese estilo en adelante.

La conversación ha terminado. La habitación sigue oliendo a incienso, las flores siguen sobre la mesa y yo me retiro convencida de que aquí tenemos a alguien que es mucho más grande de los 1.95 mts. que mide.

Fuente: ECUADOR, Diario de Hoy.

ARJONA PONE A CANTAR Y BAILAR A HONDUREÑOS

Tegucigalpa. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona puso a cantar y bailar a más de 5.000 personas, en un concierto ofrecido en Tegucigalpa como parte de una gira por América Latina. Arjona apareció con un retraso de una hora y media, el domingo en la noche, ante sus ansiosos admiradores que desde temprano habían invadido el Coliseo Nacional de Ingenieros.

"Estoy feliz de estar otra vez en Honduras", dijo Arjona en un escenario que lucía como un bar en el que se distribuyeron los músicos que lo acompañaron en un concierto de dos horas y media. El cantautor interpretó varios de sus éxitos, como "Señora de las cuatro décadas", "Te conozco" y "Mujeres", seguidos por su delirante público que cantaba y bailaba levantando los brazos en medio de un sofocante calor.

Arjona, con baladas, ritmos caribeños y diálogos en los que explicaba las motivaciones por las que compuso sus canciones, mantuvo cautivado a su auditorio. El cantante guatemalteco también interpretó canciones como "Desnuda", "Dime que no", "Si el norte fuera el sur" e Historia de Taxi" y una de sus primeras composiciones, "Jesús es verbo, no sustantivo".

Arjona, vestido totalmente de negro y que lució entusiasmado y afectivo, regresó dos veces al escenario después de haberlo abandonado para atender peticiones del público. "Me encantó estar con ustedes y tengo ganas de regresar", dijo Arjona al terminar el concierto.

"Fue lindo el concierto. Yo disfruté todo el tiempo", dijo a Reuters Claudia Solórzano, una empleada gubernamental de 31 años, cuando salía del lugar donde se llevó a cabo el espectáculo. El concierto fue ofrecido a beneficio del estatal Hospital el Tórax, donde se atiende, además de personas afectadas de problemas pulmunares, a enfermos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Reuters

Fuente: ECUADOR, El Comercio.

“ES UNA MERA COINCIDENCIA”

Los lectores de “Eco” opinaron el sábado anterior sobre la ola de especulaciones que se ha desatado sobre la canción “El mesías”, de Ricardo Arjona.

EL CANTANTE ofreció un multitudinario concierto el viernes pasado en el Anfiteatro de la Feria Internacional.

“Es una blasfemia, es una burla para nuestro Señor Jesús, eso está escrito en la Biblia, él no va a tocar tierra, Ricardo Arjona está mal orientado.”

Alba Susana, vendedora, San Salvador.

“Se parece mucho a una de las profecías de Nostradamus, casi coincide, o es copia la canción.”

Saúl Meléndez, San Salvador.

“La canción ‘Mesías’ fue una manifestación de Dios para que tratemos de hacer bien las cosas.”

Yolanda de Portillo, ama de casa, Apopa.

“La canción es una profecía de qué es lo que va a pasar a Estados Unidos, una persona que maneja los medios de comunicación, él ha sido utilizado como instrumento. La investigación del FBI, un insulto al arte.”

Henry Zelaya, psicólogo, San Miguel.

“Me parece que es una descripción perfecta de lo que será el anticristo que aparecerá en el tiempo de la tribulación. El cantante está sacando provecho económico de temas controversiales, y lo hizo con ‘Jesús es verbo no sustantivo’. Vio que le resultó y ahora está haciendo lo mismo. No es razón de asustarse, de creer que es una profecía, porque la Biblia ha hablado de la descripción de ese mesías.”

Carlos Rivas, pastor bautista, San Salvador.

“Es una mera coincidencia la canción, porque dice que es judío y la persona es árabe (Osama bin Laden), realmente la canción amerita un análisis.”

Edgardo Antonio Vásquez, empleado, Acajutla.

“Es pura coincidencia , porque él siempre ha sido diferente para escribir y para cantar, por eso se caracteriza.”

Marina Navarro, La Unión.

“A mi parecer, esta es una canción que nos habla de los textos de la Biblia, este señor Arjona es un hombre que lee mucho la Biblia y saca sus conclusiones, es una excelente canción y no tiene que censurarse, al contrario, todo lo que dice es una cruel realidad.”

Lisbeth Touche.

“Es una coincidencia con lo que sucedió en Estados Unidos, no tienen por qué hacerle una investigación, es una injusticia que anden detrás de él.”

Wendy Martínez, San Salvador.
Fuente: EL SALVADOR, La Prensa Gráfica.

MÁS DE 7.000 HONDUREÑOS DISFRUTARON DEL CONCIERTO DE RICARDO ARJONA

TEGUCIGALPA, 15 oct (AFP) - Más de 7.000 personas asistieron al concierto que ofreció en Honduras la noche del domingo el cantaautor guatemalteco radicado en México Ricardo Arjona.

El cantante de "Mujeres" dejó complacidos a sus miles de seguidores que presenciaron su presentación en el Coliseum Nacional de Ingenieros, este de Tegucigalpa.

Arjona cantó "Baila Conmigo", "La mujer que yo soñé", "Señora de cuatro décadas", "Te conozco" y "Libre" y, entre otros éxitos, interpretó "El Mesías", canción considerada por la población latina como una profecía de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York, según informaron el mes pasado fuentes relacionadas con la industria discográfica.

El tema dice: "Se ha suicidado el magnate de la Gran Manzana, se lee en la portada del New York Times, y una nube de dudas le hacen sombra al sol" y luego agrega: "El caos impera y el planeta se espanta".

La canción también menciona a un magnate que tiene un penthouse en Manhattan y un piso en París y que prepara un golpe y nadie sabe la fecha, y el cual tiene un socio en Japón y otro en Afganistán.

Los fondos recaudados en el concierto de Tegucigalpa, cuyos boletos que oscilaban entre 25 y 60 dólares se agotaron desde el sábado, serán destinados a hospitales públicos del país.

www.yupimsn.com
Fuente: HONDURAS.

domingo, 14 de octubre de 2001

FBI RONDA A RICARDO ARJONA

Cantante guatemalteco defiende su canción

El artista asegura que la letra de 'Mesías' es una simple coincidencia con la realidad.

Reuters

San Salvador

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que investigadores estadounidenses se acercaron a algunos de sus colaboradores para indagar sobre la motivación que tuvo para componer una canción en que alude a situaciones similares a la de los ataques en Estados Unidos.

"Sí hubo, aunque parezca extraño, hubo un acercamiento de alguna gente que escribió sobre mi persona", dijo Arjona el jueves en una conferencia de prensa al responder a una pregunta sobre contactos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con sus colaboradores.

"Yo creo que fue un escrito que se le dio a algún agente y tuvo que darle seguimiento. Yo no hablé con ellos, fue gente que trabaja conmigo", agregó.

Después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York y al edificio del Pentágono en Washington, en que aviones de pasajeros fueron convertidos en poderosos misiles, surgieron diferentes rumores sobre autores y profetas que vaticinaron los atentados.

La canción 'Mesías' se refiere al nacimiento de un profeta en Nueva York, alude al Pentágono y habla de un golpe sin fechas, pero Arjona aseguró que sólo se trataba de una coincidencia.

Arjona, quien realiza una gira continental, se presentará en un único concierto la noche del viernes en el anfiteatro de la Feria Internacional de San Salvador y para el cual se agotaron todas las entradas.

Fuente: COLOMBIA, El País.

ES EL MEJOR

Ricardo Arjona llevó a los salvadoreños en un viaje a través de sus historias de éxito, amor y vida

Dos horas de gritos, locura, amor y desamor se vivieron en el concierto de Arjona. Un artista no podía tener mejor recibimiento del que tuvo el guatemalteco en El Salvador, después de varios años de ausencia.

Un excelente equipo de músicos provenientes de México, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana acompañó al guatemalteco, cada uno con un lugar destacado dentro del escenario. El ambiente no podía ser mejor: un bar, un café y una galería, iluminados con muchos colores.

Luego de haber retrocedido en el tiempo, Arjona continuó con "La diva de la tele", la cual interpretó en un sillón del escenario. Siguió con "Por ti", cantada en las dos versiones que se encuentran en Galería Caribe, se pasó a "Realmente no estoy tan solo" y "Se nos muere el amor". Estos temas provocaron que los sentimientos brotaran entre el público y muchos hasta lloraron.

Uno de los puntos más altos del concierto fue cuando Arjona interpretó "Si el norte fuera el sur". Pero una pausa tranquilizó a los asistentes cuando cantó "Soledad". Guitarra en mano, el guatemalteco continuó con "Por qué es tan cruel el amor", "Don David" y "Te enamoraste de ti".

Arjona se dedicó a recorrer sus grandes canciones, una a una, para que los salvadoreños disfrutaran en grande de su espectáculo.

"Esta es la canción que me patrocinó los tragos de jueves a domingo en una época", afirmó el cantautor antes de interpretar "Señora de las cuatro décadas".

"Si hay un país en el mundo donde debo cantar esta canción es acá", dijo antes de interpretar una nueva versión de "Jesús verbo no sustantivo".

Los temas siguieron por una hora más y hacia el final, el público pedía a gritos "Mujeres". Esa fue la canción final, no sin antes pasar por "Desnuda", "Cuándo" y "Te conozco".

Arjona dejó más que satisfechos a los salvadoreños. En su cara se veía la gran satisfacción de haberse reencontrado con el primer público que escuchó sus canciones fuera de Guatemala.

Liz Aguirre
Fuente: ECUADOR, Diario de Hoy.

AGOTAN BOLETOS DE ARJONA EN GUATEMALA

Arjona tenía prevista una única presentación, pero debido a la gran demanda, se abrieron otras cuatro presentaciones

Ciudad de México (14 octubre 2001).- Las entradas para los cinco conciertos que esta semana ofrecerá el cantautor Ricardo Arjona en Guatemala, luego de tres años de ausencia de su país natal, están prácticamente agotadas, informaron este domingo los organizadores.

Arjona, que presentará su reciente producción discográfica "Galería

Caribe", tenía previsto una única presentación el próximo martes, pero debido a la gran demanda, se abrieron otras cuatro presentaciones, hasta el próximo domingo, en el Gran Centro Cultural "Miguel Angel Asturias", ubicado al sur de la ciudad.

El escenario, con capacidad para 2 mil personas, ofrecerá cupos llenos en todos los conciertos, con precios de boletos que oscilan entre 25 y 60 dólares.

Arjona no se presentaba en Guatemala, desde finales de 1998, cuando ofreció un concierto en beneficio de las víctimas del huracán Mitch, que según los organizadores, reunió a cerca de 100 mil personas y dio origen a su disco "En vivo".

El popular trovador de "Mujeres", "Si el norte fuera el sur" y "Señora de las cuatro décadas", romperá el récord de actuaciones de hace tres años, cuando se ofreció cuatro conciertos.

Arjona, que saltó a la fama internacional con su tema "Jesús es verbo, no sustantivo", también acapara grandes espacios en la prensa escrita y sus temas son solicitados en radioemisoras locales.

El cantautor guatemalteco, de gira por Centroamérica, reunió a unas 7 mil personas la noche del viernes en El Salvador y la noche de este domingo se presentará en Honduras.

Fuente: MÉXICO, Reforma.

“GALERÍA CARIBE” SE CUMPLIÓ LA PROFECÍA

A Ricardo Arjona no le bastó con crear un disco con sabor al Caribe, es tanto el amor por la música y la cultura de esa región que trasladó un poco de la bohemia de un bar caribeño al escenario de su gira.

Un telón completamente negro era el único impedimento para vislumbrar las sorpresas de la noche. Tras de sí, todo un escenario bohemio esperaba también la aparición del “mesías chapín” que, según predicciones, abarrotaría por completo el Anfiteatro. Y así fue.

El bar “La Conquista”, que le hacía honor a cualquier antro del continente, fue el rincón que Arjona preparó para ofrecer su recital a los salvadoreños, quienes tuvieron la paciencia de esperar casi diez años por uno de sus conciertos. Y no esperó en vano.

Cuando, por fin, se escuchó como música de fondo el tema “Jesús: verbo, no sustantivo”, los presentes se dieron cuenta de que la espera había terminado.

Minutos más tarde, aparecían los nueve músicos de la banda para introducir a Ricardo Arjona.

Vistiendo chaqueta de cuero, jeans y botas negras, el “look” que siempre lo ha caracterizado, Arjona no pudo más que sonreír ante la calidez con que lo recibió la gente.

Desfile de éxitos

El “show” comenzó con “Si yo fuera diputado”, un tema difícil de escuchar por los gritos, aplausos y ovaciones que el artista recibía desde todos los rincones del Anfiteatro, los cuales se acrecentaron con la interpretación de “Historia de taxi”, la que fue coreada de principio a fin.

“La Conquista” parecía irse acomodando a los temas, con la presentación de los vídeos al fondo del bar. Con ellos, el público recordó al Arjona de principios de los 90, al autor de “Historias”.

Nuevos arreglos hacían que cada una de las canciones de antaño parecieran otras, aunque en el fondo, la intensidad de sus letras removiera los recuerdos.

Luego de este saludo musical, Arjona bendijo “la suerte que le trajo de vuelta a este país”.“Vamos a tratar de empezar por el principio. Para esto, vamos a tener que viajar en el tiempo”, dijo, para luego cantar las primeras notas de “Primera vez”, tema con el que suspiraron muchas adolescentes, jóvenes y mujeres.

A estas alturas del concierto, el artista parecía haber entrado en confianza con su público. Sin la chaqueta y con la camisa por fuera, se trasladaba de un lado a otro del escenario para continuar con una breve combinación de éxitos como “¿Quién diría” y “Así de ilógico”.

Luego vinieron “Amor de tele”, “Receta” y “Lo poco que queda de mí”, estos dos últimos de su “Galería Caribe”.

Mucha interacción

Arjona no es de los artistas que anteponen su fama y su orgullo para luego acercarse a la gente.

Esto lo demostró con los momentos de amena charla que dedicó a sus seguidores, en los que hasta agradeció “por aguantar nuestras ausencias y perdonar por las cosas que a veces uno dice de más y por las cosas que uno a veces nunca dice. ¡Muchísimas gracias por estar aquí!”

Para introducir algunos temas, el cantautor relató algunas anécdotas. Como él lo expresó, cada canción tiene su “historia romántica y su historia frívola o comercial”.

Y ambas fueron las que narró sobre el origen de “Señora de las cuatro décadas”, la cual arrancó gritos de sus admiradoras más adultas. Lo mismo que hizo con el tema “Realmente no estoy tan solo”.

Los temas polémicos

El romanticismo se quedó guardado por momentos, mientras “el poeta urbano” sacaba del baúl de los recuerdos algunas canciones que no por ser polémicas dejaron de sonar fuerte en las radios.

“Si el norte fuera el sur”, una de ellas, levantó el ánimo de todos, tanto que su coro, incluso, fue cantado “a capella” por los presentes.

Lo mismo sucedió con “Jesús: verbo, no sustantivo” que, aunque su melodía no es tan dinámica, la banda la interpretó con un arreglo que fusionó diversos estilos y géneros.

Lo que el público decida...

Después de haber deleitado a todos con los temas preparados, Arjona dio paso a las peticiones del público. Y, claro, las féminas, no dejaban de pedir al unísono el himno de todas: “¡Mujeres!”

Pero antes, el regreso a las baladas. “¿Por qué es tan cruel el amor?”, “Te enamoraste de ti”, “Sin daños a terceros” “Cuándo” y “Te conozco” volvieron el romanticismo a la velada.

Luego de una breve ausencia, Arjona volvió al escenario con el ritmo y el sabor de “Galería Caribe”, con la interpretación de “Un caribe en Nueva York”, posteriormente vinieron “Tu reputación”, “Me enseñaste” y “Dime que no”, para finalizar con el tema de batalla del supuesto “sexo débil”: “Mujeres”.

El reto de ser aceptado

Al solista salvadoreño Henry Mejía le encargaron con cuatro días de anticipación una misión especial: abrir el concierto de Arjona.

Hacía exactamente cuatro meses que el cantante se había parado en ese escenario como el telonero de Joan Manuel Serrat.

“Esta vez el reto era diferente, se trataba de un público en su mayoría joven impaciente por escuchar a su ídolo. Para mi sorpresa la gente se portó de mil maravillas, me apoyó y hasta encendieron estrellitas de bengala”, dijo el solista.

Mejía interpretó canciones de Miguel Ríos (“Santa Lucía”), Miguel Bosé (“Te amaré” y “Si tú no vuelves”), Son by Four (“A puro dolor”), Armando Manzanero (“Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”) y un “meadley” de Nino Bravo (“América, América”, “Un beso y una flor”, “Noelia” y “Libre”) que dedicó a Arjona.

El público respondió positivamente a la voz de Mejía, a quien muchos no conocían hasta esa noche.Con su exitoso “mini” concierto, Mejía demostró que sabe interactuar con las multitudes y, sobre todo, ganarse merecidamente sus aplausos.

Francisca Guerrero
Fuente: EL SALVADOR, La Prensa Gráfica.

sábado, 13 de octubre de 2001

SE PRESENTARÁ RICARDO ARJONA EN HONDURAS

Arjona se presentará en el anfiteatro del Colegio Nacional de Ingenieros, a las 18:00 horas de Tegucigalpa, ante aproximadamente 7 mil personas

Por GRUPO REFORMA / AFP

Tegucigalpa, Honduras (13 octubre 2001).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se presentará este domingo en Honduras, en un único espectáculo que tiene como fin la recaudación de fondos para un hospital público, informaron organizadores del evento.

La presentación del artista está prevista para las 18:00 horas locales en el anfiteatro del Colegio Nacional de Ingenieros, al este de Tegucigalpa, con capacidad para 7 mil personas.

Personas encargadas de la venta de boletos informaron que las entradas, cuyos precios oscilan entre 19 y 51 dólares, se habían agotado hacia la mañana de este sábado.

Los fondos que se recauden en el concierto serán destinados al Hospital del Tórax de la capital hondureña.

Fuente: MÉXICO, Reforma.