martes, 16 de octubre de 2001

CONFERENCIA DE PRENSA - POR AXEL MÉNDEZ

Luego de sortear varios obstáculos, la espera de más de 2 horas problemas con algunos empleados de la disquera y encuentro con buenos amigos de todos los medios de comunicación les envío algunas cápsulas informativas de la conferencia de Prensa.

El ambiente fue el Hotel Gran Tikal Futura, el programa era para las 11 horas, inició a las 11.30 finalizó a las 12.40 ... Se exhibieron en una pantalla gigante algunos videos de Ricardo y a la vez también algunas pinturas donde estaba en una de ellas el rostro de Arjona.

Para finalizar hubo un cóctel en la que algunos degustaron algunas cervecitas, sodas o aguas gaseosas y ricas bocas...

1. SOBRE EL MESÍAS:

" Es una canción surrealista como una pintura surrealista"" Las canciones no necesitan explicarse" imagínense " amor en la playa" cada quién le da su propia interpretación.

2. PORQUE NO OTRO CONCIERTO MULTITUDINARIO?

" El Teatro Nacional de Guatemala es uno de los dos más bellos de Latinoamérica" " Soy un amante del Teatro"

3. RESPECTO DE UNA CARTA QUE LE ENVIÓ UNA NIÑA DE 8 AÑOS PARA QUE HICIERA UN CONCIERTO EN FAVOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER ?

*comentario el pidió la carta para analizarla.

4. UNAS FRASES:

"Los consejos que más sirven flotan disfrazados"

"El mejor negocio es hacer lo que a uno le gusta"

* comentario : respecto de la pregunta de que si regresaría a cierta edad .

5. RESPECTO DE LA GIRA:

" Cuando la gira se convierte en una rutina paramos de hacerlo"

6. COMO HACES PARA QUE LA LIBERTAD ENCAJE EN TU VIDA?

" La libertad es algo que se araña a veces, la tengo en un lugar sublime. Se alcanza por momentos. Hay que comérsela! nutrírsela!!"

7. OTRAS FRASES:

" Es más importante el dinero cuando se busca que cuando se tiene"

8. ALGÚN LADO OSCURO DEL DISCO?

No. " Solo que lo pusieran al revés" ( muchas risas)

9. " A veces mentir es una terapia fantástica"

10. SOBRE LOS TEMAS RELIGIOSOS EN SUS DISCOS?

"Verbo no sustantivo no es religiosa sino anti-religiosa!! Pro- Dios!! no en contra de Dios"

11. SOBRE QUE QUERÍA SER CUANDO ERA NIÑO?

"Yo quería ser Batman o Bombero y no quería ser cantante"

CONFERENCIA II PARTE

1. QUE OPINAS DE LA COYUNTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS? Guatemala no está pasando por una buena época y no creo que tenga dentro de su estructura gente que pretenda solucionar los problemas históricos del país. Esperemos que con el recurso de la democracia y las elecciones de cada cinco años nos traigan la posibilidad de encontrar lo que no encontramos ahora.

2. QUE VAS A HACER POR GUATEMALA?

De lo que hago por Guatemala no me gusta que entere nadie. Cuando uno comienza a hacer las cosas por un paralelo publicitario no está bien.

3. TENGO ENTENDIDO QUE JUGABAS BASQUETBOL CUANDO ERAS JOVEN? Eso me dolió ( se sonroja y todo el mundo ríe)

4. A QUE ÉPOCA DE TU VIDA TE GUSTARÍA REGRESAR?

A ninguna. estoy muy bien ahora. Viví cosas fantásticas que me encantaron, pero me hubiera gustado mucho lo que estoy viviendo ahora.

5. CUAL ERA EL SUEÑO MAS GRANDE QUE TENIAS CUANDO ERAS NIÑO ? SE HA CUMPLIDO ESE SUEÑO?

Yo quería ser Batman o bombero y no o cumplí aún cuando estaba en la Universidad de San Carlos yo no quería ser cantante, luego, tomé la decisión.

6. ES CIERTO QUE TIENES LA CAMISA NUMERO 10 DE MARADONA CON LA QUE METIÓ EL GOL CON LA MANO?

Si, soy muy amigo de Diego y tengo camisas de él. Es un tipo que a pesar que tiene una vida bastante ajetreada y de quien se dicen muchas cosas por sus problemas con la prensa he tenido la oportunidad de conocerlo como ser humano y tiene un enorme corazón. Es una especie de Robin Hood. Es muy necio con los poderosos, pero es una belleza de persona con la gente del pueblo.

OTROS COMENTARIOS DE ARJONA:

Desde hace mucho tiempo estoy escribiendo un segundo libro porque el primero nunca lo terminé.

Tuve un accidente terrible, la computadora me borró como 70 pags. Para mí fue fatal, la quisiera poder volver a escribir igual, estoy un poco en eso y escribiendo el nuevo. Incluso, estoy pensando en unirlos.

II. Leo lo que me gusta, que es todo. Siempre le doy una oportunidad a SARAMAGO que me encanta en algunos libros y me cuesta un trabajo impresionante terminarlo. Conversación en catedral de VARGAS LLOSA se me hace un libro denso difícil de leer para mí. " Deberían de poner los texto de CARDOZA Y ARAGÓN ( guatemalteco) como obligatorias en las Escuelas de Guatemala." LA FIESTA DEL CHIVO me parece fantástica, me encanta la REPUBLICA DOMINICANA.

GARCÍA MÁRQUEZ nunca me ha dado trabajo, lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta.

A CARDOZA Y ARAGÓN ( guatemalteco) GARCÍA MÁRQUEZ lo considera uno de los prosistas más importantes en latino américa ( comentario: Tuvo que morir en México en un autoexilio, es un excelente autor)

QUE OPINAS DEL DISCO PIRATA QUE TE PONE CON BIN LADEN: (risas) que bárbaros!!!! la gente se agarra de cualquier cosa para organizar un marketing, sin importarle por quien pasan. A mi me parece terrible: solo con sacar un disco pirata ya están involucrados en un asunto que no debería existir.

SI PUDIERAS CAMINAR POR GUATEMALA A DONDE IRÍAS

A un montón de lugares, donde tomaba el ruletero (combi o bus) Cuando estaba en el Aqueche, ,me pasé un año sin pagar bus me iba colado por atrás. Fue una época muy enriquecedora de mi vida, muy divertida.

Me dan muchas ganas de salir, La USAC ( universidad de San Carlos) por ejemplo, creo que voy a ir a la San Carlos.

Al retirarse, fue a conversar con algunos medios y luego almorzó con su familia. 200 periodistas aproximados en la conferencia.

Nacionales e internacionales.

CONFERENCIA DE PRENSA III parte

QUE PUEDES DECIR DEL TEMA MESÍAS?

He desarrollado una práctica increíble para contestar esta pregunta. Después de tantas veces que la contesté pensé inventarme una mentira para evadir la rutina de decir lo mismo. Creo que las canciones no se explican, las canciones se haces y después se entregan a la gente y eso es una canción que se enmarca en un concepto surrealista.

TUVISTE ALGO QUE VER CON LA PRODUCCIÓN EN LA QUE ARTISTAS BRASILEÑOS INTERPRETAN LA CANCIÓN JESÚS VERBO NO SUSTANTIVO? HAS GRABADO EN PORTUGUÉS?

Yo hice un disco en portugués que se lanzó en septiembre. la canción a la que te referís es sin lugar a dudas uno de los mejores regalos que me han dado en mi vida. A uno le dan discos de oro, platino, la gaviota, pero luego de que subí a un taxi en Brasil y oí esa canción interpretada por 34 de los artistas más importantes de BRASIL me emocioné muchísimos. Soy un fanático de la música brasileña y que ellos cantaran mi canción fue maravilloso. A partir de ahí la disquera decidió grabar el disco en portugués...

ATUENDO DE ARJONA: Pantalón negro, un camisa a rayas, pelo largo , hacia atrás un par de collares sencillos. En la Noche: Pantalón negro, camisa negra y chumpa negra.

POR AXEL MÉNDEZ
Fuente: GUATEMALA.

No hay comentarios: