lunes, 15 de octubre de 2001

RICARDO ARJONA: 'LA SOLEDAD MUCHAS VECES SE TRADUCE EN UN ESPACIO FANTÁSTICO'

De Guatemala extraña no solo a sus amigos sino el queso de Zacapa... admite tener mucha influencia de García Márquez y considera sofisticada la poesía de NerudaJanet Cienfuegos O.

La habitación en que se hospeda está en el último piso del Radisson y huele a incienso, aunque lo más probable es que el aroma provenga de su cigarrillo.

Nos cruzamos. Yo me dirijo a la sala, él pasa a mi lado con su laptop en mano y en dirección hacia otra de las estancias de la suite. Luego regresa, saluda y dice que estuvo a punto de comerse una de las frutas que están colocadas en la fuente en la mesa del comedor... el problema es que son artificiales.

Las rosas rojas que se hallan sobre la mesa de la sala, en cambio, son naturales.

"¿Regalo de tus fans?" pregunto mientras nos acomodamos en el sofá. Su respuesta es positiva.

¿Qué siente un hombre al ser cortejado por mujeres?, interrogo.

"Pues, qué te puedo decir, yo creo que tiene un poquito que ver con lo que uno hace, uno lo debe entender así, es un detalle, no me puedo pelear con esas cosas".

Y de aquí me viene la interrogante si no debe frenarse para que esas emociones no lo eleven tanto...

"No me freno tampoco, pareciera que es una especie de conflictos con esas cosas pero no, lo asimilas como parte de este asunto, deja de ser sorpresivo, pasa a ser como algo que vive dentro del entorno de este trabajo" responde mientras enciende otro cigarrillo.

Antes había manifestado que a estas alturas ha visitado muchos países a raíz de la gira. Me da curiosidad saber si alguna vez, al despertarse en un hotel por la mañana no le pasa que no sabe adónde está, le interrogo.

"Sí, me ha pasado... primero trato de ubicarme, de saber dónde estoy, pero sí me ha pasado... hay veces que me pasa dentro de un mismo recital; cuando tenés que ir al baño no sabes dónde queda, tenés que ubicarte 'esta no es mi casa', me hace recordar que tengo un trabajo itinerante, que ando por todos lados, y no lo padezco, me gusta, dejé de hacer cosas que no me gustan hace mucho tiempo" responde.

Y a pesar de las rosas y de algunas intromisiones en su habitación, Arjona confiesa que su carrera la mide por cosas distintas: "Primero porque el disco que yo haga me emocione a mi, después por sentir que emocioné a otra gente y después de eso vienen flores y otro tipo de cosas".

Los miedos de Arjona

¿Nunca has sentido el temorcito de perderlo todo?, pregunto.

"Nunca le he tenido miedo a que la gente deje de comprar mis discos o que deje de asistir a mis recitales, los miedos que yo he tenido y que no los he comentado casi nunca, es cuando pasan dos meses y no escribo una canción, ¿me quedarán cosas por decir?... ese tipo de miedos, en llegar a un momento en que no pueda escribir nada más que me emocione a mi, que pueda compartirlo... los miedos siempre pasan por alli, no puedo ajustar mis miedos al hecho de que la gente ya no compre mis discos, yo pretendo única y exclusivamente que los discos me gusten a mi, porque si me gustan a mi, más de la mitad del camino está recorrido, si después se engancha alguien pues, fantástico" dice de manera enfática.

Es imposible no preguntarse y preguntarle, de dónde saca tanto para escribir canciones, en lo que parece ser una fuente que no se agota.

"Cuando tengo el tema no hay nada que me interrumpa para hacerlo, siempre que hay un tema que me golpea voy y lo escribo, para mi lo más importante que hay en mi vida es escribir una canción y uno de los procesos más satisfactorios y placenteros es terminar una canción... agarro la guitarra, toco algunas cosas e intento, pero tampoco trato de forzar el proceso, yo puedo escribir una canción ahora, me decis el tema y puedo escribirla pero regularmente va a ser mala, porque se va a hacer de alguna manera forzada, no salen bien y uno no vende control remoto, vende emociones".

Ricardo Arjona confiesa que le es difícil escribir sobre las emociones personales que vive en el presente, "No puedo estar sufriendo ahora por algún asunto sentimental, agarrar la guitarra y escribir sobre todo ese asunto, me cuesta mucho trabajo. En el momento en que escribo, escribo sobre cosas que me han pasado".

Pero como en todo, aquí también hay pausas de trabajo que generalmente llegan luego de realizar esas extensas y extenuantes giras como la actual, luego de lo cual se desaparece por un buen tiempo.

¿Ídolo de mujeres?

Yo le digo que -me consta- en este país parece tener muchísimas más seguidoras mujeres que hombres, cosa que no solo le incomoda sino le parece increíble.

"Yo soy una especie de atrevido que pone en las canciones lo que a todos los hombres nos encantaría decirle a una mujer, para mi es mucho mas fácil decírselo en una canción que en persona, porque todos tenemos una carga de complejos que no nos permiten soltar nuestras emociones, así nos enseñaron desde chicos y decir cuándo queremos o decir cómo queremos las cosas, en una canción es mucho más fácil, yo tengo también ciertas dificultades... creo también que hay algunas canciones que tienen mucho que ver con la mujer y hay otras canciones que tienen más que ver con lo social, no creo que se pueda generalizar tanto de que los hombres no, sería el primer país en que me pasa...".

Y ya que nos metimos en la parte social de sus canciones, ¿cómo cree que podemos ayudar a equilibrar lo social? le interrogo.

"Uno no puede tratar de cambiar las cosas, lo primero que debes de tratar de cambiar es tu entorno, el asunto social comienza en la familia, que sea lo más sano posible y después tratar de transmitirlo adonde podas... hay mucha gente que protesta por las desigualdades sociales y tiene a la muchacha que trabaja en su casa muriéndose del hambre, yo creo que debe empezar uno por el espacio que le rodea".

Arjona, ¿solo?

Ya lo hemos escuchado, uno puede estar solitario en su casa y sentirse bien. Pero también puede suceder que se esté en medio de miles de personas, un escenario por ejemplo, y alguien se sienta solo.

"Es que uno no es ningún extraterrestre... Uno pasa las cosas que pasa todo el mundo, uno trabaja como trabaja todo el mundo y uno pasa por momentos de soledad sí, en este caso la soledad muchas veces se traduce en un espacio fantástico como para escribir canciones, lo asimilas y lo conducis hacia tu propio trabajo".

¿Y el Gabo?. Es imposible no preguntarle qué tan cierto es eso que se habla sobre la inmensa y profunda influencia del colombiano García Márquez en sus canciones... y parece ser un tema de su total interés:

"Yo creo que mucha, yo creo que mucha" -responde en lo referente a la influencia- "Yo soy un tipo que se dedica a la letra desde otro ángulo, creo en la manera de pintar la realidad como lo pinta García Márquez y de alguna manera uno trata de imitarlo cada vez que se pueda, con los recursos que se tienen, él tiene mucho más espacio, el mío es mucho más reducido que es una canción, pero a mi me encanta lo que escribe García Márquez y me encanta el hecho de ir directo a la emoción... Creo que eso es lo que lo separa de mucho otros escritores, él trata de buscar una emoción que pase rápido, es muy difícil que pasen cinco o diez páginas sin que pase algo muy emocionante... hay escritores que son fantásticos pero que pasan 40 páginas sin emocionarte en lo más mínimo, es una literatura un poquito más densa, la de García Márquez es un poco más accesible porque te mantiene en el hilo conductor que entretiene y te lleva por donde él quiere, te lleva de la manita... en la medida de lo posible uno trata la manera de golpear emocionalmente... la facultad más grande que tiene García Márquez y lo que uno anda tratando de hacer por la vida es tratar de decir las cosas de la manera más sencilla posible".

Y luego le lanzo el otro que a mi me gusta más... Neruda, por supuesto.

"No lo conozco tanto, Neruda viene de una poesía mucho más sofisticada, es encantadora pero muy sofisticada... es un tipo que se aboca muchas veces más al surrealismo o a frases más fuera de la urbanidad a la que todos estamos acostumbrados, es el caso de García Lorca... Juan Luis Guerra tiene mucha influencia de García Lorca, Juan Luis la moderniza con un sonido fantástico de bachata y de merengue... la gente que no estaba acostumbrada a leer ese tipo de poesía la recupera", responde.

Y, para bien o para mal de sus seguidores, Arjona dice que el cambio de género, de balada a tropical que experimentó con "Galería Caribe" fue una especie de "caprichito" que se dio, pero no cree seguir con ese estilo en adelante.

La conversación ha terminado. La habitación sigue oliendo a incienso, las flores siguen sobre la mesa y yo me retiro convencida de que aquí tenemos a alguien que es mucho más grande de los 1.95 mts. que mide.

Fuente: ECUADOR, Diario de Hoy.

No hay comentarios: