miércoles, 17 de octubre de 2001

RICARDO ARJONA QUIERE CONVERTIRSE EN ESCRITOR

GUATEMALA (AFP)

El cantautor Ricardo Arjona escribe un libro con aspiraciones de incursionar en la literatura, informó el músico al retornar luego de tres años de ausencia en Guatemala, donde ofrecerá cinco conciertos, el primero de ellos realizado ya la noche del martes.

"Desarrollando mi interés por escribir una novela fueron saliendo cosas interesantes, tanto que creo que mi vocación podría estar mucho más enfocada a eso (a la literatura)", dijo al diario El Periódico el popular trovador de "Mujeres", "Si el norte fuera el sur" y "Señora de las cuatro décadas".

En la entrevista el cantautor, radicado en México, reconoció que ha pensado en convertirse en escritor "porque me gusta mucho, me emociono. Y para mí no hay nada como la emoción, hágase lo que se haga. Pintar un cuadro, escribir una canción o un libro. Si no hay emoción, hay que tirarlo a la basura lo antes posible".

Arjona confesó que desde hace mucho tiempo escribe un libro que "en realidad es el segundo, porque el primero nunca lo terminé. Tuve un accidente terrible, la computadora me borró como 70 páginas. Para mi fue fatal".

Sin embargo, rehusa revelar el contenido de la obra. "Hablo poco de eso porque soy medio supersticioso. Si cuento de que se trata, pienso que ya no va a pasar nada. Espero verlo publicado en un par de años", explica.

El cantante guatemalteco alabó la obra literaria del premio Nóbel de Literatura 1981, el colombiano Gabriel García Márquez, lanzó un dardo al Nóbel 1998, el portugués José Saramago, y reconoció al escritor peruano Mario Varga Llosa.

"Siempre le doy una oportunidad a Saramago, me encanta en algunos libros y me cuesta un trabajo impresionante terminarlo. Conversación en la Catedral de Vargas Llosa se me hace un libro muy denso, difícil de leer para mí. Pero la Fiesta del Chivo, por ejemplo, me pareció fantástico. García Márquez nunca me ha dado trabajo, lo leo como tomarme un vaso de agua y me encanta", afirmó.

Actualmente en gira de promoción de su reciente producción "Galería Caribe", el cantante lamentó que la obra del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien vivió exiliado en México más de medio siglo y falleció en esa nación en 1992, sea poco conocido en este país.

"Yo redescubrí en México la obra de Cardoza y Aragón. Primero porque García Márquez lo considera uno de los prosistas más importantes que ha habido en Latinoamérica. A veces uno necesita de esos comentarios para que le de un chispazo de curiosidad por lo del compatriota. Cardoza tiene una prosa hermosísima, muy poco conocida en nuestro país", insistió.

Arjona también fustigó la precaria situación guatemalteca y aseguró que los responsables son los encargados de dirigir el país.

"La fórmula se repite siempre. El que tiene las riendas de la historia -que tal vez al principio tenía buenas intenciones- es absorbido por la mierda, se queda ahí. Y después la embarran al país completo", aseveró.

Arjona tenía prevista una única presentación el martes pero debido a la demanda se abrieron otras cuatro presentaciones, hasta el domingo próximo, en el Gran Centro Cultural "Miguel Angel Asturias" de la ciudad de Guatemala, para promover su reciente producción discográfica "Galería Caribe".

Con las cinco presentaciones romperá el récord de actuaciones de hace tres años, cuando ofreció cuatro conciertos.

El artista no se presentaba en Guatemala, desde finales de 1998, cuando ofreció un concierto en beneficio de las víctimas del huracán Mitch, que según los organizadores, reunió a cerca de 100.000 personas y dio origen a su disco "En vivo".

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

No hay comentarios: