miércoles, 17 de octubre de 2001

ARJONA, ENTRE ELOGIOS Y REGALOS

En conferencia de prensa el cantautor guatemalteco dijo mucho de lo que ya se ha hablado de él, y poco acerca de los conciertos que dará en el país.

Algunos colegas me habían advertido que las conferencias de prensa de Ricardo Arjona son un espectáculo en sí mismas. La que ofreció ayer, a las 11:00 horas, no fue la excepción.

Los reporteros se concentraron en el extremo derecho del salón Kaminal, en el hotel Grand Tikal Futura. Además de la gente de prensa, un buen número de invitados (en su mayoría, mujeres y personas relacionadas con patrocinadores) asistieron, vestidos con sus mejores galas, a la cita supuestamente reservada para la prensa.

Mario Vallar fue el maestro de ceremonias. Pidió que se apagaran los teléfonos celulares y que los reporteros no dieran saludos al artista (lo que, créase o no, sucede en estas ruedas). Con frases llenas de encomios, dio la bienvenida al invitado estelar, a quien presentó como "el animal nocturno, Ricardo Arjona".

Luciendo pantalón negro, camisa arremangada y el cabello peinado hacia atrás, el artista apareció entre los aplausos de los reporteros y los invitados.

Más respuestas que preguntas

Era de rigor la pregunta sobre El Mesías (canción de su disco más reciente, que describe imágenes como las vistas en los atentados de Nueva York). Sin embargo, Arjona desechó la idea de que posee ribetes proféticos y religiosos, pues "es una tema surrealista que se me ocurrió cuando visité el museo de Salvador Dalí. Cada quien puede interpretarlo como quiera (...) las canciones no se explican, sólo se hacen", afirmó.

Alguien quiso saber por qué no dará un concierto masivo, más económico y popular en su país de origen. La respuesta fue contundente: en la gira Galería Caribe, el artista se ha presentado en teatros, no en estadios.

No hay quien deje de mencionar el tema Verbo no sustantivo en las conferencias de Arjona, aunque esta vez hubo un nuevo dato. El guatemalteco dijo sentirse muy complacido por la versión en portugués que hicieron varios artistas brasileños. "Es el premio más grande que me han dado", refirió.

En realidad, los periodistas y los fanáticos del artista dieron la nota.. Aprovechando la ocasión, tomaron el micrófono para elogiarlo por su trabajo artístico. Hubo quienes se animaron a demostrarle su admiración llevándole regalos: uno de sus primeros discos en vinil, una colección de reportajes sobre su vida, la carta de una niña con leucemia que pide conocerlo y un video de su natal Jocotenango. Entre regalos y elogios, Ricardo Arjona se despidió y se retiró para seguir con un programa privadísimo, horas antes de ofrecer su primer concierto.

Julio Mendizábal García
Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno.

No hay comentarios: