miércoles, 24 de octubre de 2001

EL HOMENAJE A RICARDO ARJONA

Guatemala se ha engalanado para hacerle un merecido homenaje al cantautor nacional Ricardo Arjona y por noticias de prensa me he enterado de que los boletos para ingresar a la funciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se han agotado completamente. Mucho me alegra esto, pues aunque a mí personalmente no me gusta mucho la música de Arjona ni su estilo, pero tengo que alegrarme, pues es un guatemalteco que triunfa en los escenarios de casi todos los países de América y lo que es más raro, que también triunfa en su tierra y esto sí no es muy común, contradiciendo con esto el dicho de que nadie en su tierra es profeta. Él sí ha venido a triunfar también aquí, lo cual me alegra mucho, repito, pues ya estoy cansado de ver y oír que aquí en Guatemala triunfa cualquier hijo de vecino, menos el guatemalteco. Y me alegra más todavía que el triunfo de Ricardo Arjona sea un acontecimiento artístico sin precedentes, pues aquí estamos acostumbrados a que cualquiera que venga, sea recibido con honores, aunque no los merezca y esto, es un tapabocas para los malinchistas que sólo apoyan lo foráneo y pagan lo que sea, por ver y oír, aunque sea un mamarracho quien se presenta, pero inflado por la publicidad.

La letra de una su canción en que presiente la tragedia de Nueva York de hace un mes, es una premonición, casual si se quiere, pero que se cumplió a cabalidad. Y no hay ninguna razón para que el FBI de USA, lo haya investigado, como oí decir en una entrevista por la televisión nacional mexicana de Guatemala (así sí, nuestra televisión mexicana de Guatemala, ya que casi todos los programas de esa televisión, son foráneos (unos buenos, otros regulares y los demás malos, muy malos) pero hay que comprender que el dueño de los canales es mexicano y es libre de hacer con ellos un candelero o un acordeón, ya que la autoridad respectiva no abre la boca para chistar palabra, pues tiene la cola machucada por toda la plata que este dueño aportó para la campaña presidencial de don Alfonso Portillo y, como dice el dicho, el que tiene el pisto, manda. Pero, para terminar con el asunto de nuestro paisano Ricardo Arjona, yo lo felicito y, me alegro de su triunfo, en su Patria también. Y que siga su camino de triunfo por otras latitudes.

Fuente: GUATEMALA, Diario La Hora.

No hay comentarios: