viernes, 1 de mayo de 2009

Arjona se concentra en lo suyo

El artista declara que su prioridad es crear canciones.

Aunque dice no tener demasiada información sobre el brote de influenza en México y que espera que se logre controlar la propagación del virus, Ricardo Arjona valora especialmente su unión con el público mexicano y sólo piensa en compartir energía con miles de fans.

El guatemalteco, quien realiza el “Tour 5to. Piso”, llegará a Guadalajara la próxima semana para continuar su recorrido por Puebla, viajar después a Puerto Rico y República Dominicana y luego volver a la México para actuar en la metrópoli y Monterrey, ya en junio.

Aunque se había rumorado que el artista estaría el 17 ó 21 de mayo en Mérida, el evento no está confirmado.

“Me la paso muy bien en México, y el Auditorio Nacional, por ejemplo, es uno de los lugares más importantes del mundo para hacer espectáculos. Uno canta en un montón de sitios que están hechos para otras cosas: para el teatro, para los toros, para el fútbol o el básquetbol, y muy pocas veces estás en centros hechos para cantar, como en el Auditorio Nacional, que tiene una energía muy especial”, explicó al “Reforma”.

Tampoco la desaceleración económica es algo que le haya obligado a cambiar de planes a la hora de trazar su agenda.

“La crisis hay que enfrentarla con pecho al frente y seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible. Uno tiene que irse adaptando a las situaciones”, añadió el artista.

“No uso las canciones como vacuna, aunque, por supuesto, me dejo afectar por lo que está pasando, pero no de manera puntual, haciendo una canción que tenga que ver con algo determinado. Las cosas van naciendo poco a poco”, detalló. El intérprete ve interesante lo que han hecho algunos artistas, difundiendo su música a través de internet, incluso en forma gratuita.

“Me parece que la industria discográfica tiene cada vez menos peso, y hoy, que las necesitamos creativas, están agazapadas dentro de un marco del que no las saca nadie. Es una empresa que apunta, si no tienen una idea genial, a desaparecer”, declaró.

“En ese sentido, uno no puede detenerse en el camino pensando qué va a pasar con ella, porque en el momento en que uno comienza a pensar demasiado en eso se olvida de la materia prima, que es componer. En eso me concentro, en hacer canciones”, afirmó Arjona, quien presenta en gira en España su más reciente álbum, “5to. Piso”.

Acerca de los contratos que las disqueras plantean a algunos artistas para cobrarles un porcentaje por sus conciertos, considera que son oficios distintos.

“Las discográficas quieren hacer shows y los empresarios quieren hacer discos, y ninguno de los dos conoce el trabajo del otro, así que tendrán que aprenderlo. Sinceramente, ahora no creo que se encuentren preparados”, explica.

Arjona aclara que el tema que da título a su nuevo disco no tiene relación directa con alguna vivencia personal...

“Alguna vez que estuve en España hace muchos años habité un quinto piso, y de eso nace una historia que escribí hace unos meses, pero nada más, porque no es un asunto consciente, sino que surgió. Lo cierto es que esa canción fue la última que escribí, y es más la asociación de muchas cosas”, añadió.

Una copa... Ricardo Arjona y un grupo de amigos lanzaron a la venta un vino llamado “Santo pecado”, el cual ha sido, para el compositor, más un capricho entre amigos que un negocio, ya que el objetivo ha sido canalizar los beneficios para la Fundación Dentro de Guatemala.

“Me gusta mucho el vino, y un día arrancamos con la idea. La verdad es que tiene muy buen sabor”, finalizó.

El Diario de Yucatán - Yucatán, Mexico

No hay comentarios: