viernes, 28 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona: Directo al Quinto Piso

El cantautor guatemalteco lanzó su último disco, lo compramos, lo escuchamos y ahora lo comentamos para todas y todos los fanáticos. Regalito pre navidad. Por Equipo El Nortero.

Es el disco número veinte de Ricardo Arjona. Tan acostumbrados nos tiene a sus letras melosas, a sus incontables detractores y a sus fervientes seguidores y seguidoras, que decidimos adquirir el disco, escucharlo y comentarlo para ustedes, lectores de El Nortero.

Son 14 temas, todos románticos. Solo basta darle una escuchada al primer single "Cómo duele" para darse cuenta que el guatemalteco quiso revivir el estilo que lo hizo famoso en sus primeros discos. Una balada que describe la monotonía a la que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia; un amor que deja de alimentarse y que lentamente es condenado a morir.

Lo grabó en México y en algunas ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Miami y Nashville, la cuna de la música country.

5to piso nos entrega a un Arjona más maduro y evolucionado que nunca, retratando diferentes paisajes y personajes, nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa. “Desde hace dos años vivo en un 5to Piso que nunca habité”, cuenta en una entrevista con su natural sello de poeta popular. “Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacia muchos años que no lo hacia”.

Uno de los rasgos más sobresalientes del disco es la sinceridad absoluta desde la cual fue concebido. “Las catorce canciones nacieron de parto natural, como debe de ser, las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado”.

No olvidemos que ha vendido más de 12 millones de discos, entre los más populares están “Animal nocturno” (1993), “Historias” (1994), “Si el norte fuera el sur” (1996) y “Adentro” (2005).

“5to Piso” comienza con la canción que da título al disco, que habla de la vida en sí y sus defectos. “Sin Ti Sin Mí” es un tema lleno de sentimientos hacia esa persona que no tenemos a nuestro lado, está formada por analogías entre la ausencia y la persona amada. “El Del Espejo” es una canción rítmica pero con una temática difícil, el de autocrítica que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos. “Que Nadie Vea”, en esta canción, habla de la homosexualidad. “Tocando Fondo” destaca por sus arreglos musicales.

“La Bailarina Vecina”, es una canción orquestada, que habla de un tema recurrente: el amor platónico a una vecina. El piano en el siguiente tema, “Vuelo”, nos lleva a encontrarnos con la ternura, un hit seguro en las radios del corazón. Después tenemos “Nadie Sabe A Dónde Va”, este historia trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, en Madrid.

Al final del disco, Arjona aprovecha de homenajear a Paquita La del Barrio con el tema "Ni tú ni yo" cantado a dúo con la emblemática cantora popular mexicana, que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación. Para cerrar está “Niña Buena”, la forma en la que llama a aquella mujer libre, que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.

El Nortero El Diario Ciudadano de Antofagasta - Antofagasta, Chile

No hay comentarios: