lunes, 17 de noviembre de 2008

'Mi disco no es tan autobiográfico como se cree'

Ricardo Arjona lanza mañana su álbum que incluye un dueto con Paquita La del Barrio

Se trata del décimo tercer álbum en la carrera de Ricardo Arjona y el primero que muchos catalogan como autobiográfico. Sin embargo el mismo cantante guatemalteco señala en entrevista con el diario HOY que su "disco no es tan autobiográfico como se cree".

Bajo el título de "5to. piso" y con el tema "Como duele" como punta de lanza, Arjona pretende abrir la puerta de par en par para mostrar los sentimientos que puede haber tenido o recopilado de terceras personas a lo largo de los tres años que estuvo alejado de los estudios para grabar un álbum inédito.

"Estuve trabajando en este disco desde el 'ultimo disco inédito que hice hace tres años. Y a partir de ahí, empecé a escribir canciones. El proceso de la producción fueron casi 10 meses y de ahí resultaron catorce canciones que son las que están en este disco", explica el cantautor centroamericano que tuvo que meterse también en la piel de otros para expresar sentires ajenos.

"Hablar de tantas historias es muy difícil que tengan que ver conmigo. Hay un ejercicio a veces, casi como literario de telenovelas cortas en canciones como lo muestra 'Que nadie vea'", señala.

"Hay otras canciones en la que me salgo para meterme en el pellejo de otra gente. No tengo una vida tan rica y prolífica como para hablar de tantos temas que abarcan tantas cosas", agrega el cantante al describir el concepto que evocan las historias de su disco.

En momentos de cambios, de nuevas oportunidades y de enfrentamientos a una realidad no muy fácil, Arjona señala que "este disco es una fotografía de este tiempo. De lo que ví, de lo que viví, de lo que quisiera tener, de lo que no quisiera tener y de lo que tengo. Y de ahí parte un abanico de cosas que me permiten darle una riqueza a un disco abordando temas de distintos ángulos", argumenta el cantante cuyo pasado lo llevó a habitar ese famoso "5to. piso" en la ciudad de Madrid, España, donde precisamente surgió la inspiración de uno de los temas más autobiográficos del álbum.

"Ese es 'Bailarina vecina', una canción completamente autobiográfica. Habrá otras canciones que incluyo como tercera persona", apunta para luego aclarar el por qué la considera como tal.

" 'Bailarina vecina' es una historia que tiene que ver conmigo de hace muchos años en Madrid y creo que es una de las canciones que más me acercan al '5to piso' éste que habito en mi mente en la elaboración de este disco. El único 5to. piso que me tocó vivir en mi vida y que fue en Madrid hace muchos años. Lo raro es que tuve catorce discos para hablar de esta historia y no lo hice; y lo vine a hacer hasta ahora".

Con el paso del tiempo
Fue una década y cuatro años más los que tuvo guardado en su alma esta historia, los mismos años que aprovechó para crear éxitos que se colocaron en los primeros lugares como "Desnuda", "Señora de las cuatro décadas" y muchas más que contienen letras cargadas de metáforas y de maneras tan distintas de describir una relación.

"Componer es un proceso con una dósis importante de libertad y las canciones van saliendo por si solas. No es que me siente en una silla y diga que en este momento voy a abordar este tema o el otro", aclara el exitoso artista que hoy en día no sabría qué le respondería esa misteriosa bailarina vecina que a diario veía a través de su ventana.

"No sé que pensaría ella porque esta es una historia que se quedó en veremos", comenta entre risas, pues se lo toma como algo que se quedó en el camino.

"No soy un tipo afincado en los dolores del pasado. 'Como duele', por ejemplo es una historia que tiene que ver con esta gente que permanece en las historias de amor cuando el amor ya se fue para otro lado. A mi me parece que esa es una etapa más triste del amor cuando intenta quedarse en algo que ya se fue".

En relación a los demás temas que componen el disco "5to. piso", Arjona dice que el sencillo "Sin tí, sin mí" es un tema que toca muchas de las experiencias de la gente que se separa cuando todavía quedan cosas en la pareja. Entonces este es un tema basado mucho en comparaciones. A mi siempre me ha llamado la atención abordar temas como este porque de las ausencias se han hablado tanto en canciones que lo que intento decir es lo mismo que se ha dicho, pero de una forma distinta y esta canción me lo permitió", dice.

Un tema que se encuentra en la mesa en estos momentos es el de la homosexualidad y Arjona lo aborda en la canción "Que nadie vea". "Este es un tema interesante, basado en muchas anécdotas y recopilados que me permiten ser más como un cronista o recopilador. A mi me parece que es un tema de los más completos del disco", comenta el artista que quiso incluir esta temática tan discutida por muchos. "Fue una decisión personal. Cada persona hace de su vida lo que le da la gana", agrega.

Y es que con el paso de los años, Arjona ha sabido plasmar en cada una de sus canciones elementos que se mantienen vigentes y ese ha sido el éxito de sus canciones.

"Las canciones se hacen el camino ellas solitas. Algunas se hacen famosas, otras se olvidan pronta y otras no se hacen tan famosas, pero perduran. Unas las hace, las empuja un poquito y después la entregan para que ellas mismas se han su propio camino", argumenta.

En un toque de diferencia, el cantante decidió incluir además un dueto con la artífice del famoso calificativo "Inútil", palabra que se escucha en el sencillo "Ni tú ni yo" que Arjona grabó con Paquita La del Barrio.

"Esa es la frase típica de ella y cuando se le pone atención a la letra se pueden dar cuenta que le llama inútil a una tercera persona. Me parece una grata experiencia. Es importante en este disco porque le da un color distinto. Grabamos juntos y fue una experiencia interesante", comenta sobre la intérprete de "Rata de dos patas".

"Paquita es una persona muy franca. No está acostumbrada a las relaciones públicas y sin hipocresías. Trata de ser muy objetiva y a mi me gusta trabajar con gente así porque se me hace más fácil. Realmente nos conocimos y si no hubiera habido química, lo más probable es que los dos no hubiéramos querido trabajar juntos. Se dieron las cosas y grabamos", concluye. •

jcalle@hoyllc.com
Tommy Calle

No hay comentarios: