martes, 29 de noviembre de 1994

“SOY UN LADRÓN DE HISTORIAS”

“No soy un hombre tan de mundo para haber vivido todas las historias que canto”, dijo el cantautor guatemalteco.

Arjona Cuando llegó a probar suerte a México en 1990 desde su natal Guatemala, sus primeros amigos fueron los taxistas, recuerda el cantautor Ricardo Arjona. “Y descubrí que no había ninguno de ellos, por feo, chico o contrahecho que fuera, que no me contara la historia de esta rubia espectacular con la que había ido a la cama la otra noche. De allí saqué lo que cuento en la canción ‘Historia de Taxi’”.

Con ese título avalándolo fuerte en las radios llegó ayer a Chile el cantante, para actuar en el programa de anoche de “Sal y Pimienta”, de Megavisión, y presentar su último álbum, “Historias” (1994). Y con el mismo método aplicado a todas sus canciones. “Yo me he denominado hace mucho tiempo un ladrón de historias, un ladrón de momentos. Las historias les pasan a las personas, yo salgo a la calle a buscarlas, como sale un periodista a buscar noticias, pero con la diferencia de que yo les pongo música”.

Es su segunda visita a nuestro país. Debutó el año pasado en el estelar “Siempre Lunes”, de TVN, cuando se presentó ante el público chileno practicando la crítica revisionista a la Iglesia Católica de su canción “Jesús, verbo no sustantivo”, vetada en algunas radios locales.

“Ese fue un problema que no tuve yo, sino los que se negaron a pasar la canción”, dijo. “Yo me planteo muy pocas cosas antes de componer, porque si me pusiera a plantearlas por adelantado posiblemente me transformaría en un fabricante de canciones y de ahí directamente en una víctima de la moda. Y sobre todo en este último disco me he reconciliado con ese cantautor libre que era a los 17 años”.

Tres álbumes grabó Arjona en Guatemala entre 1988 y 1990 antes de emigrar a México: “Déjame decir que te quiero” (“Un disco muy malo, hermano”, aclara). “Del otro lado del sol” y “Jesús, verbo no sustantivo”. Y en México continuó con “Animal nocturno” (1992, conocida en Chile por la canción “Mujeres”) e “Historias”, que además incluye “Te conozco” y “Señora de las cuatro décadas”. Por las ventas de sus dos últimos álbumes en Chile, superiores a las treinta mil copias en total, el cantante recibió ayer sendos discos de oro.

“La fama tiene sus cosas buenas y malas, y entre las malas está el hecho de que me he vuelto responsable. Creo que nunca fui más feliz y nunca escribí más canciones como cuando podía ser irresponsable. Pero con ‘Historias’ ha sido bueno salir de dentro mío, después de treinta años despertando, comiendo, saliendo y viviendo conmigo , y observar y meterme en el pellejo de otras personas para escribir canciones. No soy un hombre tan de mundo como para haber vivido todas las historias que canto”, explicó.

Después de declinar su anunciada participación en el Festival de Viña del año pasado a causa de las grabaciones de su disco, el certamen de 1195 sí llama la atención de Arjona, aunque aún no ha recibido ofertas.

Fuente: CHILE, Diario “el Mercurio”

No hay comentarios: