martes, 29 de noviembre de 1994

RICARDO ARJONA: “CHILE ES UN PAÍS QUE ME ATRAE”

A Ricardo Arjona no le gusta componer para otros artistas, porque le incomodan las canciones por encargo. Como andan algunas suyas de ese tipo en circulación, lo explicó:

“Lo que ocurrió es que en aquel tiempo el cantante no producía mayores entradas. Entonces, debió sacar la cara el compositor para tener algo en el refrigerador. Ahora, felizmente, la situación cambió y sólo hago canciones para mí. Me resultaría chocante que alguien me dijera: ‘Quiero dos merengues y una balada para la próxima semana’”, enfatizó.

Feliz por los dos discos de oro que le entregó su compañía en Chile (uno por “Animal nocturno” y el otro por “Historias”), manifestó que estas noticias las está recibiendo en cada país que visita.

Dice que no anda en la búsqueda de ser un súper-ventas, pero que es muy “rico” para él encontrar que la gente acepte sus propuestas.

“Yo, cuando creo una canción, no estoy pensando si voy a vender más que la anterior. Si así fuera, estaría haciendo temas como ‘Mujeres 2’ ‘Jesús verbo, no sustantivo 4’. Claro, así me estaría asegurando un éxito seguro, pero desnaturalizaría mi creación”, afirmó.

El artista que cantó anoche en “Sal y Pimienta”, se declara un “ladrón”, porque dice que las vivencias de cada canción las ha robado de alguna parte.

Se alegra, por tanto, que la gente guste de su mensaje y se produzca esa intercomunicación entre autor y público.

Se califica como “ladrón”, entre otros adjetivos, porque expresa que todas sus historias las ha tomado de algún lugar o personas. Por ejemplo, “Historia de taxi” –un impacto en este momento- la captó de los taxistas mexicanos.

Siente ligazón con los periodistas, pues estudió periodismo en un primer momento. “Así que estoy familiarizado con la palabra ‘lead’ y creo que como compositor tengo mucha relación con los periodistas, porque ustedes también cuentan historias. La única diferencia es que yo les coloco música”.

Dijo sentirse un gran admirador de los países del sur del continente en general y, en particular, de Chile.

“Siempre he percibido en ustedes –dijo- que son personas de buen gusto, porque leen, por charlar y ser propensos a la cultura. Cuando viene a conocerlos, pude comprobar que esta percepción era cierta. Por tal razón, me gusta venir a Chile, porque aquí encuentro un campo fértil para ese intercambio de ideas que me gusta desarrollar. Es un agrado estar aquí”.

Arjona se presentó anoche en el “Sal y Pimienta” y se quedará en Chile hasta mañana.

FRANCISCO VILLAGRAN
Fuente: CHILE, Diario “La Tercera”

No hay comentarios: