martes, 29 de noviembre de 1994

ARJONA COQUETEA CON VIÑA

Si algo se puede decir de Ricardo Arjona es que no ha perdido la batalla frente a su fama. Su compromiso con la música ha sido lo más importante y por eso no teme decir en sus pequeñas y grandes historias lo que siente. Así lo dejó claro en su encuentro con la prensa, previo a su participación en “Sal y Pimienta”.

LO QUE MÁS le gusta en la vida es cantar. Así lo declara. Y lo hace bien. En América Latina ha logrado entrar con ese timbre de voz que parece sacar ecos desde lo profundo.

Este verano no pudo estar en el Festival de Viña, pues estaba grabando Historias. Ahora las ofertas ya empiezan a barajarse y podría esta vez subir a la Quinta Vergara. Pero este guatemalteco, de 30 años, no tiene prisa. “Esa es una decisión que no depende de mí no del equipo que maneja todo esto. Encantado vendré cuando la gente quiera”.

Y ES QUE le gusta esta zona del cono sur. “Siempre sentí que podrían ser mejores mercados para mi música. Las cosas que a veces suceden rápido duran poco. Yo prefiero hacer las cosas sin forzar a nadie”.

Animal nocturno e Historias, sus dos álbumes editados en Chile, recibieron ayer Disco de Oro por sus ventas. Él se mostró agradecido y, quizás, con un argumento más para pensar en venir al Festival de Viña del Mar. “Uh, yo creo que eso significa que regresamos”, comentó.

Sobre Historias Ricardo Arjona declaró que es un disco muy importante, pues le permitió reconciliarse con él, con aquel muchacho de “17 años que tenía la libertad suficiente para decir lo que pensaba”.

Y es que no le gusta ser complaciente no hacer concesiones frente a lo que se observa. “No soy de las personas que se plantee muchas cosas. Si estuviera pendiente de que mis canciones crean problemas, si van a ser censuradas o si van a gustar a la gente me convertiría en una especie de fabricante de canciones y así me convertiría en una víctima de la moda”. Y él no está dispuesto a eso.

Un “Ladrón” de Historias

Mentiroso, machista por herencia, ladrón y desafortunado son cuatro de las características que aparecen en el perfil de la promoción de Ricardo Arjona. Mentiroso: porque la primera canción con la que ganó un festival a los 10 años era de su padre y a petición de éste dijo que era de él. Machista por herencia:

porque desde que nació supo del machismo. Pero aclara. No le

gustan los extremos como el machismo y el feminismo.

FACETAS

Estudió comunicación y en algún momento también probó en la actuación. Hoy, Arjona prefiere la música

Ladrón: “porque no todas las historias que escribo las he vivido. La calle me ha dado muchos temas para escribir”. Desafortunado: pero entre comillas. “En la época más desafortunada de mi vida escribí mis mejores canciones. Yo trabajo de la observación y ahora me observan a mí, pero siempre me escapo para observar”.

Fuente: CHILE, Diario “Las últimas noticias”

No hay comentarios: