viernes, 7 de julio de 1995

ÍDOLO GUATEMALTECO RICARDO ARJONA NO QUIERE SABER NADA DE LA FAMA

BUENOS AIRES (AFP).- A punto de presentarse en Argentina, en el marco de una gira también por Uruguay y Paraguay, el romántico guatemalteco Ricardo Arjona, que tuvo sus primeras incursiones artísticas con una guitarra y por monedas en la peatonal calle Florida, de Buenos Aires, afirmó que no le interesa ni la fama ni el éxito.

En cambio sí, dijo en declaraciones periodísticas, se inclinó por seguir desarrollándose “como paridor de ideas, como contador de historias, porque es más interesante estar en observador de las cosas que pasan, que ser observado”.

Aseguró que “convive” en su cuerpo con el cantante, y que “se pelean muy seguido”, aunque “me gusta el primero”.

Explicó que “soy un ladrón de historias y necesito ponerme en el pellejo de un taxista u otras personas para enriquecer mi tarea de compositor”.

Este ídolo de la canción romántica, actualmente residente en México, se quejó algo por los recursos periodísticos sobre la calle Florida.

Pero, admitió, que esa parte de su vida, en la que decidió dejar su Guatemala natal cansando de canciones de protesta y festivales, “fue muy importante para componer”.

En esa línea, sostuvo, “no me creo nada de lo que me pasa, como la fama y esas cosas. Yo hace tiempo que me subí a un avión de canciones que ayer me llevó a la calle Florida, hoy me trae al teatro Ópera y mañana no sé”.

Pese a que su público es mayoritariamente femenino, Arjona precisó que no hace “canciones para enamorar a las chicas, sino para transmitir vivencias y visiones”.

Abundó que “si el hecho de que me vean atractivo sirve para que un grupo de chicas venga a mi recital, yo trato de que se lleven conceptos e ideas, que no se vayan sólo con el envoltorio” porque “las fans de cualquier personaje se enamoran de algo que no existe”.

Arjona logró su primer impacto como cantante con el tema “Mujeres” al iniciar su carrera en México, pero la mayor repercusión la consiguió con la canción “Jesús verbo no sustantivo”, que generó polémica y le impidió actuar en el Festival de Viña del Mar, Chile.

El intérprete –que recibió un disco de oro por “Animal nocturno” (1993) y el triple de platino por “Historias” (1994)- llegó respaldado por el éxito de sis últimas temas como “Te conozco”, y “Señora de las cuatro décadas”.

Ahora, anunció, “tocaré acompañado por cinco músicos mexicanos y dos cubanos, con los que armo un vínculo de felicidad y musicalidad muy alto como para poder llegar a la gente”.

La excusa será la presentación en vivo de su disco “Historias”, aunque para Arjona “las historias más importantes son las que están por venir”.

Fuente: VENEZUELA, Diario “Panorama”

No hay comentarios: