viernes, 9 de enero de 2009

El mundo según Arjona.

Si de algo no padece Ricardo Arjona es de falta de inspiración. Para su disco 5to. piso, el cantautor guatemalteco encontró suficiente material como para crear 14 nuevas historias pobladas por personajes tan comunes como excepcionales, contadas por un narrador que observa al mundo desde la perspectiva que le da ese lugar imaginario al que alude el título.

"Hay un miedo recurrente en los que hacemos canciones, cuando de repente te encuentras con esos baches de inspiración que duran tres meses y que te agarra una desesperación terrible", asegura.

Es modesto Arjona cuando habla de la dificultad de componer.

"Yo me acostumbro a cualquier cosa menos a intentar escribir una canción y que no me salga", dice.

"Uno aprende el oficio de escribir canciones pero como a uno le gusta hacer canciones que lo emocionen, estas no vienen cuando uno quiere, sino vienen cuando a ellas se les da la gana. A uno lo único que le queda es estar lo más atento que sea posible".

Dice que siempre he dicho que sin lugar a duda los lugares grises y la soledad y la melancolía son mucho mejores aliados que la felicidad para el autor.

"Al poder matizar [este disco] con historias que tienen que ver con la desolación, a veces se encuentra un nicho donde el autor se siente cómodo", puntualizó.

Aunque su vida privada ha sido muy comentada en las revistas del corazón, se rehúsa a responder preguntar sobre su vida amorosa.

Al comentársele que parece una persona que disfruta de la vida, responde rápidamente que "eso no me hace inmune a padecer, ¿no?".

"Uno pasa por sus etapas y además hay algunas canciones que obedecen más a un ejercicio de memoria por algo que te pasó hace algún tiempo que por algo que te está pasando".

Entre los personajes nuevos que trae en su nuevo disco el creador de la Señora de las cuatro décadas, se encuentra la protagonista de La bailarina vecina y el adolorido sujeto de Que nadie vea. Los temas son de la nueva producción discográgica de Arjona son:

Sin ti... sin mi El del espejo Cómo duele Tocando fondo El demonio en casa La vida está de luto Niña buena.

impre.com - USA

No hay comentarios: