viernes, 2 de enero de 2009

Arjona vuelve a contar sus historias.

El guatemalteco Ricardo Arjona regresa para llamar la atención en Latinoamérica con un disco de temas originales. “Cómo duele” fue la punta de lanza de su nueva creación titulada “Quinto piso”, con la cual también estrenó sello disquero.

Ricardo Arjona necesitaba ser testigo de nuevas historias urbanas para componer otro de sus discos, y se dio cuenta de que no tenía que viajar tanto para inspirarse. Los vecinos y todo lo que le rodeaba en el quinto piso donde vivía fue suficiente para encontrar a los protagonistas. Así, el cantautor explica el marco en el que encontramos las vidas y situaciones intensas que quedaron atrapadas en su CD de estudio número 11.

“Desde hace dos años vivo en un quinto piso que nunca habité. Desde allí digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacía muchos años no lo hacía”, comentó el guatemalteco sobre el origen de sus nuevas creaciones.

“Quinto Piso” pretende ser una caja que guarda casos propios y extraños; secretos y confesiones. Todos interpretados con la misma fórmula popular que los seguidores de Arjona conocen desde hace años. La variedad podrían encontrarla en los arreglos musicales que viajan entre el sonido de cuerdas, los ritmos roqueros y hasta algo de estilo ranchero.

Por otra parte, el CD es la despedida de su sello discográfico de siempre, Sony/BMG, y el debut con Warner Music. Y para darlo a conocer en las radios de todo el continente escogió “Cómo duele”, la primera muestra de un total de 14 piezas inéditas que fueron grabadas en estudios ubicados en las ciudades de México, Miami, Nashville y Nueva York. Además, Arjona se encargó de dirigir la producción.

Entre las historias presentadas llamó mucho la atención la controversial “Que nadie te vea”, una canción que cuenta la vida de un homosexual que toda su vida pasó ocultando su verdadera personalidad para poder ser aceptado en la sociedad. Los años de su vida guardando el secreto, desde la juventud hasta la edad adulta, son detallados en la letra.

En otra pieza las cuerdas vuelven a sonar para acompañar el relato de “La bailarina vecina”, una canción en la que revela que estuvo enamorado de la chica que vivía en el sexto piso, pero nunca pudo confesarlo por timidez, según cuenta el chapín.

También hay otras más rítmicas como “La vida está de luto”, creaciones más ocurrentes como “El demonio en casa” y hasta un dueto ranchero con la popular cantante mexicana Paquita la del Barrio titulado “Ni tú ni yo”

“Las 14 canciones nacieron de parto natural, como debe de ser. Las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado”, aclara sobre sus creaciones.


Reconocimiento

“Quinto Piso” fue lanzado oficialmente el 18 de noviembre de este año —dos meses después de revelar “Cómo duele”, el primer sencillo— y en pocas semanas el CD alcanzó discos de platino y oro en distintos países del continente americano.

Una muestra de ese éxito es que alcanzó platino en Estados Unidos, Ecuador y Perú, y disco de oro en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y México, según las notas de las agencias internacionales.

Arjona también se mantuvo la semana pasada en el primer lugar en los Top Latin Albums de Billboard, seguido de los reggaetoneros Wisin y Yandel, y de la cantante boricua Yolandita Monje.

El objetivo del artista es tratar de superar su disco anterior producido por Sony titulado “Adentro”.

Escrito por Wilmer Merino/Agencias
La Prensa Gráfica - El Salvador.

No hay comentarios: