lunes, 15 de diciembre de 2008

Es 'mano maestra’ de grandes estrellas

Fue productor de Ricky Martin, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Paulina Rubio y Eros Ramazotti, entre otros

Especial.- Alguien “por ahí” leyó que Tommy Torres es la mano maestra detrás de Ricky Martin, Ricardo Arjona, Ednita Nazario.

Desde entonces se lo repiten constantemente a este cantautor que, en efecto, ha producido desde la consola de arreglos los mayores éxitos de esos artistas.

En contraste, su carrera apenas suma tres discos, uno cada cuatro años. Ahora promueve el más reciente, Tarde o temprano, con el que quiere recobrar el impulso mediático que había conseguido con el anterior Estar de moda no está de moda, publicado en 2004.

Por lo pronto, participará en el Teletón este fin de semana con una canción compuesta especialmente para estrenarla ahí: “Se llama ‘Héroes’ y la cantaré junto a Alexander Acha”.

—¿Cuándo fue la última vez que te dijeron que eras la mano maestra detrás de Ricardo Arjona? —Ayer.

—¿Y lo eres? —Yo considero que soy un colaborador de esos artistas; construimos algo entre ambos.

Cierto que me toca un poco dirigir el barco, pero cada artista tiene muchas manos maestras detrás de sus éxitos, empezando por ellos mismos —¿Qué cosa has aprendido de Arjona? —A ser más atrevido con las letras, menos estricto con la poesía y darle rienda suelta a la imaginación, porque a veces uno quiere que todo rime, que sea muy pulido.

Esto tiene su mérito desde el punto de vista poético pero te limita en el sentido de que quizá por eso te atreves a poner una frase que marcaría a la canción.

—¿Es tarde o temprano para el éxito de Tommy Torres? —Es una pregunta existencialista... uno nunca sabe lo que hubiera pasado si el éxito llegara antes; creo que en la vida todo llega a su tiempo y tienes que aceptarlo sin pensar cómo será el futuro o cómo fue en el pasado.

—¿Cuatro años entre disco y disco es mucho o poco? —Es mucho desde el punto de vista de mercadeo, porque lo que ganas con un disco se desaparece en cuatro años y debes empezar de nuevo.

Pero cuatro años es lo que necesité para recobrar y reencontrar la creatividad con un concepto fresco y sin repetir cosas que ya había hecho en los anteriores discos.

Así que desde el punto de vista creativo no es mucho. —¿Ahora ya te gusta estar de moda? —No me molesta, no está nada mal.

—¿El talento te llegó tarde o temprano en la vida? —Lo descubrí tarde porque siempre escuchas historias de gente que comenzó a los cinco años y son unos virtuosos, pero yo empecé a los 16 años a tocar el piano y la guitarra.

—¿En qué momento te topaste con la música tradicional de Puerto Rico? —Una vez mientras grababa un tema para José Feliciano que se llama “Verde luz” y que es muy popular en Puerto Rico, casi se le considera un segundo himno.

Ese día colaboramos con un cuatrista que se llama Prodigio y yo descubrí que ese instrumento me conmovía increíblemente.

Me pareció hermoso y comencé a incluirlo en mis conciertos a través de Cristian Nieves.

Cuando decidí hacer este disco pensé que era necesario tenerlo en las canciones porque son mis raíces.

Los jóvenes nos dejamos llevar siempre por la última moda, por el MTV; pensamos que música típica es de nuestros padres, sin embargo, la música tradicional es donde se encuentran las raíces.

—¿Cómo te imaginas dentro de cuatro años? —Bueno, más me vale tener otro disco dentro de cuatro años, ja, ja. La verdad es que yo quiero tener mi siguiente disco el año próximo.

El Porvenir - Monterrey, Mexico

No hay comentarios: