jueves, 28 de septiembre de 2000

NO LE QUITA EL SUEÑO A ARJONA GRABAR EN INGLÉS

Tiene planeado un disco en portugués

A pesar de llevar ya varios años en la carrera artística Ricardo Arjona se siente como en el principio.

“A mí me gusta la idea de pensar que estoy iniciando mi trabajo. Yo soy un tipo que tiene muchísimas cosas que aprender, cuando a uno lo meten en el canasto de los cantautores inmediatamente comienzan a compararlo con los demás y a mí me gusta viajar más liviano, yo hago un trabajo más empírico, pero que representa lo que quiero decir”. Podría pensarse que componer para él es fácil, pero en ocasiones se ha quebrado y ha caído en crisis por falta de inspiración.

“Por supuesto que tengo crisis, pero lo que hago es aguantarme, porque cuando uno tiene crisis puede hacer canciones, porque uno conoce el ejercicio, pero regularmente son canciones que no te emocionan a ti y no emocionan a nadie, lo que he aprendido es que cuando uno no tiene nada que decir hay que callarse, si no dices un par de tonterías, así que es mejor esperar. Picasso decía que las musas no existían, pero que si existían él prefería que lo sorprendieran trabajando. Hay que intentar todos los días para ver si aparece algo, si no hay que dejarlo. Uno no está pendiente de los vicios, cuando uno es autor, cuando comienza a escribir muy temprano que es mi caso, yo escribo desde los 12 años, uno deja de escuchar muchas cosas, entonces de repente te metes a vivir a un cajoncito, donde vive lo que uno escribe nada más, dejas de influenciarte por muchas cosas”.

Ricardo ha dejado atrás los formalismos, por eso ha tomado la decisión de divertirse con lo que hace, pero siempre con un objetivo.“Tengo muchas cosas que tengo ganas de hacer, entre ellas irme a Nueva York a grabar un próximo proyecto que tengo en mente, con un circuito de cantautores fantásticos que hay allá, principalmente cantautoras, que hay muchísimas”.

Cantar en inglés para hacer el famoso “cross over”, no es algo que le quite el sueño y lo que son las cosas, prefiere cantar en portugués.“Tengo un proyecto interesante para cantar en portugués que es bastante difícil. No he pensado en hacer nada para Estados Unidos. Entre las prioridades de mi vida están hacer trabajos que me interesen, pero mis prioridades tienen que ir de poco en poco, yo no creo que ahora tenga el suficiente tiempo para cubrir una gira promocional en Estados Unidos y tener un disco en inglés, pero el día que lo tenga que hacer lo hacemos”.

Y a pesar de que no ha decido grabar en inglés, su internacionalización se está dando en las ligas mayores, ya que además de estar en un lugar privilegiado en Latinoamérica, su nuevo disco se ha editado en Japón y Francia. “Las canciones viajan y a veces se cuelan en puertas que uno ni soñaba y uno tiene que ir detrás de ellas”.

Y hablando de su nuevo disco, “Galería caribe” incluye un tema que no es de su autoría, “Si usted la viera”. ”La grabé porque es un tema fantástico, de un poeta español del siglo pasado, es la primera vez que no grabo un tema mío en ocho años. Las canciones mías o de otra gente que yo escojo son las que me golpean emocionalmente. Este es un trabajo de emoción”. A pesar que hoy en día se ha puesto de moda entre los cantantes famosos la música latina, Ricardo asegura que él no grabó este disco para entrar a esa moda.“No, para nada, sería para mí un delito con tanto esfuerzo de tanto tiempo venir a empaparme a un proyecto porque es moda, además para involucrarse en el rol de una moda, hay que entender cómo se interpretan ese tipo de cosas. Yo vivo de ser sincero y dentro de la música del caribe no tengo la clave, ni el feeling. Yo pretendía darme un chapuzón de frescura y buscar el contagio de esa enfermedad maravillosa que se vive en el Caribe que tiene mucho que ver con la libertad y con el despojo de los complejos y tratar de desnudarme conmigo mismo. Yo venía desde “Animal nocturno”, “Historias”, “Si el norte fuera el sur”, “Si daños a terceros”, eran cuatro discos que representaban algo muy importante, cada disco me había dado la oportunidad de conocer más países, de hacer recitales en más lados, todo iba caminando muy bien, pero pensé que era bueno refrescarme un poquito, salirme de eso, investigar, enriquecerme como músico y como compositor, como productor, por eso decidí dejarme producir por alguien para aprender cosas. Fui a Puerto Rico con Cuco Peña y le gustó mucho el producto, era una especie como de boutique y vestirme de Caribe sin tratar de disfrazarme interiormente, pero seguir siendo yo y creo que se logró porque existe una diferencia grande en relación con los discos anteriores, pero la esencia de las canciones es básicamente lo que yo sé hacer, es un disco interesante y uno de mis trabajos más interesantes como cantautor”.

Alejandra Mendoza de Lira
Fuente: MÉXICO, El Universal.

No hay comentarios: