lunes, 6 de octubre de 1997

RICARDO ARJONA: REGRESA EL TROVADOR

EL COMPOSITOR Y CANTANTE guatemalteco, autor de temas como Tu reputación, Si el norte fuera el sur y Noticiero, se presentó a mediados de año en el teatro Teresa Carreño. Y ahora regresa con una idea entre ceja y ceja: conquistar definitivamente el público venezolano

Arjona vuelve a cantar

Caracas.- Poco tardó en regresar. Ricardo Arjona pisó tierras venezolanas a mediados de año, midió la temperatura del público en el teatro Teresa Carreño, y se trazó un nuevo objetivo: volver al país para conquistar definitivamente a sus seguidores. ¿Cómo? Con un concierto que ofrecerá en el Poliedro de Caracas el próximo 30 de octubre. Organizado por la empresa Water Brother productions, allí Arjona presentará una vez más los temas de su más reciente producción discográfica: Si el norte fuera el sur, editada aquí por el sello disquero Sony Music.

_¿Qué quisiste transmitir en este disco?

_Insisto en que este disco está parado sobre un proceso de libertad. Cuando uno se sienta con la guitarra a tratar de transmitir algo en específico, habitualmente comienza a fabricar canciones para tratar de quedar bien con alguien. Esto lo convierte a uno en víctima de la moda. Yo prefiero sin lugar a dudas que las canciones surjan y hablen de lo que les dé la gana, aunque después me metan en muchos problemas. Como en el caso de Si el norte fuera el sur, que no fue pensada como una crítica para Estados Unidos. De repente la gente no se ha dado cuenta de que esta canción se convierte en una crítica de lo que estamos viviendo en Latinoamérica, porque si el norte fuera el sur nosotros estaríamos viviendo una situación similar a la de ellos. Pero, insisto, las canciones lo meten a uno en tantos líos..., pero es uno el que las escribe y el que tiene que defenderlas, parado en un escenario o en una entrevista como ésta.

_¿Qué evolución ha experimentado Ricardo Arjona después de Si el norte...?

_Yo creo que el índice más importante de la evolución de Ricardo Arjona es que cada vez se contradice más. No hay mejor señal de evolución que la contradicción. Hay quienes te regañan por eso, pero el que sigue pensando lo mismo 20 años después no aprendió absolutamente nada nuevo. Yo quiero seguir contradiciéndome.

_¿Cuáles son las principales preocupaciones que manifiestas en este disco, como hombre, como ser humano y como latinoamericano?

_Creo que el hombre y el ser humano quedan un poquito de lado en este asunto. Estorban un poco al cantautor, quien se convierte en un tipo que recopila imágenes que va viendo por ahí. La canción Si el norte fuera el sur es una ironía caricaturesca que, vaya, trata de pintar una realidad de carácter social: la que vive Estados unidos dentro de sus políticas internas y de lo que ha hecho con nosotros a través de sus políticas externas.

_¿Cuál es la sensación de Arjona cuando interpreta a Arjona el autor?

_Hay una riña entre el cantante y el compositor. Se llevan muy mal, ambos. El cantante pertenece a una raza distinta. Lo peligroso es que habitan el mismo cuerpo. Al artista le encantan la televisión, estas entrevistas, la farándula, mientras que el compositor lo aborrece, porque está más pendiente de observar lo que sucede a su alrededor. Pero como ambos habitan el mismo cuerpo, hay que tratar de unirlos. El cantante lo que hace es transmitir lo que el compositor dice en sus canciones.

_¿Considera que el amor puede llegar a ser tan fuerte y firme como en Tu reputación?

_Creo que una de las manifestaciones más grandes de lo que es el amor la hizo García Márquez en su libro El amor en los tiempos del cólera. Tu reputación es un especie de pintura que trata de incluir a esas tantas chicas de nuestros países que un día se dieron un beso en una esquina y se les dañó la reputación para siempre. Es una llamada de atención para muchas personas que viven más para los demás que para ellos mismos. Pero la pureza no se gana estando encerrado en una habitación ni portándose bien. La gente es buena por hacer todo y seguir siendo buena.

Ficha técnica
Día: Jueves 30 de octubre
Lugar: Poliedro de Caracas
Entradas: 9 mil 500 bolívares

Fuente: VENEZUELA, El Universal

No hay comentarios: