jueves, 26 de octubre de 2000

RICARDO ARJONA CON INSPIRACIÓN CARIBEÑA

Esta vez, Ricardo Arjona ancló su galeón de guitarra y talento en los soleados mares de este lado del mundo, cual forastero que bojea e invade territorios para llenar las bodegas de su navío. Esta vez, Arjona también carga con un botín de excelentes piezas de reconocidos artistas latinoamericanos, para ir desgranando país por país, gente por gente, toda esa riqueza cultural que encierra su nuevo álbum Galería Caribe (Sony Discos).

“Este disco es una travesura con asesoría profesional”, dice. “la travesura fue de mi parte, la inventé yo, y el asesoramiento viene de un montón de gente, músicos, arreglistas y productores del Caribe, que participaron en este proyecto y que pusieron ahí todo su talento. También, incluimos a un grupo de amigos pintores que tenemos en Latinoamérica, que nos ayudaron a visualizar lo que nosotros queríamos expresar con las canciones”.

Galería Caribe es un disco lleno de expresiones sonoras muy ricas en lo que a ritmo se refiere, pero no por eso las letras pierden el sello habitual del creador guatemalteco.

“Precisamente, cuando hablé con (el productor) Cucco Peña sobre el proyecto, le dije que si yo debilitaba la parte lírica del repertorio íbamos a tener problemas”, aclara Arjona y añade que por ese motivo el CD no sólo invita a la fiesta, sino que, además, incluye ciertas pinceladas históricas en algunas canciones.

Para componer este inmenso bombardeo de emociones, como él mismo califica a esta nueva producción, Arjona se inspiró en la exhuberante naturaleza, riqueza musical y colorido étnico del Caribe, donde el taíno, el negro y el español han dejado profundas huellas.

“Yo no soy un compositor de salsa. Lo que hice en este caso fue escribir las canciones tal cual yo las escribo siempre y, después, ponerlas en manos de gentes que, como sastres musicales, le hicieran un traje a la medida”,afirma el cantautor de 36 años. “Este es mi disco más musical. Aquí dejé de ser un “todologo”, para que participara más gente con sus ideas. Es otra manera de enriquecer mi trabajo”.

Galería Caribe, del cual ya se han vendido 200.000 copias en Estados Unidos y Puerto Rico, contiene 12 temas inéditos escritos por Arjona y seis versiones acústicas de algunos de éstos. Como invitados especiales intervienen los arreglistas y productores Peña. Sergio George, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Giovanni Hidalgo y el grupo Guaco, entre otros.

En este momento, el corte promocional titulado Cuándo se encuentra en el primer lugar latino de la revista Billboard. Sin embargo, el artista no le preocupan los premios ni la gloria.

“Cuando yo termino un disco, cierro la puerta del estudio después de la última mezcla y me voy a dormir”, aclara. “Los premios pueden ser una incitación a los formulismos, a tratar de construir canciones para ganar premios”.

En cuanto a si toma en serio el sobrenombre de Trovador de Latinoamérica, que se le adjudica, Arjona explica: “Son maletas bastantes pesadas de cargar, porque hay muchos trovadores que han realizado trabajos extraordinarios. Yo prefiero seguir viajando un poquito más liviano, con la certidumbre que da la libertad de poder expresar las cosas que pretendo de la manera más libre”.

La situación político social de su natal Guatemala tampoco escapa a su pensamiento cotidiano.

“Existe un Tratado de Paz que luce bastante bonito en los papeles”, dice el artista, que también cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. “Alguna vez yo dije que a la gente que protestaba había que callarle la boca, pero no con balas, sino con las cosas que pide”.

En enero del próximo año, Arjona iniciará una gira internacional por 22 países y en la que participará una buena remesa de músicos del Caribe. En febrero, se presentará en México, donde reside desde hace una década.

De momento, viajará por Latinoamérica y España para promover Galería Caribe, la séptima producción musical de su carrera. Una carrera muy exitosa, cuyo principal logro él describe así.

“Yo creo que me he podido mantener viviendo, comiendo y pagando la renta haciendo lo que más me gusta, que es cantar”.

LUIS PARDO SALABARRIA
Fuente: VENEZUELA, Diario Sol de Margarita

miércoles, 18 de octubre de 2000

ARJONA ASEGURA SENTIRSE FRESCO Y CON GANAS DE HABLAR

Porque, después, cuando le pregunten nuevamente qué piensa del nuevo disco, tal vez contestará con un gélido "pues escúchalo". Y es que Ricardo Arjona afirma que las respuestas comienzan a variar con el tiempo, aunque las preguntas sean las mismas.

Cambian porque es la única manera que conoce para aliviar un poco el cansancio que le causa hablar tanto de sí mismo y de tantos periodistas que siempre le preguntan lo mismo hasta el punto de hacerlo mentir. Mentir porque sólo así siente alguna frescura en esa rutina obligada. Porque dice que le gustaría inventarse una historia distinta... porque se ríe un poco de sí mismo cuando lo hace, mientras navega en su universo de metáforas.

¿Es ésta la parte más pesada de tu oficio... atender a la prensa y que al final siempre te pregunten lo mismo, aunque sea con distintas palabras?

La verdad, sí, aunque no ahora. Apenas estoy empezando la promoción del nuevo disco y tengo ganas de platicar, pero después, cuando tenga quince días hablando de lo mismo, ni yo mismo me voy a soportar. Yo me canso de hablar de mí mismo. Hay gente que le gusta, pero no a mí. Prefiero hablar de cosas más trascendentes. He llegado a pensar que, en esto de las entrevistas, una buena idea para mantenerse fresco es mentir. Como que puede ser una buena manera de renovarse. Cuando me preguntan cuáles fueron mis inicios en esto, tengo que contestar lo mismo, si es que tengo que decir la verdad. No puedo tener otros que la guitarra que me regaló mi padre a los ocho años y eso lo he dicho dos millones de veces. A veces me gustaría inventarme una historia distinta. A veces lo hago y me burlo un poco de mí mismo.

¿Cuál es tu recuerdo más remoto?

De la casa en la que viví desde que nací... en Guatemala. Era una casa vieja. Yo tenía un año y ocho meses. Me acuerdo de que había un escalón pequeño que me obligaba a levantar con las manos mi carrito de pedales cada vez que pasaba por ahí, para no chocar. No hace mucho corroboré con mi padre esa memoria.

¿Fue una niñez feliz?

Sí, creo que lo fue. Fue una niñez de barrio, muy hermosa. Tal vez es lo que más añoro ahora... que el barrio se está perdiendo. Mi madre me mandaba a la tienda a comprar dos huevos para el desayuno, medio litro de leche, un refresco, un poco de queso... en fin. Eso ya no existe. Jugaba fútbol en la calle, al escondite... Extraño mucho esos días.

¿Cómo despertaste a la palabra? ¿Cómo fue el descubrimiento de la palabra como algo vital en tu vida?

Mis padres tuvieron mucho que ver con eso. El me enseñó a tocar la guitarra y era un gran orador; ella amaba la poesía y, cuando yo todavía era muy pequeño, me enseñó un poema titulado El beso. Más tarde, como a los diez, memoricé El brindis del bohemio. Comencé en este asunto como declamador y orador. En la escuela gané algunos concursos en estas disciplinas. A los once, en un Día de la Madre, yo iba a declamar en la escuela y, mientras esperaba, tomé una guitarra que había cerca y empecé a cantar bajito Mi árbol y yo, de Alberto Cortez. El organizador del espectáculo me escuchó e insistió en que, en lugar de recitar, cantara. Ese fue mi debut como cantante. Comencé a escribir canciones más tarde, como a los veinte, pero sin la menor idea de que iba a terminar dedicándome a esto. Me crié en un lugar en el que la gente, cuando sabe que eres cantante, te dice: "Sí, está bien, pero ¿en qué trabajas?". Al final me quedé en esto... un poco porque descubrí que no servía para otra cosa.

¿Nunca te desalentaron en tu casa?

Bueno, la verdad es que mis padres siempre me apoyaron en todo... menos en mis aspiraciones artísticas. El sueño de mi madre era que yo siguiera siendo maestro de escuela, que fue lo que estudié, al igual que mi padre. Ahora, después de tanto tiempo, ella sigue guardando un sentimiento de culpa por no haberme apoyado y no se lo he podido quitar. Mi padre nunca me dijo que sí ni que no, sólo quería verme trabajar. Así que me metí solito en esto... y ya a los diecisiete era una persona independiente.

Mencionas que eres una persona poco sociable... ¿no es un poco paradójico en una carrera como ésta?

Sí, lo es, pero lo he sido siempre... me la paso muy bien conmigo mismo. Claro que tengo varios amigos, pero no soy el tipo de persona que busque constantemente hacer amistades. Creo que tengo el don de saber si hay posibilidades de cultivar una amistad con alguna persona tan pronto estrecho su mano por primera vez. Eso me permite saber con quién puedo irme a tomar un café otro día o, simplemente, dejarlo ahí. Como que no le doy mucho chance a la gente, y eso es parte de mi insociabilidad. A la primera impresión, decido. Si aparecen, bien; si no, me bastan los que tengo.

Cuando te sientas a escribir una canción, ¿piensas en un posible interlocutor, o eso no subordina tu necesidad de decir algo en un momento determinado?

No, en eso he tratado de mantenerme libre. De lo contrario, corres el riesgo de convertirte en víctima de un mercado, de componer como una fórmula simplemente para satisfacer unas expectativas eminentemente mercantiles. Cuando escribí aquella canción de Jesús, verbo no sustantivo para el disco Animal nocturno, hubiese podido continuar escribiendo cosas parecidas... al igual que con Señora de cuatro décadas o Historia de taxi y llegar a estar preso dentro de esos esquemas, simplemente fabricando canciones, sin que estén ligadas con la emoción. Este trabajo es de emoción y, para dar emoción, uno debe sentirla y entender que, en países como los nuestros, el público debe realmente emocionarse con un artista para ir a sus conciertos o comprar sus discos.

¿Todas tus canciones germinan de experiencias personales?

No todas... sólo algunas. Si así fuese, ya se me hubiera agotado el manantial para componer. Uno no vive tantas cosas en la vida... nunca fui taxista, por ejemplo. La mujer que se sube al taxi es una que conocí en circunstancias completamente distintas. Uno conoce a los personajes en distintos ambientes y después se colocan donde mejor les va, según lo que se quiere decir.

¿Escribes en papel o en computadora?

Ya me he modernizado y uso la computadora, aunque le agarré mucho coraje durante algún tiempo, luego de que me borró cerca de sesenta páginas de una novela en proceso. Sin embargo, escribo en cualquier cosa, depende del momento. He empezado muchas canciones en una servilleta, sentado frente a una taza de café, o en una de esas bolsitas sanitarias que hay en los aviones para las personas que se marean. No soy de una rutina ni de decir: "Bueno, voy a componer una canción ahora". Eso fluye en el momento más inesperado.

¿Consideras que cantautores como tú son seres en vías de extinción?

No creo... hay muchas personas así por ahí, muy talentosas y que cada vez reciben más atención de parte de las compañías de discos. El cantautor debe empezar a convencer a las empresas discográficas de que los pueblos están ávidos de recibir lo que nosotros tenemos que ofrecer y que, de repente, también podemos ser un buen negocio. La imagen del cantautor tradicionalmente ha estado desligada del asunto mercantil... pero no se puede estar ajeno a él. Es verdad que ahora estoy mejor que cuando hice el disco Animal nocturno. Siempre me ha gustado el vino, y ahora puedo tomarme uno de mejor calidad que los que bebía en aquellos días. Vivo mejor ahora, pero sigo siendo consecuente con mis fundamentos. Escribo con un cimiento importante de memoria. Viví muchas cosas antes de dedicarme a esto; ahora vivo mucho menos o, al menos, menos cosas interesantes.

¿Cómo es tu relación con Dios?

Creo que nos jorobamos poco mutuamente... nos dejamos ser. Creo que él me dio algunas posibilidades que agradezco y también me dio libre albedrío, para que yo me hiciera cargo de buena parte de mi vida. Recuerdo que, cuando jugaba basketball, en una final, necesitaba anotar un tiro libre para empatar el partido y le pedí fervientemente a Dios que me ayudara a conseguirlo. No lo metí y, después del juego, me puse a pensar en lo absurdo que era meter a Dios en eso, cuando seguramente él tenía cosas mucho más importantes en las que ocupar su tiempo. Por eso, cuando digo que nos jorobamos poco, quiero decir que trato de sacar las cosas adelante por mí mismo. Me dio la facultad de escribir canciones y cantarlas... con esos recursos resuelvo mi vida y trato de molestarlo lo menos posible, aunque espero que me dé un vistazo de vez en cuando. Hablo con él y trato de hacerlo no sólo en los momentos críticos, sino simplemente cuando tengo algo que decirle. En cierta manera es una relación como la que tengo con mis amigos... no me gusta pedir favores.

¿Cómo te llevas con el Ricardo que se acuesta todas las noches contigo y que es lo primero que vez cuando te miras al espejo por las mañanas?

He tenido serios problemas con él, pero de un tiempo para acá nos llevamos mejor. Creo que las personas nacen para ser felices, para pasarla bien. Sin embargo, tenemos otra persona adentro que a menudo trata de complicarnos un poco las cosas. Yo tengo más de uno y trato de conciliarlos, no siempre con éxito. Tengo uno que compone y otro que canta. El que canta está más acostumbrado a las entrevistas, por ejemplo. El autor es más introvertido que nadie. Casi siempre se llevan bien... se defienden y se apoyan. Trato de que no me compliquen mucho la vida.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de la vida?

Creo que aprender a vivir mi tiempo en algo que sea divertido, que de alguna manera me produzca placer. Es vital trabajar en lo que te gusta... otra cosa sería como un vía crucis.

¿Por qué piensas que la música, las canciones son importantes para la gente en una época como ésta, con Internet y globalización?

Mi trabajo no es fijarme en eso. Hago lo que hago por una necesidad vital que, afortunadamente, tiene resonancia en otras personas a quienes parece importante lo que yo canto. Si para ellas, como para mí, es importante, con eso me basta. Por algo debe ser, por una necesidad íntima de escuchar ciertas cosas, ciertas historias que nos conmueven el sentimiento y nos hacen sentirnos humanos. Hay canciones que uno escribe y que sólo le gustan a uno mismo, a nadie más.

¿Qué significa la fama para ti?

Puede ser que alguna vez se me haya subido a la cabeza, pero ya no. Para el compositor, creo que la fama puede llegar a ser algo terrible, porque te coloca, del plano de observador, en el del observado. En verdad, a mí me gustaría caminar por ahí y que nadie se diese cuenta... ésa es una libertad que añoro y que me permite una riqueza enorme de imágenes para alimentar mis canciones. Estoy en el proceso de asimilar bien ese escrutinio público... creo que aún no lo he hecho totalmente.

¿Sueñas con los ojos abiertos?

Todo el tiempo... es algo fundamental para mí. Cuando paro de soñar, comienzo a administrar mi vida, mis cosas y me convierto un poco en un vegetal que camina. Quien sueña, flota y se llena de energía. No se trata de buscar el dinero como fin supremo. Como dicen, el dinero es mejor cuando se busca que cuando se tiene, porque quien lo busca es creativo... el que lo tiene, lo cuida, se detiene y se marchita entre su propia riqueza. Los grandes placeres de la vida son baratos... casi gratuitos y están ahí, al alcance de la mano: un niño, un atardecer, una mujer... en fin.

¿Cómo se gesta la idea de "Galería Caribe", con esa fusión de imágenes y ritmos antillanos?

Nace de la búsqueda de algo refrescante, después de cuatro discos con ciertos paralelismos y el temor de caer en una fórmula. Necesitaba esto para renovarme, para tomar un giro de frescura, y qué mejor que este proyecto que tantas satisfacciones ya nos ha dado a todos los que participamos en él. Sony me ha respetado, como siempre lo ha hecho Ni se enteraron de lo que estaba grabando y me dieron todo su apoyo. Con el disco pueden pasar dos cosas: que camine muy bien o, simplemente, que no suceda nada. Hay que correr riesgos y me he dado el gustazo de hacerlo, de trabajar con gente como Cucco Peña y Ednita Nazario.

¿Cuándo estarás en Puerto Rico?

Tengo muchos deseos de regresar y espero estar por allá en algún momento durante los primeros meses del próximo año.

Mas o menos Ricardo Arjona

¿Qué es lo que más te importa?

La tranquilidad.

¿Qué es lo que menos te importa?

El juicio.

¿Qué te molesta?

La gente que trabaja en lo que no le gusta.

¿Qué no te molesta?

El diálogo.

¿Cuál es tu palabra favorita?

Sí.

¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

No.

¿Qué otra profesión te hubiera gustado tener?

Pintor.

¿Cuál no te gustaría?

Banquero.

¿Dónde te gustaría vivir?

En el Caribe.

¿Dónde no te gustaría vivir?

En Alemania.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?

En ésta.

¿En cuál no?

En ésta también.

¿Cuál es tu personaje favorito de la realidad y de la ficción?

Jesús y Jerry (el ratón de Tom).

¿Qué personaje detestas de la realidad y de la ficción?

Pedro de Alvarado y el Correcaminos.

¿Qué obra de arte te gustaría tener en tu hogar?

Cualquiera de Van Gogh.

¿Cuál no quisieras en tu sala?

Si digo el nombre, me van a matar los cubanos... Portocarrero.

¿Cómo y dónde preferirías morir?

No pienso en eso.

¿Cómo y dónde no te gustaría morir?

Tampoco pienso en eso.

¿Cuál es tu comida predilecta?

Mariscos.

¿Qué comida detestas?

Como de todo.

¿Cuál es tu fantasía más recurrente?

Jejejeje... ¡Ay, Dios! Sentirme golpeado por una mujer, pero metafóricamente, en el alma, en mis sentidos.

¿Y tu pesadilla?

No encontrarme.

¿A qué le temes?

Al miedo.

¿A que no le temes?

A la vida.

¿Cuál es tu mejor cualidad?

Soñar.

¿Cuál es tu peor defecto?

Pensar.

¿Cuál es tu sonido favorito?

El mar.

¿Qué sonido detestas?

Los ruidos imprevistos.

En el tiempo que estuviste en el Caribe para realizar esta producción, ¿no te sentiste envuelto por el "cachondeo" que se vive ahí?

Yo he estado enamorado de lo cachondo del Caribe toda mi vida, creo que es la mejor religión que existe. Hay gente que prefiere irse al Tíbet a meditar dos años, lo cual se me hace un desperdicio total. La religión de la gente del Caribe es comer mariscos, bailar, hacer el amor y trabajar en el tiempo que les queda. A mí se me hace una verdadera religión, un verdadero planteamiento de vida. Para las personas que tienen la fortuna de conocer el Caribe, saben que es exactamente como tú lo definiste.

¿Hubo algo en particular que te hizo vivir esta fiebre del Caribe?

Por supuesto, es que estar en el Caribe es participar y tratar de contagiarse de esa onda; yo no tuve algo, pero participé (ríe). Y no me hagas decir más, los caballeros no tienen memoria, y cuando la tienen es porque hay mujeres que no tienen olvido... pero esa es otra historia. En fin, he estado envuelto en esto desde siempre. Ir a Santo Domingo y ver la forma que tiene la gente de plantearse el sexo de una manera tan natural que para una sociedad tan restringida como la de los países que están lejos del mar es una cosa brutal; mientras aquellos se la viven increíble, sin complejos, sin tabúes, como debe ser. Y en el tema Lo poco que queda de mí plasmaste este contagio de la forma de ver el sexo… Claro, eso está plasmado ahí. El encuentro del diablo y de Dios entre un mismo personaje femenino es lo que nos parte la cabeza; es la divinidad y la parte animal, que eso se encuentra con menos dificultad en el Caribe. Allá aprendes a ver las cosas de una manera sublime sin olvidarte del animal que llevas dentro; es volver a encontrarte con lo poco de primitivos que nos queda. A lo que me refiero con primitivo es al sexo y al baile.

¿A Ricardo le queda algo de lo primitivo?

Soy malísimo bailando, pero me quedo con lo otro nada más; de algún modo debe uno sopesar la ausencias. Lo primitivo es rico porque tenía menos bronca que nosotros; estos elementos son los únicos que nos quedan y hay que defenderlos.

¿Qué más te dejó el Caribe?

Siempre he tenido cierta envidia por su planteamiento de vida. Creo que los de tierra firme somos de afuera para adentro, y en el Caribe son de adentro hacia afuera, no se guardan nada. Nosotros venimos acumulando culpas, complejos, etcétera. Ellos no, por eso hablan distinto y plantean las cosas como son. Eso me dejó el Caribe.

¿Por qué vestir tu música de ritmos caribeños?

Todos estos ritmos en el Caribe empeza tancia abismal con los otros. Tengo miedo a no aceptarme yo, porque si me acepto y estoy feliz con lo que hago lo demás es lo de menos. Estoy muy contento con el disco, porque creo que logramos tocar ciertos puntos del Caribe desde una óptica bastante fina y muy clásica.

martes, 17 de octubre de 2000

LA GALERÍA DE ARJONA

El primer sencillo de la nueva producción musical Galería Caribe, del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, será lanzado hoy en 40 estaciones de radio en Panamá, informó el sello discográfico que distribuye la música del artista. Ricardo Arjona ofrecerá un concierto en Panamá a mediados de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Atlapa. La canción "Cuando" podrá ser escuchada en 20 emisoras de radio de la capital, y en otra veintena de estaciones de Chiriquí, provincia limítrofe con Costa Rica, el centro del país y en la ciudad de Colón, en el litoral Caribe. Esta melodía es parte del nuevo álbum musical de Arjona titulado Galería Caribe, considerado como el disco más musical de todos los del artista guatemalteco, según el sello discográfico Sony Music. En Galería Caribe, Arjona mezcla la guaracha, la bachata, la salsa, el merengue y la música del cafetín, que fusiona con el sonido del piano, la guitarra acústica, el violín, el saxo y la trompeta. Arjona trabajó en este disco con el puertorriqueño Cuco Peña, ganador de un Grammy, colaborando en más de ocho canciones. En la producción también participa la trompeta "universal" del cubano Arturo Sandoval y los tambores de Giovanny Hidalgo, el Grupo Guaco y Sergio George.

EL NACIONAL
Fuente: EEUU, La Opinión

lunes, 16 de octubre de 2000

RICARDO ARJONA, AUTÉNTICO HASTA LA MÉDULA

Esta vez, Ricardo Arjona ancló su galeón de guitarra y talento en los soleados mares de este lado del mundo, cual forastero que bojea e invade territorios para llenar las bodegas de su navío. Esta vez, Arjona también carga con un botín de excelentes piezas de reconocidos artistas latinoaméricanos, para ir desgranando país por país, gente por gente, toda esa riqueza cultural que encierra su nuevo álbum Galería Caribe (Sony Discos).

"Este disco es una travesura con asesoría profesional", dice. "La travesura fue de mi parte, la inventé yo, y el asesoramiento viene de un montón de gente, músicos, arreglistas y productores del Caribe, que participaron en este proyecto y que pusieron ahí todo su talento. También, incluimos a un grupo de amigos pintores que tenemos en Latinoamérica, que nos ayudaron a visualizar lo que nosotros queríamos expresar con las canciones".

Galería Caribe es un disco lleno de expresiones sonoras muy ricas en lo que a ritmo se refiere, pero no por eso las letras pierden el sello habitual del creador guatemalteco.

"Precisamente, cuando hablé con [el productor] Cucco Peña sobre el proyecto, le dije que si yo debilitaba la parte lírica del repertorio íbamos a tener problemas", aclara Arjona y añade que por ese motivo el CD no sólo invita a la fiesta, sino que, además, incluye ciertas pinceladas históricas en algunas canciones.

Para componer este inmenso bombardeo de emociones, como él mismo califica a esta nueva producción, Arjona se inspiró en la exuberante naturaleza, riqueza musical y colorido étnico del Caribe, donde el taíno, el negro y el español han dejado profundas huellas.

"Yo no soy un compositor de salsa. Lo que hice en este caso fue escribir las canciones tal cual yo las escribo siempre y, después, ponerlas en manos de gentes que, como sastres musicales, le hicieran un traje a la medida", afirma el cantautor de 36 años. "Este es mi disco más musical. Aquí dejé de ser un ‘todologo', para que participara más gente con sus ideas. Es otra manera de enriquecer mi trabajo".

Galería Caribe, del cual ya se han vendido 200,000 copias en Estados Unidos y Puerto Rico, contiene 12 temas inéditos escritos por Arjona y seis versiones acústicas de algunos de éstos. Como invitados especiales intervienen los arreglistas y productores Peña, Sergio George, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Giovanni Hidalgo y el grupo Guaco, entre otros.

En este momento, el corte promocional titulado Cuándo se encuentra en el primer lugar latino de la revista Billboard. Sin embargo, al artista no le preocupan los premios ni la gloria.

"Cuando yo termino un disco, cierro la puerta del estudio después de la última mezcla y me voy a dormir", aclara. "Los premios pueden ser una incitación a los formulismos, a tratar de construir canciones para ganar premios".

En cuanto a si toma en serio el sobrenombre de Trovador de Latinoamérica, que se le adjudica, Arjona explica: "Son maletas bastantes pesadas de cargar, porque hay muchos trovadores que han realizado trabajos extraordinarios. Yo prefiero seguir viajando un poquito más liviano, con la certidumbre que da la libertad de poder expresar las cosas que pretendo de la manera más libre".

La situación político social de su natal Guatemala tampoco escapa a su pensamiento cotidiano.

"Existe un Tratado de Paz que luce bastante bonito en los papeles", dice el artista, que también cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. "Alguna vez yo dije que a la gente que protestaba había que callarle la boca, pero no con balas, sino con las cosas que pide".

En enero del próximo año, Arjona iniciará una gira internacional por 22 países y en la que participará una buena remesa de músicos del Caribe. En febrero, se presentará en México, donde reside desde hace una década.

De momento, viajará por Latinoamérica y España para promover Galería Caribe, la séptima producción musical de su carrera. Una carrera muy exitosa, cuyo principal logro él describe así.

"Yo creo que me he podido mantener viviendo, comiendo y pagando la renta haciendo lo que más me gusta, que es cantar".

viernes, 13 de octubre de 2000

ARJONA CARIBEÑO

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona disfrutó con la grabación de su último disco, que considera "distinto" a otros y que destaca por ser el más musical gracias a la sucesión de ritmos de salsa, merengue, bachata y guaracha. Arjona presentó Galería Caribe en un pequeño recital que dio en el Buenos Aires Center Loft, rodeado en su mayoría de público femenino. "Es un disco distinto que me dio mucho placer hacerlo. Tuve el gusto de contar con Pedro Aznar en la producción del tema "Cuando", y quién sabe si en un futuro podamos hacer algo más juntos", afirmó el cantante en declaraciones que recoge la prensa local. Este nuevo álbum está considerado el más musical por su combinación de ritmos caribeños, aunque también contiene baladas del estilo de la popular "Señora de las cuatro décadas". Arjona, que viajó a Miami (EEUU) para continuar su gira, tiene previsto volver a actuar en Buenos Aires a finales de este año o principios del próximo. El cantante dijo que irá a varios países de Centroamérica y a España para presentar esta producción discográfica de ritmo caribeño, que tiene doce temas inéditos y seis versiones. El músico Cuco Peña se hizo cargo de la producción de ocho temas del disco, que cuenta además con la participación de Sergio George, el grupo Guaco, los tambores de Giovanny Hidalgo y la trompeta de Arturo Sandoval.

Fuente: VENEZUELA, El Nacional

martes, 10 de octubre de 2000

PRIMERO ARJONA

Especial para El Nuevo Día - POR SEGUNDA semana consecutiva Ricardo Arjona continúa en la primera posición de los Billboard Hot Latin Tracks con su más reciente sencillo, titulado Cuándo. Luego le sigue Luis Fonsi con Imagíname sin ti y en tercer lugar Christina Aguilera al son de su versión en español del tema Ven conmigo. Pero, con su disco Mi Reflejo reina en los Billboard Latin 50.

Otros que no se rinden ante nada son los chicos de Son by Four que ocupan la cuarta posición con su A puro dolor. Estos jóvenes boricuas provenientes de Ciales y Las Piedras llevan 32 semanas en la lista y todavía permanecen como los favoritos de muchos. Actualmente la agenda del cuarteto comprende visitas a México y Miami. Esta última ciudad para ponerle los últimos toques a su reciente disco en inglés y continuar promoviendo el tema Purest of Pain.

Por otro lado, en sexto lugar continúa Ricky Martin tras lanzar el sencillo She Bangs hace dos semanas. Este ocupó una de las posiciones más importantes del programa TRL que se transmite por MTV la semana pasada y ésta persiste en la lucha.

Asimismo, otros artistas que figuran como los favoritos del público son Melina León (Cuando una mujer), Christian Castro (Por amarte así), Gisselle (Júrame) y Joan Sebastián (Secreto a amor). De esta manera, sintonice su radio o televisor si prefiere y elija su favorito, que la batalla de los más vendidos continúa la semana próxima.

Fuente: PUERTO RICO, El Nuevo día

CANTAUTOR GUATEMALTECO EN PLAN DE PROMOCIÓN

Buenos Aires, 10 de octubre (Télam).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona realizó anoche un mini-recital en un reducto musical, con el fin de promocionar su nuevo álbum titulado "Galería Caribe" y anunció que podría volver a la Argentina para a hacer una serie de shows a fin de año o a principios del próximo.

En la nueva producción discográfica que es la sucesora de un álbum grabado en vivo durante un recital que realizó en su país ante 100 mil personas, contiene una rica combinación de guaracha, bachata, salsa y merengue, sin olvidarse de sus ya reconocidas baladas.

El músico centroamericano Cuco Peña -ganador del Grammy- se hizo cargo de la producción de 8 temas del CD y se destacan además figuras de la talla de Sergio George, el grupo Guaco, los tambores de Giovanny Hidalgo y la trompeta universal de Arturo Sandoval.

Es considerado el más musical de todos sus álbumes en cuanto a los ritmos, pero también recurrió a composiciones del estilo de "Aquí estoy", "Historias", "Señora de la cuatro decadas" o "Si el norte fuera el sur" (algunos de sus éxitos), con las que se hizo famoso en el cancionero mundial.

Grandes pintores latinoamericanos como Guayasamín y Mariano Sánchez prestaron su magia para ilustrar el arte del disco compacto y ya está listo el primer video de la producción con el corte de promoción "Cuando", que contó con la dirección del músico argentino Pedro Aznar.

"Es un disco distinto que me dio mucho placer hacerlo y estoy muy entusiasmado de presentarlo en vivo porque es un show completo y estoy seguro que será del agrado del público argentino", expresó Arjona en un breve diálogo con la prensa.

"Tuve el gusto de contar con un músico argentino importante como Pedro Aznar en la producción del tema 'Cuando' y quien te dice que en un futuro podamos hacer algo más juntos", afirmó.

"Siempre quiero venir a cantar a Buenos Aires. Ahora, después de estos tres días que voy a estar entre ustedes, tengo compromisos por países de Centroamérica, también Europa (España) y si las fechas coinciden antes de fin de año podría volver o sino a principios del que viene", adelantó el artista.

Durante el pequeño recital que anoche realizó Arjona en las instalaciones del Buenos Aires Art Center Loft, interpretó algunos de los temas nuevos de su álbum "Galería Caribe" como "Cuando", "Mujer de Guayasamin" y "Solo fui por un café" entre otros.

El periplo del artista guatemalteco en Buenos Aires continuará hoy con algunas notas a medios del exterior, mañana estará en el programa de Susana Giménez y el jueves retornará a Miami, donde continuará con su gira. (Télam)

Fuente: ARGENTINA, Telam

RICARDO ARJONA ANTICIPÓ SU DISCO "GALERÍA CARIBE" EN B.A.ART

BUENOS AIRES, oct 10 (DyN) - El cantante guatemalteco Ricardo Arjona anticipó a invitados especiales, prensa especializada y fans, algunos de los temas de su nuevo disco "Galería Caribe", en el Buenos Aires Center Loft de esta ciudad.

Arjona, en forma distendida y ante unas 200 personas, deambuló entre las mesas del lugar decorado al estilo pub y bordeado por los cuadros originales que integran el arte del disco, antes de cantar los temas de su nuevo álbum en un set de estilo acústico.

El cantante dio explicaciones sobre cada canción y el motivo de sus letras. Para el inicio sugirió, parafraseando el título de uno de sus temas "Lo poco que me queda", dijo "lo poco que queda de mí", hecho que provocó un griterío de desaprobación.

También pasaron, al igual que en el disco, versiones acústicas y en ritmos caribeños de temas como: Carabelas, Mujer Guanahani, Lo poco que me queda, Receta, Solo quería un café y Cuando. Esta última fue el cierre y mereció un detalle de cómo fue creada por el guatemalteco.

"Galería caribe" es un álbum de concepto donde Arjona fusiona su particular estilo con los ritmos caribeños representativos a nivel internacional.

El disco incluye 18 temas, 12 de ellos inéditos y 6 de ellos con diferentes versiones.

Arjona, alojado en el Hotel Hyatt de esta ciudad, grabó hoy un especial para TELEFE, mañana realizará una entrevista en vivo para el programa "Susana Giménez" y el jueves por la noche volverá a Miami.

Fuente: ARGENTINA

ARJONA DISFRUTA DE LOS RITMOS CARIBEÑOS

El cantante guatemalteco confiesa que "Galería Caribe", su nuevo disco, es un álbum distinto que le dio mucho placer hacerlo.

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona disfrutó con la grabación de su último disco, que considera "distinto" a otros y que destaca por ser el más musical gracias a la sucesión de ritmos de salsa, merengue, bachata y guaracha. Arjona presentó "Galería Caribe" en un pequeño recital que dio el martes en el Buenos Aires Center Loft, rodeado en su mayoría de público femenino.

"Es un disco distinto que me dio mucho placer hacerlo. Tuve el gusto de contar con un músico argentino importante como Pedro Aznar en la producción del tema 'Cuando', y quién sabe si en un futuro podamos hacer algo más juntos", afirmó el cantante en declaraciones que recoge hoy la prensa local.

Este nuevo álbum está considerado el más musical por su combinación de ritmos caribeños, aunque también contiene baladas del estilo de la popular "Señora de las cuatro décadas".

Arjona, quien hoy viaja a Miami (EEUU) para continuar su gira, tiene previsto volver a actuar en Buenos Aires a finales de este año o principios del próximo.

El cantante dijo que irá a varios países de Centroamérica y a España para presentar esta producción discográfica de ritmo caribeño, que tiene doce temas inéditos y seis versiones.

El músico Cuco Peña se hizo cargo de la producción de ocho temas del disco, que cuenta además con la participación de Sergio George, el grupo Guaco, los tambores de Giovanny Hidalgo y la trompeta de Arturo Sandoval.EFE.

Fuente: CHILE, elarea.com -

viernes, 6 de octubre de 2000

ENAMORADO ARJONA DE PUERTO RICO

El intérprete de Tu reputación, planifica visitar el país durante el próximo mes de marzo para presentar su concierto.

"MI NUEVO álbum es una travesura que hice asesorándome con un excelente equipo de trabajo. El 75% de la producción se realizó en Puerto Rico, dónde aprendí a encarar un proyecto de gran magnitud, sin dejar de divertirme". Con éstas palabras Ricardo Arjona saludó a la prensa local, durante una vídeo conferencia celebrada ayer en las oficinas de Sony Music.

Arjona, quien presentó en México la semana pasada su nuevo trabajo musical, compartió desde Miami de una forma muy amena, mientras también era entrevistado por varios periodistas en Nueva York.

De acuerdo con el cantautor guatemalteco, el proyecto de presentar este homenaje musical a las raíces caribeñas, nació por la influencia que tiene en su propio hogar. Para aquellos que aún no lo sabían, tanto su esposa, como sus dos hijos son puertorriqueños. "Tengo en mi casa a tres personajes que se la pasan bailando salsa y merengue", confesó sonriendo.

En cuanto a la experiencia de haber compartido con nuestra Ednita Nazario en la grabación del dueto Porque hablamos, Arjona explicó que fue escogida por entender que es ella es el perfecto elemento representativo de la música caribeña. "No lo digo por que sea su admirador , pero trabajar juntos fue bien fácil, es una mujer bien natural", añadió.

Sobre la controversia surgida a raíz de la entrega de los Grammy Latinos, también se le cuestionó. "Me han preguntado más de 30 veces sobre eso y aunque parezca clichoso, he contestado lo mismo. No estoy muy pendiente a los comentarios que han circulado, pero sólo espero que la gente que administra esto, sea neutral y den más libertad a que los verdaderos conocedores de música participen. Me molestaría pensar que hicieron esto pensando en que lo que ha pasado con la música latina sea una moda del momento o que comenzó hace dos años atrás".

Para conocimiento de toda su fanaticada en Puerto Rico, el intérprete de Tu reputación, planifica visitar el país durante el próximo mes de marzo para presentar su concierto.

"Esto es algo irónico, me hubiese gustado un contacto más directo con periodistas como ustedes, quienes por ser caribeños, son culpables de que me haya salido de mis formulismos en esta producción. Nos vamos a ver prontito, cuando esté donde más cómodo me siento, sobre el escenario" expresó al despedirse Arjona quien planifica visitar nuevamente México dentro de varios meses y continuar luego una gira por Estados Unidos.

Fuente: PUERTO RICO, El nuevo día

"NUNCA VOY A ESTAR PREPARADO PARA CANTAR LA MÚSICA CARIBEÑA COMO SE MERECE"

SAN JUAN (EFE) - El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona aceptó que "nunca voy a estar preparado para cantar la música caribeña como se merece", pero está muy satisfecho con su séptima producción titulada "Galería Caribe" bajo el sello Sony.

Arjona, participó hoy en una teleconferencia desde Miami, Florida, con periodistas en San Juan, donde dio a conocer su trabajo musical que incluye los temas Carabelas, Mujer de Guanahani, Un Caribe en Nueva York y Receta, entre otros.

"Esto fue una especie de ensayo, un capricho, una travesura, es una forma de echarme un chapuzón del caribe", dice el cantautor, quien visitará la Isla en marzo próximo.

"No soy ni compositor ni cantante de salsa, y tenía que seguir haciendo mi trabajo y después ponerlo en las manos de la gente que sabía para que las vistieran con la musicalidad del Caribe", dice el artista.

Arjona contó para esta producción con el talento del arreglista y productor puertorriquño, Cucco Peña, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Sergio George, el grupo venezolano Guaco, la trompeta cubano Arturo Sandoval y las tumbadoras del puertorriqueño Giovanni Hidalgo, entre otros.

El disco, grabado en su mayoría en Puerto Rico y con 18 temas incluyendo algunos números repetidos en acústica, "es absolutemente distinto a las producciones anteriores".

"No es que me quiera sumar a la lista de músicos, arreglistas, compositores o cantantes de la música del Caribe, es simplemente meterme a una tienda de ropa musical que atendía gente como Cucco Peña, que hicieron un trabajo de casi de sastre musical para vestirme de una manera distinta", expresa el vocalista.

Añade que "ninguna de las canciones fue planificada para que fuera determinada cosa lo entregue con un piano y con voz pero, si alguien va a buscar un interprete con clave les podría decir que busquen otro disco porque no lo van a encontrar. No soy un cantante de salsa, ni de merengue, ni de bachata, ni de guaracha", aclara Arjona.

Sobre la participación en su disco de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, el guatemalteco dijo que "hubiese sido fantástico que la cantara ella toda, pero el disco es mío y tengo que participar de alguna manera".

Mientras, el interprete explica que no sólo los grandes músicos participan de su proyecto ya que también involucró a grandes pintores latinoamericanos.

Entre estos figuran, Alfredo Araujo, Vesilescu Demetrio, Armando Mariño y Guayasamín.

"En alguna reunión de músicos aparecían algunos pintores lationoaméricanos y nos dieron la idea de que a veces las fotos se quedan un poco en la piel y que son los pintores los que pueden ayudarnos a penetrar un poquito más", sostiene el artista.

Fuente: ARGENTINA, San Juan

lunes, 2 de octubre de 2000

DESNUDA RICARDO ARJONA SUS CANCIONES EN NUEVO DISCO

MEXICO DF (Reuters) - Tuvo tiempo suficiente para pensar qué iba a hacer con ellas y optó por desnudarlas.

Inspirado en los exóticos paisajes, ritmos y gente del caribe, el cantante guatemalteco Ricardo Arjona logró recopilar en su nuevo disco, ``Galería Caribe'', 12 canciones que desvistió para dejarlas sólo con un sonido acústico coloreado al óleo.

Tras dos años de sequía musical, uno de los cuales ocupó para preparar esta nueva producción, el intérprete de ``Te conozco'' y ''Jesús, verbo no sustantivo'', entre otras, volvió con su poesía cotidiana y sus letras sencillas.

``Tratamos de meternos a un tipo de boutique, vestirnos del Caribe sin cambiar fundamentalmente lo que yo era y después desnudarnos un poco'', dijo el cantante, de 36 años, en entrevista concedida a Reuters.

``Las canciones que habíamos presentado como una salsa, (tratamos de) presentarlas desnudas, con un piano, un violín, una guitarra acústica'', añadió el cantante, quien lucía un atuendo de camisa y pantalones negros.

Para Arjona ``Galería Caribe'' es una producción que, de alguna manera, narra el proceso histórico de la región a través de sus numerosos ritmos musicales: desde la guaracha, el merengue y la salsa hasta la nueva fusión de todos en un nuevo ritmo.

``Vengo ofreciendo frescura, toda la diversión que está incluida en este disco, en este proyecto...Tratar la manera de alejarte a las cosas que se puedan parecer a las fórmulas, refrescarte un poquito'', dijo el artista.

El nuevo trabajo de Arjona se caracteriza además por incluir 20 pinturas de artistas latinos como Mariano Sánchez, Darío Ortíz, William Carmona y Armando Mariño, entre otros.

``Planteamos la posibilidad de que algunos amigos pintores convirtieran en trazos algunas de las canciones y hoy estamos con una galería que va con nosotros para todos lados'', explicó sobre una gira de promoción de 10 meses que realizará en la región.

Con estudios profesionales de periodismo y arquitectura, los temas de Arjona han causado reacciones de toda índole, pues ha sido calificado lo mismo de el ``Trovador de Latinoamérica'' que de ''macho'', por temas como ``Tu reputación''.

ARJONA CONFIESA SU ENFERMEDAD

Arjona se detiene un momento durante la entrevista y se califica a sí mismo de un hombre que sufre de esa enfermedad crónica que es soñar, alimentándose siempre del entorno para vaciar sus ideas en un papel y convertirlas en canciones.

``Yo soy un hombre absolutamente típico, a raíz de algunas canciones, algunas mujeres me han colocado en la espalda el peso de un tipo, incluso ejemplar, cosa que yo no aguanto'', dijo.

Arjona comenzó su carrera en México en 1989, cuando firmó con Sony Music y grabó su material ``Animal Nocturno'' (1990).

Posteriormente, el guatemalteco lanzó ``Historias'' (1993), ``Si el norte fuera el sur'' (1996) y ``Sin daños a terceros'' (1998), último disco de temas inéditos antes de ``Galería Caribe''.

Sin más planes que despertarse cada día ``con la idea de estar tranquilo y hacer todas las cosas con gusto'', el cantautor dijo que en el corto plazo se dedicará exclusivamente a la promoción de su material caribeño.

Fuente: MÉXICO

ARJONA CONFIESA SU ENFERMEDAD

Arjona se detiene un momento durante la entrevista y se califica a sí mismo de un hombre que sufre de esa enfermedad crónica que es soñar, alimentándose siempre del entorno para vaciar sus ideas en un papel y convertirlas en canciones.

``Yo soy un hombre absolutamente típico, a raíz de algunas canciones, algunas mujeres me han colocado en la espalda el peso de un tipo, incluso ejemplar, cosa que yo no aguanto'', dijo.

Arjona comenzó su carrera en México en 1989, cuando firmó con Sony Music y grabó su material ``Animal Nocturno'' (1990).

Posteriormente, el guatemalteco lanzó ``Historias'' (1993), ``Si el norte fuera el sur'' (1996) y ``Sin daños a terceros'' (1998), último disco de temas inéditos antes de ``Galería Caribe''.

Sin más planes que despertarse cada día ``con la idea de estar tranquilo y hacer todas las cosas con gusto'', el cantautor dijo que en el corto plazo se dedicará exclusivamente a la promoción de su material caribeño.