viernes, 6 de octubre de 2000

"NUNCA VOY A ESTAR PREPARADO PARA CANTAR LA MÚSICA CARIBEÑA COMO SE MERECE"

SAN JUAN (EFE) - El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona aceptó que "nunca voy a estar preparado para cantar la música caribeña como se merece", pero está muy satisfecho con su séptima producción titulada "Galería Caribe" bajo el sello Sony.

Arjona, participó hoy en una teleconferencia desde Miami, Florida, con periodistas en San Juan, donde dio a conocer su trabajo musical que incluye los temas Carabelas, Mujer de Guanahani, Un Caribe en Nueva York y Receta, entre otros.

"Esto fue una especie de ensayo, un capricho, una travesura, es una forma de echarme un chapuzón del caribe", dice el cantautor, quien visitará la Isla en marzo próximo.

"No soy ni compositor ni cantante de salsa, y tenía que seguir haciendo mi trabajo y después ponerlo en las manos de la gente que sabía para que las vistieran con la musicalidad del Caribe", dice el artista.

Arjona contó para esta producción con el talento del arreglista y productor puertorriquño, Cucco Peña, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Sergio George, el grupo venezolano Guaco, la trompeta cubano Arturo Sandoval y las tumbadoras del puertorriqueño Giovanni Hidalgo, entre otros.

El disco, grabado en su mayoría en Puerto Rico y con 18 temas incluyendo algunos números repetidos en acústica, "es absolutemente distinto a las producciones anteriores".

"No es que me quiera sumar a la lista de músicos, arreglistas, compositores o cantantes de la música del Caribe, es simplemente meterme a una tienda de ropa musical que atendía gente como Cucco Peña, que hicieron un trabajo de casi de sastre musical para vestirme de una manera distinta", expresa el vocalista.

Añade que "ninguna de las canciones fue planificada para que fuera determinada cosa lo entregue con un piano y con voz pero, si alguien va a buscar un interprete con clave les podría decir que busquen otro disco porque no lo van a encontrar. No soy un cantante de salsa, ni de merengue, ni de bachata, ni de guaracha", aclara Arjona.

Sobre la participación en su disco de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, el guatemalteco dijo que "hubiese sido fantástico que la cantara ella toda, pero el disco es mío y tengo que participar de alguna manera".

Mientras, el interprete explica que no sólo los grandes músicos participan de su proyecto ya que también involucró a grandes pintores latinoamericanos.

Entre estos figuran, Alfredo Araujo, Vesilescu Demetrio, Armando Mariño y Guayasamín.

"En alguna reunión de músicos aparecían algunos pintores lationoaméricanos y nos dieron la idea de que a veces las fotos se quedan un poco en la piel y que son los pintores los que pueden ayudarnos a penetrar un poquito más", sostiene el artista.

Fuente: ARGENTINA, San Juan

No hay comentarios: