lunes, 16 de octubre de 2000

RICARDO ARJONA, AUTÉNTICO HASTA LA MÉDULA

Esta vez, Ricardo Arjona ancló su galeón de guitarra y talento en los soleados mares de este lado del mundo, cual forastero que bojea e invade territorios para llenar las bodegas de su navío. Esta vez, Arjona también carga con un botín de excelentes piezas de reconocidos artistas latinoaméricanos, para ir desgranando país por país, gente por gente, toda esa riqueza cultural que encierra su nuevo álbum Galería Caribe (Sony Discos).

"Este disco es una travesura con asesoría profesional", dice. "La travesura fue de mi parte, la inventé yo, y el asesoramiento viene de un montón de gente, músicos, arreglistas y productores del Caribe, que participaron en este proyecto y que pusieron ahí todo su talento. También, incluimos a un grupo de amigos pintores que tenemos en Latinoamérica, que nos ayudaron a visualizar lo que nosotros queríamos expresar con las canciones".

Galería Caribe es un disco lleno de expresiones sonoras muy ricas en lo que a ritmo se refiere, pero no por eso las letras pierden el sello habitual del creador guatemalteco.

"Precisamente, cuando hablé con [el productor] Cucco Peña sobre el proyecto, le dije que si yo debilitaba la parte lírica del repertorio íbamos a tener problemas", aclara Arjona y añade que por ese motivo el CD no sólo invita a la fiesta, sino que, además, incluye ciertas pinceladas históricas en algunas canciones.

Para componer este inmenso bombardeo de emociones, como él mismo califica a esta nueva producción, Arjona se inspiró en la exuberante naturaleza, riqueza musical y colorido étnico del Caribe, donde el taíno, el negro y el español han dejado profundas huellas.

"Yo no soy un compositor de salsa. Lo que hice en este caso fue escribir las canciones tal cual yo las escribo siempre y, después, ponerlas en manos de gentes que, como sastres musicales, le hicieran un traje a la medida", afirma el cantautor de 36 años. "Este es mi disco más musical. Aquí dejé de ser un ‘todologo', para que participara más gente con sus ideas. Es otra manera de enriquecer mi trabajo".

Galería Caribe, del cual ya se han vendido 200,000 copias en Estados Unidos y Puerto Rico, contiene 12 temas inéditos escritos por Arjona y seis versiones acústicas de algunos de éstos. Como invitados especiales intervienen los arreglistas y productores Peña, Sergio George, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Giovanni Hidalgo y el grupo Guaco, entre otros.

En este momento, el corte promocional titulado Cuándo se encuentra en el primer lugar latino de la revista Billboard. Sin embargo, al artista no le preocupan los premios ni la gloria.

"Cuando yo termino un disco, cierro la puerta del estudio después de la última mezcla y me voy a dormir", aclara. "Los premios pueden ser una incitación a los formulismos, a tratar de construir canciones para ganar premios".

En cuanto a si toma en serio el sobrenombre de Trovador de Latinoamérica, que se le adjudica, Arjona explica: "Son maletas bastantes pesadas de cargar, porque hay muchos trovadores que han realizado trabajos extraordinarios. Yo prefiero seguir viajando un poquito más liviano, con la certidumbre que da la libertad de poder expresar las cosas que pretendo de la manera más libre".

La situación político social de su natal Guatemala tampoco escapa a su pensamiento cotidiano.

"Existe un Tratado de Paz que luce bastante bonito en los papeles", dice el artista, que también cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. "Alguna vez yo dije que a la gente que protestaba había que callarle la boca, pero no con balas, sino con las cosas que pide".

En enero del próximo año, Arjona iniciará una gira internacional por 22 países y en la que participará una buena remesa de músicos del Caribe. En febrero, se presentará en México, donde reside desde hace una década.

De momento, viajará por Latinoamérica y España para promover Galería Caribe, la séptima producción musical de su carrera. Una carrera muy exitosa, cuyo principal logro él describe así.

"Yo creo que me he podido mantener viviendo, comiendo y pagando la renta haciendo lo que más me gusta, que es cantar".

No hay comentarios: