viernes, 16 de mayo de 1997

RICARDO ARJONA: UN CANTANTE QUE DESCONOCE SU REPUTACIÓN

Caracas.- El artista guatemalteco llegó vestido con sencillez, con ese porte de hombre originario, de vaquero latinoamericano, que lo caracteriza. Y no había entrando a la sala del Caracas Hilton donde se efectuó el encuentro con los medios, cuando ya Ricardo Arjona recibía un disco de oro y otro de platino por su trabajo Si el norte fuera el sur, así como un tardío plato dorado por Historias, su anterior CD.

En un principio, este bardo que se mofa de los supermercados y la vida sintética, respondió con vehemencia a la avanlancha de preguntas y rayos de flashes que llovían sobre su robusta figura.

Luego, cuando la prensa le permitió relajarse, Arjona destiló esa gracia que demuestra en sus canciones. Sus ideas fueron claras y tan vitales como el momento que atraviesa. Y aunque semeje un tipo rudo que doma caballos, más de uno quedó sorprendido ante la espontaneidad de este maya del estrellato.

_ ¿Le canta a sus vivencias?

_ Sería muy difícil escribir únicamente de lo que me pasa. Uno debe salirse un poco de si mismo, relatar de lo que no posees, tus anhelos.

_ ¿Cómo hace para que sus canciones suenen cotidianas?

_ No tengo ni la menor idea. No existe ninguna fórmula para hacer una composición, si me manejara por un formato me moriría de tristeza. En un mundo que ha perdido las creencias, sólo nos queda sorprendernos a nosotros mismos.

_ ¿Crea desde la turbulencia?

_ He tenido una vida turbulenta y episodios complicados. Es una ecuación simple, la gente que ha vivido mucho tiene mucho que contar.

_ ¿Se considera un trovador?

_ Yo trato de despojarme siempre de este tipo de adjetivos, prefiero andar liviano por la vida.

_ Su pieza Si el norte fuera el sur parece encajar en ese estilo.

_ Esa canción es más bien una añoranza, un juego folclórico caricaturesco que busca colocar el poder al revés. Trato de burlarme de los norteamericanos porque ellos se han burlado mucho de nosotros. Es algo divertido.

_ ¿No piensa que su lírica es política?

_ En el común de las ruedas de prensa a las que asisto me preguntan más de política que de música. No creo que ustedes hayan visto un político cantando. Aunque hice este comentario en Ecuador y me respondieron muy bien.

_ ¿Se considera antimachista?

_ Los hombres somos machos porque lo bebimos del pecho de la madre y ojo se trata de una mujer. Yo presento una sarta de complejos machistas. Y es que ser hombre no es una tarea nada fácil: demostramos poco, lloramos menos y eso nos hace débiles. En cambio las mujeres son más fuertes en ese aspecto. No veo por ningún lado esa supuesta debilidad femenina, ellas deciden todo. Ahora solamente una mujer realizada, buena madre y buena cocinera, puede competir con el hombre.

_ ¿La pieza Tu reputación parece un desmentido de esta postura machista?

_ La idea de esa canción era tomar a cualquier chica de los barrios latinoamericanos, que pierden su reputación al salir de su casa. No se trata de una prostituta como muchos creen. Habla de que la sensualidad no se aprende en ningún libro de textos.

_ ¿Y cómo es la reputación de Ricardo Arjona?

_ ¿Mi reputación?, no sé. Llevo 33 años viviendo conmigo mismo y no puedo tomar distancia para decir como soy. Sólo sé que me enamoro muchas veces y eso hace sentir como un tonto.

Fuente: VENEZUELA, El Universal

No hay comentarios: