miércoles, 5 de diciembre de 2001

ARJONA AHORA HABLA EN PORTUGUÉS

Este es el disco que los fans de Ricardo Arjona estaban esperando desde hacía tiempo. Es que son tantas las canciones que el cantautor guatemalteco ha compuesto a lo largo de su exitosa carrera, que se hacía necesaria una recopilación de las más emblemáticas. En una exclusiva de JitJot, te adelantamos lo que trae este álbum.

¿Qué le faltaba a este poeta subversivo de la canción? Después de debutar en las radios a nivel internacional con la polémica “Jesús es verbo, no sustantivo”, comenzó una carrera plena de éxitos. Recitales por toda Latinoamérica a estadio lleno, millones de copias de sus discos se agotaban apocas semanas y sus canciones ocupaban los primeros rankings.

Pero algo faltaba. Para los fans que se habían enamorado de las poéticas, pero realistas letras, y que habían vibrado con todas y cada una de las canciones que Arjona componía, se hacía necesario un disco recopilatorio que seleccionara sus temas más populares.

Sin embargo, lejos de conformarse con un mero compilado diseñado para ganar dinero, cómo perfectamente podría haberlo hecho, Ricardo Arjona decidió juntar doce de sus canciones más famosas, pero con una novedad: cantaría la mitad de ellas en portugués.

De este modo, el guatemalteco que ha sido comparado con el gran Lou Reed, le regala a su público 12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués. Y aunque en portugués Ricardo Arjona suena distinto, las canciones siguen siendo perfectamente identificables para los seguidores del músico.

Los temas seleccionados son...

12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués es un álbum con canciones que no necesitan presentación ni explicaciones. La gente los conoce y los disfruta. Aún así, no está de más revelar en exclusiva el contenido de este registro.

El álbum comienza con “Jesús é verbo, nao substantivo”. Un éxito probado que fue de los primeros temas que llamaron la atención sobre el compositor de lengua filosa que ironizaba sobre la sociedad. El tema donde comenzaba el romance de Arjona con el público.

El romance prosigue con otra en portugués, “Quando”. A estas alturas ya uno debe reconocer que el cambio de lengua le viene bien a este álbum. Es decir, si bien en español las canciones con mucho más recordadas, el sabor del idioma del Brasil trae consigo una sensualidad mucho más exquisita.

En tercer lugar, aparece el primer tema es castellano. La archifamosa y popular “Historias de Taxi”, que nos cuenta la historia de una doble infidelidad en un bar en medio de la ciudad. Luego, en portugués “Te conheco”. Desde el pelo hasta la punta de los pies. Sensualidad pura y dolida.

Número cinco aparece “Dime que no”. Otro gran éxito que permanece fiel a su letra en español y que fue una de las canciones que cimentaron el camino del músico guatemalteco. El sexto corte, por su parte, nos trae toda la crítica social y política de la que es capaz Ricardo Arjona. “Si el norte fuera el sur” es una canción más rockera, rápida y enérgica que las anteriores y es un buen cambio de ritmo en medio del álbum.

“Realmente nao estou tao so” (“Realmente no estoy tan solo) viene a continuación. La desgarradora declaración de un amante que queda solo, pero que decide no estar tan solo. ¿Es necesario, de verdad, explicar este tema? Basta disfrutarlo.

“Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra” canta Arjona en el siguiente corte, “Tu reputación”. Una letra moderna que es, en el fondo, un canto al amor verdadero, donde nada más importa, ni siquiera el pasado. Lo mismo sucede con “Señora de Quatro Décadas”. Simplemente, un homenaje a las mujeres. Por su parte, “Desnuda” y “Se nos muere el amor” son los últimos dos temas en español. Cada uno dice muchas cosas que todos hemos vivido o sentido en algún momento de la vida y que nos hacen pensar en esos momentos.

Finalmente, el gran final. El himno en que Arjona y los hombres revelan la mayor inspiración y motivación para vivir, “Mulheres”. El rasgueo de la guitarra, el ritmo y la letra cantada en portugués renuevan un estribillo muy conocido y le dan nueva vida. Y claro, los versos no dejan de ser cierta.

12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués es un álbum diferente a cualquier otra compilación de éxitos que se pudiera haber hecho. A veces es extraño oír a Ricardo Arjona en otro idioma, pero escuchar canciones con las que nos hemos emocionado, vibrado, enamorado o deprimido, según haya sido el momento, es siempre bueno. Y si estas vienen preparadas con una leve variación en la receta, bienvenidas sean, porque si bien el gusto es diferente, el placer es el mismo.

No hay comentarios: