domingo, 12 de julio de 1998

RICARDO ARJONA MÁS ROMÁNTICO

EL CANTANTE guatemalteco vuelve por sus fueros, para no quedarse dormido en los laureles. Catorce temas más dados al amor que a la 'protesta' le regresan a los oídos del público latinoamericano quien espera verle en agosto venidero cuando inicie su gira por la región

Caracas.- La aventura musical de Ricardo Arjona no ha sido nada fácil. Con cuatro trabajos discográficos en su maleta, es apenas con el tercero que logra levantar vuelo vertiginoso metiéndose a media Latinoamérica en el bolsillo. Si el norte fuera el sur le dio protagonismo al intérprete gracias a temas como Ella y él y Tu reputación. El aire de trova cubana poco novedosa que rodeaba a sus canciones, las mismas que se movían entre la balada, el pop, y un rock bastante suave lo elevó como la espuma a categoría de estrella internacional que, incluso en Venezuela, le permitió realizar una gira nacional, con varias presentaciones en el Poliedro y el Teatro Teresa Carreño. Para no dormirse en sus laureles, el compositor acaba de editar un trabajo donde, según ha dicho, no quiere imponer puntos de vista. Sin daños a terceros es el nombre de esta cuarta producción del guatemalteco Ricardo Arjona, quien ha repetido la fórmula romántica y social que le funcionó bastante bien en el pasado, en un trabajo que el propio artista ha definido como 'fresco, con mucho corazón y buena onda'.

Excelente descripción para un disco complaciente, que apela a los sentimentalismos y romanticismos de terceros. Con menos golpes de pecho y sin mayor honestidad con el mercado. Arjona ha dicho que este disco es 'más relajante que los demás' y tiene razón. Lejos de Jesús verbo o de las pequeñas ironías de Si el norte fuera el sur, el cantante y compositor ha sacado a flote lo que piensa y siente en torno al amor, con algunas pinceladas políticas que le dan cierto colorido a este trabajo que ya lleva 30 mil copias vendidas en Venezuela. Arjona se ha mantenido esta vez un poco lejos de lo que llama protesta social para ser más consecuente con el romance.

Dime que no ha sido el tema elegido para inaugurar este disco que acoge a otros trece. En declaraciones a la prensa mexicana, Arjona dijo que el tema en cuestión 'puede ser cantado y captado de inmediato por el público' amen de 'estar escrito con un lenguaje subterráneo que puede convertirlo en algo erótico y sensual'.

Otros temas que se encuentran en Sin daños a terceros son Mentiroso, Con una estrella, Te guste o no, No estoy solo, Hoy es buen día para empezar, Millonario de luz, Buenas noches con David y Loco.

Para variar un poco, que no tanto, pues el chico no es tan dado a los cambios, Ricardo Arjona decidió cambiar un poco su look y despojarse de la melena que luciera en su pasado reciente. Así, que de tal manera se le verá, cuando a partir de agosto próximo inicie su nueva gira musical por Latinoamérica, primero en su México adoptivo y después para bajar al resto de la región. Se espera que en noviembre Arjona pise suelo venezolano.

Fuente: VENEZUELA, El Universal

miércoles, 8 de julio de 1998

RICARDO ARJONA EN CLAVE ROMÁNTICA

Un cronista que deambula por las calles del corazón

La rebeldía quedó rezagada a un segundo plano para darle mayor espacio al amor. Así regresa el cantautor guatemalteco, quien, no conforme con cortarse el cabello, está de vuelta con Sin daños a terceros, un álbum que, con tan sólo tres semanas en el mercado venezolano, ha vendido 30.000 copias. Al parecer, nadie ha querido decirle "no" a Ricardo

Decidió cortarse el cabello, ceñirse a su cuerpo camisas de seda y, cual "victim fashion", reaparece con un nuevo trabajo discográfico bajo la manga, bautizado Sin daños a terceros. En Venezuela el mencionado disco ha vendido más de 30.000 copias en tan sólo tres semanas, pero muchos de los seguidores de Ricardo Arjona no están nada conformes con la imagen que ahora proyecta el artista. Pero, de igual forma, en este lado del continente siguen catalogándolo como el nuevo trovador de la música latinoamericana, especie de título nobiliario del trópico que parece ya no tener tanto brillo. Ahora los temas de Arjona no tiene nada que envidiarle a los melosos repertorios de Ricardo Montaner y Enrique Iglesias.

"Si el norte fuera el sur" definitivamente se quedó en canción (y se agradece). Ahora el cantautor guatemalteco apuesta por un compendio de temas de "digestión directa", con la mirada fija en el corazón y sin hacerle tantos bizcos a las caóticas calles y avenidas latinoamericanas. "Dime que no/y me tendrás pensando todo el día en ti/planeando la estrategia para un sí/Dime que no/y lánzame un sí camuflajeado/clávame una duda/y me quedaré a tu lado", es el coro de "Dime que no", tema promocional del disco y prueba irrefutable de que Arjona ya no asume tanto la postura de criticón, como diría la mismísima Mafalda.

El álbum fue grabado y mezclado en Ocean Way Studios, en Hollywood California. Todos los temas fueron compuestos por el propio Ricardo, a excepción de "No estoy solo", en el que también colaboró Fernando Otero, arreglista junto a Arjona del disco. Si bien es cierto que antes el artista guatemalteco no era bien visto por una minoría que no digería con gusto sus crónicas a destiempo, quizá ahora el número vaya en aumento por los prejuicios hacia la moda como tal, pero el cantante se defiende de sus detractores y afirma que este disco "es mucho más relajante que los demás".

Temas como "Tarde (sin daños a terceros)", "Mentiroso" o "Desnuda" prefieren cantarle al amor y a la mujer, pero, si bien es cierto que Ricardo Arjona dejó en un segundo plano los cuestionamientos personales hacia la cultura sajona, resulta inevitable de su parte desechar algunos vestigios de Si el norte fuera el sur en letras como "Millonario de luz":"tengo un saco/ cinco jeans/ siete camisas/ unas botas y unos Nike desvencijados/Millonario de luz con tu mirada sin denominación/ haces magnate el corazón/Y mientras la bolsa se derrumba en Wall Street/tú me haces un streaptease tan personal como un lunar".

Personajes como Mijaíl Gorvachov y Fernando Botero se niegan a desaparecer de sus letras. El ex mandatario ruso y el pintor de las mujeres rellenas lo hicieron una vez en "Si el norte fuera el sur" y ahora repiten la hazaña en este nuevo trabajo discográfico de Arjona. El primero reaparece en "Vientre de cuna": "me gusta verte hablar de la cocina con la seriedad que Gorvachov aborda el tema de la caída de su cortina". El segundo hace de las suyas con sus pinceles (y no de brocha gorda) en "Olvidarte":"olvidarte es más difícil que una flaca en un Botero/que encontrarse a un gato verde/o a un cubano sin sabor/Más difícil que Lady Di en la estación del metro".

A tres años del siglo XXI parece que ya nadie quiere entender al mundo ni trastocarse las cabezas con letras de interés social. La guitarra de Arjona ya no está tan rebelde ni sus composiciones desean cuestionar las contradicciones humanas. Quizá esta vez Arjona ha preferido cantarle al amor a primera vista y no a los yanquis por decreto.

Karina Padilla
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

martes, 7 de julio de 1998

DE CANTAUTOR A ESCRITOR

Dentro de 20 años, al famoso intérprete guatemalteco Ricardo Arjona no le gustaría estar en un escenario, sino en su casa, sentado tranquilamente en un sillón, pintando, escribiendo canciones o quizá, ¿un libro? La publicación de un texto es el sueño que el cantautor hará realidad tal vez antes de cumplir los 50 años de edad, ya que, en entrevista, confesó que prepara una novela.

"Dentro de dos o tres décadas estaré bastante viejo y no sé si tenga ganas de estar en un escenario, tal vez me dedique a la pintura, aunque debo reconocer que soy muy malo para eso, sin embargo, será menos desgastante que cantar. También me gustaría escribir. Pero eso es algo que estoy haciendo ya, es una sorpresa", agregó Arjona, quien actualmente promociona su cuarto disco, Sin daños a terceros, el cual llegó a medio millón de copias vendidas.

Se le insistió en saber el tema de su creación literaria, a lo que Ricardo simplemente sonrió y reiteró que "es una novela de la cual no deseo especular porque soy muy supersticioso en ese sentido; además no la he terminado, prefiero mantenerlo en secreto".

Y mientras concluye su libro, en el que tal vez se noten las influencias de los escritores Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, el intérprete de "Señora de las cuatro décadas" goza de la buena aceptación que ha tenido su nuevo disco.

Después de una breve explicación sobre ésta propuesta, a la que definió como "fresca y pícara", el cantante recordó sus inicios en el ambiente musical, y reconoció que con base en su esfuerzo y dedicación ha conseguido el éxito en poco tiempo.

En este sentido expresó que, en ocasiones, la fama lo ha desubicado: "uno siempre atraviesa por inestabilidades, no sólo por ésta carrera sino por cualquier cosa que te haga despegar los pies del suelo, eso nos pasa a todos, negarlo sería absurdo y mentiroso.

Algo que me da resultado es rodearme de gente que me haga aterrizar constantemente y me recuerde la manera en la cual llegué hasta acá. Lo que más me importa no son tanto los discos o el asunto de la fama, sino el tipo que está dentro de mí y que es muy ajeno a todo esto. Yo sigo siendo el mismo".

Al abordar el tema de la felicidad, el llamado creador de historias de la vida cotidiana, respondió de inmediato que ésta no existe, ya que el principio de la alegría es la búsqueda de los principios y los finales. "De manera repentina nos damos cuenta de que no hay alegría más grande que cuando has opacado una tristeza muy grande. Eso me hace ser un tipo feliz aunque tenga problemas e inestabilidades, porque sé que hay un camino al frente que me llevará a la búsqueda de la felicidad".

Y es precisamente el amor el que nos hace estar bien o, en un determinado momento, tener crisis existenciales, por eso en ocasiones se cometen algunas locuras: "El amor está muy ligado a ser sublime o idiota", dijo el cantautor, quien luce más joven con su nueva imagen.

Fuente: GUATEMALA, Siglo Veintiuno