martes, 10 de marzo de 2009

“Arjona no forma parte de mis gustos”

SABRINA GARCIARENA, MUSA DEL CANTAUTOR GUATEMALTECO

Con 25 años, la actriz central de Felicitas filma en España y protagoniza el video de “Sin ti sin mí”, tema del disco más vendido de la Argentina. Eugenia Saúl.

El que pasó fue un año agitado para la actriz Sabrina Garciarena: ha terminado un rodaje de seis meses para la película de presupuesto gigante –no menos de 2,5 millones de dólares– que se estrenará en mayo, Felicitas, sobre la vida de Felicitas Guerrero y dirigida por Teresa Costantini. También viene de hacer una comedia en España, donde se instaló otros seis meses y de protagonizar el último videoclip del cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona, la canción (título arjoniano si los hay) “Sin ti, sin mí”. Es que Arjona la eligió para plasmar su canción con imágenes, filmadas en Buenos Aires, en el clip que difunde su disco 5º Piso, un exitazo que lleva vendidas más de 400.000 copias y en la Argentina fue el más vendido de febrero.

Allí, en un blanco y negro con apenas poquísimo color y mucha cámara lenta, se la puede ver a Garciarena enfundada en traje de boxeadora, guantes por mano, protagonizando la historia del videoclip del prolífico cantante, que decidió que la actriz se transformara en la chica de su canción. “Me gusta variar con las cosas que hago –explica–. Soy medio camaleónica. Julieta Díaz lo hizo con Cerati, con Maná. Natalia Oreiro en su momento también, Celeste Cid con Charly García. Además, en realidad, cuando querés contar una historia, ¿qué mejor que una actriz? A mí me divierte, ya antes había hecho un videoclip con Diego Torres. Y soy de mirar videoclips. Así que estuvo divertido, y lo hicimos en 20 horas.

–¿Te gusta su música?

–Mirá, cuando era más chica, hasta lo escuchaba y todo. Pero la verdad es que no es alguien que esté escuchando ahora ni forme parte de mis gustos. Lo que sí me gustaba era la historia que se contaba: una chica que le pega a un chico pero en un espacio de ring de boxeo profesional, así que tenía una ondita.

Pero además, Sabrina Garciarena se encuentra, en estos días, en pleno rodaje de una ópera prima que protagoniza junto a Felipe Colombo (Rebelde Way). Solos en la ciudad es el film del debutante, de 27 años, Diego Corsini. “Hace dos años que estamos con la película, la fuimos transitando todo este tiempo, desde el guión, primero con otro actor, después con Feli... Está bueno también apoyar el cine de acá, hacer pelis argentinas, ¿no? Y este personaje era para mí.”

A diferencia de aquella película de época, sobre la bella y malograda Felicitas Guerrero de Álzaga, que también la tiene como protagonista (“En las dos se toca el tema del amor, ¿pero en qué historia no se habla de eso?”), éste es un film más pequeño: “Una historia muy simple, no se quiere contar nada complicado, pero por dentro da mucho lugar a la reflexión real de las parejas de ahora y de gente que es más grande. Sobre esos destiempos que se dan, de no esperar al otro cuando uno crece un poco más rápido. Como mi personaje que, por mandato y por cómo son sus padres, y por cómo ve la vida, es estructurada. Pero se fue a vivir sola con este chico más bohemio. En realidad lleva un poco el destino, y hace que muchas parejas terminan juntas pero muchas otras separadas”.

Una pareja en crisis por Buenos Aires

Solos en la ciudad es la historia de Florencia, abogada exitosa de 24 años, y Santiago, profesor de Historia, bohemio, relajado y seductor. Una film en clave “realista”: a la manera de las de Richard Linklater Antes del amanecer y Antes del atardecer, transcurre en unas horas y por toda la ciudad de Buenos Aires. “Es todo un día, del amanecer hasta el atardecer, ellos vienen sin dormir... también es contar todo ese proceso de los personajes. Está bueno porque se ve mucha ciudad, mucha Capital. No recuerdo películas en las que se muestre Plaza Francia, el Planetario. Caminar por la ciudad donde uno vive también está bueno, ¿no?”

–¿Cómo es tu personaje?

-Ella es un poco estructurada, pero tiene ambigüedad. Por un lado, se quiere casar y tener hijos. Pero se fue a vivir sola con este chico, más bohemio, escritor. Ella no para, se recibió con honores, resuelve casos imposibles. Es muy trabajadora y tiene talento para lo que hace. Pero llega a la casa y él está en patas a ver si se le cae una idea. Quizá llegue a ser un gran escritor, pero en el aquí y ahora, empieza una crisis.

Crítica Digital - Argentina

No hay comentarios: