miércoles, 30 de agosto de 2000

ARJONA TIENE NUEVO DISCO: BIENVENIDOS A LA SALSOTECA

Desde esta semana está disponible el octavo trabajo del guatemalteco: "Galería Caribe", en donde por primera vez en su carrera se viste de salsa, merengue y/o vallenato.

El nuevo disco de Ricardo Arjona parte como el Arjona de siempre. O peor. Una introducción atmosférica para unos acordes de guitarra acústica y versos trovadores sobre la invasión española a la América primigenia. Pero la sorpresa no tarda en llegar, con un ataque de bronces y percusiones salseras que no parará en casi todo el disco. Titulado "Galería Caribe", lo nuevo de Arjona es lo más tropical que el cantante guatemalteco ha hecho en su carrera.

Los créditos del disco explican que el cantautor cedió por primera vez la factura de un disco suyo a un productor externo, y eso se oye en un sonido inédito para sus anteriores trabajos. La galería Caribe de Arjona incluye salsa en canciones como "Mujer guanahaní", "Receta" o "Mesías"; vallenato bañado en merengue en "Un caribe en Nueva York" y, cuando hay que ponerse suave, bachata en la melodía de "Cuándo".

Si Arjona tiene ropa nueva, lo de adentro sigue fiel a sí mismo. Al comienzo del disco el cantante llega atrasado en algunos años a la revisión crítica del Quinto Centenario vivida en la década pasada, pero su célebre imaginario incluye sobre todo las cosas comunes de la vida. En sus canciones pasan un desfile de Victoria's Secret, un café con poco azúcar y quizá un croissant, algo de CNN y nuevas historias de latinos en Nueva York.

Sin contar toda la vitrina de medicamentos de la canción "Receta": una especie de secuela de la jerga médica que Juan Luis Guerra conjugó en "La bilirrubina", aunque Arjona va más allá con versos como Agregue allí un par de laxantes para expulsar esta ilusión.

"Galería Caribe" viene abultado por varias versiones acústicas de las mismas canciones, en la receta habitual del cantante. Pero al margen de ellas, y cubierto de música caribeña - tal como cuando Sting comprobó el buen resultado de vestirse con jazz prestado para su debut solista en 1987- , este es el disco de sonoridad más rica de Arjona a la fecha.

Superventas

"Galería caribe" es el octavo disco de una carrera que Ricardo Arjona inició en su natal Guatemala con grabaciones como "Déjame decir que te quiero", "Del otro lado del sol" y "Jesús, verbo no sustantivo", hechas entre 1988 y 1990. Pero serían los discos siguientes los que harían del cantautor uno de los superventas latinos en Chile, a lado de gente como Luis Miguel o Juan Gabriel.

Más de 500 mil discos ha vendido Arjona en Chile, según estimaciones de su casa disquera, Sony Music. Con los éxitos "Mujeres" o "Primera vez", el álbum "Animal nocturno" (1992) supera las cien mil copias vendidas, e "Historias" (1994) marcó la cumbre con más de 200 mil gracias a impactos como "Señora de las cuatro décadas", "Historia de taxi" o "Te conozco".

El siguiente álbum, "Si el norte fuera el sur" (1996), llegó a las 75 mil copias, y su más reciente trabajo a la fecha era "Sin daños a terceros" (1998), que sumó otros cien mil discos con canciones como "Dime que no" y "Olvidarte".

Mientras se apresta a cumplir en los próximos meses con una gira de más de cuarenta fechas por México, país donde está radicado, Arjona aún no tiene visitas previstas para Chile.

David Ponce
Fuente: CHILE, El Mercurio.

No hay comentarios: