domingo, 22 de diciembre de 1996

VUELTA A LOS 70?

Desde el diminuto y negro equipo de sonido de un amigo, una voz de irreverencia suelta textos musicales que nos ponen alerta y nos remiten a cosas ya vividas.

''Quién es ese tipo?'', preguntamos. ``Es Ricardo Arjona, un nuevo cantor. Creo que es mejicano''.

En realidad guatemalteco, Arjona anda por toda América llevando el canto de Si el norte fuera el sur, el disco más reciente de este trovador cuya proclama, y posiblemente también su actitud frente a la vida --íntimamente vinculados en un juglar que se merezca ese título-- nos mandan directamente a los inicios de aquella gesta años 60 y 70 llamada la Nueva Canción , con todo y su sesgo de la Canción Protesta .

Por entonces brotaban desde cuerdas y teclas, y desde la inconformidad del mayo francés y toda la bruma que envolvía a la época, aquellos Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Johnny Holiday, todos esos bardos a quienes la evolución, en aras de la vigencia, ha puesto hoy en otros lugares de la poesía popular musical.

Por eso Arjona y su Si el norte ... sabe a generación de hombre cuarentón, cincuentón, pero también marca el regreso al canto intimista con preocupación social, aunque en este caso contemporáneamente arjoniano, tal vez ``algo irresponsable'' como le oímos decir a otra persona vinculada a la juglaresca.

El fútbol gana terreno en los Estados Unidos/quieren cambiar la estructura pa'que tenga sentido/hay que agrandar las porterías y ocho tiempos fuera/pa'vendernos porquería... Se cree que el chupacabras es un caso típico/producto de la mixtura entre dos políticos/es un depredador furtivo/abráse visto semejante parecido. Los versos son de Noticiero, la canción que abre el disco cargado de crítica social, humor y sentimiento del nuevo hombre (``Si le hemos parecido amarillistas/disculpe usted, no hubo noticias optimistas'').

Ricardo Arjona anda por los caminos de América con su guitarra al hombro y sus canciones de versos simples y directos, pero métrica y rítmicamente bien elaboradas. Por ahí dice una de amor: Si el pasado te enseñó a besar así/bendito sea el que estuvo antes de mí... Dicen por ahí que tu terrible fama de ligera/ha venido a pintarme un par de cuernos en la mollera . (De Tu reputación) . Y otra, más global, como la propia Si el norte fuera el sur, en la que un inteligente intercambio de situaciones y personajes entre los dos hemisferios pinta un cuadro tan imaginativo como surrealista.

Disco importante, delicioso, en el que reflexionar, reírse y volver a pensar es una constante.

CRISTÓBAL GUERRA
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

No hay comentarios: