martes, 3 de diciembre de 1996

SE COMIENZA A VIVIR A LOS 60 AÑOS

Ha sufrido crisis existenciales, pero no las toma a pecho; está enamorado pero no dice de quién.

Por ALEJANDRA MENDOZA DE LIRA

A sus treinta y dos años, Ricardo Arjona asegura que sí ha tenido crisis existenciales.

"Si he tenido, pero no tan dramáticas, no me las tomo tan en serio. Soy un neurótico temporal, puedo ser un dragón echando fuego ahora y a los cinco minutos darte un beso en la mejilla".

Por otra parte, el autor de "Si el norte fuera el sur" comentó que para él la vida no comienza a los cuarenta, sino a los sesenta.

"Dentro de ocho años te contesto. Eso más bien me suena a excusa, yo más bien pienso que se comienza a vivir a los sesenta. Tengo mucho que aprender y por eso creo que estoy comenzando a vivir".

Ricardo se encuentra en México y en conferencia de prensa, ayer por la tarde, dejó al al descubierto el lado humano del cantante, al que le preocupa que haya paz en Guatemala.

"La firma del convenio que se va a hacer el día 29 es importante. Pero lo más importante es tomar en cuenta que si la gente tiene que comer, no tiene porque protestar, eso creo que es lo único que nos puede dar la paz, aunque no menosprecio de ninguna manera el pacto".

A pesar del éxito que ha tenido con sus últimos discos, Ricardo no se considera consolidado, ya que de estarlo, -dijo-, "estaría muerto".

"El que cree que está consolidado que aburrido, yo creo que mis mejores conciertos apenas van a venir".

México tiene un significado especial para este guapo guatemalteco, ya que aquí es donde le llegó la inspiración de unas de sus mejores canciones como son: "Señora de las cuatro décadas", "Quien diría" y "Primera vez".

"A México le debo muchos favores, sobre todo a Monterrey, que fue el primer lugar donde me hicieron caso".

Sin embargo, a pesar de la aceptación que tiene en México y en muchos otros países, Ricardo ha sido víctima de la censura, ya que dijo:

"Existe un montón de gente afuera con complejos extraños a los que 'Tu reputación' les parece una ofensa para la mujer. No se porque hay gente que quiere acortar el camino para llegar a más hogares".

La temática de sus canciones es muy especial, de ahí que las críticas esten a la orden del día.

"No tengo la verdad universal, no hago canciones para lavarle el cerebro a la gente, simplemente trato de darles una verdad que es mía y transmitírselas. Yo no he tenido problemas con mis canciones, lo que tienen problemas son otros. La idea de escribir canciones no es por politizar, es porque me gusta hacerlo, tampoco es para hacerme el intelectual, lo hago como quien charla con un amigo, que le cuenta de los problemas sociales que hay afuera, de política, de mujeres bellas; hablo de lo que se puede y se deja. No presumo de libertad, asumo que soy alguien que escribe con libertad".

Arjona, como todas las personas, tiene defectos y virtudes y no los esconde.

"Mi mayor defecto es que soy muy necio y después que soy muy responsable y eso no me gusta, porque creo que escribía cosas más interesantes cuando era irresponsable".

Finalmente, dijo que sí está enamorado.

"¿De quién?, por suerte de una mujer, porque a estas alturas de la vida son las que te hacen reencontrarte con la vida".

Fuente: MÉXICO, El Universal

No hay comentarios: