viernes, 23 de septiembre de 1994

EN CUATRO RUEDAS

En 6 minutos y 42 segundos la vida le cambia a Ricardo Arjona, en “Historia de Taxi”, un clip con todos los sabores y olores del drama de la desilusión amorosa, la búsqueda casual o conciente de otra pareja... y una gran sorpresa.

Como en todo cuento, un comienzo: el taxista discute-pelea con su esposa. Entonces, el hombre buscará embrutecerse en el trabajo. Sube a su taxi y canta: “Mi mujer y mi horario/ han abierto un abismo”.

De ahí para adelante, la ciudad (Ciudad de México) ingresa de lleno a la pantalla. Urbe gigante, ebullición nocturna y soledad, a pesar de todo, recorrida sin demasiado apuro para facilitar la captura de pasajeros (as) y describir lo que se asoma. “Eran las 10 de la noche/ y piloteaba mi nave...”, sigue cantando Arjona.

Arjona es un autor que mira con intención de profundizar en las cosas de la vida, tratando de dar a luz a lo que no es evidente: un gesto, una sugerencia, una tristeza, una lágrima, una esperanza. ¿Algo más? “Es lo que hace un taxista, seduciendo a la vida”, dice la canción.

Recorriendo, recorriendo las calles, aparece la llorosa y rubia pasajera que, con el tiempo, continuará haciendo “parar siempre el taxi/ a las 10 de la noche/ en el mismo lugar”. Es la oportunidad para que la niña rica tenga un romance en su lujosa casa (“Le besé hasta la sombra/ y un poco más”, recuerda el taxista). Pero hay también una historia paralela, entre el rico y la pobre que hará exclamar a Arjona: “Mira que grande el destino/ y la ciudad tan chica”...

En blanco y negro fue hecho este video al que se le dio un tratamiento en sepia, mediante computadoras, en la etapa de posproducción, recurso que combinado con el excelente trabajo de iluminación de los ambientes nocturnos, más la opción de fotografiar, congelar y usar cámara lenta en ciertos tramos, dio como resultado esta atractiva historia en cuatro ruedas (L.P.I)

Fuente: CHILE, Diario La Tercera

No hay comentarios: