miércoles, 1 de marzo de 1995

RICARDO ARJONA

“Historias”: este cantante guatemalteco, presenta un material novedoso, producido y compuesto por él mismo. De su anterior producción sonó tímidamente en nuestro país el tema “Mujeres” y siempre se ha caracterizado por temas originales, irónicos, románticos, humorísticos, que han llevado a denominarlo como “El ladrón de historias” de la actual música urbana:

1- “Si yo fuera”: tema jocoso donde se mete con la política, la realeza, los sacerdotes y busca “puritanas en los burdeles” e “ilesos en las dictaduras”.

2- “Señora de las cuatro décadas”: uno de sus mejores temas, dedicado a estas señoras preocupadas por rejuvenecerse, pero que según él, tienen una sensualidad y encanto único que les da la madurez. Aquí resalta esta frase: “Señora no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”.

3- “Casa de locos”: humorística canción, donde lanza ironías a la familia conservadora de su novia y la invita a emprender una mejor vida, manteniendo una relación libre.

4- “Historia de taxi”: presenta la pintoresca anécdota de un taxista que se “ligó” a una preciosa rubia, frustrada por el engaño de su pareja, que por ironías de la vida, se entendía con la esposa del ocupado taxista.

5- “La noche te trae sorpresas”: un pop-rock que narra las peripecias que a cualquiera le pueden pasar en un bar, como levantarse por una apuesta a una mujer que resultó no estar en busca de macho, sino de otra cosa.

6- “Amor de tele”: excelente tema que habla de los fans que adoran a algún artista de novelas, ignorando que pueden llevarse una desilusión al conocerlo en la vida real y no en esa caja de sueños como es la televisión.

7- “Te conozco”: una de las baladas mejor logradas en los últimos tiempos, porque se le habla a un amor que se sabe que va a regresar, pero no tan trivial como en otras canciones., sino con metáforas e ironías. Además, Arjona le imprime mucha fuerza a esta interpretación.

8- “Historia del portero”: un tema country muy divertido, que plantea la diferencia de clases sociales entre un portero enamorado perdidamente dela fatal “chica del pent house”, que se entendía con todo el mundo (dos doctores, un maestro, el del piso 6, hasta un cura, etc.) y ¿porqué no? con él.

9- “Realmente no estoy tan solo”: otra balada llena de acertijos y juegos de palabras de un hombre que aunque su pareja lo haya dejado, la revive a través de recuerdos, porque: “uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan”.

10- “Del otro lado del sol”: un tema reflexivo, donde se plantea la venida de un ser de otro mundo al nuestro por falta de sol y agua potable, pero que se encuentra con un lugar donde el amor es una “hipótesis inconclusa”, lleno de guerra, avaricia y prefiere morir de sed en su planeta, donde sí abunda el amor.

11- “Me están jodiendo la vida”: un día típico de alguna persona en las grandes ciudades, contra el cobrador, la suegra, los criticones, los enemigos, los policías, etc.

12- “Ayúdame Freud”: original canción de un hombre que va al psicólogo para consultar sobre el dilema que existe entre la mujer que tiene en la mente (la mujer perfecta que le construyó su mamá) y la que vive con él en la realidad.

13- “Libre”: tema muy emotivo que habla de un hombre que no quiere estar atado a nadie, pero que contradice su libertad: “Para qué quiere la libertad en la luna, un tigre”.

14- “Chicos de plástico”: tema que ataca al mundo del sufrimiento, de los hijos de papi y mami, que aclara que no es malo estar bien, lo malo es ir presumiéndolo.

Fuente: VENEZUELA, “Tevenovelas”