sábado, 29 de noviembre de 2008

Arjona en Argentina

En su última gira lo vieron más de 300.000 personas. Ahora Ricardo Arjona regresa a la Argentina y en abril inicia una nueva gira nacional de la mano de su 5to Piso Tour, donde presentará su nuevo material discográfico recientemente editado, que a una semana de su lanzamiento ya se colocó en primer lugar de ventas en Argentina y en todo el continente.
De igual manera, el primer corte Cómo duele permanece en la cima de la listas de radio en México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros; así como el video del mismo tema que encabeza las listas de popularidad de practicamente todos los canales musicales importantes en la región.

Reporter del Espectáculo.com - Buenos Aires, Argentina

Paquita la del Barrio baja canción de internet

Muchos cantantes y compositores se han manifestado en contra de que se bajen de internet sus canciones sin costo alguno, sin embargo, Paquita la del Barrio aceptó que descargó el tema que canta a dueto con el guatemalteco Ricardo Arjona, Ni tú, ni yo, y que forma parte del material más reciente del intérprete, Quinto piso.

“La gente que trabaja conmigo la bajó de internet desde la oficina. Ya la escuché, aunque no tiene la misma calidad, pero ya compré los discos para regalarlos”, aseguró la veracruzana.

La dueña de Casa Paquita aseguró que no había escuchado el trabajo de Arjona, pero que tenía conocimiento del poder de convocatoria que éste tiene en los escenarios de América Latina, sin que este aspecto fuera definitorio para aceptar formar el dueto con el guatemalteco.

“No conocía su música. Me preguntó y yo le respondí que no había escuchado nada suyo. Sólo una vez lo vi por televisión con mucho éxito, y es todo. Es una persona que tiene mucha fama, pero eso no me inclinó a aceptar el dueto con él”, aseguró la intérprete de Rata de dos patas.

Entre los planes que tiene Paquita está el presentar, en el Teatro Blanquita, una breve temporada con el espectáculo Las mujeres mandan… me estás oyendo inútil a partir del 5 de diciembre. La apertura de este show estará a cargo del comediante Lalo España con su personaje de Doña Márgara Francisca.

La intérprete dará un recorrido por su repertorio musical con las canciones favoritas del público, en las que abordará aspectos alegres y hasta tristes.

Verónica Pesqueira
Excélsior - D.F.,Mexico

Ricardo Arjona viene a cantar en abril

No lloren, chicas, que Ricardo Arjona se está preparando para venir a vernos! Sí. A menos de una semana del lanzamiento de su nuevo álbum, 5ø piso, la productora 6 Pasos confirmó que lo traerá en abril. ¿A dónde va a tocar? Eso es lo que todavía se está definiendo... Pero tranquis, que no haya pánico, porque las noticias son buenas. ¿Se acuerdan que en su última visita a la Argentina, hace dos años, el morocho terminó haciendo ¡30! funciones en el Luna Park? Cómo olvidarlo... Bueno, ésa es la razón por la que la producción está intentando ir por más: directamente están buscando lugar en un estadio.
Mientras definen la gira, ya hay algunas certezas. Además de cantar en Buenos Aires, hará cinco plazas del interior. ¿Las que ya están definidas? Rosario, Mendoza y Córdoba. Si quieren recibir más información sobre la gira del autor de Señora de las cuatro décadas y Pingüinos en la cama (o su último hit, Cómo duele), pueden escribir a arjona@6pasos.com.
Sí, sabemos, la arjonamanía ya está en marcha. El disco ya es número uno en los ránkings de los Estados Unidos y en el sitio web del cantante Guatemalteco (www.ricardoarjona.com), que acaba de renovarse, en sólo 12 horas entraron 250 mil fans.-

Clarín.com - Buenos Aires, Argentina

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona volverá a la Argentina en abril

Días después de la publicación del nuevo álbum, “5to. piso”, la agencia de prensa del cantautor guatemalteco anunció que Arjona volverá a recorrer los escenarios de todo el país en una gira nacional.

El popular baladista guatemalteco Ricardo Arjona, quien días atrás publicó aquí su nuevo álbum "5to. piso", regresará a escenarios argentinos en abril próximo.

La agencia de prensa del cantautor romántico, que es uno de los números más taquilleros de la música en español, anunció esta tarde que en abril de 2009 Arjona encabezará una gira nacional por la Argentina.

A la espera de la confirmación acerca de la serie de recitales de Arjona en el país, el autor de "Señora de las cuatro décadas" y "Si el norte fuera el sur", entre otros éxitos, ya disfruta del suceso internacional de su flamante cd.

Télam - Argentina

Ricardo Arjona: Directo al Quinto Piso

El cantautor guatemalteco lanzó su último disco, lo compramos, lo escuchamos y ahora lo comentamos para todas y todos los fanáticos. Regalito pre navidad. Por Equipo El Nortero.

Es el disco número veinte de Ricardo Arjona. Tan acostumbrados nos tiene a sus letras melosas, a sus incontables detractores y a sus fervientes seguidores y seguidoras, que decidimos adquirir el disco, escucharlo y comentarlo para ustedes, lectores de El Nortero.

Son 14 temas, todos románticos. Solo basta darle una escuchada al primer single "Cómo duele" para darse cuenta que el guatemalteco quiso revivir el estilo que lo hizo famoso en sus primeros discos. Una balada que describe la monotonía a la que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia; un amor que deja de alimentarse y que lentamente es condenado a morir.

Lo grabó en México y en algunas ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Miami y Nashville, la cuna de la música country.

5to piso nos entrega a un Arjona más maduro y evolucionado que nunca, retratando diferentes paisajes y personajes, nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa. “Desde hace dos años vivo en un 5to Piso que nunca habité”, cuenta en una entrevista con su natural sello de poeta popular. “Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacia muchos años que no lo hacia”.

Uno de los rasgos más sobresalientes del disco es la sinceridad absoluta desde la cual fue concebido. “Las catorce canciones nacieron de parto natural, como debe de ser, las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado”.

No olvidemos que ha vendido más de 12 millones de discos, entre los más populares están “Animal nocturno” (1993), “Historias” (1994), “Si el norte fuera el sur” (1996) y “Adentro” (2005).

“5to Piso” comienza con la canción que da título al disco, que habla de la vida en sí y sus defectos. “Sin Ti Sin Mí” es un tema lleno de sentimientos hacia esa persona que no tenemos a nuestro lado, está formada por analogías entre la ausencia y la persona amada. “El Del Espejo” es una canción rítmica pero con una temática difícil, el de autocrítica que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos. “Que Nadie Vea”, en esta canción, habla de la homosexualidad. “Tocando Fondo” destaca por sus arreglos musicales.

“La Bailarina Vecina”, es una canción orquestada, que habla de un tema recurrente: el amor platónico a una vecina. El piano en el siguiente tema, “Vuelo”, nos lleva a encontrarnos con la ternura, un hit seguro en las radios del corazón. Después tenemos “Nadie Sabe A Dónde Va”, este historia trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, en Madrid.

Al final del disco, Arjona aprovecha de homenajear a Paquita La del Barrio con el tema "Ni tú ni yo" cantado a dúo con la emblemática cantora popular mexicana, que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación. Para cerrar está “Niña Buena”, la forma en la que llama a aquella mujer libre, que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.

El Nortero El Diario Ciudadano de Antofagasta - Antofagasta, Chile

jueves, 27 de noviembre de 2008

Arjona reina en la lista de éxitos con 5to piso

Los Ángeles, 27 nov (PL) El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona acapara hoy el primer lugar de los discos más vendidos en América Latina y Estados Unidos con su nueva producción, 5to piso, en el que otra vez le canta al amor y a la sociedad.

El álbum lidera la lista de éxitos en más de 15 países de la región, entre ellos México, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana, donde el intérprete cuenta con el respaldo de un público que lo ha vitoreado desde sus comienzos, en la década del 80.

5to piso es el disco número 15 de Arjona y lo componen temas como El del espejo, Me duele, La bailarina vecina y La vida está de luto.

Considerado uno de los mejores cantautores latinoamericanos de las últimas dos décadas, el intérprete guatemalteco ha dejado su huella en baladas imprescindibles del repertorio hispano, entre ellas Jesús, verbo no sustantivo, Historia de taxi y Animal nocturno.

Prensa Latina - La Habana, Cuba

Arjona es número uno indiscutido

CIUDAD DE MÉXICO, Mexico, Nov. 27 --

El nuevo disco del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se ha consolidado como el número uno en ventas, luego de alcanzar hoy la cima de las listas en Estados Unido Unidos y Puerto Rico.

5to Piso, lanzado el pasado 18 de noviembre, ya se ha coronado como el álbum más popular a través de todo Latinoamerica, siendo número uno en ventas en México, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y República Dominicana.

Según informó ritmosonlatino.com, 5to Piso también lidera las descargas digitales, y los rankings de popularidad, liderando el chart latino por segunda semana consecutiva.

Tras presentar el álbum en vivo en la Ciudad de México, el artista se prepara para mostrar su nueva placa en Los ángeles, el próximo mes de diciembre.

LATAM: Reporte
Times of the Internet - North Olmsted, Ohio, USA

Ricardo Arjona en primer lugar de Billboard con su disco "5to piso"

Miami, 27 nov (EFE).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona debuta esta semana en la primera posición en la lista de Top Latin Albums de Billboard con la producción discográfica 5to piso .

Con esto, Arjona logró desplazar a los reggaetoneros boricuas Wisín y Yandel, quienes ocupan la segunda posición con el álbum La mente maestra , en el que participa DJ Nesty.

La tercera posición está a cargo de otro cantautor, esta vez mexicano. Se trata de Marco Anhtonio Solís, quien dos semanas atrás entró con fuerza en la lista, ocupando el primer lugar con el disco No molestar .

En cuarto lugar debuta el grupo Pesado con Solo contigo , mientras que en el quinto aparece El Chapo, bajando desde el tercero, con Para siempre .

Otros estrenos en la lista: Propiedad privada , de Los Tucanes de Tijuana, que ingresa en la lista en la posición número 6, mientras La borrachera , de Los Inquietos del Norte, lo hace en la posición número 8.

Pero el Gran Ganador de la semana es, sorprendentemente, el regreso a los primeros diez lugares del álbum La vida es... un ratico , de Juanes que subió de la posición número 31 hasta el décimo lugar.

En la lista de Regional Mexican Albums, No molestar , de Marco Antonio Solís, sigue en primer lugar, mientras que en el segundo aparece uno de varios estrenos esta semana: Solo contigo , de Pesado.

Para siempre , de El Chapo, bajó del segundo al tercer lugar, y Propiedad privada , del grupo Los Tucanes de Tijuana, debuta en el cuarto. En el quinto, otro estreno: La borrachera , de Los Inquietos del Norte.

Más abajo, en la posición número 10 debuta Soy todo tuyo , también de Los Tucanes de Tijuana , y Te presumo , en la número 12, de la Banda El Recodo.

Al pie de la lista, en la posición número 20, regresa Desde México... Cumbia Cusinela , de Huichol Musical.

En la lista de Latin Pop Albums, 5to piso , de Ricardo Arjona, también ocupa el primer lugar; el segundo está a cargo de la producción discográfica La vida es... un ratico , de Juanes, que subió desde la séptima posición.

La tercera la ocupa Enrique Iglesias, que bajó desde la primera, con la colección de éxitos 95/08 . Palabras del silencio , del baladista Luis Fonsi, bajó del segundo al cuarto escalón, mientras que 17 , de Ricky Martin, debuta en la quinta posición, con todas las intenciones de escalar hacia la cima.

No me doy por vencido , de Luis Fonsi, sigue defendiendo el primer lugar en la lista de Hot Latin Songs por tercera semana consecutiva, mientras que Amor inmortal , de Chayanne, es el Gran Ganador de la semana en esta categoría, ya que subió del sexto al segundo lugar.

En el tercero aparece Como duele , de Ricardo Arjona, que subió una posición desde la semana pasada. Lloro por ti , de Enrique Iglesias, figura en el cuarto, y Te regalo amores , de RKM y Ken-Y aparece en el quinto, bajando dos posiciones.

Más abajo en la lista, en la posición número 34, debuta el tema Se fue mi amor , de Los Tucanes de Tijuana, denominado por Billboard como el Hot Shot Debut, o el debut más caliente se la semana en este listado. Al pie de la lista reingresa el tema Solo un día (ahora te amo), de Adán Romero.

Finalmente, en la lista de Latin Tropical Airplay, el tema que más se escucha en la radio es Amor inmortal , de Chayanne, seguido, en tercer lugar, por Por un segundo , de Aventura, tema que esta semana subió del tercer lugar.

En el tercero aparece Como duele , de Ricardo Arjona, y en el cuarto, subiendo ocho posiciones desde la posición número 12, figura La caballota , Ivy Queen con el tema Dime .

La quinta posición le pertenece a Toby Love, con la canción Llorar lloviendo . Más abajo, aparecen varios debuts y varios reingresos en la lista.

Los debuts: La fiesta no es para feos , del boricua Gilberto Santa Rosa, en la posición número 26; en la 35 lo hace Los animalitos , del grupo La nueva patrulla 15; y en la 38 Aquí está el jolgorio , de José Nogueras.

Los reingresos de esta semana: No te kille, manito , de Ricky Castro y su banda soberbia, que lo hace en la posición número 27; Súbete , de Alexis & Fido, que lo hace en la 39, y Mi alma se muere , de Fuego, que regresa en la 40.

EFE.-Cynthia de Saint

Ricardo Arjona: 5to piso

Warner Music Latina - Después de dos años de ausencia de las salas de grabación, el autor de Señora de las cuartro décadas aparece de nuevo en escena con una décima obra musical, impregnada del talento lírico musical que lo caracteriza.

En los 14 cortes del 5to piso, el cantautor cuenta historias que calan en la vida de cualquier persona, ambiente social o laboral; son temas cargados de melancolía, desolación, catarsis, conflictos emocionales e identidad.

En este CD, Arjona incluye la pieza Que nadie vea, que trata de un joven que oculta su homosexualidad.

En Demonio en casa, describe con humor la táctica que tienen algunas mujeres de posesionarse del espacio de sus compañeros poco a poco.

Y, como cosa novedosa a su estilo, compone una canción arrabalera que interpreta a dúo con la popular cantante mexicana Paquita la del Barrio.

La Vibra - USA

'5to Piso' de oro y platino

Arjona obtiene altas ventas en EU y AL

WEA Latina
El nuevo disco de Ricardo Arjona se está vendiendo como pan caliente.
Univision Online

26 de Noviembre de 2008

Ricardo Arjona construyó un 5to Piso de oro y platino gracias a las altas ventas que obtuvo en tan solo una semana del lanzamiento de su nuevo disco en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y México, entre otros. Con lo anterior el cantautor demuestra que 5to Piso es uno de los grandes lanzamientos de este 2008.

Oro, platino y un 5to Piso

La nueva producción del guatemalteco debutó en la posición número uno en las listas de popularidad en Estados Unidos y Puerto Rico, según el informe más reciente de Soundscan y de acuerdo con lo difundido en su sitio oficial.

Por si esto fuera poco logró Disco de Platino en Estados Unidos, Ecuador y Peru, además de un Disco de Oro en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y México.

Luego del exitoso debut de 5to Piso, Ricardo se prepara para presentar su disco en la Unión Americana el próximo mes de diciembre, presentándose en el Henry Fonda Theather de la Ciudad de Los Ángeles.

El álbum fue producido por el mismo Arjona y contó con la colaboración de varios músicos, arreglistas y productores como Tommy Torres, Lee levin, Dan Warner, Fernando de Santiago y Carlos Cabral y fue grabado en estudios de México, Miami y Nueva York.

Ricardo Arjona lleva 15 años de trayectoria musical y este CD es su décimo trabajo discográfico, del que se desprende el primer corte promocional Cómo Duele, que se ubica en la posición número cuatro del Hot Latin Songs de Billboard.

Univisión - USA

Arjona obtiene Disco de Oro en Colombia

BOGOTÁ, Nov. 27 --

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, recibirá hoy de parte de los representantes de su casa discográfica en Colombia, el Disco de Oro que certifica las altas ventas de su nuevo material en ese país.

El álbum titulado 5to Piso, recibió el miércoles de la semana pasada el Disco de Oro en México, a tan sólo un día de su lanzamiento.

Por su parte, el primer sencillo del disco, Cómo duele, es uno de los más escuchados en las radios de América Latina, y el video del tema ya tiene una alta rotación en los canales especializados.

5to Piso es la placa número 15 de este reconocido artista de 44 años.

LATAM: Reporte
Copyright 2008 by United Press International
All Rights Reserved.
Times of the Internet - North Olmsted,Ohio,USA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona recibe disco de oro

Ricardo Arjona recibió ufano y relajado el disco de oro por las 50.000 copias vendidas en México de "Quinto piso", el álbum que lanzó este mes y con el que el cantautor guatemalteco marca un punto y aparte en su carrera con un cambio de discográfica. "Mi mamá, si vendo quince millones de copias como si vendo dos millones, me va a querer igual, yo me aferro mucho a eso", dijo Arjona en una comida con periodistas, para expresar que tiene "los pies en el suelo". Arjona apareció relajado, muy abierto y se explayó a gusto con anécdotas y reflexiones en su encuentro con la prensa, muy distendido. Nacido en 1964 en Jocotenango, un pueblo junto a la ciudad de Antigua, en el oeste de Guatemala, el cantautor centroamericano goza de reconocimiento internacional y cuenta con un Grammy Latino y un Grammy. "El encuentro real con un quinto piso lo tuve en Madrid, hace muchos años", reveló el cantautor al calor de un té sobre la inspiración para su último álbum, cuyos temas comparten de alguna forma el nexo que indica el título. "Lo que lo hace distinto es que el disco pertenece a un lugar", comentó sobre el espacio que le inspiró las catorce canciones de su nuevo trabajo. "Había una bailarina que vivía encima y me despertaba por las mañanas cuando ensayaba. Cuando fui a encararla, era una mujer muy bella, imponente, no pude ni preguntarle su nombre, mucho menos reclamarle", rememoró Arjona. "Hoy sí le diría todo, pero han pasado muchos años", reconoció al volver atrás la vista. A ella e dedica el tema "La bailarina vecina", que el cantautor encadena después con "Vuelo". Arjona destacó también "Que nadie vea", un tema sobre la homosexualidad, y "Ni tú ni yo", que canta junto a la mexicana Paquita la del Barrio, intérprete de reconocido carácter con la que disfrutó mucho al grabar. "Tiene una capacidad enorme de hacer creíble lo que canta", indicó el artista sobre la veterana voz de "Rata de dos patas", perfecta para el tema que comparten, "de rockola, de cantina, de arrabal". El cantante incluye también en el libreto del disco una suerte de autobiografía, que comienza con su bisabuelo en Cádiz (Andalucía, sur de España) en 1855 y recorre la historia de su familia hasta llegar a él. "Los inicios de uno, en las verdaderas biografías, no empiezan donde uno nace", apuntó Arjona, que quería huir de los perfiles habituales de "premios, discos de oro, el donde nació...". "Quiero ir a Cádiz, sé que en Jaén (Andalucía, sur de España) hay un pueblo que se llama Arjona", expresó. El cantautor guatemalteco habló abiertamente sobre su ruptura con la discográfica Sony BMG tras quince años de alianza y su paso a Warner. "Es un cambio positivo, que abre nuevas perspectivas", afirmó conciliador Arjona, quien en ningún momento quiso echar tierra sobre su anterior empresa discográfica. El cantante recordó sus duros inicios, con un contrato leonino. "Yo empecé verdaderamente mal. Estaba muy cerquita de tener que pagar para vender un disco. Cedía todo", dijo. Recordó que sobrevivió gracias a su faceta de compositor y que llegó un momento en el que ya renunció a dar sus obras a otros cantantes. A pesar de los millones de discos vendidos, Arjona insistió, apurando su segundo té, en que se esfuerza "por no ser extraño" y llevar una vida normal, ir al mercado algún domingo a comer, conducir su propio coche. "Anduve en pesero (autobús) la mitad de mi vida, ahora que tengo un carro bueno, ¡cómo se lo voy a dar a manejar (conducir) a otro!", exclamó.

7 días AJ

Ricardo Arjona debuta # 1 en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico

Quinto Piso la nueva producción de Arjona es un éxito rotundo y continúa arrasando en los listados de popularidad de radio y ventas, en Estados Unidos y Puerto Rico posicionándose hoy como el álbum # 1 en ventas de acuerdo al último informe de soundscan de USA.

Mientras que en Latinoamérica las noticias son las mismas! 5TO PISO amaneció como el álbum # 1 en Mexico,Argentina,Peru,Uruguay,Chile,Colombia, Ecuador,Venezuela, Centro América y Republica Dominicana.

A su vez 5to Piso, Sigue instalado como # 1 en ventas digitales, en itunes el álbum goza de una increíble popularidad, sumando con esta, la segunda semana consecutiva en la cima del chart latino, Mientras que en Amazon el álbum se sostiene en el top 5 de los mas vendidos y buscados en todo USA y Puerto Rico.

Después de la espectacular noche en el bar el "Amapola" en la ciudad de México D.F el 20 de Noviembre pasado donde Arjona presento su producción 5to Piso a los principales medios de comunicación internacionales, El artista se prepara para lo que será la presentación de 5to Piso en Norte América el próximo mes de Diciembre en el Henry Fonda Theather de la Ciudad de Los Ángeles.

Terra USA

Arjona cubre de dorado su 5to piso

El disco 5to Piso de Ricardo Arjona empieza a demostrar ser uno de los grandes lanzamientos musicales de fines del 2008, pues en México debuta esta semana en el primer lugar de ventas, mientras que en Colombia acaba de ser certificado como disco de oro.

La más reciente producción del cantante guatemalteco recibió la semana pasada un disco de oro en México por sus ventas anticipadas, por lo que a tan sólo dos días en el mercado, el material fue certificado.

Por su parte, el sencillo Cómo duele, es uno de los más escuchados en la radio de América Latina, y el video del tema ya tiene una alta rotación en los canales especializados.

Colombia es otro de los países que ha dado la bienvenida con los brazos abiertos al cantautor, pues el disco también ha probado ser un líder de ventas y acaba de recibir un disco de oro, ya que los fans de la música latina han acudido a las tiendas a obtener este nuevo material.

Ritmosonlatino.com

martes, 25 de noviembre de 2008

Quinto piso

Ricardo Arjona presenta su último trabajo discográfico, el décimo álbum de su carrera.

Arjona estrena una nueva producción inédita titulada “5to. Piso” bajo su nueva casa discográfica Warner Music. Después de 15 años de carrera, este cantautor regresa al mundo musical para acompañar nuevamente a sus fans con sonidos nostálgicos, letras románticas y un trabajo lleno de sentimiento.

El cantautor define este trabajo como el lugar desde el cual se ve la esperanza, la nostalgia, os atardeceres tristes y las noches de neón… es una trinchera de historias, romances y canciones que encantará a todos los que quieran visitar su 5to Piso.

Consolidado hoy como uno de los cantantes latinoamericanos más queridos Ricardo Arjona presenta Cómo duele, su más reciente sencillo, este tema musical ya esta sonando en las principales cadenas radiales del mundo y promete ser uno de los éxitos de su décimo álbum.

Para mayor imnformación. Puedes visitar la página www.ricardoarjona.com

Plan B Bogotá - Santafé de Bogotá,DC,Colombia

Ricardo Arjona ingresa a la competencia con Cómo duele

El trío mexicano se queda por segunda semana consecutiva en el número uno del conteo de Ritmoson Latino con el tema Inolvidable.

Ricardo Arjona ingresa a la competencia con Cómo duele, primer sencillo de su disco El 5to piso.

Con un estilo de pop elegante y fresco, Reik sigue encumbrado en la cima de popularidad de Los 10 Primeros, pues su sencillo Inolvidable se coloca en el primer lugar del conteo por segunda semana consecutiva.

El primer sencillo del disco Un día más, ha demostrado ser todo un éxito para el trío mexicano, que tras unos meses preparando su tercera producción, llegó a las tiendas de discos con un material que muestra la evolución del joven grupo que ha colocado ya varios temas entre los favoritos de la juventud latina.

El grupo formado por Jesús, Julio y Bibi planea introducirse a los mercados brasileños y europeos en el 2009, por lo que uno de sus proyectos más ambiciosos para el 2009 es la grabación de varias de sus canciones en portugués, por lo que el trío ya toma clases de idiomas con el fin de perfeccionar su pronunciación.

Amenazando fuertemente a Reik, el quinteto español La oreja de Van Gogh se acerca a la cima de popularidad con El último vals, video que esta semana sube dos posiciones y se sitúa en el segundo lugar en el conteo del canal líder de la música latina.

Amaia Montero, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh lanzó recientemente su álbum debut como solista en España, asegurando que mantiene una buena relación con sus ex compañeros, y que incluso ya conoció a Leire Martinez, la nueva voz de la banda, a quien le deseó buena suerte en su carrera con el grupo que la dio a conocer.

Aunque Luis Fonsi ya se iba despidiendo de Los 10 Primeros, esta semana su sencillo No me doy por vencido repunta nuevamente en el conteo y sube dos posiciones para establecerse en el tercer lugar de la lista.

Luis Fonsi ha vuelto a calentar motores con el primer sencillo del disco Palabras del silencio, pues No me doy por vencido ha recobrado mucha fuerza en las listas de popularidad de varios países, incluyendo a México y a Estados Unidos, donde el boricua se ha colocado a la cabeza de las preferencias.

Enrique Iglesias sigue presente en el conteo con la balada Lloro por ti, tema que esta ocasión pierde dos puestos y se ubica en la cuarta posición de la competencia.

El cantante español no deja de trabajar, y aunque el fin de año se acerca, el artista no parece interesado en detenerse. Después de promover su nuevo disco de éxitos en inglés por Estados Unidos, Enrique Iglesias ya prepara sus maletas para presentarse en ciudades sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia.

Gloria Trevi se prepara para cerrar con broche de oro el 2008, año que le ha servido para colocarse nuevamente como una de las favoritas de la música latina. Su más reciente sencillo, Pruébamelo, esta semana sube un puesto y se detiene justo a la mitad de la lista.

La cantante confesó durante una entrevista en Puerto Rico, que en el 2009 se comenzará a grabar una película sobre su vida que narrará los momentos más difíciles que ha pasado para concluir con su "renacimiento" artístico y profesional tras salir de la cárcel. Aunque no se sabe quién dará vida a la cantante, La Trevi considera que actrices como Jessica Alba o Eva Méndez podrían interpretarla en la pantalla grande.

Vuelvo, la carta de presentación de Beto Cuevas como solista, sigue avanzando en Los 10 Primeros y esta semana sube un lugar para quedarse en el sexto sitio del conteo.

El ex integrante de La Ley sigue promocionando su primer álbum por varios países latinoamericanos. Durante su parada en Puerto Rico, el artista aseguró no temer a la muerte, ya que cree en la reencarnación y piensa que aunque las personas abandonan al mundo físicamente, su alma se queda.

Después de pasar dos semanas en la cima de popularidad, Maná parece tener ganas de irse a descansar por un tiempo, ya que su sencillo Arde el cielo esta ocasión tiene la más grande caída, al bajar cuatro lugares hasta el séptimo puesto.

Gracias a un trabajo incansable, Maná se ha convertido en uno de los grupos latinos más importantes a nivel internacional, que son ejemplo para las nuevas bandas, que desean tener una carrera como los mexicanos. Este es el caso de Reik, que recientemente confesó que uno de sus más grandes deseos es tener la relevancia de la banda comandada por Fher Olvera.

Juanes sigue difundiendo su mensaje de paz y esperanza por todo el mundo, incluyendo a Los 10 Primeros, con su más reciente sencillo Odio por amor, que esta semana sube un puesto y se ubica en la octava posición.

En la pasada entrega del Grammy Latino, Juanes rompió el récord como el artista que ha recibido más reconocimientos de la Academia Latina de la Grabación, acumulando 17 preseas, cinco de las cuales fueron otorgadas este año por su disco La vida es un ratico, lanzado a fines del 2007.

Nada es igual, el más reciente éxito del grupo chileno Kudai parece tener problemas para mantenerse en el conteo, pues esta semana empieza a bajar en la competencia al bajar un puesto y quedarse en la novena posición.

Gaby, Bárbara, Pablo y Tomás terminarán el 2008 con muchas satisfacciones, pues su más reciente lanzamiento Nadha, ha sido un verdadero éxito, y ahora planea varios proyectos para el nuevo año, incluyendo su posible incursión en las telenovelas, interpretando un tema en una historia juvenil para la pantalla chica.

Después de 15 semanas en el conteo, Ha*Ash dejó esta semana Los 10 Primeros con No te quiero nada para dar paso al nuevo sencillo de Ricardo Arjona, que regresa a la lista en la décima posición con Cómo duele, el primer video de su disco El 5to Piso.

Ricardo Arjona lanzó su nueva producción discográfica, donde además de cambiar de casa discográfica, muestra una evolución musical y de composición, optando por temas más urbanos. Sin embargo, el guatemalteco asegura haber pasado por una etapa de falta de creatividad, que afortunadamente pudo superar, escribiendo los temas de su más reciente material.


Ritmoson Latino toma en cuenta para conformar Los 10 Primeros, programa conducido por Cecilia Galliano y Omar Chaparro, las solicitudes de miles de televidentes que escriben diariamente desde más de 50 países del mundo, además de las votaciones a través del portal www.los10primeros.tv

BangBangMusica.com

Ricardo Arjona habla de la homosexualidad en su nuevo disco

El cantante guatemalteco incluyó en su nuevo trabajo “5to. Piso” un tema inspirado en sus amigos gays. “Es una de las canciones mejor logradas del disco”, comentó el artista.

Ricardo Arjona está de vuelta con un nuevo trabajo discográfico denominado “5to piso”, en donde habla del amor y del desamor, tal como tiene acostumbrado a su público, pero también de la homosexualidad.

El intérprete de “Señora de las cuatro décadas”, presentó oficialmente ante la prensa mexicana su nuevo disco y brindó detalles sobre el contenido de “5to piso”.

Sobre la canción que aborda la homosexualidad, “Que nadie vea” mencionó:

“He tenido amigos gays que de repente en una reunión, específicamente uno, es el que genera esta canción; confiesa su historia. Es un tema delicado; la parte más difícil es omitir opinión; sólo narrar la historia. Me parece de las canciones mejor logradas de este disco”, finalizó.

Una de las preguntas que le realizaron al cantautor fue si abordará el tema del narcotráfico en alguna canción. “¡Uy Dios! Ya lo incluyeron bastante y algunos muy bien. La verdad es que no sé. A mí de repente con la guitarra en la mano me cazan ciertas historias, ellas a mí, entonces me enamoro y digo ‘hay que desarrollar eso’, dijo.

“Pero -afirmó- no soy un tipo cazando posibles historias. Narcotráfico, no he hablado de eso, no es ´vamos a hacerlo´, no. Tiene que haber algo que no sé qué es, que me golpeé de determinada manera, que me haga ir para escribir algo sobre eso... Al menos para mí es complicado; no sé, a lo mejor un día se me ocurre algo”, manifestó Arjona.

CAMBIO DE DISQUERA

El artista se refirió además a su cambio de disquera, de Sony-BMG a Warner Music. Indicó que se debió básicamente a que “estaba en el punto exacto para dar un giro que necesitaba”. “El cambio no obedeció a un asunto de negocios, sí de piel y de emoción. A estas alturas estoy buscando el resguardo de mi trabajo más que una ebullición y el mejor negocio”, expresó.

Finalmente, opinó acerca del supuesto porcentaje que últimamente las disqueras exigen al artista por cada concierto que ofrecen a su público, además, obviamente, de lo que piden por la venta de discos: “Podrán ver otros que pidan otras cosas. Siempre que te avisen y lo aceptes está bien. En esta época complicada, todo mundo ha dado rienda suelta a la imaginación, de ver por donde encuentra un agujero para encontrar una salida a este problema”.

Universo Gay - Madrid,Madrid,Spain

lunes, 24 de noviembre de 2008

Simplemente lo mejor

Mientras sus fanáticas escuchan ansiosas 5º piso, su nuevo disco, el viejo sello de Ricardo Arjona decidió sacar provecho de su extenso catálogo y editó un disco con sus canciones más populares.

Bajo el sencillo título de "Simplemente lo mejor", Sony-BMG reunió 34 éxitos del prolífico compositor en un disco doble, en el que no faltan clásicos como "Quién diría", "Historia de taxi", "Mujeres", "Señora de las cuatro décadas", "Te conozco", "Dime que no", "Tu reputación", "Olvidarte" y "Me enseñaste".

Más allá de las canciones, las fanáticas celebrarán que también estarán disponibles, por primera vez en el país, todos los videos de su carrera. El material está disponible tanto en CD, como en DVD y CD más DVD.

Simplemente lo mejor
Ricardo Arjona
Género: Romántico
Sello: Sony/BMG
Precio: $36


Lista de temas
1. Realmente no estoy tan solo
2. Quien diría
3. Historia de taxi
4. Se nos muere el amor
5. Mujeres
6. Cuándo
7. Señora de las cuatro décadas
8. Jesús verbo no sustantivo
9. Te conozco
10. Si el norte fuera el sur
11. Dime que no
12. Primera vez
13. Tu reputación
14. Olvidarte
15. Me enseñaste
16. Desnuda

Ricardo Arjona visitará a Susana Giménez

Será en diciembre próximo, durante las últimas emisiones del ciclo de la diva. Es una deuda pendiente que el músico guatemalteco tiene desde el año pasado con Giménez.

El cantante guatemalteco llegará a la Argentina en diciembre próximo. Es artista exclusivo de Telefe. Una de las actividades que ya están confirmadas es la visita al living de la diva Susana Giménez.

El encuentro se producirá durante las últimas emisiones del programa de la conductora. Recordemos que Susana finaliza el 11 de diciembre, justo el mismo día que culmina, en la competencia, ShowMatch.

Ricardo, quien le prometió una visita el año pasado a la diva y no la pudo concretar, presentará en el programa de Giménez su nuevo material discográfico, Quinto piso, disco que en México ya llegó a vender más de 50 mil copias.

Arjona, además de mantener una excelente relación profesional con Susana, se considera amigo de la conductora. Tal es así que el año pasado, en los festejos de los 20 años de la rubia con el ciclo de entretenimientos, a través de un vía satélite, el morocho estuvo presente en la celebración.

Ahora, un año después, la visita es un hecho y Telefe ya comenzó a promocionar al cantante como artista exclusivo.

PRIMICIASYA.COM

domingo, 23 de noviembre de 2008

RICARDO ARJONA HACE UN ESPECTACULAR LANZAMIENTO MUNDIAL

El lanzamiento mundial del "5to Piso" lo nuevo de arjona conto con la asistencia masiva de medios de comunicacion de todo el continente Americano.
"Quinto Piso" debuto al momento de su salida al mercado como el álbum #1 en ventas digitales en itunes y amazon.
"Como duele", primer sencillo de "5TO PISO" Sigue #1en Argentina, México, Chile y continua escalando posiciones en el resto del norte, centro y sudamerica.

México DF, Noviembre del 2008. El cantautor latinoamericano Ricardo Arjona presentó ayer en lanzamiento mundial su nueva producción musical titulada "QUINTO PISO " en un impresionante show al sur de la ciudad de México, donde se dieron cita masivamente los medios de comunicación más relevantes de todo el continente americano, cientos de fans e invitados especiales.

La velada contó con un intimo y emotivo concierto en el que Arjona repasó algunos memorables clásicos de su repertorio e deleitó a todos los presentes con canciones como "Te Conozco", "Quiero", "Dime Que No" ,"El Problema" entre otros , así como también algunas de las nuevas composiciones que hacen parte de QUINTO PISO : "Que Nadie vea", "Sin Ti, Sin Mi" y por supuesto el primer sencillo "Cómo Duele", el cual está posicionado entre las favoritas del publico y se sostiene como la canción # 1 en países como Argentina, México, Chile y continua escalando posiciones en los listados de las estaciones radiales mas importantes de Norte, Centro y Sudamérica. Mientras que, Como duele, el video sigue arrasando en los canales de videos de America Latina.
El éxito de esta producción es memorable; el mismo día de su salida al mercado, el pasado 18 de Noviembre , "5to Piso" debuto #1 en ventas en Amazon y iTunes mientras que su website oficial www.ricardoarjona.com vatio un record de nunca antes visto , contó con mas de 250.00 visitas en un lapso de 15 horas. La página cuenta con información exclusiva del artista, blogs, fotos inéditas, nuevos videos y muchas sorpresas que tendrán de la mano del propio Arjona.

"5to Piso" contó con la producción del cantautor y fue grabado en estudios de México, Miami y Nueva York. El lanzamiento hace su estreno dentro del sello Warner Music, su nueva casa discográfica, con la que el cantautor inicia su nuevo camino.

Para mas información de Arjona visita www.ricardoarjona.com

Escrito por RedaccionBBM

Arjona brinda una noche de casualidades

Arjona se sintió cerca de casa y recordó viejo tiempos en un bar de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Las casualidades parecen seguir a Ricardo Arjona, al menos así lo comentó al presentar su nuevo disco “5to piso” a sus seguidores e invitados especiales en una velada íntima, donde rompió el esquema de sólo cantar “lo nuevo”, para mezclar con lo “clásico”.

Alrededor de 500 personas, entre ellas Reyli, fueron testigos de esta presentación donde Arjona estuvo acompañado por siete músicos a quienes dijo no ver desde hace 10 meses, en un lugar iluminado básicamente por velas que delimitaron el escenario en un segundo piso, dentro de un bar o también llamado cabaret, al sur del DF.

“Esta noche es una noche de casualidades, ya que el presentarme en este lugar es una coincidencia. Cuando venía para acá se me hicieron conocidos algunos lugares. Yo viví hace unos años a dos cuadras de aquí, en Patricio Sáenz y Moras, en Camelias número 10. Las casualidades se están sumando. Ahora estamos aquí, en este lugar al cual yo solía venir cuando era Rockotitlán”, expresó el intérprete de temas como su nuevo sencillo “Cómo duele”.
El sueño hecho realidad para sus seguidores, inició alrededor de las 21:14 horas, con el tema “Lo poco que queda de mí”.

“Estamos aquí para mostrar este nuevo intento, porque es eso, este disco es un intento por permanecer en el corazón de todos ustedes, de las personas, tras varios años de carrera”, externó Arjona.

“Cómo duele”, “Sin ti… sin mí” y “Que nadie vea”, fueron los temas que interpretó, pertenecientes a su nuevo disco. En ese sentido, durante la presentación que duró alrededor de 46 minutos, cantó más temas “viejos”: “La receta”, “Quesos, cosas, casas”, “Dime que no”, “Te conozco”, “El problema” y “Quiero”.

Y es que antes de empezar su presentación dijo: “No se preocupen, porque luego la gente se preocupa porque el cantante se sienta y canta todos los temas (nuevos). No, ya no se van a seguir acostumbrando a eso. Voy a tratar de hacer una mezcla. No es un concierto como tal pero, es más, vamos a dar chance de que ustedes puedan participar”.

CRÉDITOS: Informador Redacción / DJTG

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona abre la boca y arremete contra disquera

Ricardo Arjona hizo unas declaraciones en España que darán mucho de qué hablar. El guatemalteco, que cambió de disquera de Sony BMG a Wagner, aseguró que en un momento pensó que tenía que pagar para que tocaran sus discos y hasta para venderlos.

DIJO, además, lo que muchos venimos diciendo: que las disqueras quieren manejar a los artistas para sacar el dinero que no están recibiendo por concepto de ventas de discos. Pero, por ahora, su nueva compañía discográfica no le pide dinero por sus presentaciones.

CURIOSAMENTE, esto es lo que sucede con varios artistas nuevos.

Creo que la mejor fórmula, o la más exitosa en Puerto Rico, es la que se usa en el caso de Kany García.

A la chica la contrató Sony BMG como disquera y manejador. Siendo así, ellos se convierten en jueces y, en parte, intervienen en las prioridades de Kany. De esta manera, se evitan los conflictos entre las fechas de sus shows con otras presentaciones, viajes y promociones. Todo porque hay una buena planificación.

SIN embargo, la pregunta se cae de la mata... ¿Y qué va a pasar si todas las disqueras firman a sus artistas?

LA realidad es que será cuesta arriba porque hay muchos manejadores que han hecho un trabajo excelente con sus artistas. Éstos son los casos de Fernán Martínez con Juanes, así como Sara Soto con Gloria Trevi.

YA en suelo puertorriqueño podemos mencionar el trabajo que hizo, por muchos años, Angelo Medina con Ricky Martin, así como el que hace ahora con los chicos de Maná. Lo mismo en el caso de Tony Mojena con Luis Fonsi.

En cuanto a Kany, hay que reconocer que, por ser la primera que firmó Sony tanto para el manejo como para el disco, Tuti Bou y su equipo la han tratado como una reina. Con el talento de ella como compositora y cantante hacen que reciba su recompensa rápido por un trabajo bien hecho.

ASÍ que habrá que ver si, de ahora en adelante, los nuevos artistas son firmados para discos y manejo por las disqueras y, aunque resulte bueno para unos, es como poner todos los huevos en la misma canasta.

Hablé con Gloria Trevi sobre “El show de los sueños” y me comentó que fue difícil hacer el programa pues llegaba al mismo los domingos, horas antes de ir al aire, prácticamente sin dormir, por la gran cantidad de compromisos artísticos.

ME encanta el programa y ojalá acá guste. Ha habido mucha controversia y cada semana se pone más fuerte.

ES cierto que la más controvertible es Lupita D’ Alessio.

“Allí cada cual hizo lo suyo, incluyéndome. No te creas, el programa es así. Ya verás”, dijo riendo.

SOBRE los resultados del mismo, no quiso aclarar quién sale y quién se queda pero sí comentó que Televisa había seleccionado muy bien a los artistas, “pues todos tienen lo suyo”, según dijo, y siguió riendo.

PrimeraHora.com

En íntimo concierto canta Ricardo Arjona sus nuevos y clásicos temas

"Este disco es un intento por permanecer en el corazón de las personas, tras varios años de carrera". Con su álbum "5to. piso" el cantautor se renueva musicalmente.

Ciudad de México.-Con un íntimo concierto, que lo hizo recordar no sólo su historia musical, sino también la personal, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó su álbum "5to. piso", con el que se renueva musicalmente,

En un centro de espectáculos al sur de esta capital, Arjona planteó que para él fue una noche de coincidencias, pues recordó que a escasas cuadras del lugar vivió antes de ser tan popular, y además para su sorpresa el lugar donde se presentó, la víspera, él lo conocía antes como "Rockotitlan" y en algunas ocasiones acudió.

"Esta noche es una noche de casualidades, ya que el presentarme en este lugar a escasas cuadras de donde yo vivía es maravilloso y no lo esperaba", dijo el cantautor, quien para la velada se vistió totalmente de negro.

Poco antes de comenzar con el esperado concierto, Arjona apareció en la pista del lugar para agradecer al público y decir: "este disco es un intento por permanecer en el corazón de las personas, tras varios años de carrera".

Luego, Arjona tomó su lugar y acompañado por siete músicos, a los cuales no veía desde hace 10 meses, comenzó su velada musical con temas como "Lo poco que queda de mí", "Receta", "Quesos, cosas y casas" y "Como duele", éste último perteneciente a su álbum "5to. piso".

Cerca de 500 personas se dieron cita en este centro nocturno ubicado al sur de la ciudad, donde el buen ánimo se hizo presentes e incluso el mismo Arjona estaba sorprendido de que algunos de sus nuevos temas fueran coreados.

"Que nadie vea", "Dime que no", "Te conozco", éste último que el público coreó emotivo y al que le siguieron "Quiero" y "El problema", dieron pie al guatemalteco para que se despidiera del escenario.

Sin embargo, no dudo en bajar para recorrer el lugar y tomarse algunas fotografías y hasta dar algunos autógrafos y abrazos a sus seguidores.

El cantautor mexicano Reyli Barba estuvo presente dentro de la velada, pero prefirió mantenerse alejado de los medios de comunicación y disfrutar de la presentación de Ricardo Arjona.

Notimex

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona recibe disco de oro por sus 50.000 copias vendidas en México

Ricardo Arjona recibió hoy ufano y relajado el disco de oro por las 50.000 copias vendidas en México de "Quinto piso", el álbum que lanzó este mes y con el que el cantautor guatemalteco marca un punto y aparte en su carrera con un cambio de discográfica.

"Mi mamá, si vendo quince millones de copias como si vendo dos millones, me va a querer igual, yo me aferro mucho a eso", dijo en una comida con periodistas Arjona, para expresar que tiene "los pies en el suelo".

Arjona apareció relajado, muy abierto y se explayó a gusto con anécdotas y reflexiones en su encuentro con la prensa, muy distendido.

Nacido en 1964 en Jocotenango, un pueblo junto a la ciudad de Antigua, en el oeste de Guatemala, el cantautor centroamericano goza de reconocimiento internacional y cuenta con un Grammy Latino y un Grammy.

"El encuentro real con un quinto piso lo tuve en Madrid, hace muchos años", reveló el cantautor al calor de un té sobre la inspiración para su último álbum, cuyos temas comparten de alguna forma el nexo que indica el título.

"Lo que lo hace distinto es que el disco pertenece a un lugar", comentó sobre el espacio que le inspiró las catorce canciones de su nuevo trabajo.

"Había una bailarina que vivía encima y me despertaba por las mañanas cuando ensayaba. Cuando fui a encararla, era una mujer muy bella, imponente, no pude ni preguntarle su nombre, mucho menos reclamarle", rememoró Arjona.

"Hoy sí le diría todo, pero han pasado muchos años", reconoció al volver atrás la vista.

A ella le dedica el tema "La bailarina vecina", que el cantautor encadena después con "Vuelo".

Arjona destacó también "Que nadie vea", un tema sobre la homosexualidad, y "Ni tú ni yo", que canta junto a la mexicana Paquita la del Barrio, intérprete de reconocido carácter con la que disfrutó mucho al grabar.

"Tiene una capacidad enorme de hacer creíble lo que canta", indicó el artista sobre la veterana voz de "Rata de dos patas", perfecta para el tema que comparten, "de rockola, de cantina, de arrabal".

El cantante incluye también en el libreto del disco una suerte de autobiografía, que comienza con su bisabuelo en Cádiz (Andalucía, sur de España) en 1855 y recorre la historia de su familia hasta llegar a él.

"Los inicios de uno, en las verdaderas biografías, no empiezan donde uno nace", apuntó Arjona, que quería huir de los perfiles habituales de "premios, discos de oro, el donde nació...".

"Quiero ir a Cádiz, sé que en Jaén (Andalucía, sur de España) hay un pueblo que se llama Arjona", expresó.

El cantautor guatemalteco habló abiertamente sobre su ruptura con la discográfica Sony BMG tras quince años de alianza y su paso a Warner.

"Es un cambio positivo, que abre nuevas perspectivas", afirmó conciliador Arjona, quien en ningún momento quiso echar tierra sobre su anterior empresa discográfica.

El cantante recordó sus duros inicios, con un contrato leonino. "Yo empecé verdaderamente mal. Estaba muy cerquita de tener que pagar para vender un disco. Cedía todo", dijo.

Recordó que sobrevivió gracias a su faceta de compositor y que llegó un momento en el que ya renunció a dar sus obras a otros cantantes.

A pesar de los millones de discos vendidos, Arjona insistió, apurando su segundo té, en que se esfuerza "por no ser extraño" y llevar una vida normal, ir al mercado algún domingo a comer, conducir su propio coche.

"Anduve en pesero (autobús) la mitad de mi vida, ahora que tengo un carro bueno, ¡cómo se lo voy a dar a manejar (conducir) a otro!", exclamó.

Unión Radio.

Ricardo Arjona observa al mundo desde su ‘5to piso’

El cantautor guatemalteco habla de su nuevo disco y de la aparentemente inagotable fuente de inspiración que lo produjo

Si de algo no padece Ricardo Arjona es de falta de inspiración. Para su disco 5to piso que llegó esta semana al mercado, el cantautor guatemalteco encontró suficiente material como para crear 14 nuevas historias pobladas por personajes tan comunes como excepcionales, contadas por un narrador que observa al mundo desde la perspectiva que le da ese lugar imaginario al que alude el título.

En un día de promoción en el que Arjona ha despachado docenas de entrevistas por teléfono, agradece el que un reportero note su fecundidad.

"Ese es un piropo de verdad, lo necesitaba esta tarde...", dice para comenzar la charla con la amabilidad que se le conoce. "Tu sabes que hay un miedo recurrente en los que hacemos canciones, cuando de repente te encuentras con esos baches de inspiración que duran tres meses y que te agarra una desesperación terrible. Y nada, siempre aparece una canción que te salva la vida y después la continuidad de esa te permite seguir haciendo esto, de la mejor manera que uno pueda".

Es modesto Arjona cuando habla de la dificultad de componer.

"Yo me acostumbro a cualquier cosa menos a intentar escribir una canción y que no me salga", dice. "Uno aprende el oficio de escribir canciones pero como a uno le gusta hacer canciones que lo emocionen, estas no vienen cuando uno quiere, sino vienen cuando a ellas se les da la gana. A uno lo único que le queda es estar lo más atento que sea posible."

Y Arjona ha tenido tiempo para estar atento. 5to piso, décimo en su discografía, es el primer CD con material inédito del cantautor desde Adentro de 2005.

A juzgar por la carátula y el arte interior del CD, ese "quinto piso" es un lugar solitario, frío, algo sombrío. Los temas tienen títulos que evocan desolación y tristeza, como Tocando fondo, La vida está de luto o el primer sencillo Como duele.

Arjona no niega la percepción.

"Puede ser, fijate, pero no son cosas que se hacen de una manera premeditada. Siempre he dicho que sin lugar a duda los lugares grises y la soledad y la melancolía son mucho mejores aliados que la felicidad para el autor. Al poder matizar [este disco] con historias que tienen que ver con la desolación, a veces se encuentra un nicho donde el autor se siente cómodo".

"Pero no necesariamente hay que ligarlo con la realidad de quien lo escribe", advierte el artista que ha visto mucha de su vida privada comentada en las llamadas revistas del corazón y con regularidad se rehusa a responder preguntas sobre su vida amorosa. Al comentársele que parece una persona que disfruta de la vida, responde rápidamente que "eso no me hace inmune a padecer, ¿no?"

"Uno pasa por sus etapas y además hay algunas canciones que obedecen más a un ejercicio de memoria por algo que te pasó hace algún tiempo que por algo que te esta pasando en este momento".

Sombrío y todo, 5to piso es un disco con un concepto claro, con temas de apertura y cierre bien definidos, con temas y motivos que se repiten en las canciones.

"Tenés toda la razón", dice. "Es uno de los discos más conceptuales de toda mi carrera… el disco empieza partiendo de un lugar, tiene un ancla, cosas que no tienen otros discos. Este disco, aunque tiene el mismo abanico de historias que pueden partir de lugares completamente distintos, se generan todas desde un quinto piso, lo que le da un lugar establecido para partir de ahí, y eso no había tenido en otros discos".

Un quinto piso figurativo, por supuesto.

"La imagen del quinto piso es [la de] un tipo que ve la vida pasar desde esa ventana y que deja que la vida de afuera entre a esa ventana y lo invada también, y desde ahí parten muchas historias", explica. "Yo siempre he definido mi trabajo como muchísimo mas de crónica que de inventar cosas. Yo no soy un inventor de canciones, soy un tipo que está atento de cosas que pasan, las digiero y después las convierto en canción, no necesariamente porque tienen que ser mías".

Entre los personajes nuevos que trae en su nuevo disco el creador de Señora de las cuatro décadas se encuentra la protagonista de La bailarina vecina y el adolorido sujeto de Que nadie vea.

"A veces me encuentro con historias que realmente me golpean", dice sobre la canción que habla de un homosexual que sufre por estar en el closet. "Que nadie veame golpeó emocionalmente antes de escribir el primer verso. Yo sabía que era algo emocionante escribir y era algo que tenía para hacer este trabajo de autor muchísimo más interesante, porque tú empiezas una canción sin saber dónde la vas a terminar".

"A mí me parece que Que nadie vea es una de las historias más completas de este proyecto, y es completa porque es muy difícil colocarse en el punto de vista de un narrador, de un cronista, sin meter en medio la posibilidad de generar un punto de vista, emitir un juicio; estás narrando solamente".

Aunque toca un tema todavía tabú, Arjona dice que jamás le preocupó una posible censura".

"Yo sé que hay temas que me podían meter en líos; este no es uno de ellos, pero yo no pienso en eso", afirma. "Cuando escribí Tu reputación me di cuenta que [era] una de las baladas mas tiernas que había escrito en mi vida, pero el principio de la canción era una barbaridad y yo sabía que no lo iban a tocar en ningún lado y para mí era muy fácil cambiarlo. No lo cambié porque para mí es mucho más fácil la espontaneidad que la planificación".

5to piso es además el primer disco de Ricardo Arjona con la disquera Warner, su nueva casa tras una larga y fructífera asociación con Sony.

"Mira, es un cambio y lo estoy disfrutando mucho", dice con naturalidad, comparando la asociación con un noviazgo. "Estamos en el proceso de conocimiento, del establecimiento de una relación, entonces estamos dejándonos mimar mútuamente y esto es más interesante. Yo no soy de los que vienen y le tiran todos los palos del mundo al pasado y a la otra compañía; al contrario, estoy muy agradecido con la historia y por lo que me tocó vivir con mi anterior compañía de discos, pero era inminente un cambio y estoy muy contento de haberlo hecho".

Arjona pierde la seriedad y lanza una carcajada cuando se le pregunta por una estrofa de La vida está de luto que habla de "el cerdo de la disquera" y se quiere saber si es algún cerdo en particular.

"Lo que hace alusión esa parte de la canción es justamente el cambio enorme de la industria, en que los creativos se convirtieron en financieros", dice tras las risas. "Entonces ya las compañías de discos están mucho más preocupadas en las finanzas, por la situación en la que están, que el poner dentro de la misma disquera gente que esté capacitada para escuchar música".

Si la industria disquera está en crisis, dice el premiado cantautor, la solución debe venir de los propios artistas.

"Yo creo que estamos obligados todos ahora, como lo debimos de haber estado siempre, de hacer discos de varias canciones, no discos de una ni dos canciones. Yo creo que los cantautores, de alguna manera, siempre pusimos —por lo menos en mi caso— las canciones que queríamos poner. Nunca hicimos disco por entregarlo sino cuando teníamos 14 canciones que eran consecuentes con nuestro trabajo. Y la industria se acostumbró a sacar un single y después poner puro relleno dentro de los discos. Hoy si ponen un single la gente compra un tema".

"Está obligada la industria a ponerle todo el empeño, primero para encontrar gente de mucho talento para grabar discos y no hacer discos como si se tratara de hacer pancakes, sino de hacer discos que tengan un peso y puedan tener una representatividad con la gente que los va a escuchar".

Y 5to piso no es totalmente desolador porque algunas de sus canciones, como El demonio en casa, están cargadas de humor.

Esa, sobre una pareja dominante, obliga la pregunta de qué pensó la pareja de Arjona al escucharla por primera vez.

"Buena pregunta" dice otra vez entre risas. " Esta es la parte del disco donde la gente se sienta a reirse un poco, incluso las mujeres es a quien más le ha llamado la atención esta canción. Se ríen, y yo lo que pretendía era hacer de esta historia no algo dramático sino que hacer algo con sentido del humor, basado en ciertas cuestiones reales, que hablan de cómo las mujeres van preparando el terreno y se van adueñando de las cosas, pero no decirlo como una cosa de revanchismo ni de competencia, sino de decirle con cierto sentido del humor, que es básicamente lo que marca la diferencia".

Con todo y eso, se le advierte, debe ser difícil ser pareja de un cantautor que escribe temas tan intensos sobre las relaciones humanas.

"Vos sabés, esa es una buena pregunta y a mí me la hacen más que periodistas, me hacen la pregunta mis amigos. Pero es algo en lo que yo soy absolutamente inflexible. Yo soy flexible para muchas cosas pero para esto no, porque imagínate yo tener que rendir cuentas en casa de las cuestiones que escribo. Es imposible; ‘¿a quién le escribiste esta canción?’, ‘¿por qué estás hablando?…’ Es imposible".

"Ya uno mucha dificultad tiene con el hecho de que pasa el tiempo y uno necesita de ciertas historias, como para tener que dar razón de por qué uno escribió una historia. Eso es algo de lo que no se platica. Es lo único en lo que estoy completamente inflexible, porque es mi trabajo".

Seguramente uno de los temas que más dará de qué hablar el disco es Ni tú ni yo, un dueto con la cantante mexicana Paquita la del Barrio que Arjona asegura fue disfrutado por ambos.

"Lo grabamos juntos, nos tomamos los tequilas que hay que tomarse para cantar esa canción. Fueron varios".

"Tú sabes que la intención mía era que cuando el primer acorde de esta canción sonara a uno le dieran ganas de pedir el primer tequila. Esa era la intención, crear no una canción con una arreglo ranchero solemne, sino una canción bien de arrabal, de cantina, de aserrín en el piso, de rockola... y a mí me parece que lo logramos. Yo estoy muy contento con el resultado".

Antonio Mejías-Rentas-Aj
[antonio.mejias@laopinion.com]

El cantautor guatemalteco presentó los temas de su nuevo disco, Quinto piso, en un íntimo concierto ante 400 personas

Al presentar los temas de su nueva producción discográfica Quinto piso, Ricardo Arjona revivió la época en que luchaba por abrirse camino en el medio musical y los meses que vivió en un cuarto de la colonia Del Valle de la capital del país.
La noche del jueves el cantautor guatemalteco ofreció un concierto que denominó “para amigos” en el nuevo centro de espectáculos Amapola, que antiguamente era Rockotitlán, lugar donde se presentaban los grupos del momento y las nuevas figuras de la música joven.
“Para conocer la música de este país, venía a escuchar a los grupos de rock que se presentaban aquí. Caminaba tres cuadras, porque vivía muy cerca, y disfrutaba de aquellas noches con mis amigos”, comentó antes de cantar para las 400 personas invitadas.

“Es una noche llena de casualidades, no esperaba que se diera esta coincidencia maravillosa y que me pudiera presentar aquí”, dijo en el centro del escenario totalmente vestido de negro.
Su nuevo material, Quinto piso, lo definió como un disco con el que busca permanecer en el corazón de su público luego de varios años de carrera.
Para Ricardo su público ha sido muy importante, desde que llegó a México para buscar una oportunidad, la cual la recibió del productor Luis de Llano, quien lo invitó a trabajar como actor en la telenovela Alcanzar una estrella.
“No lo volvería a hacer, fue una etapa de mi carrera, pero nada más”, ha comentado en varias ocasiones.
Esa experiencia le sirvió para que el mismo De Llano lo recomendara con algunos ejecutivos de las compañias disqueras.
“Llegué a cantar cosas que no me gustaban y que me imponían, pero necesitaba darme a conocer”, comentó antes de su concierto.
Para complacer a su público fiel, invitó a este show a 120 admiradores pertenecientes a sus clubes de fans, en su mayoría mujeres, quienes no dejaron de gritar durante los 55 minutos que estuvo sobre el escenario.
Con su peculiar estilo que le ha abierto las puertas a escala internacional, Arjona interpretó, acompañado de ocho músicos y de su inseparable guitarra algunos temas de su nueva producción, Cómo duele, Que nadie vea y Sin ti... sin mí.
No dejó de mostrarse sorprendido porque a pocos días de haber salido a la venta el disco, sus admiradores ya se sabían las letras y que cantaban con él.
Por supuesto que también complació al público con algunos temas que se han convertido en éxitos como La receta; Quesos, cosas, casas; Dime que no; Te conozco; Quiero y El problema, para bajarse del escenario y posteriormente dirigirse a caminar entre las mesas para saludar de propia mano a los presentes y agradecerles que lo hayan acompañado en esa noche que él calificó como “riquísima e inolvidable”.
Ricardo Arjona continuará con la promoción de Quinto piso y con los prepatartivos de su gira internacional, que arrancará en México en marzo de 2009.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona negocia presentación en Festival de Viña 2009.

SANTIAGO, Chile, Nov. 19 --

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra negociando con los productores del Festival Internacional de la Canción del Viña del Mar para actuar en el certamen de febrero próximo.

Según la información publicada por un diario chileno y reproducida por el periódico azteca El Financiero, el intérprete de Cómo Duele pide 500 mil dólares para participar de la edición número 50 de este destacado certamen musical.

De concretarse su actuación, sería la quinta vez que Arjona pisa el escenario de la Quinta Vergara, donde siempre ha logrado el máximo reconocimiento del Monstruo, como se le conoce al público de Viña.

Según la información, el único problema para cerrar el trato serían los altos honorarios que exige el guatemalteco, más del doble de lo que cobró por su último show en el 2004.

Los productores están tratando de agendar un concierto de Arjona en Santiago para esas fechas, lo que haría más factible su presentación en el festival.

LATAM: Reporte

Sony BMG y Warner Music se pelean por fans de Ricardo Arjona

En un dato poco difundido las casas disqueras Sony BMG y Warner Music tienen una pelea soterrada por captar el público seguidor del cantante Ricardo Arjona. Por un lado ésta semana sale a la luz el nuevo material del guatemalteco, “Quinto Piso” de la mano de Warner, y por el otro su anterior disquera Sony saca a la venta una recopilación de éxitos “Simplemente. lo mejor”.

El 5to Piso de Arjona y Warner Music

Luego de un año de ausencia en los estudios de grabación, Arjona aparece de la mano de Warner Music con este disco para el que también hizo de productor.

Narrador nato de lo que ocurre a su alrededor, el cantautor guatemalteco toma como trinchera el 5to Piso de un edificio para llevar a sus seguidores por las últimas experiencias que han transcurrido en la vida de su personaje.

Los 14 temas que componen la decimocuarta producción de Arjona abordan situaciones diversas y reales como la condena a muerte que tiene el amor gracias a la costumbre en la que la mayoría de las relaciones se estanca tras años de convivencia, como en el corte promocional titulado Cómo Duele y la homosexualidad en la canción Que Nadie Vea.

Además, 5to Piso incluye Sin ti sin mí, El del espejo, 5to piso, Tocando fondo, La bailarina vecina, Vuelo, Nadie sabe a dónde va, El demonio en casa, La vida está de luto, Suavecito, Ni tú ni yo, y Niña Buena.

Sony BMG y el disco de éxitos de Arjona

Luego del rompimiento entre Sony BMG y Ricardo Arjona, la disquera se quedó sin uno de los artistas de su catálogo que más vendía, y ha resultado curioso que esperaran presisamente la semana de lanzamiento del nuevo material de Arjona con otra casa disquera para lanzar el recopilado de éxitos.

La edición en CD+DVD de “Simplemente. lo mejor” contiene clásicos del cantautor, así como los videoclips de los temas, que lo han llevado a ser uno de los más grandes de la música romántica en la actualidad.

“Simplemente. lo mejor” es una compilación de su propuesta musical plasmada en una obra, que por primera vez se ve expuesta en CD + DVD.

El CD incluye “Realmente no estoy tan sólo”, “Quien diría”, “Historia de taxi”, “Se nos muere el amor”, “Mujeres”, “Cuándo”, “Señora de las cuatro décadas”, “Jesús verbo no sustantivo”, “Te conozco”, “Si el norte fuera el sur”, “Dime que no”, “Primera vez”.

Además de “Tu reputación”, “Olvidarte”, “Me enseñaste”, “Desnuda”; en tanto el DVD contiene las canciones antes referidas y “Aquí estoy” y “Te enamoraste de ti”.

¿Si tienes que comprar un sólo disco cuál comprarías, el recopilado de éxitos de Sony BMG o el nuevo disco de Warner Music?

Podría actuar Arjona en Festival de Viña del Mar

Santiago, 19 de noviembre.- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona negocia con los productores del Festival Internacional de la Canción del Viña del Mar su actuación en el certamen de febrero próximo, informó hoy la edición digital del diario "La Tercera".

El periódico chileno señaló que el intérprete de "El problema" y "Te conozco", entre otros temas, pide cerca de 500 mil dólares para lo que sería su quinta actuación en Viña del Mar, certamen musical que se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2009.

Precisó que las conversaciones entre Arjona y los productores están entrampadas por lo que pide de honorarios, considerados "excesivos" si se comparan con los 200 mil dólares que recibió por su actuación de 2004 en la Quinta Vergara.

El cantante, que lanzó la víspera al mercado su más reciente producción llamada "Quinto piso", figura entre las prioridades de los organizadores del festival, en particular como artista principal de la cuarta noche del certamen.

Además de su participación en Viña del Mar, Arjona podría ofrecer un concierto en Santiago antes o después del encuentro musical, lo cual podría facilitar su presentación en el balneario chileno distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La empresa Patricio O"Ryan Producciones, que intermedia entre el cantante guatemalteco y los organizadores de Viña del Mar, también se encuentra en negociaciones para contratar al estadunidense Marc Anthony, quien pediría 750 mil dólares por su presentación.

En el caso del salsero, las pláticas están entrampadas por sus derechos de imagen, ya que el festival se transmite en varios países del mundo, a lo cual se negaría el intérprete respecto a su actuación en la Quinta Vergara.

Notimex/CFE

martes, 18 de noviembre de 2008

Nuevo Álbum De Ricardo Arjona 5to Piso ¡A la venta hoy!

Escuchar una nueva producción del artista guatemalteco es vivir una experiencia única. Sus relatos cotidianos del mundo alimentan el espíritu ,nos hacen llorar, reír y enamorar a través de canciones que siempre convertimos en nuestras propias historias.

Sin embargo, 5to piso va aún más allá y nos entrega a un Arjona más maduro y evolucionado que nunca, retratando diferentes paisajes y personajes, nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa. "Desde hace dos años vivo en un 5to Piso que nunca habité", nos advierte Arjona. "Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacia muchos años que no lo hacia".

Cómo duele, por Ricardo Arjona

Es que uno de los rasgos más sobresalientes del disco es la sinceridad absoluta desde la cual fue concebido. "Las catorce canciones nacieron de parto natural, como debe de ser, las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado", aclara el compositor.

Un ejemplo notable es el primer sencillo "Cómo Duele", cuyo video está arrasando en los canales musicales de todo el continente. Una balada que describe la monotonía a la que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia; un amor que deja de alimentarse y que lentamente es condenado a morir.

En simultáneo al lanzamiento del álbum, el artista estrenará nuevo website totalmente renovado en www.ricardoarjona.com. La página tendrá como misión principal estimular el contacto con los millones de fans alrededor del mundo, verdaderos protagonistas y hacedores del éxito del cantautor latinoamericano. También cuenta con contenido exclusivo, blog de noticias, galería de videos y fotos inéditas, una travesia por el dia a dia del artista. www.ricardoarjona.com

5to Piso contó además con la producción del mismo Arjona y fue grabado en estudios de México, Miami y Nueva York. El lanzamiento hace su estreno dentro del sello Warner Music, su nueva casa discográfica, con la que el cantautor inicia su nuevo camino a nivel mundial.

Más Sobre Quinto piso... sobre su historia... sobre su esencia....

El ganador de múltiples discos de Oro, Platino y Diamante y acreedor a dos Latin Grammys, Ricardo Arjona es uno de los cantautores Latinoamericanos más prolíficos y reconocidos de la época contemporánea, quien está de regreso de la mano de una de las producciones discográficas más esperadas de los ultimos tiempos y bajo su nueva casa discográfica Warner Music.

Son ya 14 álbumes los que enmarcan su exitosa trayectoria. Al respecto el mismo Arjona comenta "Me niego a contar este rosario de discos por no darle oportunidad a que el tiempo me haga lucir mas viejo de lo que realmente soy".

Escuchar una nueva producción de Arjona es vivir una experiencia única, esta vez el lugar elegido por el cantautor para contarnos estas historias... "Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia. Los atardeceres tristes, y las noches de neón…" es así como el propio artista nos describe ese lugar. Es el "5to. Piso", una trinchera en el que se ha vuelto testigo de la vida desde su ventana..

A lo largo de los 14 temas de "5to Piso" podemos percibir la riqueza musical y narrativa tan variada que poseen cada una de sus canciones.

"5to Piso" cuenta con los siguientes temas: el titular "5to Piso" es una canción analítica que habla de la vida en sí y sus defectos, es el prólogo de este álbum que pareciera un libro autobiográfico en la vida de Ricardo Arjona. "Sin Ti Sin Mí" es un tema lleno de sentimientos hacia esa persona que no tenemos a nuestro lado, está formada por analogías entre la ausencia y la persona amada. "El Del Espejo" es una canción rítmica pero con una temática difícil, el de autocrítica que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos, pararnos frente a ese objeto que no refleja más que lo que somos. "Que Nadie Vea", en esta canción, desde el 5to. Piso Arjona se volvió testigo de la vida de este personaje, desde su juventud hasta su edad madura, es un tema con una carga social muy fuerte, en el que nos habla de la homosexualidad y los tabus al los cuales se tienen que enfrentar y al miedo de ser juzgado. "Tocando Fondo" en esta canción no tenemos más que dejarnos llevar por el buen sonido de la música, la letra nos habla de los sentimientos encontrados que nos pueden hacer caer en un precipicio.

Luego de estas canciones de desamor, Arjona nos presenta la historia de "La Bailarina Vecina", la vecina de Ricardo Arjona que vivía un piso arriba del edificio. Esta mujer logró robarle el corazón al Arjona de ese entonces, sin embargo por su timidez jamás se atrevió a confesarle su amor, un amor que quedo guardado y que ahora es sólo un recuerdo. La letra de la canción es poética y está acompañada de una excelente orquesta. El piano en el siguiente tema, "Vuelo", nos lleva a encontrarnos con la ternura, la poesía y el romanticismo del amor. Después tenemos "Nadie Sabe A Dónde Va", este historia trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, España, en un acontecimiento que marcó la vida de cientos de personas.

Entrando a la parte final del álbum tenemos a la que sin duda es la canción más ocurrente y divertida del álbum, "El Demonio En Casa", que nos habla de un ente formado por dos personajes, que se convierte en las carcelera del hombre, sin dejarlo vivir libremente. Lo más interesante de la canción es la mezcla que hace Arjona al combinar esta trama con ritmos operísticos.

Mientras que el cambio en la siguiente canción es radical, "La Vida Está de Luto", en la que nos hace ver la crítica situación mundial, un lugar convertido en una jungla en la que predomina la ley del más fuerte, un lugar en el que el hombre se ha acostumbrado a pasar por encima de los demás, a volverse ciego ante las injusticias y donde el individualismo y el egoísmo se han convertido en la forma de vida común. Después de este tema reflexivo llega "Suavecito", esta delicada canción como bien lo dice su nombre es suave, poética y sentimental.

Casi en el final del álbum, Arjona nos dejo una extraordinaria sorpresa al compartir la interpretación del tema "Ni Tú Ni Yo" con la emblemática Paquita La del Barrio, una mujer que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación que los hombres les han entregado. Para cerrar está "Niña Buena", la forma en la que llama a aquella mujer libre, que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.

Y es que el tiempo no pasa en balde, hoy Arjona es un artista más maduro que nunca, con el tiempo a su favor para continuar creando esta historia tan suya, tan única y ahora de nosotros.

El 2008 es un año importante para Arjona, además de entregarnos su nuevo álbum, logró materializar un proyectó que inició a finales de 2005 y el cual representa un gran reto para el cantautor.

El 2 de agosto del 2008, Arjona presentó oficialmente su 'Fundación Adentro', una iniciativa para enseñar música y canto a niños y jóvenes pobres de su natal Guatemala, con la cual, según sus palabras, quiere "invadir de música este país".

La idea de la 'Fundación Adentro' surgió cuando el cantautor visitó la población indígena de Santiago Atitlán, una de las más afectadas por la tormenta tropical "Stan".

Esta organización tendrá su sede en la Ciudad de México y como principal objetivo "afinar los sueños" de los niños pobres de Guatemala. Por el momento la fundación se mantendrá con donaciones privadas del propio Arjona y de sus amigos más cercanos, pero el objetivo es ampliar los alcances y asociarse con todas las empresas que muestren interés.

Su Historia:

Guatemalteco de nacimiento la vida de Ricardo Arjona ha estado llena de distintos sabores, colores y olores; a los 6 años ya traía una guitarra en la mano y se veía obligado a amenizar las fiestas familiares. Sin embargo hizo a un lado su talento para convertirse en maestro de escuelas rurales e incluso formó parte del equipo de basketball nacional de Guatemala. Pero nunca pudo hacer a un lado su pasión por la música, es por ello que convencido de cuál sería su vocación en la vida, decide mudarse a la Ciudad de México en busca de una oportunidad en la industria de la música, pasó por varios concursos estudiantiles hasta llegar a concretar esa gran oportunidad en Polygram.

"Cierto es que a pesar del malestar con el que vi nacer este oficio, se fue transformando en el medio justo para acercarme a los demás y sacarle la lengua a la cabrona timidez que me heredó no se quién y que nunca me sirvió para nada mas que no fuera encerrarme en un cuarto a escribir todas las cosas que quería decir y no me atrevía" comenta Arjona acerca de su caminar por la música.

Hoy sigue entregándonos esas letras que nos envuelven en sus historias, llevando su música a cientos de países y miles de personas. Hablándole al amor, al norte y al sur, a las mujeres e incluso abordando temas de relevancia social.

Ha pisado con su sencillez y calidad musical los escenarios más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos, y ha sido merecedor de los premios más importantes en el mercado discográfico.

Sus álbumes:

En 1992, Arjona presentó por primera vez su música a través de "Animal Nocturno", un álbum con el que obtuvo 13 discos de Platino y 1 Disco de Diamante en Estados Unidos y America Latina y el cual marcó el inminente nacimiento de un autor.

1994 marcó el surgimiento de "Historias", disco que logró 27 discos de Platino y 2 discos de Diamante en Estados Unidos y America Latina.

En 1996 Arjona presenta: "Si El Norte Fuera El Sur", producción que obtuvo un éxito extraordinario a nivel internacional y con el cual recibió 16 discos de Platino y 1 Diamante en Estados Unidos y America Latina.

1998. "Sin Daños a Terceros" logra superar el millón y medio de copias vendidas, recibiendo infinidad de discos de Platino en Estados Unidos y America Latina.

El 5 de Diciembre de 1998 grabó su primera recopilación de sus éxitos totalmente en vivo ante más de 100,000 personas, en el Hipódromo de Guatemala. Esta producción llevó el nombre de "Vivo", es el único álbum que reúne los éxitos de Arjona directamente con el calor, réplica y entrega total del público en concierto.

El inicio del siglo marcó el lanzamiento de "Galería Caribe", un disco el cual acompañó a Arjona en una gira completa con más de un año de duración en la que más de dos millones y medio de espectadores disfrutaron de sus éxitos, que para ese entonces ya eran muchos.

Luego de editar en el 2003 "Santo Pecado", del que "El Problema", "Minutos" y "La Nena" darían muestra de su inminente evolución; surgen dos retrospectivas justas para continuar la misma.

Primero llegó "Lados B" un compilado que presento los temas que no fueron sencillo y que el público ha hecho piezas claves de sus shows. Le prosiguió "Solo", el DVD más vendido en la historia de Latinoamérica. Jamás un DVD en esta área se había hecho acreedor de un disco de Platino por más de 400,000 copias vendidas. Trece canciones con versiones vueltas de nuevo a la esencia, acompañadas con tres o cuatro instrumentos fueron el ingrediente principal con el que Arjona crea un trabajo que sin duda ha instituido una forma genuina de mostrar al artista y su entorno.

En el 2005 aparece "Adentro", con la que prosigue conciliando al hombre con el artista que cruza fronteras y fusiona estilos, de esa manera convirtiéndose todo un clásico de su discografía . Este álbum logró ventas por más de 1 millón de copias a nivel internacional, se dice fácil pero en épocas donde la piratería ataca cada vez más al mercado, este es un logro sin igual.

Con este álbum entró por vez primera al mercado europeo, en 2007 el álbum salió al a venta en España y grabó el sencillo "Pingüinos En La Cama".

Discografía:

* 1985 Déjame Decir Que Te Amo
* 1990 Jesús Verbo, No Sustantivo
* 1992 Animal Nocturno
* 1994 Historias
* 1996 Si El Norte Fuera El Sur
* 1998 Sin Daños a Terceros
* 1999 En Vivo
* 2000 Galeria Caribe
* 2003 Santo Pecado
* 2004 Lados B y Solo
* 2005 Adentro
* 2007 Quien Dijo Ayer
* 2008 5to. Piso

Sale compilado "Simplemente. lo mejor" con éxitos de Ricardo Arjona.

México, 18 Nov (Notimex).- A la par de lanzar hoy a nivel mundial su disco con canciones inéditas “5to piso” del guatemalteco Ricardo Arjona, sale a la venta “Simplemente. lo mejor”, un compilado con sus más grandes éxitos.
La edición en CD+DVD contiene clásicos del cantautor, así como los videoclips de los temas, que lo han llevado a ser uno de los más grandes de la música romántica en la actualidad.
Arjona cuenta con una gran trayectoria, que inició en su natal Guatemala a finales de los 80, pero su lanzamiento internacional fue con la producción “Animal nocturno”, en 1992, con temas como “Mujeres”, “Quien diría”, “Primera vez”, con los cuales captó la atención del público.
Después se consolidó con “Historias”, “Si el norte fuera el sur”, “Sin daños a terceros”, entre otros más, con la disquera Sony-BMG y actualmente lanza “5to piso” con Warner Music.
“Simplemente. lo mejor” es una compilación de su propuesta musical plasmada en una obra, que por primera vez se ve expuesta en CD + DVD, no sólo en México, sino en toda América Latina.
El CD incluye “Realmente no estoy tan sólo”, “Quien diría”, “Historia de taxi”, “Se nos muere el amor”, “Mujeres”, “Cuándo”, “Señora de las cuatro décadas”, “Jesús verbo no sustantivo”, “Te conozco”, “Si el norte fuera el sur”, “Dime que no”, “Primera vez”.
Además de “Tu reputación”, “Olvidarte”, “Me enseñaste”, “Desnuda”; en tanto el DVD contiene las canciones antes referidas y “Aquí estoy” y “Te enamoraste de ti”.

Periódico Digital Sendero S.A. de C.V. ©

Arjona: poesía, sentimientos, dolor desde el Quinto Piso

(…) “Y duele, quererte tanto, fingir que todo está perfecto, mientras duele, gastar la vida, tratando de localizar lo que hace tiempo se perdió.”
(“Como Duele”, Ricardo Arjona, CD “Quinto Piso” - 2008)

El lanzamiento… Hoy será el lanzamiento de la nueva producción discográfica de Ricardo Arjona titulada “5to piso”, con la cual comienza contrato con su nueva casa disquera Warner Music México. 14 temas inéditos conforman el repertorio, del cual se extrae la primera canción promocional del álbum, titulada “Como Duele”, protagonizada por los acordes del piano y la guitarra, de letra poética, reflexiva en algunos versos, pero de remarcado sentimiento de dolor y ausencia en la historia, emocional y sentimental en la interpretación de Arjona. El clásico estilo “arjoniano” que toca los sensibles límites de la tristeza y la soledad. El lanzamiento oficial irá acompañado de un showcase, en el DF de México hoy martes 18, y el jueves 20 en el “Lunario” de la misma ciudad. Hasta finales de año, sólo se han previsto showcase promociónales del CD, y la lista incluye ciudades como; Nueva York (2 de diciembre), y Los Ángeles (4 de diciembre), con locaciones no confirmadas. En cuanto a la gira mundial, será para mediados del mes de abril de 2009 (confirmado), que Arjona presente el primer concierto en la ciudad de Toluca, México.

Las ventanas… “Quinto Piso”, destaca por la impecable presentación del CD, una carátula trabajada digitalmente, con toques artísticos de estilo surrealista, en los colores y el ambiente de la habitación, que sirve de fondo, a una fotografía en primer plano de Arjona, que resalta visualmente y da sentido de profundidad a la composición. La recreación 3D del piso de un edificio, un apartamento en detalles, el papel tapiz retro, los efectos que dan la sensación de abandono del inmueble, la pose del artista, sentado en una silla, con las manos cruzadas, y mirándose en un espejo barroco, en actitud introspectiva, forman parte de la cuidada estética artística, de la identidad visual de esta producción. Otro punto a destacar, es la mutación casi constante de la página web oficial del artista (www.ricardoarjona.com), que ha venido ofreciendo avances de esta nueva producción, comenzando por el video 3D que, acompañado de acordes de guitarra, es un recorrido virtual por los pasillos de un edificio de 5 pisos, imágenes surrealistas, cuadros, espejos… Y recientemente, un escrito estilo bitácora (diario) con la pluma y expresión característica de Arjona, del que extraigo; (…) “Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia, los atardeceres tristes y las noches de neón. Desde el quinto piso se ve mi fantasma persiguiéndome a mi mismo, y se ve la gloria huyendo de los peatones sin destino…Yo no se quién me mandó a ser testigo en la ventana, cristal desconsolado, puerta al infinito, vendaval de personajes…Quinto piso......mi trinchera.” A la par, se ofrecían en Internet, dos fotografías promocionales del CD, la primera; una silla de patas alargadas (ícono visual representativo de la estatura del cantautor) frente al muro cubierto de papel tapiz, y una segunda versión; con la foto de un Arjona diminuto en posición casi fetal, sobre la misma silla.

Como duele… El video de la canción “Como Duele”, con concepto, dirección -y estilo- del cineasta mexicano Ricardo Calderón, cuenta con una exquisita fotografía, enriquecida con efectos de película antigua (granos, rayas, manchas), mientras el artista se desenvuelve en un solo ambiente: un apartamento, un set de televisión -escenografía- que, a medida que va transcurriendo la trama, es destruido por un grupo de sujetos, vestidos con una mezcla entre plomeros y fumigadores, mascarilla incluida, en una especie de desalojo forzado. Las escenas filmadas en formato de cine, utilizan una iluminación escasa, prácticamente luz natural de elementos escénicos como lámparas, bombillos y linternas, que logran una fotografía cargada de tonos sepias, grises y claroscuros, siempre destacando a Arjona en primeros planos, planos de conjunto y planos generales, con una edición que remarca el dramatismo de la historia, a través de la secuencia de imágenes que se compactan en los 3:33 minutos de duración del video. El video está disponible en la página web oficial del artista desde el sábado 18 de octubre, dos días antes del lanzamiento oficial en los canales de TV, y también en Youtube.com.

El repertorio… Este es el repertorio del álbum “Quinto Piso”: 1-“Quinto Piso”, 2-“Sin Ti, Sin Mí”, 3-“El Del Espejo”, 4-“Como Duele”, 5-“Que Nadie Vea”, 6-“Tocando Fondo”, 7-“La Bailarina Vecina”, 8-“Vuelo”, 9-“Nadie Sabe a Dónde Va”, 10-“El Demonio En Casa”, 11-“La Vida Está de Luto”, 12-“Suavecito”, 13-“Ni Tú, Ni Yo”, 14-“Niña Buena”.

Diario el Tiempo (Venezuela)
Derechos Reservados © 2004-2008, Ramón Alfonso Briceño Molina.

lunes, 17 de noviembre de 2008

'Mi disco no es tan autobiográfico como se cree'

Ricardo Arjona lanza mañana su álbum que incluye un dueto con Paquita La del Barrio

Se trata del décimo tercer álbum en la carrera de Ricardo Arjona y el primero que muchos catalogan como autobiográfico. Sin embargo el mismo cantante guatemalteco señala en entrevista con el diario HOY que su "disco no es tan autobiográfico como se cree".

Bajo el título de "5to. piso" y con el tema "Como duele" como punta de lanza, Arjona pretende abrir la puerta de par en par para mostrar los sentimientos que puede haber tenido o recopilado de terceras personas a lo largo de los tres años que estuvo alejado de los estudios para grabar un álbum inédito.

"Estuve trabajando en este disco desde el 'ultimo disco inédito que hice hace tres años. Y a partir de ahí, empecé a escribir canciones. El proceso de la producción fueron casi 10 meses y de ahí resultaron catorce canciones que son las que están en este disco", explica el cantautor centroamericano que tuvo que meterse también en la piel de otros para expresar sentires ajenos.

"Hablar de tantas historias es muy difícil que tengan que ver conmigo. Hay un ejercicio a veces, casi como literario de telenovelas cortas en canciones como lo muestra 'Que nadie vea'", señala.

"Hay otras canciones en la que me salgo para meterme en el pellejo de otra gente. No tengo una vida tan rica y prolífica como para hablar de tantos temas que abarcan tantas cosas", agrega el cantante al describir el concepto que evocan las historias de su disco.

En momentos de cambios, de nuevas oportunidades y de enfrentamientos a una realidad no muy fácil, Arjona señala que "este disco es una fotografía de este tiempo. De lo que ví, de lo que viví, de lo que quisiera tener, de lo que no quisiera tener y de lo que tengo. Y de ahí parte un abanico de cosas que me permiten darle una riqueza a un disco abordando temas de distintos ángulos", argumenta el cantante cuyo pasado lo llevó a habitar ese famoso "5to. piso" en la ciudad de Madrid, España, donde precisamente surgió la inspiración de uno de los temas más autobiográficos del álbum.

"Ese es 'Bailarina vecina', una canción completamente autobiográfica. Habrá otras canciones que incluyo como tercera persona", apunta para luego aclarar el por qué la considera como tal.

" 'Bailarina vecina' es una historia que tiene que ver conmigo de hace muchos años en Madrid y creo que es una de las canciones que más me acercan al '5to piso' éste que habito en mi mente en la elaboración de este disco. El único 5to. piso que me tocó vivir en mi vida y que fue en Madrid hace muchos años. Lo raro es que tuve catorce discos para hablar de esta historia y no lo hice; y lo vine a hacer hasta ahora".

Con el paso del tiempo
Fue una década y cuatro años más los que tuvo guardado en su alma esta historia, los mismos años que aprovechó para crear éxitos que se colocaron en los primeros lugares como "Desnuda", "Señora de las cuatro décadas" y muchas más que contienen letras cargadas de metáforas y de maneras tan distintas de describir una relación.

"Componer es un proceso con una dósis importante de libertad y las canciones van saliendo por si solas. No es que me siente en una silla y diga que en este momento voy a abordar este tema o el otro", aclara el exitoso artista que hoy en día no sabría qué le respondería esa misteriosa bailarina vecina que a diario veía a través de su ventana.

"No sé que pensaría ella porque esta es una historia que se quedó en veremos", comenta entre risas, pues se lo toma como algo que se quedó en el camino.

"No soy un tipo afincado en los dolores del pasado. 'Como duele', por ejemplo es una historia que tiene que ver con esta gente que permanece en las historias de amor cuando el amor ya se fue para otro lado. A mi me parece que esa es una etapa más triste del amor cuando intenta quedarse en algo que ya se fue".

En relación a los demás temas que componen el disco "5to. piso", Arjona dice que el sencillo "Sin tí, sin mí" es un tema que toca muchas de las experiencias de la gente que se separa cuando todavía quedan cosas en la pareja. Entonces este es un tema basado mucho en comparaciones. A mi siempre me ha llamado la atención abordar temas como este porque de las ausencias se han hablado tanto en canciones que lo que intento decir es lo mismo que se ha dicho, pero de una forma distinta y esta canción me lo permitió", dice.

Un tema que se encuentra en la mesa en estos momentos es el de la homosexualidad y Arjona lo aborda en la canción "Que nadie vea". "Este es un tema interesante, basado en muchas anécdotas y recopilados que me permiten ser más como un cronista o recopilador. A mi me parece que es un tema de los más completos del disco", comenta el artista que quiso incluir esta temática tan discutida por muchos. "Fue una decisión personal. Cada persona hace de su vida lo que le da la gana", agrega.

Y es que con el paso de los años, Arjona ha sabido plasmar en cada una de sus canciones elementos que se mantienen vigentes y ese ha sido el éxito de sus canciones.

"Las canciones se hacen el camino ellas solitas. Algunas se hacen famosas, otras se olvidan pronta y otras no se hacen tan famosas, pero perduran. Unas las hace, las empuja un poquito y después la entregan para que ellas mismas se han su propio camino", argumenta.

En un toque de diferencia, el cantante decidió incluir además un dueto con la artífice del famoso calificativo "Inútil", palabra que se escucha en el sencillo "Ni tú ni yo" que Arjona grabó con Paquita La del Barrio.

"Esa es la frase típica de ella y cuando se le pone atención a la letra se pueden dar cuenta que le llama inútil a una tercera persona. Me parece una grata experiencia. Es importante en este disco porque le da un color distinto. Grabamos juntos y fue una experiencia interesante", comenta sobre la intérprete de "Rata de dos patas".

"Paquita es una persona muy franca. No está acostumbrada a las relaciones públicas y sin hipocresías. Trata de ser muy objetiva y a mi me gusta trabajar con gente así porque se me hace más fácil. Realmente nos conocimos y si no hubiera habido química, lo más probable es que los dos no hubiéramos querido trabajar juntos. Se dieron las cosas y grabamos", concluye. •

jcalle@hoyllc.com
Tommy Calle