miércoles, 26 de diciembre de 2001

SE IGNORA CÓMO CONVIVIR CON LOS DISCAPACITADOS: RICARDO ARJONA

El cantante guatemalteco apoyó a la Fundación DIME con un recital

"No estamos acostumbrados a convivir con los discapacitados. Creo que atravesamos un proceso bastante complicado, las calles no están hechas para que transiten por ellas gente con ciertas limitaciones pero, por otro lado, creo que hay movimientos serios e importantes en este sentido que están ayudando, de muchas formas, para que la vida de ellos sea mucho más fácil". Así lo afirmo Ricardo Arjona al referirse a la gente con discapacidad, después de haber realiza! do un donativo para la Fundación DIME. "Tengo que hacer muchas cosas por esta nación, por un país que me he tomado el atrevimiento de hacerlo mío. Seguiré siendo guatemalteco hasta el día de mi muerte, pero creo que puedo llegar a ser más mexicano que muchos de ustedes porque México lo escogí yo. Ustedes no escogieron México, ustedes nacieron acá".

Acabamos de tener un ejemplo fantástico con el Teletón, el cual llena un bache fantástico en ese sentido, aunque tal vez han apuntado más al área infantil, en esta asociación se apoya los adultos", indicó Arjona.

"La mayoría de la gente que habita este planeta se pasa el tiempo pensando en obtener cosas materiales. A veces es bonito eso, pero cuando llegas a un momento como este, te toca brindar un poco, te das cuenta de que es más satisfactorio dar que recibir, además de que la mejor medida para realizarse es la felicidad que le da a uno Dios, sumada a la posibilidad de poder compartir esto con todos ustedes", indicó el guitarrista conocido como el Rey de la nostalgia .

"Este año que está por concluir, Ricardo Arjona, junto con la empresa Telmex y Letras y Canciones S.A. de C.V., hicieron un esfuerzo para poder contribuir a nuestra causa y destinar los fondos de la última función que se realizó en la Plaza de Toros México. Hoy esa labor se cristaliza y eso nos ha permitido algo muy importante, la donación de implementos ortopédicos, señaló Jesús Toledano Landero, presidente de la Fundación. Ricardo Arjona ya había ofrecido el concierto, indicó la vicepresidenta de la Fundación, Covadonga Pérez, y con este recital se logró reunir dinero para 500 implementos ortopédicos, entre los cuales figuran alrededor de 200 sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos de audio. Hoy, por primera vez en la historia, la gente se está dando cuenta de algunas cosas que estamos haciendo –comentó Arjona– a raíz de lo de la Plaza de Toros, que no es una colaboración mía solamente, sino también de la gente que llegó al evento y que me hizo vivi! r uno de los momentos más intensos de mi vida. Demostramos que cada uno de nosotros puede aportar algo para la gente con discapacidad.

El creador de éxitos como Historia de un taxi continuó: "Fuimos 35 mil personas, 35 mil y un almas (con el que estaba cantando), unidas en una sola voz".

El músico mostró su sensibilidad al decir: " A mí México me ha dado muchas cosas, y poder devolverle algo y colaborar con la gente mexicana necesitada es fantástico. Y lo seguiría siendo aún cuando no tuviera camarógrafos enfrente, porque cuando uno lo dice frente a las cámaras parece como si se estuviera utilizando para promoción, y no es así. Realmente me siento muy emocionado y creo que es un deber mío por lo que esta nación ha hecho por mí.

No es la primera vez que se realizan acciones como ésta, pero quizá es la primera vez que tenemos cámaras enfrente. Regularmente estamos pendientes de este tipo de necesidades".

Fuente: MÉXICO, El Universal.

lunes, 24 de diciembre de 2001

MESA LLENA PARA RICARDO ARJONA

Toda Venezuela recibió con los brazos abiertos al "poeta de la canción", el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien en el mes de julio batió récord con 13 conciertos en varias ciudades, a puro reventar, en las que presentó su gira "Galería Caribe".

En su periplo por el territorio nacional, el creador de "Tu reputación" y "Mujeres", entre tantos éxitos, cargó con su particular bar La Conquista, para montar su show y entonar los emblemáticos temas que lo han llevado a la cúspide en el país. Sentado, con su usual sosiego, escuchó atento las peticiones de su público y los coros de su banda, para luego recitar, improvisar y complacer a la numerosa asistencia femenina.

Fuente: VENEZUELA, Tal Cual.

domingo, 23 de diciembre de 2001

PISTA ESPECTACULAR

Luces: La Navidad, a pesar de que muchas veces olvidamos su verdadero significado y nos perdemos en compras y bacanales, hace que mucha gente esté sensible al dolor ajeno y a las necesidades de los demás y en este caso ubicamos a Ricardo Arjona quien en días pasados ofreció un concierto gratuito cuyos fondos fueron a dar a una institución de beneficencia de México.

El intérprete de “Galería Caribe” dijo estar feliz por haber puesto su granito de arena para ayudar a niños con necesidades mismos que le enseñaron mucho a él, a su esposa y a su pequeña hija. Bien por Arjona.

Por Manuel M. Borbón
Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

viernes, 21 de diciembre de 2001

EL ALTRUISMO DE ARJONA

Algunas ganancias recaudadas en el reciente concierto de Ricardo Arjona en la Plaza de Toros México fueron donadas a una asociación de discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2001.- Ricardo Arjona se reunió con los integrantes de DIME, asociación de discapacitados mexicanos, para compartir con ellos parte de las ganancias de su reciente actuación en la Plaza de Toros México.

"No es una colaboración mía solamente, sino de la gente que llegó a la Plaza y que me hizo vivir uno de los momentos más intensos de mi vida. Ahora nosotros podemos aportar para que un montón de gente discapacitada pueda tener mayores facilidades de acceso a la vida", comentó el cantautor guatemalteco.

Arjona llegó al evento acompañado por su esposa Leslie y sus hijos, y platicó con los asistentes, además de que repartió autógrafos y se llevó varios recuerdos.

"Aparte de algunos besos me llevo muchas emociones. Es gente que le enseña a uno muchísimas cosas, me llevo un aprendizaje fantástico, me llevo la posibilidad de un título de una canción, de un señor que se llama "Pepe Ruedas", dijo.

Y precisamente, “Pepe Ruedas” nos comentó sobre el significado del donativo y la visita de Arjona a esta asociación que beneficia a personas de escasos recursos.

"Para todos los compañeros que no lo conocían, los veo muy contentos, felices. No sabían, fue una sorpresa para todos ellos", concluyó.

Por: Laura Figueroa
Fuente: MÉXICO, EsMas

RICARDO ARJONA AL RITMO DE SALSA

“Arjona Tropical”, destinado a convertirse en un disco compacto clásico. Más que un simple CD de salsa, es una recopilación de trece éxitos del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en las voces de consagrados salseros.

El disco salió al mercado musical a mediados de esta semana y se espera una gran acogida entre los fans de Arjona por su contenido y su ritmo musical.

María Eugenia Urroz de Sony Music, dijo que el álbum es sin duda la unión de los mejores intérpretes de salsa y las mejores letras de Arjona, convirtiéndose en una compra obligatoria tanto para los fanáticos de la música tropical como para los seguidores de Arjona.

El repertorio contiene: “Buenas noches don David” interpretada por Gilberto Santa Rosa, “Quien diría” por Eddi Santiago, “Primera vez” en la voz de Víctor Manuel.

Además de “Mujeres” al ritmo de Elvis Crespo, “Tu reputación” en la voz de Tito Nieves, “Señora de las cuatro décadas” por Mike De Vito y el tema “Lo que queda de mí” interpretado por el mismo Arjona.

Urroz dijo que detrás del proyecto único, está el productor puertorriqueño Ángel “Cuco” Peña, responsable también del reciente éxito de Arjona “Galería Caribe”, por lo que se augura una buena aceptación del CD tropical.

Cabe mencionar que Arjona es el maestro de la canción reflexiva, intérprete, compositor y contador de historias capaces de enlazar la vida con el amor.

Milagros Sánchez Pinell
Fuente: NICARAGUA, La Prensa.

lunes, 10 de diciembre de 2001

RICARDO ARJONA EN RITMO "TROPICAL"

Destinado a convertirse en un clásico, Arjona Tropical es diferente a cualquier otro disco de salsa. Ricardo Arjona, maestro de la canción reflexiva, un supremo intérprete, compositor y contador de historias capaz de enlazar la vida diaria con el amor, es el sujeto de esta producción de 13 temas de corte tropical. Algunos de los mayores exponentes de la música tropical se han unido para cantar los éxitos de Arjona como: Desnuda (interpretada por Huey Dunbar), Primera Vez (Victor Manuelle), Mujeres (Elvis Crespo) y Tu Reputación (Tito Nieves). En este disco podemos encontrar la espectacular versión de Buenas Noches Don David, cantada por Gilberto Santa Rosa con una colaboración especial de Ricardo Arjona. Completando el repertorio de estrellas está: Eddie Santiago en Quién Diría, Ricardo y Alberto: Te Conozco, Melina León: Detrás De Mi Ventana y Mike De Vito en Señora de las Cuatro Décadas. Además incluye a Ricardo Arjona con Lo poco que queda de mí. Detrás de este proyecto único esta el maestro productor puertorriqueño Ángel "Cucco" Peña, responsable también del mas reciente éxito de Arjona: "Galería Caribe", en donde el cantautor internacional se aventuró en nuevos territorios, los ritmos del Caribe, con una gran acogida comercial y de la crítica. Este álbum es sin duda la unión de los mejores intérpretes y las mejores letras, convirtiéndose en obligatorio tanto para los fanáticos de la música tropical como para los seguidores de Ricardo Arjona. Una obra maestra que hará historia. Repertorio: "Lo Poco Que Queda de Mi" Ricardo Arjona "Buenas Noches Don David" Gilberto Santa Rosa (participación especial de Ricardo Arjona) "Quién Diría" Eddie Santiago "Te Conozco" Ricardo y Alberto "Detrás de mi Ventana" Melina León "Primera Vez" Victor Manuelle "Mujeres" Elvis Crespo "Desnuda" Huey Dunbar "Tu Reputación" Tito Nieves "Señora de las Cuatro Décadas" Mike De Vito.

Fuente: Sony Music.

SONARÁ ARJONA A RITMO DE SALSA

Como un homenaje a sus reflexivas canciones sobre el sentido de la vida, Ricardo Arjona recibe un tributo por parte de los salseros, quienes han unidos sus voces para grabar el disco “Arjona tropical”.

Bajo el respaldo de Sony Music, las historias del cantautor guatemalteco fueron seleccionadas hasta quedar en trece temas que son interpretados por algunos exponentes de la música tropical.

La única colaboración que tiene Arjona en la producción de este disco, fuera de sus canciones, es con Gilberto Santa Rosa en la pieza “Buenas noches Don David”.

Detrás del proyecto está el productor Ángel "Cuco" Peña, quien también trabajó en “Galería Caribe”.

Este último material de Arjona se ha catalogado como un éxito y además fue muy comentado por el tema “El Mesías”, que alude de forma indirecta a los hechos del 1! 1 de septiembre en Nueva York.

El repertorio de este álbum tributo cuenta con las voces de Elvis Crespo en el tema “Mujeres”, y en "Quién diría" Eddie Santiago,

Tito Nieves cantará "Señora de las cuatro décadas" y "Primera vez" la interpreta Victor Manuelle.

“Arjona Tropical” pronto estará a la venta en las tiendas de auto servicio, pero aún no se define un día exacto.

Fuente: MÉXICO, Tijuana, B.C.

miércoles, 5 de diciembre de 2001

ARJONA AHORA HABLA EN PORTUGUÉS

Este es el disco que los fans de Ricardo Arjona estaban esperando desde hacía tiempo. Es que son tantas las canciones que el cantautor guatemalteco ha compuesto a lo largo de su exitosa carrera, que se hacía necesaria una recopilación de las más emblemáticas. En una exclusiva de JitJot, te adelantamos lo que trae este álbum.

¿Qué le faltaba a este poeta subversivo de la canción? Después de debutar en las radios a nivel internacional con la polémica “Jesús es verbo, no sustantivo”, comenzó una carrera plena de éxitos. Recitales por toda Latinoamérica a estadio lleno, millones de copias de sus discos se agotaban apocas semanas y sus canciones ocupaban los primeros rankings.

Pero algo faltaba. Para los fans que se habían enamorado de las poéticas, pero realistas letras, y que habían vibrado con todas y cada una de las canciones que Arjona componía, se hacía necesario un disco recopilatorio que seleccionara sus temas más populares.

Sin embargo, lejos de conformarse con un mero compilado diseñado para ganar dinero, cómo perfectamente podría haberlo hecho, Ricardo Arjona decidió juntar doce de sus canciones más famosas, pero con una novedad: cantaría la mitad de ellas en portugués.

De este modo, el guatemalteco que ha sido comparado con el gran Lou Reed, le regala a su público 12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués. Y aunque en portugués Ricardo Arjona suena distinto, las canciones siguen siendo perfectamente identificables para los seguidores del músico.

Los temas seleccionados son...

12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués es un álbum con canciones que no necesitan presentación ni explicaciones. La gente los conoce y los disfruta. Aún así, no está de más revelar en exclusiva el contenido de este registro.

El álbum comienza con “Jesús é verbo, nao substantivo”. Un éxito probado que fue de los primeros temas que llamaron la atención sobre el compositor de lengua filosa que ironizaba sobre la sociedad. El tema donde comenzaba el romance de Arjona con el público.

El romance prosigue con otra en portugués, “Quando”. A estas alturas ya uno debe reconocer que el cambio de lengua le viene bien a este álbum. Es decir, si bien en español las canciones con mucho más recordadas, el sabor del idioma del Brasil trae consigo una sensualidad mucho más exquisita.

En tercer lugar, aparece el primer tema es castellano. La archifamosa y popular “Historias de Taxi”, que nos cuenta la historia de una doble infidelidad en un bar en medio de la ciudad. Luego, en portugués “Te conheco”. Desde el pelo hasta la punta de los pies. Sensualidad pura y dolida.

Número cinco aparece “Dime que no”. Otro gran éxito que permanece fiel a su letra en español y que fue una de las canciones que cimentaron el camino del músico guatemalteco. El sexto corte, por su parte, nos trae toda la crítica social y política de la que es capaz Ricardo Arjona. “Si el norte fuera el sur” es una canción más rockera, rápida y enérgica que las anteriores y es un buen cambio de ritmo en medio del álbum.

“Realmente nao estou tao so” (“Realmente no estoy tan solo) viene a continuación. La desgarradora declaración de un amante que queda solo, pero que decide no estar tan solo. ¿Es necesario, de verdad, explicar este tema? Basta disfrutarlo.

“Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra” canta Arjona en el siguiente corte, “Tu reputación”. Una letra moderna que es, en el fondo, un canto al amor verdadero, donde nada más importa, ni siquiera el pasado. Lo mismo sucede con “Señora de Quatro Décadas”. Simplemente, un homenaje a las mujeres. Por su parte, “Desnuda” y “Se nos muere el amor” son los últimos dos temas en español. Cada uno dice muchas cosas que todos hemos vivido o sentido en algún momento de la vida y que nos hacen pensar en esos momentos.

Finalmente, el gran final. El himno en que Arjona y los hombres revelan la mayor inspiración y motivación para vivir, “Mulheres”. El rasgueo de la guitarra, el ritmo y la letra cantada en portugués renuevan un estribillo muy conocido y le dan nueva vida. Y claro, los versos no dejan de ser cierta.

12 Grandes Éxitos, 6 de ellos en portugués es un álbum diferente a cualquier otra compilación de éxitos que se pudiera haber hecho. A veces es extraño oír a Ricardo Arjona en otro idioma, pero escuchar canciones con las que nos hemos emocionado, vibrado, enamorado o deprimido, según haya sido el momento, es siempre bueno. Y si estas vienen preparadas con una leve variación en la receta, bienvenidas sean, porque si bien el gusto es diferente, el placer es el mismo.

martes, 4 de diciembre de 2001

A LOS PREMIOS “LO NUESTRO”

Dan a conocer nominados

La lista la encabezan Juan Gabriel y Olga Tañón con cuatro nominaciones cada uno

Ntx

MIAMI, EEUU

Los mexicanos Juan Gabriel, Pepe Aguilar, Lupillo Rivera y Palomo, además de los puertorriqueños Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa encabezan con cuatro nominaciones cada uno la lista de la decimocuarta Entrega de Premios Lo Nuestro.

Según la lista oficial de nominados, difundida ayer por la televisora que organiza los premios, Univisión, los mexicanos Marco Antonio Solís, Joan Sebastián, el Conjunto Primavera y la Banda El Recodo se ubicaron detrás, con tres nominaciones cada uno.

Los galardones otorgados a lo mejor de la música latina serán entregados el próximo 7 de febrero en el Centro de Convenciones James L. Knight de Miami, en una ceremonia que será transmitida a nivel nacional por la mayor cadena hispana de Estados Unidos, Univisión.

También alcanzaron nominaciones artistas como Alejandro y Vicente Fernández, Jacy Velásquez, Paulina Rubio, Thalía, Cristian Castro, Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, Frankie Negrón, Jerry Rivera, Tucanes de ! Tijuana y Alicia Villarreal.

Entre las categorías a lo mejor del rock latino destacaron los grupos mexicanos Jaguares y El Gran Silencio, los colombianos de Aterciopelados y los chilenos de La Ley.

Univisión, que llega al 95% de los hogares hispanos de Estados Unidos, subrayó que tanto las nominaciones como los ganadores son seleccionados por programadores radiales hispanos de toda la Unión Americana.

Las nominaciones, divididas en los géneros pop, rock, tropical y regional mexicana, son llevadas a cabo a través de una lista preliminar basada en las listas de popularidad publicadas entre el 1 de noviembre del 2000 y el 30 de septiembre del 2001.

Destaca el hecho de que Gilberto Santa Rosa, mejor conocido como “El Caballero de la Salsa”, competirá en la categoría de mejor álbum tropical con dos discos, mientras que Thalía contenderá como mejor video con dos temas, “Amor a la mexicana” y “Reencarnación”.

La televisora des! tacó que los sufragios para las nominaciones y los votos finales para los ganadores son tabulados y certificados por la firma de contabilidad Arthur Andersen, LLP.

Los galardones están considerados como unos de los más prestigiosos a lo mejor de la música latina, junto con los Billboard y Grammy Latinos.