viernes, 30 de noviembre de 2001

CELEBRE LETRISTA CANTARÁ EN SAN ANTONIO

Uno de los mas serios compositores, el Guatemalteco cantautor Ricardo Arjona siempre aprecia el oído atento de sus fans hacia sus temas. Sin embargo, en uno de sus mas recientes temas, sus fan han exagerado en tal atención.

Arjona se presentara a las ocho de la noche este Domingo en el Auditorio Municipal.

"Mesías," un tema incluido en su mas reciente producción “Galeria Caribe,” contiene vagas referencias hacia un "Mesías" quien "tiene un asociado en Afganistán," un "magnate quien se suicido en la Gran Manzana" y "una nube de dudas que le hacen sombra al sol."

Después de los eventos de Septiembre 11, el conductor de el programa "Sábado Gigante" Don Francisco considero a Arjona un "profeta," y "Galería" producción lanzada en el verano del 2000, momentáneamente subí al sitio numero uno en la lista de los principales álbums latinos.

Durante su visita a Perú como parte de su gira actual, Arjona comento que el tema es surrealista y que la similitudes con los eventos de Septiembre 11 son desafortunadas coincidencias. El lado positivo de esta situación es que llamo la atención de varios salseros y llevo a la creación de un álbum meritorio, un sentido homenaje a la salsa, la música ballenata y el bolero con la fusión de las confesiones que Arjona hace en sus letras.

Uno de los mas poéticos letristas de América Latina, Arjona ha escrito e interpretado temas que le han dado renombre, incluyendo "Te Conozco" y "Desnuda." La voz de Ricardo no sonara como la de Barry White, pero sus temas sin duda tienen el mismo efecto en los fans que le siguen.

Su exitazo de “Galeria” fue “Cuando,” en ese tema Ricardo le pregunta a una chica "Cuando fue la ultima vez que un simple deja vu me llevo hasta tus brazos/Cuando fue la ultima vez que te amaron tanto."

Con su estilo narrativo y su canto emotivo, Arjona ha sido comparado a artistas como Bruce Springteen y el fallecido cantautor Jim Croce. Aunque Arjona, edad 37, dice tener gusto por los temas de protesta y denuncia los fantasmas comúnmente encontrados en la comunidad artística tales como el imperialismo y el capitalismo global, sus fans son en su gran mayoría gente de la clase media y en realidad el esta a tono con las expectaciones de este tipo de publico.

Nacido en Antigua, Guatemala, Arjona ha comentado que sus tendencias anti-institucionales se formaron a una edad temprana (8) cuando el fue castigado en una clase de religión por preguntar si "Jesucristo había tenido novia."

En su juventud, Arjona trabajo como maestro, la misma profesión de su padre. Sin embargo, durante ese tiempo, Arjona "tomo su guitarra y ya jamás pudo dejarla." Su próxima aparición en la escena musical será como invitado en la producción de el trovador Cubano Pablo Milanes, “Querido Pablo Vol.2.”

Ricardo Arjona
Donde: Auditorio Municipal
Cuando: 8 p.m. Domingo, Diciembre 02, 2001

By Ramiro Burr
rburr@express-news.net
San Antonio Express-News

miércoles, 28 de noviembre de 2001

ARJONA TRIUNFA EN EL ESCENARIO EN MÉXICO

El mes pasado Ricardo Arjona cantó y tocó a una audiencia de más de 35,000 personas en la Plaza de Toros de México. El se presentó dentro de su gira de conciertos, Galería Caribe, la cual lo ha llevado a partes de Latinoamérica, el Caribe. los Estados Unidos. La Gira Galería Caribe comenzó al principio de este año y terminará este diciembre.

En el concierto Arjona presentó temas de su álbum platino, 'Galería Caribe', incluyendo "Cuando", "Te Enamoraste De Ti" y "Lo Poco Que Queda De Mi." También presentó varios de sus clásicos como "Desnuda", "Señora De Las Cuatro Décadas" e "Historias"

Visita nuestro sección de "Concierto" para ver cuando y donde Arjona se presentará en su gira Galería Caribe.

fuente: www.arjona.com

sábado, 24 de noviembre de 2001

OFRECE ARJONA NOCHE ROMÁNTICA EN EL PALENQUE 2001

Una noche vestida de luces de neón y un palenque lleno en su totalidad cobijaron al guatemalteco Ricardo Arjona, sin duda el personaje que ha registrado la mayor afluencia en lo que va de las presentaciones del Palenque Culiacán 2001.

En punto de las 24:30 horas, el artista de la figura espigada saltó al centro del palenque para interpretar la primer canción de la noche, "Por eso no soy", mientras tanto, la gente se volcó en gritos aplausos y hasta piropos para el artista.

Luego inició un recuento con las interpretaciones que lo han llevado a la fama, entre ellas "Historia de un taxi", así como un popurrí compuesto por los temas "También es mi primera vez", "Quién diría" y "Animal nocturno".

"Muchas gracias por estar aquí, buenas noches. Y haciendo un poquito de ejercicio de memoria y de historia, desde hace siete años no estaba aquí, gracias por las colas, muchas gracias, buenas noches y bienvenidos", comentó.

Más adelante, Arjona, vestido con pantalón de mezclilla, botas y chamarra de piel color negro, tomó su banco y se sentó para tornar la noche romántica e interpretar "Si no fuera el amor", "Si el norte fuera el sur".

El público compuesto en su mayoría por jóvenes y "señoras de las cuatro décadas", ovacionó al pormayor canciones como "Desnuda" y "Cuando", para luego despedirse con "Te conozco".

Ante la insistencia de un público insatisfecho, el artista de cabello largo complació a sus seguidores interpretando "Me enseñaste", sin dejar de interpretar la esperada "Señora de las cuatro décadas", con la que el público se mostró melancólico y un tanto emocionado, tanto que los músicos y el cantautor dejaron de tocar instrumentos para que el público a "capella" cantara con él y luego se despidió con la canción "No te enamoraste de mí".

El artista se mostró siempre amable con su público, alguna que otra fan le hablaba para acercarse, saludarlo, regalarle una rosa y hasta un osito de peluche; y una que otra chica "aventada" se burló de la seguridad del cantante y corrió para robarle un beso.

Sin embargo, el dispositivo de seguridad que trae Arjona, no dejó de ser prepotente y maleducado, pues tanto fans como periodistas fuimos expulsados de la puerta del camerino a "empujones" y con palabras altisonantes que no se merece ni uno ni el otro, sólo por buscar una entrevista con el artista, o un autógrafo o foto en el caso de los fans, y estamos seguros que el cantante ni por enterado se dio.

Aún así, la actuación del guatemalteco recibió excelentes elogios de parte de los cientos de fans que ahí se congregaron: "Padrísimo", "Chido", "Excelente", "Inigualable", "Sin palabras", "Me encantó", "Estupendo", "Estoy fascinada", fueron algunas de las expresiones que los asistentes mencionaron al abandonar las instalaciones del Palenque.

Nadie puede negar que Ricardo Arjona es capaz de hacer un excelente concierto: posee carisma; sentido del humor (el que no tiene con la prensa) y conoce los recursos indispensables para manejar las emociones del público y lograr la satisfacción en cada uno de ellos.

También vale la pena reconocer el extraordinario trabajo que realiza Empresa Gallística de Occidente, quien por segunda ocasión es la encargada de organizar el palenque y que han sabido mejorar y agilizar los accesos para los medios de comunicación con el apoyo inigualable de Micke Estrada, coordinador de medios en esta ciudad.

Tonny Castaños
Fuente: MÉXICO, Culiacán, Sinaloa.

DISCO MESÍAS DE ARJONA SE AGOTA EN NUEVA YORK

NUEVA YORK, (AFP) - El disco del cantante guatemalteco Ricardo Arjona que contiene su canción Mesías, considerado por la población latina como una profecía de los atentados del 11 de setiembre, parece estar agotado en todas las disqueras de Nueva York, informaron fuentes relacionadas con la industria discográfica. El tema dice: “Se ha suicidado el magnate de la Gran Manzana, se lee en la portada del New York Times, y una nube de dudas le hacen sombra al sol” y luego agrega que “El caos impera y el planeta se espanta”. La canción también menciona a un magnate que tiene un penthouse en Manhattan y un piso en París y que prepara un golpe y nadie sabe la fecha, y el cual tiene un socio en Japón y otro en Afganistán. Dicho tema hizo que al cantante se le catalogara como profeta, y que hoy ha cautivado a muchos compradores, especialmente latinos que buscan el tema afanosamente en las tiendas de discos.

Fuente: PERÚ, Diario Correo

jueves, 22 de noviembre de 2001

RICARDO ARJONA: 'A LAS MUJERES LAS ATRAPO CON MI FAMA, MI CUERPO Y MIS CANCIONES'

Por Astrid Méndez

"Las mujeres están adheridas a mi piel y mis pensamientos", dice.

- 'Yo puedo ligarme a las que quiera, pero no me gusta tentar a la suerte'

- Dice que aun no se ha cansado de cantarle a Dios ni de causar polémica

- Ya tiene nuevo álbum para seguir deleitando a sus seguidoras con su voz

Reconoce que hasta el día de hoy, aunque ha tenido miles de aventuras y muchas mujeres en su cama, todavía no conoce a ninguna desde el pelo hasta la punta de los pies. "En mis canciones abuso de mi imaginación y la tiento muchas veces para hacerlas a mi medida, pues hasta ahorita nadie me ha obligado a decir nada de lo que escribo y menos aún a quitarle frases para todo lo que canto", confiesa este hombre, quien rompe sus propios récords no sólo en sus presentaciones sino también en la venta de sus álbumes, sobre todo en el más reciente "Galería Caribe", donde pudo probar los ritmos afroantillanos para convencerse que su intento para salir de sus esquemas fue excelente, pero no está dispuesto a repetir la aventura.

Ricardo Arjona lo mismo le escribe a Dios que a muchas mujeres que viven en su pasado, y otras muchas en sus sueños en cada uno de sus álbumes. "De Dios no quiero dejar de contar historias, Él me hizo y me tiene aquí, aunque tampoco busco profetizar porque muchos ya me han tildado hasta de adivino y no soy ni una cosa ni la otra, y aún así no me he cansado de escribir y cantar a Dios, aunque siempre, irremediablemente encuentro a la vuelta de la esquina la polémica", admite, sin que esto sea una molestia sino una forma de encontrar, sin querer y queriendo, la publicidad.

'MUJERES, POR ELLAS Y CON ELLAS ME MUEVO Y EXISTO'

Pero en la mayor parte de sus temas prefiere hablar de mujeres, y todos los caminos recorridos con cada una con las que se ha topado. Él dice a este respecto: "En cuanto a las mujeres, ellas siempre están presentes en mi vida, cosa que agradezco, porque van adheridas casi a mi piel y mis pensamientos, y ellas me dan la oportunidad de continuar escribiendo canciones", asegura el guatemalteco, quien este año se ha vuelto uno de los más premiados, pero también de los más buscados por más y más mujeres que intentan descubrir de dónde le flota tanta imaginación.

'ELLAS QUIEREN MIS BESOS Y ALGO MAS'

Ahora que Ricardo sabe que vive en los pensamientos de muchas, no puede evitar sonreír por la buena fortuna que lo acompaña a todas partes donde se presenta, desde México hasta la Patagonia. "Yo puedo ligarme a las que quiera, pero no me gusta tentar a la suerte, pues siempre habría alguna que no le guste, cosa que antes de ser famoso, siempre me pasaba, y aunque hoy, todo el mundo parece saber quién soy, puedo decir que a las mujeres las seduzco con mi FAMA, con mis canciones y con mi cuerpo que muchas sueñan con poseer", dice. El cantante no peca de vanidoso, y acepta que si hoy tiene la gloria de ser uno de los hombres más envidiados por otros muchos, es por una sola razón. "Yo sé que la FAMA todo lo transforma, por eso ellas quieren mis besos y algo más, pero no soy de los que se dan fácilmente, pues, ante todo, creo en el amor más que en la atracción momentánea, esa que es pasajera, y yo prefiero tener una relación perdurable", afirma, por eso ha conseguido lo que muy pocos, aun con el éxito: tener un matrimonio perdurable que es su orgullo. "Mi mujer se aguanta muchas cosas de mi triunfo, y si estamos juntos es por amor, por eso vamos a continuar por este camino. Yo voy a seguir haciendo feliz sobre el escenario a las que me siguen y en mi casa voy a mantener esa paz que tanto exijo en mis canciones".

Fuente: Revista Fama, milenio.com

martes, 20 de noviembre de 2001

ARJONA, MÁS TROPICAL QUE NUNCA

Luego del bien logrado experimento con ritmos tropicales que realizó Ricardo Arjona en su disco Galería Caribe, algunos de sus éxitos figuran ahora dentro de una nueva propuesta titulada Arjona Tropical.

Con suficientes elementos para capturar tanto la atención de los fanáticos del cantautor guatemalteco, como la de los incansables bailadores, este proyecto, producido y dirigido por el boricua Angel "Cucco" Peña, reúne diez de sus canciones vestidas con nuevos arreglos musicales.

En la parte vocal se contó con la participación de reconocidos exponentes del género quienes, por espacio de ocho meses, completaron el periodo de grabación. "La iniciativa fue del mismo Arjona, por lo mucho que le gustaron estos ritmos", explicó Peña.

Al describir la forma en que luce Buenas noches don David en la voz de Gilberto Santa Rosa, Detrás de mi ventana a cargo de Melina León, Desnuda, interpretada por Huey Dunbar y Mujeres, en un merengue con aires de rock en la voz de Elvis Crespo, entre otros, el productor enfatizó en que "se mantuvieron lo más fiel al espíritu de la versión original y que merecen ser escuchadas".

Por otro lado, se mostró convencido de que este disco representa una gran aportación al género tropical debido al elemento temático. "Se le hizo justicia a las letras, Ricardo lo escuchó y quedó muy complacido", concluyó Peña, quien confesó que le gusta la manera en que escribe el destacado intérprete.

Quien diría, a cargo de Eddie Santiago; Tu reputación, al estilo de Tito Nieves y Señora de las cuatro décadas, por Mike de Vito, son algunos otros de los temas seleccionados.

Por José R. Pagán
Fuente: ZONAi.com

lunes, 19 de noviembre de 2001

ARJONA CONQUISTA

Ricardo Arjona se despide en México de su gira Galería Caribe.

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona concluyó su gira por Latinoamérica en una de las plazas más importantes de México, haciendo de la noche una metamorfosis de emociones y sentimientos en la que no pudo faltar su toque de nostalgia y ritmos caribeños.

"Quiero decirles que para mí es muy importante sentarme aquí y entender que algo bueno he de haber hecho en esta o en alguna otra vida para merecer la cosa más bonita de tenerlos a ustedes aquí", dijo Arjona al comienzo del concierto realizado el fin de semana en la Plaza de toros México, en el sur capitalino.

En el cierre de su gira Galería Caribe y ante unos 35.000 espectadores, Arjona comenzó interpretando una de sus canciones más populares, Te enamoraste de ti, de su álbum más reciente, sin dejar a un lado algunas melodías de sus producciones anteriores.

Bajo un frío que calaba los huesos, el artista de casi dos metros de altura y vestido de negro, logró con su canción Señora de las cuatro décadas hacer que sus fans cantaran en coro.

En una escenografía que simulaba un bar con un mapa de México y Centroamérica, el cantante parecía haber organizado una fiesta para sus amigos mexicanos, lejos de estar en una plaza de toros.

Emotivo

"Estoy muy emocionado de verdad, después de 10 años de ser vecino de ustedes que me hayan regalado esto, justamente el pedazo de mi vida más importante que tuve y que me sigan aceptando entre ustedes, para mí es fantástico", dijo Arjona.

El compositor no dejó de interpretar su polémica canción El mecías. En un ambiente de sentimentalismo y velas encendidas, los mexicanos mostraron su solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York.

"Principalmente en el último mes ha sido la canción más solicitada y no la hemos cantado, primero porque no queríamos aprovecharnos de las cosas que pasaron y tampoco de las coincidencias", comentó el artista.

El guatemalteco tiene ya siete producciones discográficas en las que destacan Jesús verbo, no sustantivo, Historia, Si el Norte fuera el Sur, Sin daños a terceros y la más reciente, Galería Caribe.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

domingo, 18 de noviembre de 2001

ARJONA SE LLEVÓ LA OVACIÓN EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

Esta vez no hubo toros, sino canciones. La Plaza de Toros México escuchó, en lugar de los clásicos "¡olé!", gritos que clamaban "¡caribe!". Todo, porque en el escenario se encontraba Ricardo Arjona.

La noche del viernes se llevó a cabo el concierto de este cantante guatemalteco, en uno de los escenarios más coloridos de nuestro país, a donde se dieron cita alrededor de 15 mil personas.

Aproximadamente dos horas antes de que diera inicio el recital, las calles aledañas a la plaza estaban literalmente paradas. El tránsito vuelto loco, al grado que decenas de automovilistas tuvieron que dejar sus coches en las banquetas y hasta en tercera fila.

Lo anterior valió la pena para todos los fanáticos, pues Arjona ofreció un concierto de dos horas, en el que hizo un recorrido por sus 15 años de trayectoria artística.

En punto de las 21:10 horas, el dueto Sin Bandera, que recientemente llegó a nuestro país para promocionar su más reciente álbum, interpretó su primer sencillo titulado "Entra en mi vida", con lo que de inmediato provocaron los aplausos y gritos de las asistentes, principalmente.

Para entonces, había terminado la lluvia, por lo que el clima que se sentía era de frío intenso. Poco a poco la gente fue calentando "motores", hasta que después de 40 minutos apareció por fin Ricardo Arjona.

Como en la mayoría de sus conciertos, vestido con ropa negra, el cantante guatemalteco comenzó el concierto haciendo un resumen de su carrera, por lo que interpretó temas como "Te conozco", "Historia de un taxi", "Animal nocturno", "Señora de las cuatro décadas" y "Quién diría", entre otras.

Como se trataba de una "ocasión especial", Arjona les hizo un regalo a toda la gente que lo acompañó: "Por primera vez en público, y eso que la compuse hace ocho años, voy a interpretar esta canción que seguramente la tienen que recordar..."

Entonces se comenzó a escuchar la letra: "La de lentes la pasada de moda, la aburrida, la intelectual, la que prefiere una biblioteca a una discoteca ".

Por supuesto que con ésta se desataron los gritos más fuertes, aplausos y piropos, pues se trata de la letra que interpretó Eduardo Capetillo en la telenovela Alcanzar una estrella .

Además de interpretar sus canciones más clásicas, Ricardo presentó algunos de los temas que componen el disco que presentó a principios de este año, titulado Galería del Caribe .

Todo se llevó a cabo bajo una escenografía que Arjona disfruta mucho y que ciertamente ya resulta trillada. Se trata de "su casa", en la que se alcanza a ver una cantina, un sofá, la mesa y hasta una mesa de billar.

En varias ocasiones, el cantante recordó a su público algunas de las anécdotas de cuando llegó a nuestro país.

"Me da mucho gusto estar cerca de la avenida Insurgentes, porque recuerdo que cuando llegué a México, viví hasta el norte de ésta en un hotel que todavía existe. En una de las noches que salía tarde de donde trabajaba, me topé con un taxista que me contó la historia que ahora todos ustedes ya conocen", concluyó Arjona, quien prometió regresar de nuevo a México para hacer otra presentación.

Emilio Morales Valentín
Fuente: MÉXICO, El Universal.

CALIENTA ARJONA CON SU 'CARIBE'

El cantautor concluye gira en México, en la Plaza de Toros

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona concluyó su gira por Latinoamérica en una de las plazas más importantes de México, haciendo de la noche una metamorfosis de emociones y sentimientos en la que no pudo faltar su toque de nostalgia y ritmos caribeños, informó la agencia Reuters

"Quiero decirles que para mí es muy importante sentarme aquí y entender que algo bueno he de haber hecho en esta o en alguna otra vida para merecer cosa más bonita de tenerlos a ustedes aquí", dijo Arjona al comienzo del concierto realizado la noche del viernes en la Plaza de toros México.

En el cierre de su gira Galería Caribe y ante unos 35 mil espectadores, Arjona comenzó interpretando una de sus canciones más populares, "Te enamoraste de ti", de su álbum más! reciente, sin dejar a un lado algunas melodías de sus producciones anteriores.

Bajo un frío que calaba los huesos, el artista de casi dos metros de altura y vestido de negro, logró con su canción "Señora de las Cuatro Décadas" hacer que sus fans cantaran en coro.

En una escenografía que simulaba un bar con un mapa de México y Centroamérica, el cantante parecía haber organizado una fiesta para sus amigos mexicanos, lejos de estar en una plaza de toros.

"Estoy muy emocionado de verdad, después de 10 años de ser vecino de ustedes y me hayan regalado esto, justamente el pedazo de mi vida más importante que tuve y que me sigan aceptando entre ustedes, para mí es fantástico", dijo Arjona.

El compositor no dejó de interpretar su polémica canción "El Mecías". En un ambiente de sentimentalismo y velas encendidas, los mexicanos mostraron su solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

"Principalmente en el último! mes ha sido la canción más solicitada y no la hemos cantado, primero porque no queríamos aprovecharnos de las cosas que pasaron y tampoco de las coincidencias", comentó el artista.

El guatemalteco tiene ya siete producciones discográficas en las que destacan "Jesús verbo, no sustantivo", "Historia", "Si el Norte fuera el Sur", "Sin daños a terceros" y la más reciente, "Galería Caribe".

El artista, que nació en enero de 1964 en Antigua, Guatemala, lleva realizados este año más de 18 conciertos en varios países de América Latina y el Caribe acompañado por sus 10 músicos, la mayoría de origen latino.

Que gran fiesta
Cantante: Ricardo Arjona
Concierto: Galería Caribe
Lugar: Plaza de Toros México
Asistentes: 35 mil
Detalle: Interpretó la polémica canción 'Mesías'

Por GRUPO REFORMA
Fuente: MÉXICO, Grupo Reforma.

GRAN FAENA DE ARJONA EN LA MÉXICO

Ricardo burló la lluvia y complació a sus fans.- Sin Bandera abrió el concierto

Arjona habló mucho, pero finalmente complació a sus fans con canciones de su amplio repertorio, incluyendo su más reciente grabación Galería Caribe, pero también temas que le abrieron las puertas de Latinoamérica como fue el caso de Señora de las Cuatro Décadas, por lo que realizó una gran faena en la Plaza de Toros México, que le valió el reconocimiento del respetable que le otorgó de forma incondicional, oreja y rabo.

Para iniciar el evento, el dueto México-argentino, Sin Bandera, entibió el ambiente frío de la noche del viernes en que la llovizna estuvo amenazante todo el tiempo, que sin embargo, no impidió que la gente se divirtiera y cantara el tema Entra en mi Vida, tema central de la telenovela Cuando Seas mía.

Por su parte, Arjona, quien recalcamos, habló mucho, ejecutó a partir de las 22:00 horas sus composiciones que han dado tela de donde cortar, en cuestiones polémicas como ha sido el caso de Jesús Verbo no Sustantivo.

Además, el guatemalteco que ha tenido gran aceptación entre la comunidad de habla hispana, multiplicó los aplausos cuando interpretó la letra de Te Conozco, Historia de un Taxi y Cómo Olvidar, que cerraron con broche de oro, una noche en el coso de Insurgentes donde lidió con la lluvia y el frío, pero salió victorioso, finalmente.

Durante la velada musical en que la pertinaz lluvia se mantenía en la Ciudad de México, Ricardo agradeció el apoyo recibido por los mexicanos a lo largo de su trayectoria, a través de la cual también ha recorrido prácticamente todos los países de nuestro continente.

J.R. LOPEZ.
Fuente: MÉXICO, El Sol de México.

ARJONA SE CONFESÓ ANTE SUS FIELES SEGUIDORES

© El compositor guatemalteco creó un ambiente íntimo y de confidencias en su presentación

“Si que te amo y que me ames es una ironía, que bendición la mía; despertar junto a ti cada día”, fue el canto recíproco entre el público y Ricardo Arjona en la Plaza de Toros México. El tráfico, la lluvia y los mares de gente no fueron pretexto para que las parejas y los solteros acudieran a escuchar al cantautor guatemalteco en su jornada de romanticismo. El dueto Sin Bandera se encargó de hacer entrar en calor las gargantas de los asistentes con su canción “Entra en mi vida”. Cuatro canciones bastaron para darse a conocer y levantar los gritos entre el público. Ante la desesperación que provocaba el mal clima y la frialdad de las sillas de cemento, apareció Arjona enfundado de negro en un escenario que recreaba la sala de una casa y la barra de un bar público. Para consuelo de aquellos que de lejos sólo veían las siluetas, se adecuaron pantallas gigantes.

Las anécdotas de sus primeros días en nuestro país no esperaron: el bar en la zona rosa donde escribió y tocó por primera vez “Señora de las cuatro décadas”, el taxi que abordó en División del Norte para convertirse después en canción, e incluso, la ocasión en que fue a cantar a los quince años de la hija de un funcionario con tal de conseguir su permiso de trabajo como extranjero, no le dolió reconocer que entró ilegalmente a México y que de alguna manera formó parte de la corrupción. No así se quejó de no encontrar en la farmacia “un ungüento para la espalda de los diputados que ayude como curación de sus mentiras”.

“Dime que no”, “Tarde”, “Lo poco que queda de mí”, “Te enamoraste de ti”, por mencionar algunas, fueron coreadas e iluminadas con una vela aromática que el público recibía en la entrada. Arjona y sus nueve músicos llenaron la plaza de ritmos caribeños. El cantante también destapó sus tristezas y en vez de expresarlas con lágrimas, prefirió ponerles nombre: “Soledad acompañada”. Abrazado a su guitarra el cantautor le confesaba al micrófono que a pesar del éxito y la multitud que lo sigue se siente solo. Como la mayoría de los asistentes, el guatemalteco dejó a un lado su preocupación para cerrar la fiesta con alegría. El ritual de petición de otra que termina con el regreso del cantante, sucedió varias veces en la Plaza de Toros. “Mujeres” fue cierre de la noche, “que hubiera escrito Neruda, que habría pintado Picasso” y que sería de Arjona si no existieran las musas.

Victoria Martínez Enríquez
Fuente: MÉXICO, La Crónica de Hoy.

RICARDO ARJONA ENDULZÓ CORAZONES

35 mil seguidores iluminaron con velas la Plaza de Toros México.

Ricardo Arjona endulzó los corazones de 35,000 seguidores que se dieron cita en la Plaza de Toros México para presenciar el concierto del guatemalteco que enamora con sus interpretaciones.

Dicho concierto lo inició a las 21:17 horas el dueto Sin Bandera que interpretó los temas: "Entra en mi Vida" (cortinilla de la telenovela "Cuando Seas mía"), luego "Kilómetros" y "Sirena".

Minutos después, Arjona saltó al escenario para interpretar temas como "Quien Diría", "Sólo Quería un Café" y "Mesías", cuyo tema fue ambientado por los espectadores con luces de neón, encendedores y velas.

El intenso frío no era preocupante para su público que coreaba todas las canciones y no dejaba de observar a Arjona acompañado de sus músicos cantando: "Si el Norte Fuera Sur", "Tu Reputación", "Cuando", "Desnuda" y "Señora de las Cuatro Décadas".

Al concluir con el primer tema que comenzó su carrera en un bar de la ciudad, Ricardo, expresó: "Gracias por acompañarme durante estos 10 años, yo sé que ustedes también han seguido mi trayectoria, y hoy quisiera recordar que hace 10 años llegué a este país de ilegal, porque no tenía permiso para cantar".

Luego cantó "La Cita con Dios", tema con el que el público se mostró melancólico y emocionado, tanto que los músicos del cantautor dejaron de ejecutar sus instrumentos para que el público a "capela" cantara con él.

Posteriormente el guatemalteco pidió a su audiencia que le dijeran qué temas querían que interpretara y comenzó con "No te Enamoraste de mí" y "Realmente no Estoy tan Solo", el público encendió las velas, que les fueron entregadas por varias edecanes de los patrocinadores y la noche se llenó de amor y calor; el concierto llegaba a su final, Arjona había dejado el escenario, pero nadie quería abandonar la plaza, gritaban "otra, otra, otra" y "Mujeres", "Mujeres".

De inmediato Arjona apareció y dio las gracias nuevamente informando que lo obtenido esa noche era para la Fundación Dime, para niños con diversas enfermedades y escasos recursos, y cantó por último "Mujeres".

NAXCHELI CISNEROS
Fuente: MÉXICO

REÚNE ARJONA A 15 MIL PERSONAS

La noche se vistió de luces y la plaza de toros de Caribe, con la presentación de Ricardo Arjona. La noche del viernes los alrededores de la Plaza de Toros ubicada al Sur de la ciudad de México se desquiciaron por completo debido a la afluencia de gente que llegó a dicho recital.

Para muchos ni siquiera fue importante dejar su coche en las banquetas o quedarse parados en las escaleras del lugar con tal de disfrutar un concierto más de este guatemalteco.

En punto de las 9:10 horas, el dueto Sin Bandera salió al escenario para abrir lo que se auguraba como una gran noche.

Por supuesto que se ganaron al público desde el primer momento con la interpretación de su tema "Entra en mi vida", 45 minutos después de su actuación cayó la cortina que tapaba la escenografía y salió Ricardo, como siempre amable con su gente que se volcó en gritos aplausos y hasta piropos que él recibió en todo momento.

Una vez posicionado en el centro de atención de la Plaza de Toros el cantante interpretó temas como "Quién diría", "Te conozco", "Historia de un taxi", "También es mi primera vez" y "Animal nocturno", entre otros.

De hecho por primera vez desde hace ocho años que compuso este tema "La mujer que no soñé jamás", se atrevió a cantarlo en público. Hay que recordar que esta melodía sirvió para las cortinillas de la telenovela "Alcanzar una estrella" que se transmitió en México hace nueve años".

"Como siempre les agradezco su presencia a todos y cada uno de los que están aquí conmigo, sé que es difícil juntar dinero y venir hasta aquí para escuchar a un hombre como yo por eso una vez más no los voy a defraudar y les regalaré lo mejor de mí", expresó Ricardo Arjona ante los más de 15 mil presentes.

La escenografía en la que se llevó a cabo el concierto, simplemente mostraba lo que pudiera ser la casa del intérprete. Había una cantina, una mesa de billar, un sofá y hasta una mesa en la que en repetidas ocasiones Arjona tomó asiento para platicar de anécdotas que lo trajeron hasta este país hace más de 15 años.

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

RICARDO ARJONA CONCLUYE GIRA LATINOAMERICANA EN MÉXICO

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que debido al cariño entrañable que siente por México culminará aquí su actual gira artística por Latinoamérica, y que además, su próximo álbum está inspirado en el cancionero mexicano.

``A México le debo las historias que enriquecieron con sus anécdotas mi vida. Siempre he considerado que efectivamente esta plaza es el gran trampolín para Latinoamérica, pero eso hay que ganárselo'', dijo Arjona a la prensa el miércoles.

En una escala de su viaje a Santo Domingo, donde continuará con su gira ``Galería Caribe'' que ha recorrido numerosas plazas de las Américas, Arjona dijo que regresará aquí hacia el 16 de noviembre para culminarla en la plaza de toros México, donde espera convocar a unos 50. 000 admiradores.

El autor de ``Señora de cuatro décadas'', reiteró que una frase de su tema ``El Mesías'' -- se ha suicidado un magnate en la Gran Manzana y una nube de dudas le hacen sombra al sol --, que muchos atribuyeron a una visión profética sobre los atentados del 11 de septiembre, fue sólo coincidencia.

``No me espanta mucho, esa canción estaba olvidada y alguien la hizo suya. Es puro surrealismo y el final es bastante abstracto'', dijo.

``El amarillismo trasciende de distintas maneras, pero la compañía (discográfica) Sony Music está feliz'', señaló el cantante.

Arjona dijo que le causó ``una extrañeza tremenda y un poco de risa'' que ciertas autoridades de los Estados Unidos se le acercaran para hacer un trabajo de investigación por esa canción.

``Para mí fue inconcebible'', declaró.

El prolífico cantautor, que luce más delgado y con cabello corto, adelantó que ha terminado otro álbum, que lanzará al mercado a principios del 2001.

``Acabamos de terminar un disco ahora. Un disco absolutamente desnudo que está acompañado de... guitarras, piano, un cuarteto de cuerdas y algún otro instrumento invitado'', dijo el cantautor.

``No son boleros'', advirtió. ``Son canciones que se habían quedado un poco olvidadas y que me rememoran muchas de esas cosas que yo traigo desde siempre, canciones que mi padre me pasó, como las que me cantaba cuando pequeño con su guitarra'', recordó Arjona.

``Eran canciones mexicanas que él escuchaba en un programa conocido en esas épocas de la XEW, hace muchos años, y que la sintonizaba vía onda corta'', dijo el artista. Agregó que el programa de la emisora se llamaba ``Apague la luz y escuche''.

``Precisamente a eso invita el disco que acabo de terminar, a la posibilidad de sentarse, apagar un poco la luz y escuchar. Es muy íntimo, aún no tiene título, pero estimo que lo estrenaré a principios del 2002'', concluyó Arjona.

Fuente: MÉXICO, La CronicaBC.

ENTRE VELAS E HISTORIAS, ARJONA CERRÓ SU GALERÍA CARIBE EN LA PLAZA MÉXICO

Para muchos el concierto del viernes fue el mejor que el guatemalteco ha dado en el país.

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona ofreció la noche del viernes su mejor concierto en México. Ante miles de seguidores, quienes abarrotaron la Monumental Plaza de Toros, el ex basquetbolista interpretó lo mejor de su repertorio acompañado por un grupo de calidad, que en algunos momentos colaboró histriónicamente, lo cual dio un mejor sabor al espectáculo.

El coso de Insurgentes resultó insuficiente para albergar a los fieles del cantautor, que con esta presentación cerró su gira Galería Caribe, título también de su más reciente producción discográfica. A las nueve de la noche aún había largas filas de gente cuya ansia por entrar iba creciendo. Los estrechos pasillos lo fueron aún más y personas que habían comprado boleto exigían su lugar, pero los tendidos de sombra ya estaban ocupados. No había numeración; todo fue general. Por momentos reinó el caos.

Ríos de muchachos y algunas personas maduras llegaban caminando desde Patriotismo o Revolución. Algunos más sobre Eje 6; otros seguían por las aceras de Insurgentes. A como diera lugar, los jóvenes, en su mayoría, llegaron para ver a su ídolo, a quien identifican como cantautor, poeta, como algo! diferente. Se les figura que sus rolas no son tontas, aunque en ciertas líneas el cantante fuerza la rima con torniquete. Se diría que lo importante es el mensaje.

Algunos entre el público peleaban su sitio. Otros corrían al de junto, que hacía equilibrios. Los escalones de la gradería requieren para transitar una habilidad de equilibrista circense. Ya miles de chelas habían sido ingeridas. Hermosas damas -Arjona tiene un pegue tremendo entre las bellas y gráciles- se acomodaron donde mejor pudieron. En un rinconcito, en un espacio que nadie hubiera pensado que serviría como asiento. Varias lograron sentarse en el filo de las barras.

Grupos de jóvenes planearon su asistencia. Llegaron orondos, con su boleto comprado en Ticketmaster. La reventa estuvo de a peso. Normal. Ya estaban listos para oír al denominado Ladrón de historias. Abajo, en el ruedo, donde todo es sangre y arena, algunos afortunados vieron a su estrella a unos pasos. El escenario tuvo el concepto de Arjona; es decir, con una escenografía que alude a un bar, al Caribe, a la vida noctámbula y callejera, aventurera. El detalle cursi se lo llevó el momento en que los músicos de Arjona encendieron un radio vetusto, cuya imagen se reflejó en dos enormes pantallas. La parafernalia estaba hecha, lista. Por si fuera poco, a todos los asistentes se les entregó una vela, como de las usadas en las fiestas decembrinas, en las posadas. Fueron para que todos entraran en una especie de comunión con su artista, elevado la noche del viernes al nivel de hiper hombre, prohombre. También para hacer votos colectivos por la paz.

Al público de esa noche fría, lluviosa, le gusta que le cuenten historias. Es como cuando al niño se le duerme con un cuento. Arjona lanza a los cuatro vientos una introducción de sus canciones, lo cual atrae la atención del respetable, que ya está aplaudiendo momentos antes del comienzo de la rola. Que Señora de las cuatro décadas la escribió en una servilleta, en un bar, y que la dama en cuestión le enviaba a él y a su amigo una cantidad impresionante de tragos.

Que esto y aquello, o de cómo lo cotidiano es tan normal como la poesía. Que le da gracias a un taxista por haberle dado la inspiración para componer un tema. Que su papá pidió la mano de su madre cuando ésta ya tenía seis meses de embarazo.

De ahí hasta Mujeres, la más solicitada, que guardó para el final. No podía irse sin cantar Si me dices que no, la retadora sentimental, la pieza que niega que lo fácil sea lo mejor. Se valora al otro (a) en función del trabajo, de la lucha por conseguir su amor.

Una mujer bonita lloró varias veces. Los aguijonazos de Arjona dieron en el blanco. Cumplió su cometido y cumplió con su concierto 40 de la gira Galería Caribe, que le deja muchas satisfacciones y algunos dólares. Ni Perales, ni Serrat. Es Arjona.

ARTURO CRUZ BARCENAS
Fuente: MÉXICO, Jornada.

sábado, 17 de noviembre de 2001

"DESPUÉS DE 6 TEQUILAS, BAILO CUALQUIER COSA"

"Yo puedo ir a un lugar donde están haciendo música salsa y sentarme ahí, como idiota, a ver bailar todo el tiempo, porque bailo muy mal, aunque después de 6 tequilas bailo cualquier cosa...", lo que no sabemos ciertamente es, si para realizar su más reciente trabajo musical, Galería Caribe, Ricardo Arjona tuvo que mandarse sus 6 tequilas...

Cómo no!!!, UNIVERSITARIUS.COM estuvo con Ricardo Arjona en rueda prensa, pero antes de entrar en materia, y no es lambonazo ni nada por el estilo, hay que decir una cosa: el tipo se portó de pelos con los periodistas, a toditicos les dedicó su tiempo y eso que andaba súper trasnochado y tenía encima tres conciertos en Colombia.

Ahora sí a lo que venimos, comencemos por contarle que el hombre que fue elegido cuatro veces como el mejor basquetbolista de su país (Guatemala), vino a Colombia a promocionar su disco Galería Caribe, un trabajo en el que prima su irresponsabilidad para componer canciones...

"Yo invité la irresponsabilidad...", y Cuco Peña junto a otros reduros de la música, se encargaron del "asesoramiento profesional", claro, no abra esos ojos por aquello de la "irresponsabilidad", lo que sucede es que según Arjona, "la responsabilidad es la peor enemiga de las canciones, yo nunca fui tan fértil como cuando era irresponsable completamente", a la hora de componer.

Muy seguramente se le deben estar viniendo a la cabeza canciones como Mujeres o Te conozco, y no le debe cuadrar mucho eso de que Ricardo Arjona, el maestro del romanticismo, se le haya dado por echar mano del Caribe, comenzando porque su ciudad de origen, Antigua, queda a bastantes kilómetros de la zona caribeña guatemalteca.

"Quizás el afán mío de hacer este disco es ver si me contagiaba un poco de la forma de ver la vida de la gente que está pegada al Caribe", y aun sin tener el swin, sin saber bailar salsa o ser ausente del sabor del Caribe, se le midió a aprender..., "la gente del Caribe ve el mundo más de adentro para afuera que de afuera para adentro como hacemos el resto, somos más analíticos, la gente del Caribe vive la vida de una manera más suelta, con más gracia y yo pretendía eso, me gusta, me demoré un poquito y hasta se me pegaron algunas cosas".

Claro, ojo con equivocarse, Galería Caribe no es un disco de salsa, no señor!!!, Galería Caribe sigue teniendo la cotidianidad de Arjona, solo que le puso algo más de percusión y..., lo mejor es que lo escuche para disfrutar de un buen café con canciones como Carabelas, Mujer de Guanahaní, Pensar en ti, Receta, Un Caribe en Nueva York y Sólo quería un café, entre otras (son 18 cortes, de los cuales 5 son versiones acústicas y una, Porque hablamos, la hace a dúo con Ednita Nazario).

¿Otra faceta de Arjona?, no, nada que ver, lo que sucede es que muchos tienden a catalogarlo como un cantante de música protesta, "yo no me considero un cantautor de música protesta, si yo me hubiera dedicado a la protesta como algún día en Guatemala, donde hacía canciones sumamente panfletarias, me hubiera perdido de cosas fantásticas y no hubiese tenido la posibilidad de hablar de la Señora de las 4 décadas o decirle a una mujer Te Conozco".

Por eso él no es de los que defiende, como muchos, una canción escrita hace 10, 20 o 30 años, "hay canciones que escribí en aquella época con las que ya no soy consecuente, cosa que ya no me asusta", y es así como siente que ha evolucionado y muchísimo, "uno no puede pasarse jugando al intelectual, al importante o al profundo toda su vida, de repente frivolizar, hablar cualquier barbaridad es una buena terapia de vida también..., yo no quiero perderme todas esas cosas".

Mejor dicho, Arjona en algún momento de su vida se dio cuenta que la protesta le gustaba a su grupo de amigos y listo, pero a las niñas nada, es que, para contarle un secreto difícil de creer pero cierto, el hombre que compuso Mujeres ha sido desde niño remalo para conquistar una mujer, su timidez a los 11 años lo llevó a aferrarse a la guitarra para poder decir palabras bonitas.

"A mi me ha tocado muchísimas veces a la señora que se acerca con su marido y le dice, -mira, aprende de él las cosas que nos dice, cosas que tú nunca me dices-, pero quizá la señora no sabe que yo padezco del mismo mal o quizá soy peor, para mí es mucho más fácil decirle a una mujer las cosas que yo siento a través de una canción, pero tengo las mismas dificultades y complejos que tenemos todos los hombres para decírselas hablando".

¿Qué tal?, ¿se da cuenta?, como él mismo lo dice, Ricardo Arjona no es ningún elegido ni ningún Mesías, es un hombre común y corriente, sencillo, con un gran don (o dos, su voz y su facilidad para componer canciones), que no cree en la felicidad absoluta ni en la libertad absoluta, simplemente, goza de sí mismo, de sus canciones, y obviamente de su público que ahora hace parte de un gran escenario llamado Galería Caribe...

"Yo soy un tipo dichoso, primero, porque hago lo que más me gusta, pararme en un escenario, y segundo, tener el favor de la gente..., es una satisfacción...".

ARJONA DA CONCIERTO EN PLAZA DE TOROS DE CARIBE

La noche se vistió de luces y la plaza de toros de Caribe, con la presentación de Ricardo Arjona. Ayer por la noche los alrededores de la plaza de Toros ubicada al sur de la ciudad de México se desquiciaron por completo debido a la afluencia de gente que llegó a dicho recital. Para muchos ni siquiera fue importante dejar su coche en las banquetas o quedarse parados en las escaleras del lugar con tal de disfrutar un concierto más de este guatemalteco.

En punto de las 9:10 horas, el dueto Sin Bandera salió al escenario para abrir lo que se auguraba como una gran noche.

Por supuesto que se ganaron al público desde el primer momento con la interpretación de su tema ``Entra en mi vida'', 45 minutos después de su actuación cayó la cortina que tapaba la escenografía y salió Ricardo, como siempre amable con su gente que se volcó en gritos aplausos y hasta piropos que él recibió en todo momento.

Una vez posicionado en el centro de atención de la Plaza de Toros el cantante interpretó temas como ``Quién diría'', ``Te conozco'', ``Historia de un taxi'', ``También es mi primera vez'' y ``Animal nocturno'', entre otros.

De hecho por primera vez desde hace ocho años que compuso este tema ``La mujer que no soñé jamás'', se atrevió a cantarlo en público. Hay que recordar que esta melodía sirvió para las cortinillas de la telenovela ``Alcanzar una estrella'' que se transmitió en México hace nueve años''.

``Como siempre les agradezco su presencia a todos y cada uno de los que están aquí conmigo, sé que es difícil juntar dinero y venir hasta aquí para escuchar a un hombre como yo por eso una vez más no los voy a defraudar y les regalaré lo mejor de mí,'', expresó Ricardo Arjona ante los más de 15 mil presentes.

La escenografía en la que se llevó a cabo el concierto, simplemente mostraba lo que pudiera ser la casa del intérprete. Había una cantina, una mesa de billar, un sofá y hasta una mesa en la que en repetidas ocasiones Arjona tomó asiento para platicar de anécdotas que lo trajeron hasta este país hace más de 15 años.

Fuente: MÉXICO, La Crónica BC.

TODO UN ÉXITO FUE LA PRESENTACIÓN DE RICARDO ARJONA

La noche se vistió de luces y la plaza de toros de Caribe, con la presentación de Ricardo Arjona.

Ayer por la noche los alrededores de la plaza de Toros ubicada al sur de la ciudad de México se desquiciaron por completo debido a la afluencia de gente que llegó a dicho recital.

Para muchos ni siquiera fue importante dejar su coche en las banquetas o quedarse parados en las escaleras del lugar con tal de disfrutar un concierto más de este guatemalteco.

En punto de las 9:10 horas, el dueto Sin Bandera salió al escenario para abrir lo que se auguraba como una gran noche.

Por supuesto que se ganaron al público desde el primer momento con la interpretación de su tema ``Entra en mi vida'', 45 minutos después de su actuación cayó la cortina que tapaba la escenografía y salió Ricardo, como siempre amable con su gente que se volcó en gritos aplausos y hasta piropos que él recibió en todo momento.

Una vez posicionado en el centro de atención de la Plaza de Toros el cantante interpretó temas como ``Quién diría'', ``Te conozco'', ``Historia de un taxi'', ``También es mi primera vez'' y ``Animal nocturno'', entre otros.

De hecho por primera vez desde hace ocho años que compuso este tema ``La mujer que no soñé jamás'', se atrevió a cantarlo en público. Hay que recordar que esta melodía sirvió para las cortinillas de la telenovela ``Alcanzar una estrella'' que se transmitió en México hace nueve años''.

``Como siempre les agradezco su presencia a todos y cada uno de los que están aquí conmigo, sé que es difícil juntar dinero y venir hasta aquí para escuchar a un hombre como yo por eso una vez más no los voy a defraudar y les regalaré lo mejor de mí,'', expresó Ricardo Arjona ante los más de 15 mil presentes.

La escenografía en la que se llevó a cabo el concierto, simplemente mostraba lo que pudiera ser la casa del intérprete. Había una cantina, una mesa de billar, un sofá y hasta una mesa en la que en repetidas ocasiones Arjona tomó asiento para platicar de anécdotas que lo trajeron hasta este país hace más de 15 años.

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

CONQUISTA RICARDO ARJONA AL PÚBLICO EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

Disfrutan 35 mil espectadores de un concierto con música, velas, y encendedores que permitieron corear con luz las melodías del cantautor guatemalteco.

15:58 El cantante guatemalteco Ricardo Arjona conquistó este viernes a cerca de 35 mil espectadores que se dieron cita en la Plaza de Toros México, para corear gran parte de su concierto, el cual realiza dentro de su gira "Galeria Caribe".

El concierto de Arjona fue abierto por el grupo Sin bandera que interpretó temas como "Entra en mi vida", que actualmente se escucha como cortinilla de la telenovela "Cuando seas mía", además de "Sirena", "Kilómetros" y "Ver".

Más adelante, Arjona, vestido con pantalón negro, botas y chamarra de piel, saltó al escenario para interpretar temas como "Quien diría" y "Sólo quería un café y Mesias", cuyo tema fue ambientado por los espectadores con luces de neón, encendedores y velas.

Acompañado de nueve músicos y tres coristas además de instrumentos como batería, piano y saxofón, el cantautor interpretó temas como "Si el norte fuera Sur", "Tu reputación", "Señora de la cuatro décadas".

"Gracias por acompañarme durante estos 10 años, yo sé que ustedes también han seguido mi trayectoria, y hoy quisiera recordar que hace 10 años llegué a este país de ilegal, porque no tenía permiso para cantar", manifestó Arjona.

Con cabello largo hasta los hombros y la barba crecida, Ricardo Arjona se dispuso a intepretar "Tu reputación" y "La cita con Dios", tema con el que el público se mostró meláncolico y emocionado tanto que los músicos del cantautor dejaron de ejecutar sus instrumentos para que el público a "capela" cantara con él.

Mientras el cantante interpretaba "No te enamoraste de mí" y "Realmente no estoy tan solo", el público encendió las velas, que les fueron entregadas por personal de la Casa Discográfica Sony Music a la entrada de la Plaza de Toros México.

Sin acceso ni siquiera para un alfiler, la Plaza de Toros México "cobijó" a Arjona, quien durante su concierto siempre se mostró amable con su público, conformado por jóvenes de entre 20, 30 y 35 años.

"El concierto estuvo realmente atractivo; Arjona siempre se mostró accesible y complaciente con nosotros, fue un concierto padrísimo, porque la gente siempre cantó los temas de Arjona", aseguró Angélica Mejía, estudiante de derecho.

"El concierto estuvo increíble, la gente siempre estuvo muy atenta de Arjona y creo que no volveremos a ver otro tipo de concierto, la gente siempre cantó y se sintió un encuentro de romanticismo y hermandad", manifestó Juan Carlos Navarro, empleado bancario.

Fuente: MÉXICO, El Universal.

viernes, 16 de noviembre de 2001

RICARDO ARJONA

Déjate cautivar por el romanticismo del guatemalteco Ricardo Arjona quien cantará sus historias de amor a todos sus seguidores, con temas que seguramente se dejarán escuchar Se nos muere el amor, Quién diría, Realmente no estoy tan solo, Señora de las cuatro décadas, Un caribe en Nueva York, entre otros.

La cita es el 16 de noviembre a las 21:00 horas en la Plaza de Toros México.

Fuente: CITARIS.COM

BUSCA ARJONA CONSEGUIR UNA BUENA "FAENA"

Estará hoy en la Plaza México y EL UNIVERSAL le invita a escuchar los éxitos de su más reciente disco "Galería Caribe".

El cantante guatemalteco se encuentra actualmente en nuestro país y actuará hoy en la Plaza de Toros México con el espectáculo con el cual ha recorrido la mayoría de los países de Latinoamérica, afirma que ahora ha llevado el ambiente que le gusta vivir después de sus conciertos, el bohemio y libre.

Arjona viene a México con Galería Caribe y promete ofrecer un recital en el cual también figurarán éxitos como Señora de las cuatro décadas o Quien diría , que lo han colocado como uno de los más exitosos cantaautores latinoamericanos.

Actualmente promueve su más reciente lanzamiento artístico titulado Temas en Portugués , el cual contiene letras ya conocidas como Se nos muere el amor , Si el Norte fuera el Sur , Mujeres , Jesús verbo, no sustantivo , Historia de taxi , Desnuda y otros más.

Ricardo Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años con Déjame decir que te amo , producción a la que le siguieron Animal nocturno , 17 éxitos , Historias , Si el Norte fuera el Sur , Sin daños a terceros , Vivo y Galería Caribe . Tras haber sido considerado como "profeta" por su canción Mesías , Ricardo Arjona admite que la relación de su tema con los atentados contra Estados Unidos es "pura coincidencia"."Esta historia (la canción) ya tiene más de un año y hoy resulta que tiene ciertas coincidencias con algunos de los lamentables acontecimientos que han pasado, pero no dejan de ser coincidencias", dijo el intérprete.

Como un cantautor que se ha caracterizado por tener como cantera creativa la vida cotidiana, afirmó que esa canción sólo fue realizada bajo la premisa de imaginar cómo sería si Jesús regresara en estos días y no viniera pobre, "sino con todo un soporte económico y político detrás de él".

Fuente: MÉXICO, El Universal.

jueves, 15 de noviembre de 2001

CUATRO CONCIERTOS

Ricardo Arjona
Lugar: Plaza de Toros. Holbein y Carolina s/n, Ciudad de los Deportes.

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, continúa promocionando su más reciente producción "Galería Caribe", mismo nombre de la gira que realizó recientmente.

Horario: Vi 16, 21:00 horas.
Costo: $80 a $400. Boletos en taquilla y en Ticket Master, 5-325-9000.

La Oreja de Van Gogh
Lugar: Teatro Metropólitan. Independencia 90, Centro Histórico, 5-510-3448.

"El Viaje de Copperpot" lleva por nombre la nueva producción discográfica que presenta el exitoso grupo español La Oreja de Van Gogh, quienes visitan México por primera vez.

Horarios: Vi 16, 20:00 y Sa 17, 20:30 horas.
Costo: $500, $400, $300, $150, $100. Boletos en taquilla y en Ticket Master, 5-325-9000

Alejandro Filio
Lugar: Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, 5-606-8308.

El cantautor mexicano Alejandro Filio muestra su estilo propio que lo ha llevado a ser uno de los trovadores más reconocidos del país.

Horario: 20:30 horas.
Costo: $150 a $200. Boletos en taquilla y en Ticket Master, 5-325-90000.

Celso Piña
Lugar: Salón 21. Lago Andrómaco 17, esquina Moliere, Ampliación Granada, 5-255-1496 y 5-255-5322.

"Barrio Bravo" lleva por nombre la nueva producción discográfica que presentará Celso Piña, quien comparte créditos con los grupos El Gran Silencio, Control Machete, Santa Sabina, Resorte y Lupe Esparza, entre otros.

Horario: 19:00 horas.
Costo: $250 y $350. Boletos en taquilla.

Fuente: MÉXICO, Reforma.

ARJONA DARÁ CONCIERTO AUNQUE NO SE VENDAN TODOS LOS BOLETOS

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona ofrecera su concierto este viernes, en la Plaza de Toros México, "porque ese es el compromiso que tiene con sus fans", aunque no venda todos los boletos, aseguró Martha Morales, jefe de prensa de SONY Music.

Morales afirmó que la promoción para adquirir los boletos a bajos costos, no es porque no se vendan, sino porque "el cantante, quiere que todos sus fans vayan a verlo".

Manifestó que Ricardo Arjona se comprometió en conferencia de prensa, para que sus fans fueran a verlo a la Plaza de Toros-México.

Ya que los precios que se manejaron en el Auditorio Nacional, no eran "muy accesibles para todos".

El concierto de Ricardo Arjona, se llevará a cabo mañana a las 21:00 horas en el lugar referido, en el cual interpretará los temas que los han dado a conocer, además de las composiciones que integran su última producción discográfica "Galería Caribe".

"Después de las presentaciones que Arjona ofreció en el Auditorio Nacional, mucha gente se quedó sin verlo. Por ello, ahora se está presentando en la Plaza de Toros, siento que esa sera la oportunidad para que lo vean", manifestó Morales.

Entre otros temas que Arjona interpretará en su concierto, junto a un grupo de músicos, se encuentran "Te enamoraste de mí", "Cuándo", "Lo poco que queda de mí", "Mesías" y "Receta", entre otras.

"Espero que con este concierto, la gente quede satisfecha. En realidad es una presentación en la que el público de Arjona, se sentirá como en casa", concluyó Morales.

Para los interesados en este concierto de Arjona, en la página de Internet de Ticketmaster, todavía se pueden encontrar boletos de todas las localidades que van de 80 y 400 pesos: general 80, palcos 200, segundo tendido 200, primer tendido 300, ruedo 400 y barrera o sombra 400.

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

PARTIRÁ HOY PLAZA ARJONA

Arjona estará en la Plaza de Toros a partir de las 21:00 horas para interpretar sus éxitos

Ciudad de México (8 noviembre 2001).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que debido al cariño entrañable que siente por México culminará aquí su actual gira artística por Latinoamérica, y que además, su próximo álbum está inspirado en el cancionero mexicano.

"A México le debo las historias que enriquecieron con sus anécdotas mi vida.

Siempre he considerado que efectivamente esta plaza es el gran trampolín para Latinoamérica, pero eso hay que ganárselo", dijo Arjona a la prensa el miércoles.

En una escala de su viaje a Santo Domingo, donde continuará con su gira "Galería Caribe" que ha recorrido numerosas plazas de las Américas, Arjona dijo que regresará aquí hacia el 16 de noviembre para culminarla en la plaza de toros México, donde espera convocar a unos 50. 000 admiradores.

El autor de 'Señora de cuatro décadas', reiteró que una frase de su tema 'El Mesías '--se ha suicidado un magnate en la Gran Manzana y una nube de dudas le hacen sombra al sol --, que muchos atribuyeron a una visión profética sobre los atentados del 11 de septiembre, fue sólo coincidencia.

"No me espanta mucho, esa canción estaba olvidada y alguien la hizo suya. Es puro surrealismo y el final es bastante abstracto", dijo.

"El amarillismo trasciende de distintas maneras, pero la compañía (discográfica) Sony Music está feliz" , señaló el cantante.

Arjona dijo que le causó "una extrañeza tremenda y un poco de risa" que ciertas autoridades de los Estados Unidos se le acercaran para hacer un trabajo de investigación por esa canción. "Para mí fue inconcebible" , declaró.

El prolífico cantautor, que luce más delgado y con cabello corto, adelantó que ha terminado otro álbum, que lanzará al mercado a principios del 2001.

"Acabamos de terminar un disco ahora. Un disco absolutamente desnudo que está acompañado de... guitarras, piano, un cuarteto de cuerdas y algún otro instrumento invitado", dijo el cantautor.

"No son boleros", advirtió. "Son canciones que se habían quedado un poco olvidadas y que me rememoran muchas de esas cosas que yo traigo desde siempre, canciones que mi padre me pasó, como las que me cantaba cuando pequeño con su guitarra" , recordó Arjona.

"Eran canciones mexicanas que él escuchaba en un programa conocido en esas épocas de la XEW, hace muchos años, y que la sintonizaba vía onda corta", dijo el artista. Agregó que el programa de la emisora se llamaba 'Apague la luz y escuche'.

"Precisamente a eso invita el disco que acabo de terminar, a la posibilidad de sentarse, apagar un poco la luz y escuchar. Es muy

íntimo, aún no tiene título, pero estimo que lo estrenaré a principios del 2002", concluyó Arjona.

Lugar: Plaza de Toros México Horario: 21:00 horas Costo: 80, 200, 300 y 400 pesos Informes: www.tickemaster.com o al 5 3 25 90 00

Por GRUPO REFORMA / DPA
Fuente: MÉXICO, Reforma.

RICARDO ARJONA EN CONCIERTO

Ricardo Arjona cierra su gira ''Galería Caribe'' en México, país donde inició. El intérprete de "Cuando" interpretará en vivo parte del repertorio de su más reciente disco Galería Caribe, así como temas de sus anteriores álbumes, que lo han llevado a los primeros lugares en las listas de popularidad.

Plaza de Toros México, Holbein y Carolina s/n, Ciudad de los Deportes.

Viernes 16 de noviembre, 21:00 horas. Boletos en taquillas y al 5-325-9000 Sistema Ticket Master

Fuente: MÉXICO, Reforma.

RICARDO ARJONA REGRESARÁ MAÑANA A ESCENA

Fuentes de la compañía discográfica de Arjona explicaron hoy a medios locales que, a diferencia de febrero, cuando se agotaron con antelación los boletos, aún no se han vendido todas las entradas de su actuación en la Plaza de Toros México

Ciudad de México (15 noviembre 2001).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona regresará mañana, viernes, a los escenarios de la capital mexicana, después de que en febrero pasado ofreciera siete exitosos conciertos en la ciudad.

Fuentes de la compañía discográfica de Arjona explicaron hoy a medios locales que, a diferencia de febrero, cuando se agotaron con antelación las entradas de los siete conciertos, todavía no se han vendido todas las entradas para la actuación de mañana en la Plaza de Toros México.

Las mismas fuentes comentaron que, en esta ocasión, el guatemalteco ha preferido rebajar los precios de las entradas "porque quiere que todos sus admiradores vayan a verlo".

En su concierto, Arjona interpretará algunos de sus grandes éxitos, como "Si el norte fuera el sur" o "Señora de las cuatro décadas", y los principales temas de su último álbum, Galería Caribe, en el que pretende rendir homenaje a ritmos caribeños como la guaracha, la bachata, la salsa y el merengue.

Por GRUPO REFORMA / EFE
Fuente: MÉXICO, Reforma.

miércoles, 14 de noviembre de 2001

RICARDO ARJONA: “ES UNA DESGRACIA”

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona lamentó la tragedia del avión 587 de American Airlines y la calificó como una desgracia. “Cualquier acontecimiento que pase así es una desgracia”, dijo el intérprete de “Mesías”, canción asociada ahora a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Arjona salió el lunes por el aeropuerto Internacional de Las Américas, donde dijo las breves palabras. El artista estuvo tres presentaciones en el Teatro Nacional.

El cantautor anda de gira con su producción “Galería Caribe” y ahora se prepara para una serie de presentaciones en México.

Arjona se mantiene en el tapete porque su tema, visto como una premonición de la tragedia ocurrida el martes 11 en Estados Unidos. El, sin embargo, prefiere descartar que sea un profeta y lo llama pura coincidencia: “Esta historia (la canción) ya tiene más de un año y hoy resulta que tiene ciertas coincidencias con algunos de los lamentables acontecimientos que han pasado, pero no dejan de ser coincidencias”.

Arjona sostiene que este tema musical “no es más que una canción, es hacer el trabajo de los periodistas con las crónicas, aferrarse a lo que está pasando y construir una historia que emocione a la gente.”

La canción del guatemalteco señala que “ha nacido el Mesías en Nueva York” y menciona que “prepara un golpe y nadie sabe la fecha/Tiene una escolta armada/con tipos de Israel,/y una mágnum 45 para él”.

“La gente compra mis discos a pesar de la severa crisis económica que atraviesa, porque se siente identificada con los temas de mis canciones, yo jamás compraría un disco que no coincida en algo con lo que siento”, aseguró Arjona.

El disco parece estar agotado en todas las disquerías de Nueva York, informaron fuentes relacionadas con la industria discográfica. También en Santo Domingo no es tan fácil conseguirlo, de acuerdo a un sondeo telefónico realizado en varias tiendas.

Fuente: REPUBLICA DOMINICANA, Listin Diario.

martes, 13 de noviembre de 2001

PRESENTA RICARDO ARJONA SU GALERÍA CARIBE EN REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo, 12 de noviembre (Notimex).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó su concierto Galería Caribe a teatro lleno, ante la adoración de las jovencitas dominicanas, quienes pagaron entre 60 y 40 dólares para asistir a su concierto el fin de semana.

Con un escenario singular que recordaba esos bares bohemios que abundan en América Latina -mesas con manteles descoloridos, billar y un viejo sofá- el intérprete hipnotizó a sus seguidores en las dos horas de espectáculo.

Apoyado de una banda multinacional con músicos cubanos, mexicanos, dominicanos y puertorriqueños, el espigado cantante motivó al público con pequeñas referencias ante cada uno de sus temas. "Por las cosas que uno nunca dice, por las que dice de más, por el hecho de que estoy aquí, por la tardanza involuntaria", dijo a manera de presentación.

"Con Galería no tuve otro afán más que contagiarme de esa forma de ustedes de ver la vida. Lo único que aquí salió mi problema con el baile", afirmó ante la risa general. "Como hacía tiempo que no nos veíamos, vamos a aprovechar la oportunidad para viajar por el tiempo. Cuando crecí me enfermé de algo cuyo remedio no estaba en la farmacia, de amor", y así de manera sucesiva rompió la distancia entre el público.

Y entre charla y charla con el respetable ofreció Historia del taxi, Señora de las cuatro décadas, Desnuda, Cuando, Te enamoraste de ti, Dime que no y Mujeres. Cada tema fue respaldado a toda voz por los asistentes y en muchos momentos el cantante callaba para escuchar al público que respondía grito en pecho la canción en ese juego comunicativo.

Dueño de las voluntades, Arjona posibilitó que sus músicos mostraran su virtuosismo como el saxofonista cubano Fernando Acosta y el trompetista boricua Juanchi, quienes exhibieron dominio técnico. La canción comprometida no faltó en este andar caribeño del cantante, y Si el norte fuera el sur y El Mesías, número que afirmó luego en un breve intercambio es una coincidencia con la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Es la mejor canción de Galería Caribe, pero estaba ahí, como esperando su momento. Coincide con algunas de las cosas que pasaron y que lamentamos. Es una canción fuerte que habla de que Jesús se hizo cirugías en las manos para taparse las heridas de la cruz", afirmó. En entrevista, el artista dijo que la gente relaciona las letras con lo ocurrido, "pero en el fondo es una coincidencia terrible" y no la usa con fines comerciales, sino es el mismo público quien le dio importancia.

Fuente: Notimex MÉXICO, El Portal Digital

RELIANT ARENA 8400 KIRBY DRIVE HOUSTON, TX

El famoso cantante guatemalteco, Ricardo Arjona, ofrecerá un concierto en el Reliant Arena de Houston, el viernes 30 de Noviembre. El intérprete y compositor, conocido por sus temas polémicos se encuentra en gira promocional de su último álbum Galería Caribe. En esta ocasión, él deleitará a sus admiradores con sus ya conocidos éxitos como: “Desnuda” y “Dime que No”. También promocionará las canciones de su nuevo disco, entre las que ya destacan: “Cuándo” y “A Cara o Cruz”, que fue seleccionada como tema musical para una telenovela. ¡Un concierto que no te puedes perder!

Fuente: EEUU

PRESENTA RICARDO ARJONA “GALERÍA CARIBE” ANTE ADORACIÓN DE DOMINICANAS

SANTO DOMINGO. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó su concierto “Galería Caribe” a teatro lleno, ante la adoración de las jovencitas dominicanas, quienes pagaron entre 60 y 40 dólares para asistir a su concierto el fin de semana.

Con un escenario singular que recordaba esos bares bohemios que abundan en América Latina -mesas con manteles descoloridos, billar y un viejo sofá- el intérprete hipnotizó a sus seguidores en las dos horas de espectáculo.

Apoyado de una banda multinacional con músicos cubanos, mexicanos, dominicanos y puertorriqueños, el espigado cantante motivó al público con pequeñas referencias ante cada uno de sus temas.

“Por las cosas que uno nunca dice, por las que dice de más, por el hecho de que estoy aquí, por la tardanza involuntaria”, dijo a manera de presentación.

“Con Galería no tuve otro afán más que contagiarme de esa forma de ustedes de ver la vida. Lo único que aquí salió mi problema con el baile”, afirmó ante la risa general.

“Como hacía tiempo que no nos veíamos, vamos a aprovechar la oportunidad para viajar por el tiempo. Cuando crecí me enfermé de algo cuyo remedio no estaba en la farmacia, de amor”, y así de manera sucesiva rompió la distancia entre el público.

Y entre charla y charla con el respetable ofreció “Historia del taxi”, “Señora de las cuatro décadas”, “Desnuda”, “Cuando”, “Te enamoraste de ti”, “Dime que no” y “Mujeres”

Cada tema fue respaldado a toda voz por los asistentes y en muchos momentos el cantante callaba para escuchar al público que respondía grito en pecho la canción en ese juego comunicativo.

Dueño de las voluntades, Arjona posibilitó que sus músicos mostraran su virtuosismo como el saxofonista cubano Fernando Acosta y el trompetista boricua Juanchi, quienes exhibieron dominio técnico.

La canción comprometida no faltó en este andar caribeño del cantante, y “Si el norte fuera el sur” y “El Mesías”, número que afirmó luego en un breve intercambio es una coincidencia con la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

“Es la mejor canción de Galería Caribe, pero estaba ahí, como esperando su momento. Coincide con algunas de las cosas que pasaron y que lamentamos. Es una canción fuerte que habla de que Jesús se hizo cirugías en las manos para taparse las heridas de la cruz”, afirmó.

En el breve diálogo dijo que la gente relaciona las letras con lo ocurrido, “pero en el fondo es una coincidencia terrible” y no la usa con fines comerciales, sino es el mismo público quien le dio importancia.

Fuente: MÉXICO, milenio.com

lunes, 12 de noviembre de 2001

ARJONA CANTA ENTRE GRITOS DE MUJERES

Durante tres noches, el cantante guatemalteco presentó con éxito su “Galería Caribe” en el Teatro Nacional.

La sola presencia de Ricardo Arjona bastó para que ellas, las chicas, olvidaran en pocos momentos la tardanza de una hora que registró el comienzo de su espectáculo “Galería Caribe”. Eso pasó el viernes debido a que el pianista todavía a las 8:30 se encontraba en el aeropuerto de Las Américas.

Una hora después, a las 9:35, apareció el pianista esperado y el protagonista de la noche pudo comenzar a hipnotizar la audiencia con sus canciones, manteniendo a los asistentes en actitud cómplice.

Arjona apareció en medio de un ambiente de alegre vida nocturna (bares, café, juegos...), robándole el canto a la noche y los suspiros, gritos y aplausos a las chicas dominicanas.

Ellas pagaron hasta 1,000 pesos por verlo y escucharlo cantar, pero terminaron acompañándolo en casi todos los temas, lo que él celebraba.

A cambio de esas muestras de indiscutible apoyo, él sonreía, se quitaba un botón de la camisa o simplemente entregaba todo su arte: aquellas canciones de la cotidianidad amorosa de la vida urbana y su forma de ponerle voz con un matiz que tiene sello propio.

Un total de 26 canciones resonaron en la sala principal del Teatro Nacional. Los títulos son muchos: “Historia de taxi”, “Señora de las cuatro décadas”, “Desnuda”, “Cuando”, “Te enamoraste de ti”, “Dime que no”, “Mujeres”...

Cada una de sus exposiciones fue ambientada en ese imaginario bar-café, con dos pantallas de video y nueve músicos que también fueron parte importante del espectáculo. Ellos no se conformaron con estar en un sitio fijo, sino que se integraron con gracia en la escena captando la atención del público.

Entre los músicos había un dominicano, el baterista Waldo Madera, una de las excusas de Producciones George Nader para que ningún dominicano le sirviera de contraparte al cantante guatemalteco. Otro elemento dominicano lo constituyó la exhibición de varios cuadros que se montó en el lobby del Teatro Nacional.

Dos horas y diez minutos fueron lo suficiente para saciar la sed de Arjona que tenían por estos lados del Caribe, región a la que él le dedicó su reciente disco, impregnado de un inconfundible mosaico y colores musicales procedentes de esta región.

Claro, además del ritmo caribeño saca tiempo para su pócima de romanticismo de vanguardia y de su continuo intento de cantautor social en cortes como “Si el Norte fuera el Sur” y “Mesías”, ésta última ahora asociada a los atentados terroristas en Estados Unidos. Pura coincidencia que ahora integra a su espectáculo como parte de esa onda mundial que ni siquiera en un musical como éste se aparta de la mente humana. ¿Hasta cuándo?

Ramón Almánzar
Fuente: REPÚBLICA DOMINICANA, Listin Diario.

RICARDO ARJONA VUELVE A TRIUNFAR Y HABLA PARA HOY DE "EL MESÍAS"

Con una hora y cinco minutos de atraso, porque el pianista-director no llegó a tiempo al país, Ricardo Arjona, con su fuerte carisma, le hizo olvidar al público la incomodidad de la espera y presentó su concierto "Galería Caribe". La noche del viernes, con el Teatro Nacional totalmente lleno, el artista ofreció una selección de canciones que en su mayoría fueron coreadas por quienes pagaron RD$1,000.00 en platea y RD$750.00 en balcón.

Arjona, con más sencillez que en conciertos anteriores, dando sonrisa a cambio de aplausos, se apoyó en una gigante escenografía que incluyó un bar, un billar, dos pantallas, una salita (mueble y televisión), una galería, columnas, una vellonera y varias mesitas con sus sillas. Todo comenzó cuando una muchacha y un hombre ambientaban la preparación del bar, mientras iban saliendo los músicos. Ricardo llegó con una mochila vestido todo de negro, con chaqueta de cuero.

"Galería Caribe" tiene un concepto de producción que le permite al artista dialogar con los músicos, jugar, compartir en las mesas y recordar historias que pautaron canciones.

"Si yo fuera diputado" fue la primera entrega, para seguir con "El taxista" y "La primera vez". Aprovechó para memorizar sus primeras inspiraciones y hablar de sus experiencias con cada una de ellas. Antes de interpretar "Receta" (Farmacia), dijo que cuando niño llegó a pensar que era un héroe, porque iba a comprar las medicinas para aliviar las enfermedades de los demás. Un solo de trompeta le dio más brillo al relato musical.

Aprevechando cada localidad de la escenografía y sentado en un mueble viendo en televisión un video con imágenes de Seliné Méndez y otras modelos, hizo uno de sus temas dedicados a la mujer.

Los instrumentistas de metales: Saxo, trombón y trompeta, hacen también coro y le ayudan en las dramatizaciones de "Galería Caribe". Como orgullo de República Dominicana, acompaña en la batería Waldo Madera, que más que músico, es un excelente arreglista.

Los gritos y chillidos de las adolescentes fueron constantes, con más volumen cuando Arjona interpretaba una de las canciones de mayor indentidad para ellas o cuando se acercaba por las esquinas del escenario, dando facilidades para los besos.

"Si el Norte fuera el Sur" levantó de sus asientos al público y las palmadas se prolongaron por varios minutos. Más calmados lo vieron tocar la guitarra y cantar "Soledad", "Don David" y "No te enamores", ésta última con rico sabor rítmico que le da participación a una bailarina que se ganó la mejor atención de los hombres, por sus rápidos movimientos y poca ropa.

Si Ricardo Arjona ha ganado miles de fantasías de las jóvenes, más poder tiene en las damas que pasan de los 40 años, por lo que dice en la canción "Señora de las cuatro décadas". Bellas mujeres se pusieron de pie, otras quisieron acercarse al escenario y unas cuantas dejaron ver cómo la seda acariciaba sus pechos.

A las 11:20, Ricardo dijo adiós, pero ése era un adiós de rutina, porque al concierto le faltaba tiempo y canciones. "Un Caribe en Nueva York", "Me engañaste" y "Dile que no" ya marcaban el final, aunque faltaba "El Mesías". "Otra, otra, otra" fue la reclamación del público que en ningún momento reflejó cansancio. El momento esperado llegó con la interpretación de "El Mesías". Nadie quería irse, y con sonido de batería, saxo, trombón y trompeta, se recreó un tema movido que sirvió para unos bailar y otros aplaudir. Fue con "Mujeres" que el concierto concluyó a las 11:50 de la noche.

COSITAS Y COSOTAS

-Arjona llegó al país primero que su pianista. Es un error que los músicos no estén a tiempo en el lugar de presentación.

-Por la tardanza, quien ganó fue Mildred, la arrendataria del restaurant del Teatro Nacional.

-Antes de dar inicio al concierto fue colocada una versión muy bonita en portugués del tema "Jesucristo no es sustantivo".

-Las adolescentes emocionadas demuestran que tienen buenos galillos. Una joven gritó más que un bebé con hambre.

-Nueve músicos acompañan a Ricardo Arjona y entre ellos sobresale Waldo Madera, un dominicano.

-El mercado negro estaba vendiendo boletas el viernes.

-Algunas admiradoras compraron flores para entregráselas al artista. Unas lograron dárselas y otras hicieron bembitas.

-Una bombilla cayó en la primera fila de platea centro y por suerte que no fue en la cabeza de alguien.

-La bailarina que acompaña a Ricardo hace más movimientos que una licuadora de 20 revoluciones. En su corto pantalón se gastaron dos centavos en tela. Dejó ver hasta la sombra.

-Hay mujeres de las cuatro décadas más elegantes que las jóvenes. Una, vestida de seda, se ganó las miradas de los hombres, porque los finos hilos permitían crear imágenes.

CONVERSACION

Ricardo Arjona, al concluir el concierto recibió a algunos amigos en el camerino, luego se quedó un buen rato fumándose un puro dominicano. Todavía con la emoción del triunfo habló para HOY sobre lo que significa la canción "El Mesías", la que en sus letras describe, por coincidencia, parte de las tragedias de Nueva York y Washington.

"El Mesías es la mejor canción de Galería Caribe, pero estaba ahí, como esperando su momento. Coincide con algunas de las cosas que pasaron y que lamentamos. Es una canción fuerte que habla de que Jesús se hizo cirugías en las manos para taparse las heridas de la cruz".

Dijo, que después de las tragedias, la gente relaciona las letras como la radiografía de lo sucedido, pero que en el fondo es una coincidencia terrible. Aclaró que la canción no es usada como comercio, sino que el público es que se ha encargado de importantizarla.

POR REYES GUZMAN
Fuente: REPÚBLICA DOMINICANA

ELOGIA PRENSA DOMINICANA ACTUACIÓN DE ARJONA

La actuación del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona este fin de semana en el Teatro Nacional de República Dominicana recibió hoy excelentes elogios por parte de la prensa local.

El Listín Diario afirmó en su edición que Arjona "hipnotizó a la audiencia con sus canciones manteniendo a los asistentes en actitud cómplice.. robándole el canto a la noche y los suspiros, gritos y aplausos a las chicas dominicanas".

"Lo que nadie puede negar es que Ricardo Arjona es capaz de hacer un excelente concierto: posee carisma; buen sentido del humor (el que no tiene con la prensa); conoce los recursos indispensables para manejar las emociones del público", mencionó el periódico.

Según el rotativo El Caribe, Arjona a base de gestos, luces y pantallas gigantes se convierte en un agradable contador de anécdotas y logra que el público se sienta cómodo ante un artista que sabe adueñarse del escenario.

"Con Ricardo Arjona en escena, la gente se siente como en casa.

Con él cualquiera es capaz de creer que está frente a un amigo y a él, el público se lo acepta todo", sentenció.

El diario Hoy indicó que si el cantante genera miles de fantasías de las jóvenes, más poder tiene en las damas que pasan de los 40 años, por lo que dice en la canción "Señora de las cuatro décadas".

Los tres periódicos coincidieron en la demora que tuvo el espectáculo el primer día (viernes) cuando el pianista acompañante llegó retrasado, lo cual calificaron como un error.

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

viernes, 9 de noviembre de 2001

ARJONA, CONTRA LA GUERRA Y LAS MUERTES VIOLENTAS

Insiste en que "El mesías" es un tema como cualquier otro; estará en el DF el próximo 16 de noviembre.

Ricardo Arjona aseguró que tendrá que hacer un doctorado sobre cómo contesta a las respuestas del por qué escribió el teme "El mesías", pues todo mundo le ha cuestionado al respecto. Sobre la supuesta negativa del gobierno de Estados Unidos para que entre al país, dijo que "eso lo sabré cuando viaje a República Dominicana, donde tendré que hacer escala en Miami".

En conferencia de prensa, explicó que no le sorprende que el público asimilara "El mesías" más que otra melodía, pero señaló que eso sucede con otros temas, ya que es la historia de todas las canciones. "Se imaginan cuántas señoras de cuatro décadas no se identificaron con ese tema; o qué decir de la historia de taxi".

Y confesó, una vez más, que el tema "El mesías" no era otra cosa que una canción inspirada en Jesús; "¿qué sería de él si llegara en este momento y no viniera pobre, sino con todo un soporte económico y político detrás de él?".

Lo que sucede ahora, señaló: "es que los temas se adaptan a las emociones de la gente, y este, en particular, tiene varias coincidencias, pero al final reflejan el surrealismo que no se me acerca a mí".

Durante su vista a nuestro país para promocionar su presentación en la Plaza de Toros México este 16 de noviembre, se le preguntó a Arjona sobre su sentir sobre guerra y tras meditar su respuesta, trató de hacer entender que no está de acuerdo con nada que signifique guerra o muerte. "No estoy de acuerdo ni con lo sucedido el pasado 11 de septiembre no con lo que sucede ahora en Afganistán".

¿Las ventas de tu disco aumentaron con este tema?

Sí, la compañía está feliz, las ventas aumentaron quizá por morbo, por ver qué dice la letra, pero quiero dejar muy claro que Sony en ningún momento quiso utilizar esta canción con ese fin, es más, se tenía planeado hacer un video sobre ella, pero después se canceló.

Sobre su disco, Arjona reconoció que en este material dejó de ser todólogo y en los créditos participaron más gente.

Sobre el espectáculo que presenta en la gira, explicó que ahora las cosas fueron al revés, ya que antes después de cada concierto se iban a un bar a platicar y tomar una copa, ahora ese lugar es el escenario, lo que le da un ambiente más bohemio y libre.

Aceptó que la gira fue intensa pero ello se dio gracias a producciones que le abrieron la puerta en el mercado latino como "Animal nocturno", "Historias", "Sin daños a terceros".

Se le inquirió por qué cerrar en la ciudad de México y con una sonrisa en el rostro explicó que toda gira tiene un ciclo; todas desde el inicio de su carrera han iniciado en México y aquí culminan "porque este país fue el que más me apoyo en mi carrera".

¿Ya está listo tu nuevo álbum?

Los temas ya están seleccionados, quizá para el próximo año lo presentemos, es un trabajo muy sencillo, temas a guitarra, cosas que se quedaron en el tintero del anterior disco, pero que teníamos el deseo de hacer.

Ricardo, habías platicado meses atrás que tuviste una revolución como compositor, entre este disco y Sin daños a terceros ¿crees que ya has encontrado al Arjona que nació con Animal nocturno?

Recuerdo cuando en mis inicios, me paraba sobre avenida de los Insurgentes y me ponía a comer tacos, a platicar con la gente, con el taquero, a sentir la ciudad al natural, ahora lo he intentado, pero la gente te ha cambiado, ya no puedes platicar, te piden una foto, una autógrafo, ya no eres el mismo tipo y sin duda esta vida es la peor para un autor, ya que lo dejan espiar menos y la charla ya no se da tan fácil.

He llegado a decir que estos temas, estas canciones, son un ejercicio metal de lo que viví años atrás y además, de esos tacos jamás he encontrado en un restaurante de lujo.

Fuente: MÉXICO, El Universal.

RICARDO ARJONA: DE POETA A PROFETA

Ricardo Arjona, autor del polémico tema relacionado con los ataques terroristas del 11 de septiembre 'Mesías', culminará su actual gira de conciertos en torno a su disco "Galería Caribe" en la Plaza de Toros México el 16 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2001.- El popular y celebrado cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue calificado por su público como un "poeta convertido en profeta" a raíz de que su tema "Mesías" adquiriera un peso significativo por los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos, a los que velada y anticipadamente hace alusión el contenido de la canción, dedicado, en realidad, a Jesucristo, según explicó el artista la noche de ayer en conferencia de prensa.

"Fue una coincidencia muy impactante para mucha gente, no tanto para mí. Por un lado, generó cosas positivas tanto para mí como para la compañía, pero en realidad es el resultado de una coincidencia de la que no hemos querido aprovecharnos. De hecho, he dejado de interpretar ese tema en mis presentaciones, a pesar de que es uno de los que más les gusta tocar a los músicos.

"El amarillismo trasciende de distintas maneras. Mucha gente comenzó a comprar el disco Galería Caribe en Estados Unidos para escuchar mi tema profético; un tema que, en realidad, escribí hace ya tiempo en Guatemala y al que no se le había prestado mucha atención", aclaró el artista.

"Yo me considero un cronista de la vida real. No creo que haya malas intenciones en esa canción; la verdad es que más bien la gente, como siempre hago con mis canciones, tiene la posibilidad de interpretar muchas cosas de mis temas en relación con el contexto que viven. Ni modo, si le cayó a alguien el saco, ese no es mi problema. Yo sigo adorando la canción por el mensaje que ahí doy y que habla de la llegada del Mesías, ni del presidente de Estados Unidos ni del otro señor, ese Bin Laden".

Respecto del cierre de su actual gira de conciertos, que lo ha llevado por varios países de Centroamérica y Sudamérica, el artista consideró a la Plaza de Toros México como el mejor lugar para culminarla, pues aunque los teatros y espacios más elegantes son de su agrado, no todos sus fans pueden pagar el precio de una localidad como la del Teatro Metropólitan o del Auditorio Nacional.

"Quiero devolverle a la gente lo que ha hecho por mí y conmigo. Me encantaría tomar un Metropólitan, pero la verdad es que quiero regalarle a todos los que me han seguido una noche que no los deje sin nada en el bolsillo. Esa fue la motivación que me llevó a optar por la Plaza de Toros México: mi equipo y yo queremos solidarizarnos con los fans que no pueden pagar altos precios", reveló el popular músico, quien adelantó algunas características del show que presentará el próximo 16 de noviembre.

"Ustedes van a ver el mismo espectáculo que presenté la última vez en el Auditorio Nacional, sólo que más depurado y con algunos aspectos nuevos en la musicalización. Vamos a hacer lo mismo que hicimos en Chile y Venezuela, de llevar el bar al escenario, de volver más divertido y espontáneo el show. Por lo general, después de los conciertos los músicos, los técnicos y yo acostumbramos a irnos a fumar algún puro, tomar un trago, relajarnos y convivir en un bar.

"Hemos decidido incorporar esa parte y llevarla al escenario para meter a la gente en algo más que la contemplación de un espectáculo; busco volverla copartícipe de una fiesta", destacó el artista, quien por último confesó no saber en realidad cuál es la política que Estados Unidos tendrá con él, pues, según rumores, la oficina de inmigración de ese país le tiene prohibido pasar por ahí.

"Yo, como guatemalteco, estoy acostumbrado a que siempre que paso por Estados Unidos me metan en el mentado cuartito ese. El FBI también me buscó, pero la verdad nadie me ha dicho nada. Mañana me daré cuenta de eso, pues viajaré y pasaré por Miami. Procuraré llevarme un librito bueno por si me detienen por un buen rato, para sacarle provecho al tiempo", dijo con mordacidad y desenfado Ricardo Arjona, quien, como él sabe, tiene a un inmenso público latinoamericano en la palma de su mano.

Fuente: ES MAS.

TERMINA GIRA EN MÉXICO

Ricardo Arjona dijo que debido al cariño entrañable que siente por México culminará aquí su actual gira artística por Latinoamérica, y que además, su próximo álbum está inspirado en el cancionero mexicano.

“A México le debo las historias que enriquecieron con sus anécdotas mi vida. Siempre he considerado que efectivamente esta plaza es el gran trampolín para Latinoamérica, pero eso hay que ganárselo”, señaló Arjona.

En una escala de su viaje a Santo Domingo, donde continuará con su gira “Galería Caribe” que ha recorrido numerosas plazas de las Américas, Arjona informó que regresará aquí hacia el 16 de noviembre para culminarla en la Plaza de Toros México, donde espera convocar a unos 50 mil admiradores.

El autor de “Señora de cuatro décadas”, reiteró que una frase de su tema “El Mesías” -se ha suicidado un magnate en la Gran Manzana y una nube de dudas le hacen sombra al Sol-, que muchos atribuyeron a una visión profética sobre los atentados del 11 de septiembre, fue sólo coincidencia.

“No me espanta mucho, esa canción estaba olvidada y alguien la hizo suya. Es puro surrealismo y el final es bastante abstracto”.

“El amarillismo trasciende de distintas maneras, pero la compañía (discográfica) Sony Music está feliz”, expresó el cantante.

“(Me causó) una extrañeza tremenda y un poco de risa” que ciertas autoridades de los Estados Unidos se le acercaran para hacer un trabajo de investigación por esa canción.

“Para mí fue inconcebible”.

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

SERÁ EL ACTOR DE SU PROPIA VIDA

El cantautor guatemalteco realizará un resumen histórico de lo que ha vivido en México, que ha sido el trampolín para su éxito en Latinoamérica.

Ricardo Arjona será el actor de su propia vida, el escenario estará montado en la plaza más grande del mundo, la México.

Ahí, el cantautor guatemalteco realizará un resumen histórico de lo que ha vivido en este país, que ha sido el trampolín para su éxito en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Arjona reconoció la importancia que ha tenido nuestro país para su carrera, pues aquí compuso sus canciones, aquí recibió su primera oportunidad, y aunque le costó trabajo colocarse en un principio, no niega la importancia de México para su proyección internacional.

"Cuando yo vine, llegué con la misma sintonía con la que vienen los extranjeros a este país, México es la plataforma de lanzamiento para cualquier artista en Latinoamérica y después de cuatro años de tocar las puertas de las casas de discos y que no pasaba nada, dije 'México es el trampolín, pero es complicado'. Y luego de cuatro años también me di cuenta de que este país es el mejor lugar para escribir canciones, pasan muchas cosas, se transpiran, se huelen las canciones, los temas de los últimos 10 años se los debo a México".

El intérprete recordó cuando en sus inicios comía tacos en la calle, y que son hasta el momento "los más ricos que me he comido, y no me he vuelto a parar ahí, no por mí, yo encantado, pero si voy, lo he intentado, lo menos que hace uno es comerse un taco, pues la gente te dice tómate una foto conmigo, fírmame un autógrafo, lo que le viene a recordar a la gente que uno ya no es anónimo.

"Para los autores no hay nada más importante en el mundo que estar en contacto con la realidad, esta carrera es enemiga del autor, la peor enemiga que pueda tener porque lo separa de la realidad. Uno vive de la observación y esta carrera te convierte en un tipo observado, siempre sientes que la gente te está viendo y eso es muy complicado, te dejan espiar menos, entonces esta carrera me complica la vida, sobre todo al autor, por eso uno debe de fugarse a sitios donde pueda reencontrarse con este tipo de cosas, si no, no hay canciones".

Afable, risueño y sin ninguna prisa, pues respondió una a una las interrogantes de los reporteros, Arjona abundó sobre su próxima presentación en la plaza de toros, donde presentará un espectáculo que ya se ha visto en el Auditorio Nacional, pero "muy depurado y con mucha evolución y agregándole muchas más cosas. Estaremos dentro del mismo escenario, pero le vamos a agregar unas variantes, se trata de hacer un resumen histórico de lo que ha sido mi vida en este país y mi vida en este país tiene que ver con muchas cosas que no canté en el Auditorio Nacional y tiene que ver con muchas cosas que hemos ido adaptando al recital".

El concierto de Ricardo Arjona en esta ocasión contará con un grupo abridor, se trata del grupo mexicono-argentino "Sinbandera", que estuvo presente en la conferencia. Para hablar de ellos, el cantante primero saludó a sus integrantes y se refirió a ellos como "una prueba fehaciente de que en esta época de exceso de piratería, de problemas económicos terribles en la industria discográfica, los señores disqueros se han dado cuenta de que la única manera de vender discos es venderle emociones a la gente, porque la gente que compra un disco a estas alturas debe estar sumamente emocionada para comprarlo.

"Ellos no tienen ni una canción buena ni dos, están logrando enamorar a gente como yo que se dedica a lo mismo y a gente como Kevin, que se encuentra del lado administrativo y que anda por todos lados impulsándolos, es fantástico porque creo que nuestra sociedad y Latinoamérica necesitan proyectos así, proyectos muy interesantes, de gente muy talentosa".

En esta reunión con los medios, Ricardo reveló que su inspiración no la vacía nada más en temas musicales, pues está en el intento de escribir un segundo libro. "

¿Algún Libro?

Pues sí, estoy escribiendo mi segunda novela, porque la primera no la terminé nunca, ahora estoy empezando con la segunda”.

Fuente: MILENIO.

NI PROFETA, NI CONSPIRADOR

Arjona dice estar sorprendido porque el sistema de inteligencia de EU aparentemente no detectó el plan de ataque a dicho

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2001.- Ricardo Arjona admitió que sí hay grandes coincidencias en la historia de su canción "Mesías" y lo que sucedió en los ataques terroristas a Estados Unidos.

“Me di cuenta que sí, que había muchas cosas que coincidían, pero que esas cosas obedecían no a que yo fuera partícipe de cierta información, como dijo alguna gente, o que tuviese yo ciertos alardes de profeta", expresó.

La canción, compuesta meses antes de que ocurrieran los atentados, provocó que Arjona fuera investigado por el gobierno de Estados Unidos.

“Se me hizo hasta cierto punto cómico, porque me parece increíble que si un sistema de inteligencia de un país no se puede enterar de un movimiento tal, se pueda enterar un cantante o un tipo que hace canciones", dijo a modo de defensa.

Por lo pronto, el cantautor guatemalteco prefirió eliminar a “Mesías” de su repertorio, a pesar de que el disco Galería Caribe, que incluye dicho tema, ha subido de forma considerable en número de ventas.

Arjona tocó este punto al anunciar que se presentará el 16 de noviembre en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México.

por: Dioni González para Televisa Espectaculos
Fuente: ES MAS

EL BAR DE ARJONA LLEGA A LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

(Citaris.com) El cantante guatemalteco Ricardo Arjona cerrará la gira de Galería Caribe en la Plaza de Toros México el próximo 16 de noviembre como una forma de agradecimiento al público mexicano.

Arjona señaló que todas las giras tienen un ciclo y ésta no es la excepción. "Desde Animal Nocturno siempre empezamos en la ciudad de México y terminamos en el mismo lugar, esa es una forma de compensar a la gente que no puede pagar un boleto en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropólitan, por eso escogimos un lugar masivo donde puedan entrar a un precio accesible.

El cantautor chapín explicó que el espectáculo que presentará en la Plaza de Toros "básicamente se trata del mismo del Auditorio Nacional", solamente que está un poco más depurado para dar cabida a más canciones.

Ricardo Arjona abundó en el concepto del concierto. "Después de los conciertos los músicos y el staff nos íbamos al bar a tomar un trago y a fumar un puro, un día decidimos llevar el bar al escenario para tocar de una forma más íntima".

En todo momento Arjona mostró una sencillez y humildad poco usual en los artistas de su talla. De repente se apreciaba un dejo de nostalgia. "La verdad en todo este tiempo no he comido en ningún restaurante tacos más sabrosos que los de Insurgentes. Ahora ya no puedo ir, no porque no quiera sino que tendría que atender a la gente, firmar autógrafos y tomarme fotos, entonces haría todo menos comer".

Reconoció que le debe a México todo lo que es. "Antes veía a éste país como una plataforma para América, pero después se convirtió en una fuente de inspiración por todas las cosas que suceden aquí. Gracias a México compuse muchas canciones que no hubiera hecho en otra parte del mundo".

"Cuando uno tiene una hoja en blanco se inventa un mundo", apuntó Arjona quien dijo que ahora tiene que recurrir al pasado o las anécdotas para poder componer porque "ésta carrera es enemiga de la realidad".

El artista centroamericano reiteró que su canción "El mesías" no tiene relación alguna con los atentados terroristas ocurridos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, aunque consideró que cada persona puede darle el significado que quiera, "pues se puede adaptar a sus emociones".

Agregó que "El mesías", como muchas otras de sus composiciones, fue un "tema olvidado" que resurgió con la polémica que se generó a partir de los atentados del 11 de septiembre y dijo que la letra de la canción sólo contiene coincidencias.

Arjona comentó que cada persona puede dar a esta canción el significado que desee, ya que en su opinión, ella puede adaptarse a las emociones de las personas, aún más cuando le dio a esa pieza un final surrealista que da la posibilidad de que quien la escucha la concluya de acuerdo con su propia visión, siendo la de él sólo una composición a Jesucristo.

"Soy creyente y creo en Jesús, el tipo que asistió a ésta obra de teatro que se llama Vida, el que se sostuvo y sostuvo su popularidad sin medios de comunicación ni publicidad no cosas del estilo", concluyó el cantante guatemalteco.

Ricardo Arjona se presentará el próximo 16 de noviembre en la Plaza de Toros México. Boletos en taquilla, precios populares.

Rubén Fieytal Nez
Fuente: MÉXICO.

jueves, 8 de noviembre de 2001

FINALIZA RICARDO ARJONA EN MÉXICO GIRA DE CONCIERTOS

Ofrecerá el cantautor guatemalteco un espectáculo musical este 16 de noviembre en la Plaza de Toros México; rechaza ante los medios de comunicación que haya tenido problemas por el tema "Mesías"

10:03 Ricardo Arjona quien se encuentra de vista en nuestro país para ofrecer un concierto en la Plaza de Toros México este 16 de noviembre, aseguró que ante las insistentes preguntas del tema “El mesías” tendrá que hacer un doctorado sobre sus respuestas al mismo, pues todo mundo le ha cuestionado sobre ella.

En conferencia de prensa, el cantautor guatemalteco aceptó que hubo algunas personas que se acercaron a preguntar sobre el tema, pero no pasó de ahí, “sobre si se me ha negado entrar a la Unión Americana, eso lo sabré cuando viaje a República Dominicana, donde tendré que hacer escala en Miami”.

El intérprete de "Mujeres" afirmó que no le sorprende que el público la asimilara más que otra, pero señaló que eso sucede con otros temas, ya que es la historia de todas las canciones, “se imaginan cuántas señoras de cuatro décadas no se identificaron con ese tema; o qué decir de la historia de taxi”.

Y confesó, una vez más, que el tema “El mesías” no era otra cosa que una canción inspirada en Jesús, qué sería de él si llegara en este momento y no viniera pobre sino con todo un soporte económico y político detrás de él.

Lo que sucede ahora, dijo, “es que los temas se adaptan a las emociones de la gente y este tema en particular tiene varias coincidencias, pero al final reflejan el surrealismo que no se me acerca a mí".

A pregunta expresa sobre su sentir ante la situación actual de guerra, Arjona rechazó cualquier acto que signifique guerra o muerte, “no estoy de acuerdo ni con lo sucedido el pasado 11 de septiembre ni con lo que sucede ahora en Afganistán”.

-¿Las ventas de tu disco aumentaron con este tema?

-La compañía está feliz, sí, las ventas aumentaron, quizá por morbo, por ver qué dice la letra, pero quiero dejar muy claro que Sony en ningún momento quiso utilizar esta canción con ese fin, es más, se tenía planeado hacer un video sobre ella, pero después se canceló. Ya entrando en materia de su disco, Arjona reconoció que en este material dejó de ser todólogo y en los créditos participaron más gente, sobre el espectáculo que presenta en la gira, explicó que ahora las cosas fueron al revés, ya que antes después de cada concierto se iban a un bar a platicar y tomar una copa, ese bar ahora es hecho escenario, lo que le da un ambiente más bohemio y libre.

Aceptó que la gira fue intensa pero ello se dio gracias a producciones que le abrieron al puerta en el mercado latino, discos como “Animal nocturno”, “Historias”, “Sin daños a terceros”.

Se le inquirió por qué cerrar en la ciudad de México y con una sonrisa en el rostro explicó que toda gira tiene un ciclo, todas desde el inicio de éstas en su carrera invariablemente han iniciado en México y aquí culminan, “porque este país fue el que más me apoyo en mi carrera".

-¿Ya está listo tu nuevo álbum? -Los temas ya están seleccionados, quizá para el próximo año lo presentemos, es un trabajo muy sencillo, temas a guitarra, cosas que se quedaron en el tintero del anterior disco, pero que teníamos el deseo de hacer. -Ricardo, habías platicado meses atrás que tuviste una revolución, como compositor, entre este disco y “Sin daños a terceros” ¿crees que ya has encontrado al Arjona que nació con “Animal nocturno”? -Recuerdo cuando años atrás, en mis inicios, me paraba sobre avenida de los Insurgentes y me ponía a comer tacos, a platicar con la gente, con el taquero, a sentir la ciudad al natural, ahora lo he intentado, pero la gente te ha cambiado, ya no puedes platicar, te piden una foto, una autógrafo, ya no eres el mismo tipo y sin duda esta vida es la peor para un autor, ya que lo dejan espiar menos y la charla ya no se da tan fácil. He llegado a decir que estos temas, estas canciones, son un ejercicio mental de lo que viví años atrás y además, de esos tacos jamás he encontrado en un restaurante de lujo.

Pablo Ramos
Fuente: MÉXICO, El Universal.