sábado, 30 de septiembre de 2000

ARJONA DESNUDA EL PENTAGRAMA

• Un piano, un violín y una guitarra le dan el toque acústico a su nuevo álbum

Tuvo tiempo suficiente para pensar qué iba a hacer con ellas y optó por desnudarlas.

Inspirado en los exóticos paisajes, ritmos y gente del Caribe, el cantante guatemalteco Ricardo Arjona logró recopilar en su nuevo disco, Galería Caribe, 12 canciones que desvistió para dejarlas solo con un sónido acústico coloreado al óleo.

Tras dos años de sequía musical, uno de los cuales ocupó para preparar esta nueva producción, el intérprete de Te conozco y Jesús, verbo no sustantivo, entre otras, volvió con su poesía cotidiana y sus letras sencillas.

"Tratamos de meternos a un tipo de boutique, vestirnos del Caribe sin cambiar fundamentalmente lo que yo era y después desnudarnos un poco", dijo el cantante, de 36 años, en entrevista concedida a Reuters.

"Las canciones que habíamos presentado como una salsa, (tratamos de) presentarlas desnudas, con un piano, un violín, una guitarra acústica", añadió el cantante, quien lucía un atuendo de camisa y pantalones negros.

Para Arjona Galería Caribe es una producción que, de alguna manera, narra el proceso histórico de la región a través de sus numerosos ritmos musicales: desde la guaracha, el merengue y la salsa hasta la nueva fusión de todos en un nuevo ritmo.

"Vengo ofreciendo frescura, toda la diversión que está incluida en este disco, en este proyecto...Tratar la manera de alejarte de las cosas que se puedan parecer a las fórmulas; refrescarte un poquito", dijo el artista.

El nuevo trabajo de Arjona se caracteriza además por incluir 20 pinturas de artistas latinos como Mariano Sánchez, Darío Ortíz, William Carmona y Armando Mariño, entre otros.

"Planteamos la posibilidad de que algunos amigos pintores convirtieran en trazos algunas de las canciones y hoy estamos con una galería que va con nosotros para todos lados", explicó sobre una gira de promoción de 10 meses que realizará en la región.

Con estudios profesionales de periodismo y arquitectura, los temas de Arjona han causado reacciones de toda índole, pues ha sido calificado lo mismo como el trovador de Latinoamérica que de macho, por temas como Tu reputación.

Confidencia

Arjona se detiene un momento durante la entrevista y se califica a sí mismo de un hombre que sufre de esa enfermedad crónica que es soñar, alimentándose siempre del entorno para vaciar sus ideas en un papel y convertirlas en canciones.

"Yo soy un hombre absolutamente típico; a raíz de algunas canciones, algunas mujeres me han colocado en la espalda el peso de un tipo, incluso ejemplar, cosa que yo no aguanto", dijo.

Arjona comenzó su carrera en México en 1989, cuando firmó con Sony Music y grabó su material Animal nocturno (1990).

Posteriormente, el guatemalteco lanzó Historias (1993), Si el norte fuera el sur (1996) y Sin daños a terceros (1998), último disco de temas inéditos antes de Galería Caribe.

Sin más planes que despertarse cada día "con la idea de estar tranquilo y hacer todas las cosas con gusto", el cantautor dijo que en el corto plazo se dedicará exclusivamente a la promoción de su material caribeño.

© 2000. LA NACION S.A.
Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva

viernes, 29 de septiembre de 2000

NO MUERE POR GRABAR EN INGLÉS

Ricardo Arjona recibe doble disco de platino por las ventas de su reciente álbum

MEXICO, D.F. (AP)

Ricardo Arjona, quien recibió aquí doble platino con su reciente álbum a base de ritmos caribeños, dijo que no pierde el sueño por cantar en inglés pero que el portugués le "guiñaba el ojo".

"Aunque para mí es bien difícil, tengo un importante proyecto para grabar en portugués... Me guiña el ojo, pero tengo que ir poco a poco", señaló el cantante en una escala que promueve su reciente álbum titulado "Galería caribeña".

El álbum de Arjona logró de inmediato ventas por unas 180 mil copias, que le hicieron acreedor a un doble platino, de acuerdo a un informe de Sony.

"Cuando tenga que hacer un disco en inglés, lo haré. No he pensado en hacer nada para Estados Unidos, pero el día que lo tenga que hacer lo hacemos, por el momento no me quita el sueño", agregó Arjona.

El autor de "Señora de las cuatro décadas", rechazó que su nuevo elepé, que produjo la firma Sony, sea un proyecto para estar a la moda y alabó el trabajo de quienes le ayudaron a confeccionarlo, como los puertorriqueños Cuco Peña y Giovanni Hidalgo.

"Sería un delito luego de tanto esfuerzo y tanto tiempo venir a empaparme a un proyecto porque es moda. Vivo de ser sincero. Sólo quise refrescarme un poquito, enriquecerme como músico y decidí vestirme de Caribe, sin disfrazarme interiormente", explicó.

"La esencia de las canciones es básicamente lo que yo sé hacer. Sigo siendo yo. No soy salsero, ni merenguero ni lo seré nunca, sólo he sido admirador de esa música durante mucho tiempo".

Fuente: MÉXICO, El Imparcial

jueves, 28 de septiembre de 2000

ARJONA INCÓMODO CON LA FAMA

"A Dios no lo veo de colores, si lo veo, lo imagino parecido a mí... Y, el tuyo debe ser parecido a tí; Cristo se viste igual a nosotros, está un poco en nosotros, es un poco nosotros mismos", puntualizó el cantautor.

MÉXICO – Serio como su vestuario todo en negro, en medio de la lujosa decoración de la habitación presidencial de un hotel de gran turismo en Polanco, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona afirmó en entrevista imaginarse a Dios muy parecido a él.

"A Dios no lo veo de colores, si lo veo, lo imagino parecido a mí... Y, el tuyo debe ser parecido a tí; Cristo se viste igual a nosotros, está un poco en nosotros, es un poco nosotros mismos", puntualizó.

De nuevo en la Tierra, pensativo, con la mano diestra puesta en su mentón y recargado en su rodilla, Ricardo puntualizó no vivir de los recuerdos, ya que "vivo de lo que pasa hoy y de los sueños que tengo para el futuro. Y los sueños que tengo son todos fantasías, ganas de hacer cosas. No tengo metas, tengo sueños".

Aun cuando han pasado los años, está alejado de su tierra natal, de sus familiares, Ricardo, aquel joven que a los 23 años entendía que lo suyo era la música a pesar de no tener la garantía de vivir bien, pues "no hay nada más incierto que esto, sino porque era lo que me gustaba".

Entonces, estaba seguro que "si me ocupaba en esto (la música y la composición), sería como obtener un tipo de éxito, ajeno a si firmaba o no con una compañía de discos. Por eso, sigo pensando lo mismo, pero con más suerte ya que ahora tengo para tomarme un vino.

"Me dedico a lo que me gusta, con la misma pasión y emoción que cuando empezaba. Sigo compartiendo y haciéndolo de la mejor manera, pero siempre dentro de mis posibilidades, ese sentido, la vida me sigue gritando las mismas cosas", cuenta nostálgico.

El precio de la fama

Con esa idea está cierto que la fama le ha quitado algunas cosas, como la posibilidad de recorrer las calles para observar a la gente y contemplar el acontecer diario; y el pasar de los días y el tiempo en los seres que le rodean.

"Pero también ha desarrollado otras como el ejercicio de memoria para acordarme de las cosas que me tenían en contacto con la calle, aunque pienso que me ha dado más de lo que nunca soñé.

"Pero del mismo modo, creo que debo trabajar en función del éxito, es encontrar la manera de asimilarlo verdaderamente. De tal forma que pueda convivir naturalmente porque todavía me siento extraño e incómodo ante un mundo que me observa; añoro tomarme una cerveza o comerme un taco por ahí... hacer las cosas normales de la gente".

Reconoció que el éxito lo ha cambiado como a otras muchas personas a las que ha tocado: "Primero, te hace más responsable y eso es una carga terrible. Te mete cosas en la cabeza; te complica un poco; y, aunque te compensa con otras cosas, uno deja de ser el mismo.

"Por eso, siempre debes tener un aeropuerto a la mano don-de aterrizar verdaderamente y poner los pies en la tierra; y es que, a veces te crees esta historia y, entonces, el asunto se vuelve efímero y puede hacerte víctima de tu propia historia".

Ante ello, el autor de "Mujeres" descarga esas amenazas en la gente que le rodea, en aquellas a las que considera más cercanas, que las quiere y en las que más confía. Sin embargo, "a ca-da rato despego del piso y me creo las cosas: un día te encuentras en un restaurante donde no hay mesa y piensas que debes tener una. Luego, reacciones y te preguntas: por qué tiene que ser así, si todos pagan por ello y quieren sentarse".

Incluso, él mismo ha llegado a ser víctima de Ricardo Arjona. "Todos los días, una veces me echo la mano y en otras muchas ocasiones me jorobo la vida. Soy muy malo conmigo. Soy autocrítico. Tengo otro yo que cotidianamente me joroba la vida y, otro yo que desea divertirse y pasársela bien. A pesar de todo eso, el buscar el equilibrio entre uno y otro, me hace sentir vivo", expone.

Apegado a los sentidos

Una alfombra importada, arreglos florales, una cantina en madera fina y bien barnizada, sillones tapizados con telas importadas y una mesa de centro que guarda un cenicero en plata, son las cosas que completan el cuadro cuyo protagonista es un guatemalteco a quien, al pensar en su país y en México, lo primero que se le viene en mente es la comida autóctona y, sobre todo, la que cocinaba su mamá, quien le dio la vida y el valor para no detenerse en su empeño por escribir canciones y relatar historias.

De pronto, mientras recordaba el texto escrito por Patrick Sûskin titulado "El perfume", el centroamericano aseguró ser un tipo apegado a los sentidos "los olores me transportan, a veces me llevan a una mujer, a mi abuela y otras a mi infancia, y en ocasiones me sorprenden; pero, de todos, me gusta el olor al recuerdo".

A pesar de que los olores le afectan, negó ser tan dramático como el personaje central de esa novela. "No terminaría matando a una mujer por el olor, aunque puedo decir que yo huelo a descubrimiento, investigación, a futuro y música, a cansancio a veces, a guitarra, a canciones...".

Así como hay muchos que lo transportan y otros que le agradan, también los hay aquellos que le desagradan, "como el del metal porque me parece un olor a mentira; tampoco me gusta el de la política".

Mario Villanueva
Fuente: PUERTO RICO, Primera Hora.

LAS CONFESIONES DE RICARDO ARJONA

El cantante guatemalteco tuvo tiempo suficiente para pensar qué iba a hacer con sus canciones y optó por desnudarlas.

Las confesiones Ricardo Arjona

Inspirado en los exóticos paisajes, ritmos y gente del caribe, el cantante guatemalteco Ricardo Arjona logró recopilar en su nuevo disco, ``Galería Caribe'', 12 canciones que desvistió para dejarlas sólo con un sonido acústico coloreado al óleo.

Tras dos años de sequía musical, uno de los cuales ocupó para preparar esta nueva producción, el intérprete de ``Te conozco'' y ''Jesús, verbo no sustantivo'', entre otras, volvió con su poesía cotidiana y sus letras sencillas.

``Tratamos de meternos a un tipo de boutique, vestirnos del Caribe sin cambiar fundamentalmente lo que yo era y después desnudarnos un poco'', dijo el cantante, de 36 años, en una entrevista .

``Las canciones que habíamos presentado como una salsa, (tratamos de) presentarlas desnudas, con un piano, un violín, una guitarra acústica'', añadió el cantante, quien lucía un atuendo de camisa y pantalones negros.

Para Arjona ``Galería Caribe'' es una producción que, de alguna manera, narra el proceso histórico de la región a través de sus numerosos ritmos musicales: desde la guaracha, el merengue y la salsa hasta la nueva fusión de todos en un nuevo ritmo.

``Vengo ofreciendo frescura, toda la diversión que está incluida en este disco, en este proyecto...Tratar la manera de alejarte a las cosas que se puedan parecer a las fórmulas, refrescarte un poquito'', dijo el artista.

El nuevo trabajo de Arjona se caracteriza además por incluir 20 pinturas de artistas latinos como Mariano Sánchez, Darío Ortíz, William Carmona y Armando Mariño, entre otros.

``Planteamos la posibilidad de que algunos amigos pintores convirtieran en trazos algunas de las canciones y hoy estamos con una galería que va con nosotros para todos lados'', explicó sobre una gira de promoción de 10 meses que realizará en la región.

Con estudios profesionales de periodismo y arquitectura, los temas de Arjona han causado reacciones de toda índole, pues ha sido calificado lo mismo de el ``Trovador de Latinoamérica'' que de ''macho'', por temas como ``Tu reputación''.

ARJONA CONFIESA SU ENFERMEDAD

Arjona se detiene un momento durante la entrevista y se califica a sí mismo de un hombre que sufre de esa enfermedad crónica que es soñar, alimentándose siempre del entorno para vaciar sus ideas en un papel y convertirlas en canciones.

``Yo soy un hombre absolutamente típico, a raíz de algunas canciones, algunas mujeres me han colocado en la espalda el peso de un tipo, incluso ejemplar, cosa que yo no aguanto'', dijo.

Arjona comenzó su carrera en México en 1989, cuando firmó con Sony Music y grabó su material ``Animal Nocturno'' (1990). Posteriormente, el guatemalteco lanzó ``Historias'' (1993), ``Si el norte fuera el sur'' (1996) y ``Sin daños a terceros'' (1998), último disco de temas inéditos antes de ``Galería Caribe''.

Sin más planes que despertarse cada día ``con la idea de estar tranquilo y hacer todas las cosas con gusto'', el cantautor dijo que en el corto plazo se dedicará exclusivamente a la promoción de su material caribeño.

Fuente: CHILE, elarea.com

EL CANTAUTOR INCURSIONA EN LOS RITMOS DE ESA REGIÓN EN SU RECIENTE DISCO

La visita de Arjona al Caribe, sólo un chapuzón; ''mi música, igual''

El guatemalteco niega fines estéticos en su trabajo; ''prefiero trasmitir emociones'', dice

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien se encuentra en México para promover su reciente producción, Galería Caribe -''me fui a esa región para vestir mis canciones de tambores, síncopa y melancolía''-, dice que las contradicciones en las que ha entrado (como el hecho de que un ex artista callejero ahora ve la ciudad desde la parte más alta de un hotel de lujo) son símbolo de su propia evolución.

''Soy abierto; trato de seguir aprendiendo siempre y de no creerme que soy el gran poeta o incluirme en el canasto de los cantautores de siempre; sólo procuro hacer mi trabajo de la manera más decente, lleno de emoción. No ofrezco un lenguaje disciplinado y apegado a las reglas, sólo le ofrezco a la gente un tipo que explica lo que a veces lo golpea y emociona".

-Las contradicciones que me cuentas son las de un tipo que relata cuestiones cotidianas y que aún se roza con esos inframundos que sirven de inspiración; sin embargo, hay gente a la que todavía no convences.

-Sigo inspirándome, viajando. El estar en contacto con la gente para mí es fundamental. Lo mejor es estar en contacto con los pintores que me han llenado de imágenes. Para mí lo más importante es que mi trabajo me guste a mí, aunque se escuche egoísta. No puedo gustarle a todo el mundo. Lo que pasa es que me colocan en un lugar de cantautor, y la verdad hay una brecha generacional gigante entre los grandes cantautores (algunos de ellos de protesta) que han pisado este lugar y yo.

El título de poeta, cuando me muera

El creador de los discos Si el norte fuera el sur, Jesús verbo, no sustantivo y Sin daños a terceros apunta que es un tipo sencillo. "No soy Vallejo; el título de poeta que me lo pongan cuando muera. Ese mundo del seudointelectualismo, que es riguroso en sus esquemas, está compuesto por gente que lo sabe todo y que ya no puede aprender más. Los seudointelectuales se preocupan por apuntar su frustración hacia las cosas que no les parecen profundas'', dice en cuanto a la sencillez casi simplona de sus letras.

Y se defiende: ''Al principio de mi carrera, cuando no tenía ni para pagar la renta (ahora sale hasta pa' la suite presidencial), me convertí en una especie de banderita, pero para ellos es imperdonable que las cosas me marchen bien, (parece que) para convencer hay que estar jodido de por vida. Yo sigo siendo exactamente el mismo''.

Arjona estudió la carrera de ciencias de la comunicación en Guatemala, aunque la única comunicación que ejerce es la musical con un público cautivo, que se ha ganado a pulso. ''Me parece fantástico que la gente adquiera mi trabajo, nada más porque es el nuevo. Eso habla de una comunicación que no necesita intermediarios''.

-¿Galería Caribe es algo que recogiste en algún tiempo y lugar de tu ser nómada o sólo fue un sueño?

-Fue parte de un sueño o de un viaje; no obstante, pocas veces me atrevo a definir cosas de mí, pero en este caso es una travesura que tuvo un asesoramiento profesional con una partida de músicos increíbles del Caribe, quienes me ayudaron a realizar este proyecto.

Entre esa gente que menciona para concretar este proyecto -que nació luego de un viaje, con guitarra en mano, por una región caribeña de Guatemala- están el puertorriqueño Cuco Peña, ganador del Grammy; el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Giovvany Hidalgo, el grupo Guaco de Venezuela y ''un montón de gente que me ayudaron con ese espíritu del Caribe que no tenemos quienes somos de tierra firme''.

Sobre su aventura por esa región, dice: ''Esos músicos me permitieron vestir mi trabajo. Me metí en una especie de boutique y ellos me vistieron con los ropajes de la música del Caribe. Salí de esa tienda pero no significa que voy a tener el swing caribeño, sigo siendo yo... Fue la manera de echarme un chapuzón solamente".

-¿Fue sólo una abstracción de esos lares?

-Realmente me vestí de caribeño, aunque se oiga raro, y tiene su chiste porque sigo siendo yo; no es que quisiera incursionar en el mundo de la salsa; no soy salsero ni merenguero ni lo seré nunca; he sido admirador de esa música durante mucho tiempo.

Y como él mismo lo relata en un texto referente al álbum: ''En la música de esta región, los laboratorios son los conciertos, las fiestas, los bares, que se depositan en los cerebros y corazones de todos los músicos de allí'', que por supuesto, ahora están muy de moda... y venden.

Juan José Olivares
Fuente: MÉXICO, Jornada.

ARJONA PRESENTA GALERÍA CARIBE

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, presentó en México, rodeado de obras de arte, su nueva producción discográfica titulada Galería Caribe, informó este martes la agencia oficial Notimex.

Arjona ofreció ante unas 400 personas una pequeña muestra de su nuevo disco dedicado al Caribe, que incluye temas como Lo que quiero de ti, Receta, Solo quería un café y Cuándo.

Según Notimex, el cantautor centroamericano agradeció a sus amigos pintores de varios países de América Latina el haber ilustrado con sus obras la Galería Caribe.

Las obras de arte dedicadas a cada uno de los temas de Arjona, fueron exhibidas durante la presentación del disco en la capital mexicana, en donde se pudieron apreciar trabajos de Alfredo Araujo, Armando Mariño, William Carmona, Guayasamín, Demetrio Vasilescu, Dario Ortiz, Ramiro Ramírez y Mariano Sánchez.

El cantautor de Señora de las cuatro décadas, Jesús, verbo no sustantivo, Si el norte fuera el sur, entre otras, dijo que este disco está lleno de libertad; "la libertad de los pintores, de los arreglistas; de libertad para escribir las canciones".

Respecto a la idea de relacionar su música con obras pictóricas, manifestó: "Todo empieza por un complejo medio extraño, a mí me gusta mucho la foto; entonces, por qué no visualizar mis canciones... Y así lo hice con el apoyo de mis amigos".

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva.

NO LE QUITA EL SUEÑO A ARJONA GRABAR EN INGLÉS

Tiene planeado un disco en portugués

A pesar de llevar ya varios años en la carrera artística Ricardo Arjona se siente como en el principio.

“A mí me gusta la idea de pensar que estoy iniciando mi trabajo. Yo soy un tipo que tiene muchísimas cosas que aprender, cuando a uno lo meten en el canasto de los cantautores inmediatamente comienzan a compararlo con los demás y a mí me gusta viajar más liviano, yo hago un trabajo más empírico, pero que representa lo que quiero decir”. Podría pensarse que componer para él es fácil, pero en ocasiones se ha quebrado y ha caído en crisis por falta de inspiración.

“Por supuesto que tengo crisis, pero lo que hago es aguantarme, porque cuando uno tiene crisis puede hacer canciones, porque uno conoce el ejercicio, pero regularmente son canciones que no te emocionan a ti y no emocionan a nadie, lo que he aprendido es que cuando uno no tiene nada que decir hay que callarse, si no dices un par de tonterías, así que es mejor esperar. Picasso decía que las musas no existían, pero que si existían él prefería que lo sorprendieran trabajando. Hay que intentar todos los días para ver si aparece algo, si no hay que dejarlo. Uno no está pendiente de los vicios, cuando uno es autor, cuando comienza a escribir muy temprano que es mi caso, yo escribo desde los 12 años, uno deja de escuchar muchas cosas, entonces de repente te metes a vivir a un cajoncito, donde vive lo que uno escribe nada más, dejas de influenciarte por muchas cosas”.

Ricardo ha dejado atrás los formalismos, por eso ha tomado la decisión de divertirse con lo que hace, pero siempre con un objetivo.“Tengo muchas cosas que tengo ganas de hacer, entre ellas irme a Nueva York a grabar un próximo proyecto que tengo en mente, con un circuito de cantautores fantásticos que hay allá, principalmente cantautoras, que hay muchísimas”.

Cantar en inglés para hacer el famoso “cross over”, no es algo que le quite el sueño y lo que son las cosas, prefiere cantar en portugués.“Tengo un proyecto interesante para cantar en portugués que es bastante difícil. No he pensado en hacer nada para Estados Unidos. Entre las prioridades de mi vida están hacer trabajos que me interesen, pero mis prioridades tienen que ir de poco en poco, yo no creo que ahora tenga el suficiente tiempo para cubrir una gira promocional en Estados Unidos y tener un disco en inglés, pero el día que lo tenga que hacer lo hacemos”.

Y a pesar de que no ha decido grabar en inglés, su internacionalización se está dando en las ligas mayores, ya que además de estar en un lugar privilegiado en Latinoamérica, su nuevo disco se ha editado en Japón y Francia. “Las canciones viajan y a veces se cuelan en puertas que uno ni soñaba y uno tiene que ir detrás de ellas”.

Y hablando de su nuevo disco, “Galería caribe” incluye un tema que no es de su autoría, “Si usted la viera”. ”La grabé porque es un tema fantástico, de un poeta español del siglo pasado, es la primera vez que no grabo un tema mío en ocho años. Las canciones mías o de otra gente que yo escojo son las que me golpean emocionalmente. Este es un trabajo de emoción”. A pesar que hoy en día se ha puesto de moda entre los cantantes famosos la música latina, Ricardo asegura que él no grabó este disco para entrar a esa moda.“No, para nada, sería para mí un delito con tanto esfuerzo de tanto tiempo venir a empaparme a un proyecto porque es moda, además para involucrarse en el rol de una moda, hay que entender cómo se interpretan ese tipo de cosas. Yo vivo de ser sincero y dentro de la música del caribe no tengo la clave, ni el feeling. Yo pretendía darme un chapuzón de frescura y buscar el contagio de esa enfermedad maravillosa que se vive en el Caribe que tiene mucho que ver con la libertad y con el despojo de los complejos y tratar de desnudarme conmigo mismo. Yo venía desde “Animal nocturno”, “Historias”, “Si el norte fuera el sur”, “Si daños a terceros”, eran cuatro discos que representaban algo muy importante, cada disco me había dado la oportunidad de conocer más países, de hacer recitales en más lados, todo iba caminando muy bien, pero pensé que era bueno refrescarme un poquito, salirme de eso, investigar, enriquecerme como músico y como compositor, como productor, por eso decidí dejarme producir por alguien para aprender cosas. Fui a Puerto Rico con Cuco Peña y le gustó mucho el producto, era una especie como de boutique y vestirme de Caribe sin tratar de disfrazarme interiormente, pero seguir siendo yo y creo que se logró porque existe una diferencia grande en relación con los discos anteriores, pero la esencia de las canciones es básicamente lo que yo sé hacer, es un disco interesante y uno de mis trabajos más interesantes como cantautor”.

Alejandra Mendoza de Lira
Fuente: MÉXICO, El Universal.

miércoles, 27 de septiembre de 2000

DA ARJONA PINCELADAS DE SU GALERÍA

MEXICO, D.F. (NTX)

En un ambiente bohemio y rodeado de obras de arte, el cantante guatemalteco Ricardo Arjona ofreció en el recinto cultural Ex Teresa Arte Actual una "pincelada" de su nuevo disco "Galería Caribe", y habló de los sentimientos que lo llevaron a realizar esa producción discográfica.

Ante unas 400 personas entre amigos y periodistas, Arjona se instaló en el improvisado escenario para dar una "probadita" de su compacto dedicado al Caribe, que incluye temas como "Lo que quiero de ti", "Receta", "Sólo quería un café" y "Cuándo".

Luego de agradecer a sus amigos pintores de varios países de América Latina el haber incluido sus obras en su "Galería Caribe", Arjona dio muestras de su sentir por las tierras caribeñas, de las cuales, dijo, ha disfrutado de su gente y su paisaje.

Las obras de arte dedicadas a cada uno de los temas de Arjona, fueron exhibidas en el recinto ubicado en el Centro Histórico. Ahí se pudo apreciar el trabajo de Alfredo Araujo, Armando Mariño, William Carmona, Guayasamín, Demetrio Vasilescu, Darío Ortiz, Ramiro Ramírez y Mariano Sánchez.

En entrevista, el cantautor de "Señora de las cuatro décadas", "Jesús Verbo, no Sustantivo", "Si el Norte fuera el Sur", entre otras, precisó que este disco está lleno de libertad; "la libertad de los pintores, de los arreglistas, de libertad para escribir las canciones".

Comentó que su nuevo álbum contiene también mucha sensibilidad, aunque agregó, "la sensibilidad que uno proyecta es muy difícil de definirla; la debe retomar la gente y traducirla como mejor le convenga".

Respecto a la idea de relacionar su música con obras pictóricas, manifestó que "todo empieza por un complejo medio extraño, a mí me gusta mucho la foto, entonces, por qué no visualizar mis canciones, y así lo hice con el apoyo de mis amigos".

En cuanto a su evolución discográfica, el intérprete de "Dime que no" y "Desnuda", expresó que su reciente producción "es una evolución normal, soy un tipo que quiere refrescar su trabajo y tratar de seguir adelante, refrescar quiere decir que mi música y letras de repente varían un poquito".

Finalmente comentó que su musa vive con él, "es la vida, la gente, la calle, no sé si el disco se va a internacionalizar; eso le corresponde a la disquera, yo hice un trabajo que me encanta".

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

domingo, 24 de septiembre de 2000

MAÑANA LLEGA ARJONA A MÉXICO PARA PRESENTAR “GALERÍA CARIBE”

Aquí las bases del concurso que organiza EL UNIVERSAL para escuchar al cantante en vivo

El compositor guatemalteco Ricardo Arjona no olvida sus orígenes de compositor romántico y su nuevo disco está aderezado con ritmos caribeños que complementan de manera original su nueva propuesta musical.

“Galería Caribe” es el disco con el que Arjona rompió el silencio tras más de dos años que no presentaba una producción con temas inéditos.

“Arjona en vivo” fue su disco anterior en el que se limitó a grabar algunos de sus temas de conciertos ofrecidos en capitales como Buenos aires, Guatemala, Madrid y los conciertos en el Auditorio Nacional.

El “gigante guatemalteco” llegará este lunes a México para presentar su nuevo material, el cual es una combinación de ritomos afrocubanos como salsa, reggae y haitiano.

Las percusioners forman parte importante de este material, que a pocas semanas de salir a la venta, se ha colocado entre los discos más vendido, junto a artistas como Paulina Rubio, Ov7 y la banda sonora de “Amores perros”.

Uno de los elementos más intensos de “Galería Caribe”, son los arreglos que el mismo Arjona realizó y en los que se hizo acompañar de algunos de músicos importantes de islas centroamericanas.

El nuevo disco de este compositor, incluye una serie de temas acústicos, en los que únicamente se escucha una guitarra muy romántica, con los sonidos de algunos tambores con ritmos afrocubanos.

Ricardo dejó descanzar un poco su parte rebelde y ahora se inclinó por una propuesta muy llena de sabor latino, que seguramente conquistará a sus seguidores mexicanos.

De la misma manera, Arjona continuará su gira de promoción por otros países del continente, para que posteriormente prepare una serie de conciertos que seguramente contemplará, ciudades de México como Guadalajara, Monterrey y el distrito Federal.

Presentación de “Galería Caribe”

Tal como lo habíamos anunciado, EL UNIVERSAL invitará a dos parejas a la presentación de este singular disco de Ricardo Arjona. Lo único que deberás hacer es contestar correctamente las preguntas que se publicaron el día de ayer y las de hoy y enviar las respuestas el lunes, entre las 10 y 12 horas.

Las invitaciones serán únicamente para los dos primeros que acierten a las seis preguntas. El número de fax es 52-37-08-35. No olviden anotar de manera clara su número telefónico y su nombre, para que posteriormente nosotros nos pongamos de acuerdo con los ganadores. Mucha suerte.

1.- ¿En qué tema de “Galería Caribe”, Arjona hace referencia a algunos medicamentos para curar el corazón?

2.- ¿Cuántos temas componen el nuevo disco del compositor guatemalteco?

3.- Nombra una canción del disco “Si el norte fuera el sur”, otro de “Animal nocturno” y uno de “Galería Caribe”.

Salvador Franco Reyes
Fuente: MÉXICO, El Universal.

sábado, 23 de septiembre de 2000

TRAE ARJONA SU “GALERÍA CARIBE”

EL UNIVERSAL invita a sus lectores a asistir a la presentación de su disco

Ricardo Arjona grabó junto a la puertorriqueña Ednita Nazario la canción “Por qué hablamos”, que narra las travesías del hombre en el largo camino de la vida y la filosofía que se necesita para triunfar.

En su más reciente producción “Galería Caribe”, las percusiones y los arreglos musicales son lo más importante de este material, que presenta un estilo diferente, pero igual de apasionante como los anteriores discos de Arjona.

El son cubano, la bachata y la salsa son algunos de los estilos que Arjona incorpora a su particular estilo de componer.

“Galería Caribe” es una producción completamente distinta a los anteriores discos de Ricardo, ya que en ella se encuentran ritmos mucho más bailables, así como baladas sumamente disfrutables.

Pero a pesar de ser un disco “más musical” no faltan las características letras del compositor centroamericano, en las que juega con el destino, la vida y el amor.

“Mujer de Guanahaní”, “Lo poco que queda de mí” y “Receta” son algunos de los temas que representan metafóricamente los sentimientos del compositor con son equilibrados con el toque de alegría que brinda la música.“Galería Caribe” contiene 18 canciones inéditas, aunque 6 de esos temas son remixes o versiones acústicas realizadas por el mismo Ricardo.

El guatemalteco Ricardo Arjona obtuvo disco de oro por vender más de 100 mil copias de su disco “Galería Caribe” a tan solo unas semanas de salir a la venta.

El “Gigante Guatemalteco” se encuentra en los primeros lugares de las listas de ventas de discos, junto a cantantes como Paulina Rubio, Pepe Aguilar y OV7.

Este cantautor regresa al mercado musical con una propuesta distinta en la que recoge algunos ritmos caribeños y los incorpora a su singular estilo musical.

EL UNIVERSAL invita a la presentación del disco “Galería Caribe”

Este compositor guatemalteco visitará el próximo lunes nuestro país, para presentar su disco “Galería Caribe” y dos parejas tendrán la oportunidad de acompañarnos a dicho evento.

Lo único que necesitas hacer es responder las preguntas del día de hoy y las que se publicarán el domingo y enviar un fax con los resultados correctos.

El fax deberás ser enviado el lunes 25 de septiembre entre 10 y 12 horas, al teléfono 45-37-08-35. No olviden apuntar su nombre y su teléfono para que posteriormente nosotros nos comuniquemos con los ganadores.

1. ¿Cuál fue el título del disco con el que Ricardo Arjona se dio a conocer en México?

2. ¿En qué canción utiliza el nombre del sicólogo Sigmound Freud?

3. ¿Menciona cuál es el primer sencillo de su producción “Galería Caribe”?

Salvador Franco Reyes
Fuente: MÉXICO, El Universal.

domingo, 10 de septiembre de 2000

PRESENTAN DISCO DE ARJONA EN EL SALVADOR

Presentan en El Salvador última producción de Ricardo Arjona

San Salvador, Septiembre (NTX).- La última producción discográfica del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, titulada "Galería Caribe", fue presentada en El Salvador con material que desnuda las canciones y las viste de tambores con brisas de palmeras.

El nuevo disco es un viaje con muchas estaciones: bachata, guaracha, salsa y merengue, en las cuales el intérprete de "Si el norte fuera el sur" luce su talento de compositor, inspirado en ritmos que conoció por primera vez en el guatemalteco Puerto Barrios.

Según la casa disquera, en el cenit de su carrera artística, Arjona desempolvó los recuerdos y aunque a nadie sorprende las composiciones cautivan e invitan a bailar, divertirse y, sobre todo, a pensar más allá de lo aparente.

En la nueva producción, el guatemalteco radicado en México, amante empedernido de historias de bar, polémico y contradictorio, se hace acompañar por grandes músicos como Cuco Peña, ganador de un Grammy, y el trompetista universal Arturo Sandoval, entre otros.

Inspirado en su natal Guatemala, el primer sencillo "Cuando" es una pieza que retrata las paradojas del amor y ya forma parte de la programación de las principales radiodifusoras salvadoreñas.

El nuevo álbum, en palabras de Arjona, es producto de un proceso de investigación de la música caribeña en dos grandes vertientes: corazón y cerebro. Es así como logra capturar canciones con energía suficiente para divertirse y hacer volar la imaginación.

Para el compositor de "Jesús es verbo no sustantivo", la nueva producción "es simplemente el gusto por regocijarme en el placer de vestir mi trabajo con el exquisito gusto que el tiempo y las mezclas desarrollan en el Caribe".

Fuente: EL SALVADOR.

sábado, 9 de septiembre de 2000

CANTAUTOR GUATEMALTECO NOS VISITA EN OCTUBRE

Buenos Aires, 7 de septiembre (Télam).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona editó esta semana su nuevo álbum titulado "Galería Caribe" y estará en la Argentina el 9 de octubre para realizar un showcase (mini recital) para la prensa, en tanto para fin de año podría realizar una serie de actuaciones en la Capital Federal y el interior.

La nueva producción discográfica, que es la sucesora de un álbum grabado en vivo durante un recital que realizó en su país natal ante 100 mil personas, contiene una rica combinación de guaracha, bachata, salsa y merengue, sin olvidarse de sus ya reconocidas baladas.

El músico centroamericano Cuco Peña -ganador del Grammy-, se hizo cargo de la producción de 8 temas del CD y se destacan además figuras de la talla de Sergio George, el grupo Guaco, los tambores de Giovanny Hidalgo y la trompeta universal de Arturo Sandoval.

Es considerado el más musical de todos sus álbumes en cuanto a los ritmos, pero también recurrió a composiciones del estilo de "Aquí estoy", "Historias", "Señora de la cuatro décadas" o "Si el norte fuera el sur", con las que se hizo famoso en el cancionero mundial.

Grandes pintores latinoamericanos como Guayasamín y Mariano Sánchez, prestaron su magia para ilustrar el arte del disco compacto y ya está listo el primer video de la producción con el corte de promoción "Cuando", que contó con la dirección del músico argentino Pedro Aznar.

El 9 de octubre Arjona llegará a la Argentina para brindar un showcase y un contacto con la prensa. Permanecerá hasta el 13 y luego realizará algunas actuaciones en Latinoamérica y Europa.

Fuente: ARGENTINA.

martes, 5 de septiembre de 2000

GALERÍA CARIBE ENCANDILA AL PÚBLICO LATINO

A sólo una semana de su salida a tiendas, el último álbum del cantautor guatamalteco ha alcanzado excelentes cifras de venta.

Sabido es que cuando Ricardo Arjona lanza un nuevo disco, las expectativas son altísimas. Desde el comienzo de su carrera discográfica, con el lanzamiento de "Animal nocturno", la tradición ha sido brillante.

"Galería Caribe" no es la excepción. En México ya recibió Disco de Oro y Platino. En nuestro país, Argentina, Ecuador y Estados Unidos ya superó el Disco de Oro, así como en Colombia, Centromérica y Venezuela.

La nueva producción de Ricardo Arjona tendrá su ceremonia de lanzamiento el próximo 25 de septiembre en una conocida galería de arte en Ciudad de México. En tanto, Arjona realizará una extensa gira de conciertos en febrero del próximo año. El tour lo podría traer a nuestro país.

Fuente: CHILE, Sony Music.