jueves, 31 de agosto de 2000

EL CANTANTE GUATEMALTECO CONFIRMÓ SU VISITA A BUENOS AIRES

En plan promocional de "Galería Caribe", para el próximo 9 de octubre y permanecerá entre nosotros hasta el 13 del mismo mes. El mismo 9 realizará un showcase para la prensa, donde presentará en vivo varios de los temas que componen este flamante trabajo discográfico.

GALERÍA CARIBE es un álbum de concepto donde Arjona fusiona su ya muy particular estilo con los ritmos caribeños más representativos a nivel internacional. GALERÍA CARIBE incluye 18 temas: 12 inéditos y 6 de ellos con diferentes versiones.

El título de GALERÍA CARIBE resume la fusión del trabajo realizado por Arjona al lado de grandes músicos caribeños como Cuco Peña, además de mezclarlo con el talento de grandes pintores latinoamericanos como: Guayasamín y Mariano Sánchez, quienes prestaron su magia para ilustrar el arte del disco. Obras que seguramente formarán parte del showcase que realizará el 9 de octubre en Buenos Aires.

Fuente: ARGENTINA.

miércoles, 30 de agosto de 2000

ARJONA TIENE NUEVO DISCO: BIENVENIDOS A LA SALSOTECA

Desde esta semana está disponible el octavo trabajo del guatemalteco: "Galería Caribe", en donde por primera vez en su carrera se viste de salsa, merengue y/o vallenato.

El nuevo disco de Ricardo Arjona parte como el Arjona de siempre. O peor. Una introducción atmosférica para unos acordes de guitarra acústica y versos trovadores sobre la invasión española a la América primigenia. Pero la sorpresa no tarda en llegar, con un ataque de bronces y percusiones salseras que no parará en casi todo el disco. Titulado "Galería Caribe", lo nuevo de Arjona es lo más tropical que el cantante guatemalteco ha hecho en su carrera.

Los créditos del disco explican que el cantautor cedió por primera vez la factura de un disco suyo a un productor externo, y eso se oye en un sonido inédito para sus anteriores trabajos. La galería Caribe de Arjona incluye salsa en canciones como "Mujer guanahaní", "Receta" o "Mesías"; vallenato bañado en merengue en "Un caribe en Nueva York" y, cuando hay que ponerse suave, bachata en la melodía de "Cuándo".

Si Arjona tiene ropa nueva, lo de adentro sigue fiel a sí mismo. Al comienzo del disco el cantante llega atrasado en algunos años a la revisión crítica del Quinto Centenario vivida en la década pasada, pero su célebre imaginario incluye sobre todo las cosas comunes de la vida. En sus canciones pasan un desfile de Victoria's Secret, un café con poco azúcar y quizá un croissant, algo de CNN y nuevas historias de latinos en Nueva York.

Sin contar toda la vitrina de medicamentos de la canción "Receta": una especie de secuela de la jerga médica que Juan Luis Guerra conjugó en "La bilirrubina", aunque Arjona va más allá con versos como Agregue allí un par de laxantes para expulsar esta ilusión.

"Galería Caribe" viene abultado por varias versiones acústicas de las mismas canciones, en la receta habitual del cantante. Pero al margen de ellas, y cubierto de música caribeña - tal como cuando Sting comprobó el buen resultado de vestirse con jazz prestado para su debut solista en 1987- , este es el disco de sonoridad más rica de Arjona a la fecha.

Superventas

"Galería caribe" es el octavo disco de una carrera que Ricardo Arjona inició en su natal Guatemala con grabaciones como "Déjame decir que te quiero", "Del otro lado del sol" y "Jesús, verbo no sustantivo", hechas entre 1988 y 1990. Pero serían los discos siguientes los que harían del cantautor uno de los superventas latinos en Chile, a lado de gente como Luis Miguel o Juan Gabriel.

Más de 500 mil discos ha vendido Arjona en Chile, según estimaciones de su casa disquera, Sony Music. Con los éxitos "Mujeres" o "Primera vez", el álbum "Animal nocturno" (1992) supera las cien mil copias vendidas, e "Historias" (1994) marcó la cumbre con más de 200 mil gracias a impactos como "Señora de las cuatro décadas", "Historia de taxi" o "Te conozco".

El siguiente álbum, "Si el norte fuera el sur" (1996), llegó a las 75 mil copias, y su más reciente trabajo a la fecha era "Sin daños a terceros" (1998), que sumó otros cien mil discos con canciones como "Dime que no" y "Olvidarte".

Mientras se apresta a cumplir en los próximos meses con una gira de más de cuarenta fechas por México, país donde está radicado, Arjona aún no tiene visitas previstas para Chile.

David Ponce
Fuente: CHILE, El Mercurio.

martes, 29 de agosto de 2000

ARJONA LANZA SU GALERÍA CARIBE

Atención fanáticas: mañana sale al mercado la nueva producción de Ricardo Arjona, que lleva por nombre Galería Caribe. El disco del guatemalteco condensa una serie de piezas arregladas con tambores que inspiran fiesta, aunque no faltan -romántico que no lamente no es romántico- sus tradicionales baladas bañadas en melancolía.

"Viví enamorado de la cultura y la música del Caribe desde mi infancia", dice Arjona. "El taino, el negro y el español. Por su lado, cada uno tiene lo suyo". En esta producción participa Cucco Peña, ganador del Grammy. También están presentes el grupo Guaco, la trompeta de Arturo Sandoval y la percusión de Giovanny Hidalgo.

Galería Caribe tiene 18 temas (el primer sencillo se titula "Cuándo"). Algunas tienen la factura íntima de un trabajo de cuerdas, un piano y el saxo. Altas son las probabilidades de que este "poeta" de la canción latinoamericana vuelva a asestar un golpe certero en el mercado.

El cantante guatemalteco incluyó un tema de Guaco en esta nueva producción discográfica que sale hoy al mercado

Fuente: VENEZUELA, Tal Cual.

martes, 1 de agosto de 2000

ARJONA TE DICE "CUÁNDO"

Lanza nuevo material discográfico

Ricardo Arjona se fue al Caribe, desnudó sus canciones, las llenó de tambores y de ahí se trajo su nuevo sencillo "Cuándo" el cual desde ayer salió al aire en las radios de todo el país.

"Galería Caribe" será el nombre del nuevo disco del cantautor guatemalteco Arjona, quien esta vez emprende un viaje musical que combina la guaracha, la salsa, el merengue, la bachata, la música de cafetín y la fusión de todos éstos con instrumentos de hoy.

El autor de "Jesús verbo no sustantivo" estrenará el nuevo disco este mes de agosto, entre el 20 y 25, según informó Francisco Ariel Alonso, promotor regional de Sony Music.

La próxima producción de Ricardo Arjona integrará 18 temas entre los cuales están "Mujer guanahani", "Sólo quería un café", "Pensar en ti", "Te enamoraste de ti", "Mesías", "Si usted la viera (el confesor)", "Porque hablamos" y "Un Caribe en Nueva York".

Según los expertos, este cantante, que combina amor y protesta, logró la producción más musical de toda su carrera, en gran medida por la riqueza de ritmos, matices y estilos que contienen las canciones.

"Cuándo", primer sencillo que desde ayer puede ser apreciado en las radios de Hermosillo, es una balada en la que se combinan pasión, melancolía y amor, pero muy al estilo de Arjona. En ésta, las percusiones caribeñas combinadas con guitarras acústicas y eléctricas, le dan un sello muy particular.

Por Marco Mendoza
Fuente: MÉXICO, El Imparcial.