lunes, 29 de mayo de 2000

ARJONA CON NUEVO DISCO

El cantautor guatemalteco RICARDO ARJONA regresa a la escena musical con nuevos temas en un disco aún sin título.

En esta ocasión, haciendo mancuerna con CUCO PEA, ganador del premio Grammy, y con quien comparte esta nueva producción discográfica, la que llegará a México en julio próximo.

En éste, su quinto disco, también destacan figuras como SERGIO GEORGE, el grupo GUACO, el sonido de la trompeta universal del cubanoestadounidense ARTURO SANDOVAL y los tambores de GIOVANNY HIDALGO.

Arjona dijo que se fue al Caribe, quitó la ropa a sus canciones y las vistió de tambores, de fiesta, de síncopa y de melancolía.

Con este nuevo álbum, que sin lugar a dudas es el disco más musical de todos los logrados por el cantautor, el "Ladrón de Historias" sorprende con arreglos que invitan a bailar, a pensar y a divertirse.

Así, con esta heterofonía, Arjona lleva al escucha de regreso al descubrimiento, a la conquista y trae de vuelta hasta nuestros días ritmos como la guaracha, la bachata, la salsa, el merengue, la música de cafetín y la fusión de éstas con instrumentos de hoy.

En cuanto a sus letras, el autor de Sin daños a terceros habla de la historia y de sus injusticias, de la calle, de la mujer, enmarcadas en una poesía sencilla que duele y emociona, que pinta, que señala, que sabe reír o llorar, que reclama y que descubre.

De este modo, Arjona agregó, en entrevista hecha en la ciudad de México: "Podría decir que este disco es producto de un largo proceso de investigación, pero suena demasiado serio. Uno se imagina bibliotecas, laboratorios y mesas redondas, pero muy distintas a las que cualquier mortal podría imaginarse.

"En la música del Caribe las bibliotecas reposan en el cerebro y corazón de cientos de músicos antillanos, sus laboratorios son conciertos, fiestas, bares y cafetines donde se desarrollan a plenitud. Las mesas redondas están llenas de ruido, ron, tabaco y anécdotas singulares", agregó el también creador de los discos Historias y Animal Nocturno.

Arjona concluyó: "Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse, es imposible, pero en este intento que quisiera no terminar nunca dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que te provoca esta tierra".

Fuente: EEUU, La Opinión.

REGRESA RICARDO ARJONA

MEXICO, D.F. (NTX)

Ricardo Arjona, regresa a la escena musical con un nuevo corte, en esta ocasión, haciendo mancuerna con Cuco Peña, ganador del Grammy, con quien comparte esta nueva producción discográfica, la cual llegará a México en julio próximo.

En éste su quinto disco, donde también destacan figuras como Sergio George, el grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo, Arjona se fue al Caribe, quitó la ropa a sus canciones y las vistió de tambores, de fiesta, de síncopa y de melancolía.

Con este nuevo álbum, que sin lugar a dudas es el disco más musical de todos los logrados por el cantautor, el "ladrón de historias" sorprende con arreglos que invitan a bailar, a pensar y a divertirse.

Así, con esta heterofonía, Arjona lleva al escucha de regreso al descubrimiento, a la conquista y trae de vuelta hasta nuestros días ritmos como la guaracha, la bachata, la salsa, el merengue, la música de cafetín y la fusión de éstas con instrumentos de hoy.

En cuanto a sus letras, el autor de "Sin daños a terceros" habla de la historia y de sus injusticias, de la calle, de la mujer, enmarcadas en una poesía sencilla que duele y emociona, que pinta, que señala, que sabe reír o llorar, que reclama y que descubre.

De este modo, Arjona agrega: "Podría decir que este disco es producto de un largo proceso de investigación, pero suena demasiado serio. Uno se imagina bibliotecas, laboratorios y mesas redondas, pero muy distintas a las que cualquier mortal podría imaginarse.

"En la música del caribe las bibliotecas reposan en el cerebro y corazón de cientos de músicos antillanos, sus laboratorios son conciertos, fiestas, bares y cafetines donde se desarrollan a plenitud. Las mesas redondas están llenas de ruido, ron, tabaco y anécdotas singulares".

Ricardo Arjona concluye al decir: "Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse, es imposible, pero en este intento que quisiera no terminar nunca dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que te provoca esta tierra".

Fuente: MÉXICO, El Imparcial.

sábado, 27 de mayo de 2000

ARJONA Y SU NUEVA POESÍA

Nos presenta un viaje musical que pasa por la guaracha, bachata, salsa y merengue

Arjona se fue al caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía. Nos lleva de regreso al descubrimiento, a la conquista, y nos trae de vuelta hasta nuestros días en un viaje musical que pasa por la guaracha, la bachata, la salsa, el merengue, la música de cafetín y la fusión de éstas con instrumentos de hoy. Nos sorprende con arreglos que invitan a bailar, pensar y divertirse, nos desviste la misma canción con el sonido del piano, la guitarra acústica, el violín o el sax. sus letras son acertadas, simples, como simple es la vida, pero nos dicen todo del amor y sus contrastes. De la historia y sus injusticias. de la calle, de la mujer, enmarcadas en una poesía sencilla que duele y emociona, que pinta, que señala, que sabe reír o llorar, que reclama, que descubre.

Hace mancuerna con Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia, y realizan juntos más de ocho canciones para este proyecto, donde también se destacan figuras como Sergio George, el grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.

Sin lugar a dudas, el disco más musical de todos los logrados por el cantautor. Al preguntarle, él dice que lo que tenía que decir al respecto está dicho en el disco. Pero agrega: “Podría decir que este disco es producto de un largo proceso de investigación. Que lo ha sido. Pero suena demasiado serio. Uno se imagina bibliotecas, laboratorios y mesas redondas. Que las hubo. Pero muy distintas a las que cualquier mortal podría imaginarse. en la música del caribe, las bibliotecas reposan en el cerebro y corazón de cientos de músicos del área. Sus laboratorios son conciertos, fiestas, bares y cafetines donde se desarrollan a plenitud. Las mesas redondas están llenas de ruido, de ron, tabaco, y anécdotas singulares. Viví enamorado de la cultura y la música del caribe desde mi infancia. El taino, el negro y el español, cada uno por su lado tienen lo suyo, pero fue aquí donde se mezclaron en una atmósfera histórica, gris con pinceladas de opresión y esclavitud, de conquista y colonización, de nuevos dioses, de nuevas formas. Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminara nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que les provoca esta tierra”

Fuente: MÉXICO, El Universal.