sábado, 24 de abril de 1999

LOS BORICUAS ACAPARARON LOS PREMIOS BILLBOARD

Ganaron Elvis Crespo, Ricky Martin y Carlos Ponce

MIAMI BEACH/AFP

Los premios Billboard latinos casi se convirtieron en los Billboard boricuas al dominar éstos las categorías tropical y pop con Elvis Crespo y Ricky Martin, respectivamente. El afortunado Crespo, que nació en el Bronx neoyorquino y creció en la Isla del Encanto, se llevó cuatro premios otorgados por la revista del sector discográfico en la categoría tropical-salsa: álbum del año masculino; álbum del año, como nuevo artista; canción caliente por "Suavemente"; y "Latin dance maxi-single" del año, por "Suavemente".

El compatriota de Crespo, Ricky Martin, recibió el premio álbum del año en la categoría pop por Vuelve y la canción caliente pop (hot latin track) del año, por "La bomba". "Quiero agradecer a mi cultura porque sin ella no estaría aquí esta noche", dijo Martin, el pasado jueves en la ciudad de Miami.

Carlos Ponce -cubano de nacimiento que creció en Puerto Rico- se ganó el galardón álbum pop del año, nuevo artista, y reconoció con orgullo lo mucho que lograron este año los artistas "made in Puerto Rico". "Yo creo que la isla es un semillero de cosas buenas, de mucho talento y se lo merece", afirmó Ponce. Es más, por el lado femenino-tropical, se ganó el álbum del año la también boricua Milly Quezada.

Los alojados del hotel donde se celebró la ceremonia -presentada por la cubana-estadounidense Daisy Fuentes y el cómico mexicano-estadounidense Paul Rodríguez- hicieron todo lo posible para avistar a las estrellas, como Carmen Electra (la esposa de Dennis Rodman) y Tito Puente.

La sorpresa de la ceremonia -teniendo en cuenta el impacto puertorriqueño- fue que el artista del año, entre todas las categorías, fue el mexicano Alejandro Fernández. Venció a Martin, Crespo y a otro boricua, Marc Anthony, sin ser galardonado por ninguna canción específica suya.

La canción del año, entre todas las categorías, fue "Por mujeres como tú" de Pepe Aguilar. Y el álbum del año de la categoría pop, femenino, se lo ganó la colombiana Shakira por "¿Dónde están los ladrones?". Para un dúo o grupo, el álbum pop del año fue 15 años después... El Reencuentro. Y en la categoría tropical, el galardón para álbum del año, dúo o grupo, lo recibió Juan Luis Guerra y su 4:40 (Ni es lo mismo ni es igual).

En la categoría mexicana regional, Lucero se llevó el premio álbum del año, femenino, por Cerca de ti y Vicente Fernández el álbum del año, masculino, por Entre el amor y yo. En la misma categoría el álbum del año para un grupo fue Como te recuerdo de los Temerarios, mientras que los galardonados nuevos artistas fueron Los Super Seven.

El guatemalteco Ricardo Arjona se llevó el álbum del año, rock, (Sin daños a terceros); Vico C se ganó el premio de rap, álbum del año, (Aquel que había muerto) y Arturo Sandoval se ganó el álbum jazz latino del año (Hot House).

Los Estefan -algo así como los Reyes de Miami- no se quedaron sin premios: Emilio se llevó el de mejor productor y Gloria se llevó el premio "canción club-bailable del año" ("Oye").

La española Rocío Durcal ganó un premio "Hall of Fame" y Flaco Jiménez -maestro mexicano del acordeón- se ganó el premio de carrera (lifetime achievement).

Fuente: VENEZUELA, El Nacional