miércoles, 3 de marzo de 1999

RICARDO ARJONA REGRESÓ A VENEZUELA

Ofrecerá nueve conciertos en el país

Ricardo Arjona prepara su primer disco en vivo

Caracas.- Para presentarse en Puerto Ordaz, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Caracas llegó el domingo pasado a Venezuela el guatemalteco Ricardo Arjona. Nueve conciertos (cinco de ellos en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño) donde el intérprete y compositor exprimirá al máximo los temas de su último disco, Sin daños a terceros.

'No creo en la bohemia' fue una de las frases más sorprendentes de este cantante, quien en su rueda de prensa afirmó que para el próximo milenio espera dejarse llevar más que arroparse por los aspectos cronológicos de la historia'.

Supersticioso a medias, sin grandes temores en realidad, Arjona, quien es bastante conocido en Latinoamérica, manifestó que le gustaría en el futuro cambiar la apreciación de España sobre este continente. 'Me gustaría quitar ese complejo que tiene España por tratar de ver nuestros aportes únicamente desde el punto de vista folclórico. En todo caso sería devolverle lo que nos dejaron. En todo caso, tampoco es una meta'.

Sobre el destino no parece tener grandes dudas, pues el cantante no cree sino en sí mismo. 'El destino es más difícil. Cargar maletas sobre mi espalda no me place, no me gustan las lápidas'. RAGO

Fuente: VENEZUELA, El Universal

RICARDO ARJONA REGRESA PARA CONTAR NUEVAS HISTORIAS

El intérprete agotó la taquilla del TTC

Desde hace 8 meses el cantautor guatemalteco gira por el continente con Sin daños a terceros, título además que da nombre a su más reciente producción discográfica. El espectáculo que promete mezcla cine, teatro y música con las anécdotas que narra a través de sus canciones. Reconoce que la "fama lo hace ver a uno más bello" y, por otra parte, asegura que el hombre "debe aprender a convivir con los demonios que lleva por dentro"

De pronto esa "señora extraña metida en un escaparate" salió de él. La fama -"esa señora...", - se asomó sin previo aviso para quien pasaba sus días buscando historias que contar a través de sus canciones. Y ha sido esa fama la que lo ha convertido no sólo en el "cantor" sino también en un hombre que no pasa desapercibido. Su tamaño, su bronceado permanente se han hecho más evidentes para Ricardo Arjona, el guatemalteco que con Si el norte fuera el sur, se adueñó del gusto de féminas y caballeros en gran parte del continente. "Antes me hubiese muerto porque voltearan a verme, o porque alguna hubiese atendido a las 18 veces en las que intenté hablarle. Pero no, ahora me da risa eso del `sex-symbol'. Empiezo a creer que la fama lo hace ver a uno más bello", dijo sonreído Ricardo Arjona, quien arrancó suspiros de gran parte de las mujeres que, en la Cota 880 del Hotel Caracas Hilton, esperaban por él.

Apareció todo vestido de negro, con el cabello corto y mucho sentido del humor. Recibió triple disco de platino por las ventas alcanzadas con Sin daños a terceros, su más reciente producción y soltó de una: "Todos decimos lo mismo. Ustedes conocen las palabras que voy a decir en estos momentos, así que la palabra es de ustedes. A la orden".

Y comenzaron las interrogantes. ¿Qué trae con este nuevo show? ¿Le sorprendía el éxito repentino alcanzado en Venezuela? ¿Cómo era el proceso de composición de cada tema?, todas esas preguntas acompañadas de anécdotas, risas y ganas de conversar más y más.

Quien en mayo de 1997 aterrizó por primera vez en el país para presentarse a casa llena en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, y volvió en noviembre al Poliedro de Caracas, regresó para repetir la historia en el Complejo Cultural de Los Caobos. Con la boletería agotada, Arjona viene para presentar su espectáculo Sin daños a terceros durante 4 fechas (9, 10, 11 y 12 de este mes) así como en varias ciudades del país. "Para esta gira decidimos crear un concepto que venía manejando desde hacía tiempo. Y el resultado es la mezcla de cine, teatro y música en escena. Hace 8 meses que estamos en esto y no dejamos de sorprendernos nosotros mismos en el escenario. Además, este es un formato que te permite improvisar y eso es lo que buscamos".

Cuestión de entrega

No sabe si su inteligencia es directamente proporcional a su tamaño, pero de lo que sí está seguro es de que es "relativa a la persona que tengo en frente". Por otra parte, no siente necesidad de exorcisar los demonios que lleva por dentro porque "hay que aprender a convivir con ellos. Son parte importante de nuestras vidas". No le interesa hablar de su vida privada porque "desde ese momento deja de ser privada". No cree en el destino ni tampoco le interesa saber qué vino a entregarle al mundo. Mucho menos, hace un disco -dice- para que le guste a tal o cual persona, en tal o cual país. "Simplemente es algo para entregar sin importar a quien le guste o no".

Para Ricardo Arjona "no existe tiempo ni espacio ni lugar donde uno tenga la certeza de poder escribir canciones. Si no, nos hubiésemos ido a vivir allá. Lo simpático es que sean las musas las que te ataquen", comentó Arjona. Con su nuevo álbum asume que ha habido un cambio en la estética de sus videos pero "es porque dejé de meterme en lo que no me importaba. Antes de Sin daños a terceros me metía en los guiones, en la producción, prácticamente en todo. Ahora no y por eso es que disfruto más hacer videos".

Viene de una exitosa presentación ante "el monstruo", como se le conoce a la Quinta Vergara, donde cerró el célebre Festival de Viña del Mar, en Chile. Pero antes tuvo un pequeño percance en suelo argentino. Las agencias de noticias reportaron que había lanzado un micrófono y luego abandonado La movida del verano, popular programa de televisión. Pero él cuenta su propia historia. "Tengo mi carácter. No tiré el micrófono pero sí abandoné el programa y lo volvería a hacer 150 veces más. El sonido era un fracaso. Querían que hiciera `playback' pero yo no quería. Nadie escuchó lo que estaba cantando y me fui por respeto a mí y a la gente que me estaba viendo. Sé que se empezaron a decir muchas mentiras y ojalá eso no vaya en detrimento de mi relación con el público argentino, que me ha tratado de maravilla".

Palabras al vuelo

"La mujer está descubriendo que la ebullición del feminismo fue un desastre para ella. Está descubriendo que no hay que competir con el hombre sino contra ella misma. Se dio cuenta de que el complejo debería quedarse en eso y ya".

"Escucho gente que dice que todos los públicos son iguales. Pero estoy en total desacuerdo. Para mí todos los públicos son distintos. Todos expresan sus emociones de manera diferente y eso es lo que me sorprende como artista".

"Vivo de la observación. Esta es una carrera que te permite pisar muchos lugares, conocer mucha gente y eso, a su vez, te activa el `chip' que te inspira para contar historias".

"Tengo 2 o 3 canciones que tocan pasajes de diversos países y los nombro. Pero soy muy supersticioso y creo que nombrar a los países me da mala suerte".

"Intento dejarme llevar y no aferrarme a lo cronológico. El año 2000 representa para nosotros lo mismo que representó 1900 para quienes vivieron esa época. A lo que sí debemos aferrarnos es a la posibilidad de cambiar, de hacerlo todo más vivible que sobrevivible".

"Nadie debería dar consejos a nadie. Hay que llevarse golpes para aprender en la vida. Los adultos no deberían dar consejos".

"Creo mucho en el libre albedrío. En la posibilidad de que las decisiones tuyas sean buenas sólo para ti y no para los otros".

HILDA LUGO CONDE
Fuente: VENEZUELA, El Nacional

lunes, 1 de marzo de 1999

RICARDO ARJONA UNA BOMBA LACRIMÓGENA

Quito. 1 mar 99. Estuve a punto de no ir por un criterio más de amor propio que de nada. Me había venido convenciendo que sería una auto demostración del más puro masoquismo. Y no me equivoqué.

El anunciado concierto del guatemalteco Ricardo Arjona resultó una verdadera bomba lacrimógena, y encima, de la mejor calidad.

En un concierto que duró dos horas y cuarto, pero que pareció, por su dinámica, mucho más corto, se pudo ver a Arjona tal como es.

Su poesía, tal vez cotidiana, volvió a ser la protagonista del nuevo repertorio de su última producción "Sin daños a terceros". Un amor de barrio, una apología a la desnudez, un grito desesperado al tormentoso amor que no va más y un homenaje a la ambivalencia del "no" en las relaciones, son los temas que parecen haber dejado de lado, por el momento, a su música de alto contenido político y social, como fueron sus temas de "Si el Norte fuera el Sur", que también cantó.

Y de vez en cuando, principalmente cuando regresaba a sus "inmortales", arregladas en rompecabezas (léase rompecorazones), volví a arrepentirme.

Pero, en un fenómeno de masas sorprendente, de pronto me sentí identificada con la rubia señorita que, aunque bien abrazada de su pareja, derramaba amargas lágrimas con "Se nos muere el amor", y con la de más allá que bailaba, súper ubicada, supongo, con "Señora de las cuatro décadas".

También ayudaron el joven de atrás que pedía a gritos que le dijeran que no, mientras su "ella" parecía querer exactamente lo contrario. Y al compás de "Te conozco" y "Me enseñaste" se me quitaron las inhibiciones. Al fin de cuentas, ¿cuántas veces se puede una amargar "en vivo"?

El público respondió, sin duda. Más de 18 mil personas coreaban las viejas y, sorprendentemente, las nuevas canciones. El cantante también transmitió, mientras recitaba, como solo el lo sabe hacer, en un simulado cuarto de estar, puesto como escenario.

EL QUEDADO FUERA

¿Cómo estuvo el concierto?, me preguntaron al llegar a casa.

Al parecer, en mi cara no reflejaba las muchas emociones sentidas en cada melodía que escuché detrás de la malla que separa al gigantesco Rumiñahui de la calle Ladrón de Guevara.

Sentado en la vereda, con otros muchos románticos, nos dedicamos a insultar a los 'señores' revendedores, quienes, por una entrada general pedían hasta 180 mil sucres.

Todo esto, claro, no podía evitar las lágrimas de una fan que jamás pudo corear su canción favorita:

"Olvidarte". Sin embargo, al escucharla desde la calle, la frustrada soltó una lágrima y gritó, al revendedor de turno, un insulto tan grueso como la "Reputación" de una imagen cantada por Arjona.

Y bueno, no quiero amargarme, espero que para la próxima, afuera haya más revendedores sin plata, que desilusionados sin concierto. (DIARIO HOY) (P. 8-A)

Copyright 1990-2000 Servidatos S.A
servidat@hoy.net
Fuente: ECUADOR, El Diario de Hoy