sábado, 27 de febrero de 1999

SIN HACER DAÑO A TERCEROS, ARJONA CANTA HOY EN QUITO

Quito. 27 feb 99. Considerado uno de los mejores cantautores latinoamericanos de la actualidad, el guatemalteco Ricardo Arjona, ofrecerá hoy, a las 19h00, un concierto en el Coliseo Rumiñahui de Quito.

Arjona, quien hace poco, y con gran éxito, actuó en el Festival Internacional 'Viña del Mar', fue el ganador de la "Gaviota de Plata", el trofeo del certamen musical.

Este artista ha sido el creador de éxitos como: "Mujeres", "Te conozco", "Señora de las cuatro décadas", "Tu reputación", "Si el norte fuera el sur", "Me enseñaste", y "Dime que no".

Quizá un "gran poeta" para algunos y "filósofo de kermés", para otros, Ricardo Arjona, ha sido últimamente centro de atracción para las críticas y comentarios.

Lo cierto es que aunque sin ser del gusto de todos, este artista ha logrado ocupar los primeros lugares de popularidad en varios países de América Latina y Europa.

Alto, de mirada profunda y apariencia tosca, Arjona, presentará en este escenario capitalino, los temas de su nuevo disco "Sin daños a terceros", con el que recientemente obtuvo un disco de oro.

Este álbum mantiene el mismo estilo y fuerza de sus trabajos anteriores. (DIARIO HOY) (P.3-C)

Por Rafaela Barona
Copyright 1990-2000 Servidatos S.A
servidat@hoy.net
Fuente: ECUADOR, El Diario de Hoy

jueves, 18 de febrero de 1999

ARJONA PERDIÓ EL CONTROL

AFP. Buenos Aires

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona abandonó abruptamente, incluso arrojando el micrófono, el programa de televisión La movida del verano, que conduce el animador Juan Alberto Mateyko, molestado por problemas de audio.

Fuentes de la organización del espectáculo, realizado en un anfiteatro del Parque de la Costa (al norte de Buenos Aires), informaron a la prensa de que el cantante centroamericano se retiró del escenario ofuscado por los problemas en el audio, pese a que, a pedido de Arjona, el técnico de sonido llegó especialmente de Estados Unidos.

Luego de cantar una primera canción, interrumpió su actuación por problemas en la "pista de sonido" y se retiró fastidiado, pese a que los inconvenientes técnicos eran "solucionables", destacaron las fuentes.

El propio Mateyko explicó que el cantante "no quiso esperar" a que el problema fuera solventado, y agregó que "arrojó un micrófono y se fue".

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva

martes, 16 de febrero de 1999

ARJONA PLANTÓ A MATEYKO

Sin aviso: anteanoche, el cantante dejó el escenario de "La Movida", en plena actuación, por supuestos problemas de sonido.

Al estilo de las divas de épocas pasadas, Ricardo Arjona dejó plantado anteanoche, y en pleno programa, a Juan Alberto Mateyko, conductor de "La movida", actitud que no sólo provocó la reacción del público, sino también un gran malestar de Telefé con el cantante.

Según el acuerdo previo, el artista debía cantar tres temas con opción a un cuarto, pero protagonizó un escándalo mientras interpretaba "Mentiroso", la primera canción. Arjona se retiró molesto del escenario, desde el que tiró su micrófono como metafórico portazo, por aparentes problemas con el sonido.

Tanto los productores de "La Movida" como los promotores que contrataron al cantante se dieron cuenta demasiado tarde de que Arjona se había retirado del lugar sin siquiera avisar. "Lo peor de todo es que fue una falta de respeto hacia Juan Alberto (Mateyko) y hacia el público", explicaron voceros de la producción de "La Movida". "Nosotros cumplimos con las exigencias de Arjona, que incluyeron traer a su propio sonidista para la prueba previa y para el manejo de la consola. Cuando comenzaron los problemas de sonido, fuimos a un corte y en ese lapso Arjona fue hasta la cabina de sonido, se corrigieron los inconvenientes y salió de ahí con la seguridad de que todo se había arreglado. Por eso, cuando Mateyko volvió al aire ni siquiera sabía que Arjona se había ido sin decir una palabra."

La contratación del cantante fue hecha por Telefé para "La Movida" por intermedio de Fénix Producciones, de largo trato con el canal. El desplante de Arjona implica la falta de cumplimiento del contrato por no completar su presentación. Para salvar este mal trago, los promotores y el canal están buscando una forma de resarcimiento. Pero en Telefé ya se considera que "la opción de que Arjona vuelva a presentarse está descartada por razones éticas. Al canal no le interesa tenerlo luego de lo que le hizo a Juan Alberto Mateyko", expresaron voceros del canal.

En la Argentina, los seguidores de "La Movida" lo sentenciaron con el cántico "Arjona, nos c...". Cuando La Nación quiso consultar al cantante supo que, apurado por los acontecimientos que él mismo provocó, se retiró ayer, a las 5 de la mañana, del hotel donde estaba hospedado rumbo a Chile para recibir, paradójicamente, el Premio del Público en el Festival de Viña del Mar.

Fuente: ARGENTINA, La Nación On Line

lunes, 15 de febrero de 1999

ARJONA HABLÓ DE PINOCHET

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona afirmó este jueves que el exdictador chileno Augusto Pinochet debe ser juzgado en Chile.

Arjona no eludió el tema en una conferencia de prensa previa a su actuación en el festival de la canción de Viña del Mar, que concluye hoy, lunes, en este balneario del Pacífico, 100 km al oeste de Santiago.

"Desde un punto de vista personal, hubiese preferido que a este señor se le hubiera juzgado en su país", dijo Arjona, al consultársele sobre la situación del expresidente de facto, detenido en Londres desde hace casi cuatro meses, a petición de la justicia española.

"El tema de Pinochet deben resolverlo los chilenos", agregó el autor de Si el norte fuera el sur y Señora de las cuatro décadas.

Fuente: COSTA RICA, La Nación Digital, Revista Viva

sábado, 13 de febrero de 1999

RICARDO ARJONA GANA LA GAVIOTA DE PLATA

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona recibió antier la primera Gaviota de Plata, de la versión número 40 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, al interpretar sobre el escenario más de 12 canciones.

El cantante conversó largamente con el público y se mostró muy sorprendido y emocionado con la forma en que participaba de su espectáculo, conocía y coreaba sus canciones.

La presentación fue realizada en una escenografía que representa la sala de una casa en la que invita al público a disfrutar de sus canciones, similar a la presentada en su gira. El último álbum de Arjona "Sin daños a terceros" ha vendido 500 mil unidades en Chile.

Fuente: PUERTO RICO, El Mundo

viernes, 12 de febrero de 1999

ARJONA RENOVÓ LA DEVOCIÓN EN LA QUINTA

El músico guatemalteco confirmó su popularidad ante unas graderías repletas de incondicionales suyos que agradecieron un show convincente y dinámico.

En un instante preciso y sorpresivo, Ricardo Arjona hace callar a sus músicos y confía el espectáculo al público de la Quinta Vergara. "Esto puede sobrevivir sin nosotros, nunca el espectáculo ha estado acá, ha estado allá", dice señalando una galería poblada de incondicionales suyos mientras el público, en lugar del cantante, entona con voz firme las estrofas del tema No Estoy Solo. Es la forma que el músico guatemalteco tuvo, la segunda jornada inaugural del Festival de Viña, para verificar el fervor que el público chileno tiene por su trabajo.

Obstinado por su estilo trovadoresco de ecuaciones simples, rebeldía socialdemócrata y progresismo lleno de sentido común, Arjona mostró un show de generoso recursos escénicos, musicales y líricos. Y para darle ambiente a su propuesta, llevó al escenario de Viña un mobiliario completo, propio de un departamento de un ambiente de soltero joven, con ketchenet y living con mesa de centro incluido. Hasta una invitada de alcoba tuvo el departamento de Arjona: su corista, cuyo propósito tuvo en el espectáculo una función más decorativa que vocal. Es cierto, no tan decorativa como la rubia que El Símbolo subió el miércoles al escenario.

Para el concierto con que Ricardo Arjona viene presentando desde el año pasado su disco Sin Daños A terceros (1998), su autor apela equitativamente a su discografía de cuatro títulos. Y como novedad reporta valiosos giros armónicos en el arreglo de canciones como Historia de un Taxi y El y Ella, reinventados en clave de sol cubano por un pianista aventajado con su instrumento. La banda, similar a la que lo acompañó en sus últimas presentaciones de noviembre último por el país, tiene tanta imaginación como la lírica del cantante y encuentra amplios espacios para la improvisación y el lucimiento individual.

Recursos literarios

Ricardo Arjona llega a 1999 con varios avances en su desarrollo artístico. Con el dominio de su ego, guardándose muecas y evitando gestos artificiales como los exhibidos hace no mucho tiempo. En su afán trovadoresco, sigue introduciendo sus canciones con largas historias sobre los tedios y vicios de la clase media latina, el amor por costumbre, el matrimonio, la aventura y otras temáticas que ha tomado por bandera de lucha. Y sigue aferrado a recursos literarios de fácil ecuación como Sueños de PVC y las Ideologías que dividen al Hombre, aunque ahora sin apelar a recursos demagógicos. Calmo, con pleno dominio escénico y, lo que es más importante, con un show convincente y dinámico.

Como el exhibido anoche en el escenario de la Quinta Vergara.

Por Cristóbal Peña F.
Fuente: CHILE, La Tercera

jueves, 11 de febrero de 1999

ARJONA SE QUEDÓ EN SANTIAGO PORQUE NO TIENE HABITACIÓN

Ocuparía la misma que está usando Enrique Iglesias

El cantante guatemalteco llegó a Santiago ayer, 20 minutos antes de las seis de la mañana procedente de México.

Hoy, a la una de la tarde, llega a Chile el grupo brasileño So Pra Contrariar. Ellos, al igual que Arjona, deberán quedarse momentáneamente en la capital, esperando la disponibilidad de habitaciones en el Hotel ÓHiggins.

En el intertanto, el grupo será alojado en el hotel Carrera, donde permanecerán hasta las seis o siete de la tarde, hora en que serán trasladados hacia el hotel ÓHiggins pues deben estar presentes en el show de mañana en la Quinta Vergara.

¿Qué habitaciones ocuparán? No se sabe ciertamente, pero podrían ser las de El Símbolo, que parten hoy a Santiago para continuar en la capital con sus tareas de promoción.

La imposibilidad de contar este año con las instalaciones del hotel Miramar pone en problemas al Festival. Porque en el ÓHiggins, simplemente, no caben todos los artistas que están convocados para el evento. Y el primer perjudicado resultó ser Ricardo Arjona.

El cantante guatemalteco llegó a Santiago ayer, 20 minutos antes de las seis de la mañana procedente de México. Pero debió postergar su arribo a Viña hasta hoy al mediodía porque las mejores habitaciones del hotel ÓHiggins, esas del cuarto piso que se remodelaron especialmente para la presente versión del certamen, se encuentran ocupadas por el equipo de Enrique Iglesias, otra de las grandes figuras de este Festival.

Entretanto, Ricardo Arjona fue alojado en el hotel Hyatt de Santiago, por poco más de 24 horas, adonde descansó durante la mayor parte del día de ayer. El guatemalteco venía de México, donde aprovechó de estar un par de días con su familia entre medio de la gira de su más reciente producción, Sin Daños a Terceros.

Al cierre de esta edición aún no estaba confirmado el horario en que el cantante dejará la Ciudad Jardín. En su sello discográfico, Sony, informaron que Arjona podría, incluso, irse de Viña inmediatamente después de su show de esta noche en la Quinta Vergara. O a más tardar mañana en la mañana porque debe preparar su próximo compromiso: la actuación del sábado en el estadio La Tortuga, de Concepción.

Bárbara Partarrieu R.
Fuente: CHILE, La Tercera