sábado, 30 de enero de 1999

ALBOROTANDO EL AVISPERO

Tremendo alboroto formó al final de la semana, la presencia en Panamá del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. El concierto tal como se esperaba, llenó todas las expectativas y todo el teatro Anayansi. El galán se lució con pantallas gigantes y un show diferente, donde complació a su fiel fanaticada, en un espectáculo "Sin daños a terceros".

Los que se encuentran aún ofreciendo shows en nuestro país, son los chicos soneros de "Salsa Kids", que hoy cumplirán con su fanaticada, ofreciendo un concierto a las seis de la tarde, compensando el show que se suspendió el 12 de diciembre pasado. Después de la medianoche, los salseros, que ayer estuvieron en Chiriquí, se dirigirán hacia la feria de La Chorrera a seguir la gozadera. Las chicas están listas para disfrutar de éxitos como "Siempre", "La magia de tus quince años" y por supuesto, "Déjame un beso".

Martha Vanessa Concepción
Fuente: PANAMÁ, El Panamá América

viernes, 29 de enero de 1999

A RICARDO ARJONA LE HAN ROBADO EL CORAZÓN MUCHAS VECES

El apuesto cantautor guatemalteco de fama internacional, Ricardo Arjona, reveló en Panamá que le han robado el corazón muchas veces, pero de a poquito, no todo.

"El amor- explica Arjona- es parte de eso, las novelas terminan cuando la pareja se casa y es cuando empieza a penas la historia; cuando uno se enamora no es el clímax del asunto, es donde empieza la historia de amor, esa cosa extraña que te hace andar en el filo de la navaja, entre lo estúpido y lo sublime".

Apuesto, sonriente, divertido, con algo de poesía en sus respuestas y de picardía en su mirada, Arjona se presentó la noche del miércoles ante la prensa panameña, como un preámbulo a su espectacular concierto "Sin daños a terceros", escenificado ayer, en Atlapa.

El cantante, que se ha declarado como un eterno admirador de la especie femenina, dijo que el amor lo ha hecho hacer las cosas más tontas y más bonitas que haya hecho jamás, pero está consciente que buscar un amor que lo haga feliz las 24 horas del día es realmente ilusorio.

"Uno ama y admira a la especie femenina- aclaró el artista-, pero tarde o temprano ese amor se concentrará en una nada más". El cantante se mostró bastante parco en cuanto a su vida privada y no aclaró a quien le unía sus sentimientos en estos momentos. Dijo que lo malo es que la gente quiere saber nombres y luego apellidos y después hasta que le enseñes fotos y nunca se cansan.

La conferencia, que se llevó a cabo con suma formalidad y altas medidas de seguridad, permitió que al menos dos personas pudieran fotografiarse con el artista.

El intérprete de "Dime que no", dijo no considerarse guapo, pero aclaró que la carrera, una guitarra y una canción, suele convertir a cualquiera en un tipo interesante y hasta guapo". "Soy consciente -dijo Arjona- que antes de la fama, nadie me miraba y tenía que tomar una guitarra para atraer la atención de las chicas".

Reveló que el momento más feliz de su vida, fue la primera vez que estuvo con una mujer y sus sentimientos fueron más de ganas, que de miedo, logrando superar esa etapa de complejo que experimentan todos los hombres de mucho más miedo que ganas y al final salió con "esa cara de campeón". Le fue tan bien, que cada vez que puede, trata de repetirlo.

Su imagen se convirtió hace poco en la figura promocional de una popular gaseosa y al respecto explicó a este medio que la idea de hacer ese comercial nació, luego del desastre ocurrido en Guatemala con el huracán Mitch. Manifestó que gracias a la marca de esa gaseosa pudo hacer un concierto con más de cien mil personas, a beneficio de los damnificados de su país natal.

Dijo que ha rechazado importantes propuestas para actuar en telenovelas, porque se considera mal actor.

El artista llegó a esa conclusión luego de actuar en una telenovela ("Alcanzar una estrella"), donde escribió y compuso el tema musical ("Más que alcanzar una estrella"). "Era la primera vez que actuaba en mi vida y todo el mundo se enteró que soy un actor desastroso".

Arjona prometió no volver a actuar en su vida, porque considera que hay gente que nace y se prepara para ello. Ha rechazado muchísimos papeles, no por vanidad, sino porque dice que no sirve para eso.

Para lo que sí sirve, sin duda, es para transmitir sus sentimientos en una fórmula que combina el amor y la protesta, el humor con la desgracia, todo a través de sus discos, que vende por millones.

El intérprete de temas como "Si el norte fuera el sur", "Jesús verbo no sustantivo", "Historia de taxi" y "Ella y él", le molesta que lo encasillen como un cantante de protesta, porque en sus temas, le gusta hablar sobre lo que se le pegue la gana. Temas como "Señora de las cuatro décadas", "Mujeres", "Realmente no estoy tan solo" y más recientemente, "Dime que no" y "Olvidarte", son la diferencia.

Con su más reciente producción, "Sin daños a terceros", que a sólo un día de su lanzamiento vendió medio millón de copias, dijo que la idea es que cada quien viva su propia vida, cada quien con su historia y como lo proyecta en la portada del disco, nadie se mete en la vida de nadie, pasa una chica medio vestida y todos están tan metidos en sus propias cosas, que nadie se da por enterado.

El popular cantante concluyó en que nunca persiguió la fama, porque la considera una señora de muy mala reputación, que ya se le entrega a cualquiera. Ricardo trata de seguir cantándole a la vida, con su estilo propio, sin ocasionar daños a terceros.

Martha Vanessa Concepción
Fuente: PANAMÁ, El Panamá América

domingo, 17 de enero de 1999

ARJONA A VIÑA DEL MAR

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona será uno de los artistas invitados al próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebrará entre el 10 y el 15 de febrero, confirmaron ayer fuentes de su sello discográfico.

Arjona intentará repetir el éxito que logró en 1996, cuando su actuación en el escenario Quinta Vergara, sede del festival, le permitió darse a conocer. El guatemalteco reemplazará en el espectáculo de Viña del Mar al cantante puertorriqueño Chayanne, que a última hora renunció a presentarse en el festival.

Fuente: PUERTO RICO, El Nuevo Día